. . . . . . . . . " DERECHO A VOTO DE ANALFABETOS. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- Proyecto de ley de la C\u00E1mara que regula el ejercicio del derecho a voto de los analfabetos. \n-Los antecedente sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 16\u00AA, en 30 de diciembre de 1970. \n \nInformes de Comisi\u00F3n: \n \nLegislaci\u00F3n, sesi\u00F3n 37\u00AA, en 17 de agosto de 1971. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n La Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, en informe suscrito por los Honorables se\u00F1ores Fuentealba (Presidente), Aylwin, Hamilton, Bulnes, Gumucio y Juliet, recomienda a la Sala aprobar la iniciativa con las modificaciones contenidas en el bolet\u00EDn n\u00FAmero 25.669. \n \n \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).-\n \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n Esta iniciativa tiene por objeto permitir a los analfabetos ejercer el derecho que le concedi\u00F3 la reforma constitucional contenida en la ley N\u00BA 17.284, de 23 de enero de 1971, que concedi\u00F3 derecho a sufragio a los mayores de 18 a\u00F1os y a los analfabetos. Es decir, esta ley constituye el cumplimiento de la obligaci\u00F3n dispuesta en el art\u00EDculo 2\u00BA transitorio de la ley 17.284, en virtud del cual \"dentro del plazo de 180 d\u00EDas contado desde la publicaci\u00F3n de esta reforma constitucional, una ley especial reglamentar\u00E1 la inscripci\u00F3n de los -analfabetos en los registros electorales y la forma en que emitir\u00E1n su sufragio\". \nPor consiguiente, esta iniciativa tiene doble objetivo: reglamentar la inscripci\u00F3n de los analfabetos en los registros electorales y establecer la forma como deber\u00E1n emitir su voto. \nNo est\u00E1 de m\u00E1s se\u00F1alar que se trata de un proyecto importante, por el hecho de que alcanzando el n\u00FAmero de analfabetos en el pa\u00EDs a m\u00E1s o menos ochocientos mil, viene a favorecer a unas cuatrocientas mil personas, pues hay muchos analfabetos actualmente inscritos en los \" registros electorales, ya que siempre ha habido cierta liberalidad para aceptar la inscripci\u00F3n de muchos que saben dibujar sus firmas. \nLa mayor\u00EDa de las disposiciones que tienen por objeto facilitar la inscripci\u00F3n de los analfabetos en los registros electorales se limitan a establecer que en aquellos casos en que se exige la firma de los ciudadanos para dar validez a los actos de inscripci\u00F3n o a otros actos, aquellas personas, en lugar de firmar, podr\u00E1n estampar su impresi\u00F3n digital. En todos estos actos, tanto en la inscripci\u00F3n de las listas como asimismo en declaraciones de candidaturas independientes que deban hacerse con determinado n\u00FAmero de firmas, podr\u00E1n concurrir los analfabetos mediante el sistema de impresi\u00F3n de su huella dactilosc\u00F3pica autorizada, naturalmente, por un notario. \nEl otro tipo de normas -no quiero entrar en detallar cada uno de los art\u00EDculos, que fueron redactados en armon\u00EDa con la incorporaci\u00F3n de los analfabetos a los derechos ciudadanos- dice relaci\u00F3n a la forma como deber\u00E1n votar. Para obtener esta finalidad, el criterio del mensaje, compartido por la Comisi\u00F3n, fue no hacer ninguna discriminaci\u00F3n entre analfabetos y no analfabetos. As\u00ED, se desech\u00F3 la idea de establecer registros separados o c\u00E9dulas distintas para los analfabetos, porque ello constituir\u00EDa un procedimiento discriminatorio que no consideramos conveniente ni respetable para esas personas. Por lo tanto, se adopt\u00F3 el sistema que figura en el informe, que consiste, en general, en que deber\u00E1n inscribirse en los registros comunes, estampando, en el acto de la inscripci\u00F3n, su impresi\u00F3n digital, la que tambi\u00E9n deber\u00E1n estampar al emitir su sufragio. \nPara que los analfabetos puedan votar, se establece el sistema de identificaci\u00F3n de los partidos pol\u00EDticos y de las candidaturas por emblemas o s\u00EDmbolos, y, trat\u00E1ndose de candidaturas independientes, por figuras geom\u00E9tricas. En este \u00FAltimo caso, el Director General del Registro Electoral est\u00E1 facultado para asignar una figura geom\u00E9trica determinada a las candidaturas. El facs\u00EDmil del emblema o s\u00EDmbolo que identificar\u00E1 a los partidos pol\u00EDticos deber\u00E1 ser entregado por ellos en el momento en el momento en que soliciten su inscripci\u00F3n en el Registro Electoral. Respecto de los partidos ya inscritos, se establece una disposici\u00F3n transitoria en virtud de la cual dentro de los treinta d\u00EDas siguientes a la publicaci\u00F3n de la ley, los partidos deber\u00E1n presentar en dicha oficina un facs\u00EDmil del s\u00EDmbolo o emblema que desean emplear, y si no lo hacen en ese lapso, el Director del Registro Electoral quedar\u00E1 facultado para atribuirle una figura geom\u00E9trica determinada. \nEn el caso de elecciones de Presidente de la Rep\u00FAblica, ya no habr\u00E1 s\u00EDmbolo o emblema, sino que la candidatura respectiva deber\u00E1 presentar en el momento de inscribirse una fotograf\u00EDa del candidato, la que no deber\u00E1 tener una antig\u00FCedad mayor de seis meses. \nEn las elecciones pluripersonales, el emblema o s\u00EDmbolo se colocar\u00E1 arriba del nombre de la colectividad pol\u00EDtica de que se trate. Es decir, primero figurar\u00E1 el emblema o s\u00EDmbolo del partido, luego el nombre y, por \u00FAltimo, la lista de sus candidatos con sus respectivos n\u00FAmeros. A la izquierda aparecer\u00E1 la raya horizontal para marcar la preferencia. Asimismo, se colocar\u00E1 una raya a la izquierda del emblema o s\u00EDmbolo, porque hemos restablecido el sistema de voto de lista, por una raz\u00F3n muy simple: estamos haciendo efectivo el derecho a sufragio de los analfabetos, y puede ocurrir que muchos de ellos no sean capaces de individualizar en la c\u00E9dula ni el n\u00FAmero ni la ubicaci\u00F3n del candidato de su preferencia. En este caso, pueden manifestar su voto colocando la marca correspondiente a la raya horizontal ubicada a la izquierda del s\u00EDmbolo o emblema. De este modo, se\u00F1alan preferencia por la corriente, por el partido o movimiento; ser\u00E1 un voto de lista que se computar\u00E1 para determinar, en definitiva, el n\u00FAmero de candidatos elegidos por esa lista. Pero ese sufragio no se atribuir\u00E1 a ning\u00FAn candidato en particular como suced\u00EDa en el sistema antiguo. \nCuando se trate de elecciones unipersonales, no de Presidente de la Rep\u00FAblica, sino de otro tipo, el emblema, en lugar de ir colocado en la parte superior de la c\u00E9dula, se pondr\u00E1 al lado izquierdo del nombre del candidato, entre la raya horizontal y el n\u00FAmero, porque en este caso el candidato y el s\u00EDmbolo se identifican. \nEstimo que \u00E9stas son las normas m\u00E1s importantes que hemos establecido en el proyecto. No quiero alargar la informaci\u00F3n. Estoy a las \u00F3rdenes de los se\u00F1ores Senadores que deseen formular alguna consulta o aclaraci\u00F3n sobre el particular. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \u00BFTuvo la Comisi\u00F3n informes acerca de la capacidad de los analfabetos para reconocer los n\u00FAmeros? \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n Nosotros nos hicimos cargo de todas las posibilidades relativas a que el analfabeto pueda reconocer el n\u00FAmero. \nSi el analfabeto reconoce el n\u00FAmero, puede marcar su preferencia al lado del n\u00FAmero; si no es capaz de ello, ejercer\u00E1 su derecho sufragando por el partido, es decir, marcando su preferencia al lado del emblema. Naturalmente, el voto ser\u00E1 nulo si se marcan dos preferencias. O sea, el analfabeto puede optar entre marcar su preferencia al lado del emblema o marcar el n\u00FAmero colocado al lado izquierdo del nombre del candidato, si es capaz de reconocerlo. \nSin embargo, el analfabeto no puede hacer las dos cosas simult\u00E1neamente, porque esto podr\u00EDa prestarse, naturalmente, a una especie de control en la votaci\u00F3n. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \n Si se marca el n\u00FAmero y el emblema, \u00BFel voto se declara nulo? \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n As\u00ED es, se\u00F1ora Senadora. Y es lo que ocurre actualmente cuando se marcan dos preferencias. En ese caso, repito, se produce la nulidad del sufragio. Nosotros mantuvimos esta limitaci\u00F3n, pues no quisimos innovar. \nCreemos que es f\u00E1cil ense\u00F1ar a los analfabetos a memorizar el n\u00FAmero del candidato, a fin de que puedan marcarle su preferencia. Y si no son capaces de ello, para que no pierdan su sufragio, pueden votar por la corriente pol\u00EDtica que les interesa apoyar. \nAdem\u00E1s, esto contribuye a agrupar la votaci\u00F3n por corrientes, por ideolog\u00EDas, como es la tendencia moderna que se refleja, tambi\u00E9n, en las modificaciones introducidas en nuestra legislaci\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n La informaci\u00F3n que entreg\u00F3 el Honorable se\u00F1or Fuentealba constituye un resumen bastante completo, y es poco lo que se puede agregar al informe de la Comisi\u00F3n. \nPara nosotros, los socialistas, produce gran satisfacci\u00F3n ver consolidada una antigua aspiraci\u00F3n program\u00E1tica de nuestro partido y de la Izquierda en general. \nEste proyecto es resultado de lo que se aprob\u00F3 en la reforma constitucional: posibilitar el sufragio a un sector importante de la poblaci\u00F3n, como son los analfabetos, que tienen tal calidad no por voluntad propia, sino como uno de los resabios regresivos m\u00E1s negativos de una sociedad injusta, que desde la infancia neg\u00F3 toda posibilidad de estudio a un n\u00FAmero importante de conciudadanos, en especial a aquellos que han vividos explotados en la zona rural chilena. \nComo se\u00F1ala el informe, la reforma constitucional contenida en la ley n\u00FAmero 17.284 determina en el art\u00EDculo segundo transitorio la obligaci\u00F3n de dictar una ley que fije los requisitos y condiciones que regulen el derecho a sufragio de los analfabetos. El Gobierno ha cumplido parte de esta exigencia al enviar el mensaje correspondiente, que ahora el Senado estudia en segundo tr\u00E1mite constitucional. \nEn verdad, no ha sido f\u00E1cil, tanto para el Gobierno a trav\u00E9s del mensaje proveniente del Ministerio de Justicia, como para la propia Comisi\u00F3n -como lo indic\u00F3 el Honorable se\u00F1or Fuentealba-, se\u00F1alar las condiciones m\u00E1s expeditas y claras para que los analfabetos puedan enfrentar el m\u00EDnimo de dificultades en el ejercicio de este derecho. \nComo el se\u00F1or Senador lo reiter\u00F3, se rechaz\u00F3 la posibilidad de montar todo un mecanismo distinto del com\u00FAn de los electores; establecer recintos y mesas separados, porque se creaba un factor sicol\u00F3gico que ubicaba en t\u00E9rminos desventajosos a los analfabetos en el momento de ejercitar su derecho. \nEl propio mensaje del Ejecutivo lo expresa muy bien cuando se\u00F1ala que la iniciativa toda descansa en el prop\u00F3sito de evitar, hasta donde sea posible, cualquier discriminaci\u00F3n respecto de este grupo de ciudadanos en lo relativo al ejercicio del derecho a sufragio que le ha otorgado la Constituci\u00F3n. Agrega que la creaci\u00F3n de registros y mesas separadas para analfabetos constituye una forma de segregaci\u00F3n de estos ciudadanos al se\u00F1alarles p\u00FAblicamente su inferioridad cultural, lo que significar\u00EDa un obst\u00E1culo de car\u00E1cter sicol\u00F3gico que podr\u00EDa desalentar su inscripci\u00F3n en los registros y la posterior emisi\u00F3n de sus sufragios. \nPor eso, a mi juicio, el Gobierno y la Comisi\u00F3n han hecho bien en rechazar la posibilidad de implantar todo un mecanismo en que los analfabetos actuasen separadamente de los alfabetos. Con este modo de proceder se impide que dichos ciudadanos sientan un efecto discriminatorio contra ellos. Celebramos que este procedimiento lo haya acogido la Comisi\u00F3n. \nComo tambi\u00E9n record\u00F3 el Honorable se\u00F1or Fuentealba, la Direcci\u00F3n del Registro Electoral pens\u00F3 inicialmente que se incorporar\u00EDan ochocientos mil ciudadanos al proceso electoral chileno, lo que era de por s\u00ED importante. Pero por las mismas razones que se hicieron presentes aqu\u00ED -por la liberalidad de los Registros Electorales para inscribir nuevos electores y el ausentismo-, se estima que, en el mejor de los casos, el incremento llegar\u00E1 a cuatrocientos mil nuevos ciudadanos que se incorporar\u00E1n a dichos Registros y que tendr\u00E1n derecho a decidir en las futuras consultas democr\u00E1ticas chilenas. \nPara nosotros constituye un agrado -repito- que en el curso de estos \u00FAltimos meses, en la \u00FAltima etapa de la vida chilena, se hayan incorporado a la vida ciudadana tanto los analfabetos como los no videntes y los mayores de dieciocho a\u00F1os y menores de veintiuno. Todo esto, a mi juicio, coloca a Chile en los primeros rangos democr\u00E1ticos de Am\u00E9rica Latina, al margen de lo que ya hab\u00EDa ganado por diversas otras consideraciones, en t\u00E9rminos tales que la poblaci\u00F3n madura chilena -reitero-, desde una edad temprana, desde los dieciocho a\u00F1os, sean analfabetos o alfabetos, videntes o no videntes, podr\u00E1 participar realmente en un proceso que en el futuro deber\u00E1 ensancharse y adecuarse a moldes mucho m\u00E1s modernos, conforme a las aspiraciones program\u00E1ticas de la Unidad Popular y de nuestro partido. \nPor los motivos expuestos, los Senadores socialistas votaremos a favor de la iniciativa. \nSin perjuicio de lo anterior, en nombre de mi colectividad he formulado algunas indicaciones. Entre otras, una que aborda un problema tocado tangencialmente en la Sala por la Honorable se\u00F1ora Carrera, referente a que en las elecciones pluripersonales, equivocadamente muchos ciudadanos marcan la preferencia a la letra del partido de su elecci\u00F3n y a uno de sus candidatos; lo cual no significa marcar dos preferencias, sino manifestar una tendencia hacia el partido que es de su agrado y a un candidato del mismo partido. Para reparar esta anomal\u00EDa, hemos presentado la indicaci\u00F3n que corresponde, junto con otra que, en mi opini\u00F3n, mejora el funcionamiento y aplicaci\u00F3n general de la ley de Elecciones. \nEsto es lo que quer\u00EDa decir en nombre del Comit\u00E9 Socialista. \n \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n En verdad, el Honorable se\u00F1or Fuentealba dio una informaci\u00F3n bastante completa acerca del proyecto y, por lo tanto, creo innecesario agregar m\u00E1s detalles a lo que ya dijo. \nPero s\u00ED quiero destacar que en este momento aprobaremos con entusiasmo este proyecto de ley, porque con \u00E9l se cumple todo un ciclo que naci\u00F3 con la implantaci\u00F3n de la c\u00E9dula \u00FAnica y la nueva ley electoral. Como muy bien dijo el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez, significa la ampliaci\u00F3n de la base democr\u00E1tica en los comicios chilenos, ya que fuera de la rebaja de edad a dieciocho a\u00F1os para tener derecho a sufragio -lo que constituy\u00F3 un avance bastante considerable-, ahora se cumple lo establecido por la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica al permitir que alrededor de cuatrocientas mil personas analfabetas se incorporen al derecho a sufragio. \nTambi\u00E9n quisiera hacer notar algo que el Honorable se\u00F1or Fuentealba toc\u00F3 accidentalmente: la necesidad de que en el caso de los analfabetos el voto fuera por lista. En verdad, pienso que ser\u00EDa provechoso estudiar la posibilidad de que el voto de lista se ampliara a todos los votantes, porque la tendencia de nuestra legislaci\u00F3n en materia electoral desde ha- \nce largos a\u00F1os ha sido la de robustecer las grandes corrientes ideol\u00F3gicas, y el voto de lista tiene la gran virtud de permitir que los partidos puedan reforzar su fuerza como ideolog\u00EDa en forma mucho m\u00E1s directa; no as\u00ED el sistema de obligar al elector a marcar preferencia por un solo candidato. Por lo tanto, creo que esta medida es interesante establecerla no s\u00F3lo para los analfabetos, sino para todos los votantes, lo cual habr\u00EDa que estudiar. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n Su Se\u00F1or\u00EDa comete un peque\u00F1o error, ya que la Comisi\u00F3n sugiere que el voto por lista rija para todos los electores y no solamente para los analfabetos. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n Tiene raz\u00F3n, el se\u00F1or Senador. \nDebo recordar que en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n present\u00E9 una indicaci\u00F3n para revivir los pactos electorales, pero estableciendo algunas modalidades; por ejemplo, que deb\u00EDan celebrarse a nivel nacional y no por zonas, circunstanciales, o de otro orden, como antiguamente se pod\u00EDa hacer. \nEl pacto nacional obliga, cuando hay acuerdo entre dos o m\u00E1s partidos, a que \u00E9ste se lleve a cabo en todo el territorio nacional, aparte que les impide pactar con otras fuerzas no consideradas en dicho acuerdo. \nQuiz\u00E1s alguien podr\u00EDa observar que hay un poco de inconsecuencia entre la actitud de quienes hace a\u00F1os luchamos precisamente por abolir los pactos electorales y la que sustentamos ahora. Pero si se analiza la situaci\u00F3n pol\u00EDtica que imperaba en el momento que se acord\u00F3 prohibir los pactos electorales y la comparamos con la situaci\u00F3n pol\u00EDtico-ideol\u00F3gica de hoy, podemos concluir que existe una diferencia muy apreciable que obliga a reexaminar nuestra posici\u00F3n. \nLa proscripci\u00F3n de los pactos electorales se produjo despu\u00E9s de todo el fen\u00F3meno del \"iba\u00F1ismo\", que fue un proceso muy extra\u00F1o en Chile. Ib\u00E1\u00F1ez no s\u00F3lo obtuvo mayor\u00EDa para ser elegido Presidente de la Rep\u00FAblica, sino que tambi\u00E9n triunf\u00F3 en la elecci\u00F3n de representantes populares a la C\u00E1mara de Diputados. En realidad, el fen\u00F3meno Ib\u00E1\u00F1ez fue un acontecimiento al margen de las grandes tendencias, ideol\u00F3gicas. Sencillamente hubo oportunismo, un enfoque demasiado circunstancial de la \u00E9poca, aparte que el \"iba\u00F1ismo\" no ten\u00EDa ninguna base, ni doctrinaria ni ideol\u00F3gica. En esa \u00E9poca, por las razones se\u00F1aladas, se produjo un desorden de tipo pol\u00EDtico que trajo como consecuencia la proligeraci\u00F3n de partidos, los cuales no se enmarcaban dentro de las grandes tendencias ideol\u00F3gicas, sino que simplemente eran movidos por el oportunismo de una elecci\u00F3n determinada, como ocurri\u00F3 con la de Presidente y despu\u00E9s con las de parlamentarios. \nPosteriormente, en nuestra vida pol\u00EDtica, sin duda, se han producido cambios muy profundos e imperan grandes tendencias de tipo ideol\u00F3gico, todo lo cual hace conveniente revisar la prohibici\u00F3n de celebrar pactos electorales. \nEn la actualidad tenemos casos muy claros y gr\u00E1ficos, como, por ejemplo, el impacto que significa para la vida del pa\u00EDs y en el mundo, la aceptaci\u00F3n por la gran mayor\u00EDa de los partidos pol\u00EDticos chilenos del socialismo como idea central. El Partido Dem\u00F3crata Cristiano se declara socialista comunitario; los partidos de la Unidad Popular se subdividen en partidos socialistas marxistas y no marxistas. O sea, este fen\u00F3meno del socialismo. . . \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n Al final todos se declaran democr\u00E1ticos, con lo cual el pacto podr\u00EDa ser de una amplitud extraordinaria. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n Dec\u00EDa que se han producido hechos que demuestran la conveniencia de cambiar de criterio al respecto. Por tal motivo, present\u00E9 la indicaci\u00F3n para suspender la prohibici\u00F3n de los pactos electorales. Ella no fue declarada improcedente, sino rechazada por doble empate, de modo que su procedencia era clara. \nNo he renovado la indicaci\u00F3n ni quiero adelantar un juicio definitivo, pero creo que es necesario meditar el problema para el futuro y que los partidos pol\u00EDticos consideren esta posibilidad, que encuentro de alta conveniencia nacional. \n \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Los Senadores comunistas atribuimos gran importancia a este proyecto, que viene a ser la culminaci\u00F3n de la gran batalla que el pueblo ha dado para abrirse paso hasta llegar al Poder. \nAunque el Honorable se\u00F1or Hamilton se burle, quiero reivindicar para el Partido Comunista sus luchas por la democracia. Ya en 1906 el compa\u00F1ero Recabarren hablaba de que la mujer deb\u00EDa tener derecho a voto. \u00A1Eso es luchar por la democracia y por una mayor representatividad! Tambi\u00E9n los comunistas, desde hace largos a\u00F1os, luchamos por que la juventud tuviera derecho a voto desde los dieciocho a\u00F1os. Al hacerlo, defend\u00EDamos la democracia y la representatividad. \nLa clase social que gobernaba en nuestro pa\u00EDs, adem\u00E1s de castigar al analfabeto priv\u00E1ndolo del derecho de aprender a leer y escribir, lo convert\u00EDa en paria de la sociedad, porque le imped\u00EDa elegir a los hombres que posteriormente le aplicar\u00EDan las leyes. \nPor eso, consideramos muy importante la iniciativa, que tiende a reforzar la representatividad del pueblo en los diversos poderes que se generan mediante su votaci\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, se\u00F1ora Senadora, teniendo en cuenta que fui aludido? \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n Con mucho gusto. \n \n El se\u00F1or HAMILTON.- \n Creo que Su Se\u00F1or\u00EDa me ha interpretado mal, porque no me estoy burlando de la ley en proyecto. He contribuido a su despacho. El Honorable se\u00F1or Fuentealba, en nombre de la Comisi\u00F3n, ya explic\u00F3 la iniciativa. \nPor otra parte, \u00E9sta fue una iniciativa de la Democracia Cristiana, no del Partido Comunista. \nAl mismo tiempo, reivindicamos para nuestra colectividad el haber sido la punta de lanza en todo el perfeccionamiento y desarrollo de las bases democr\u00E1ticas de Chile, lo cual ha permitido que hoy d\u00EDa tres millones y medio de ciudadanos participen en las elecciones. \nYo me re\u00ED, Honorable se\u00F1ora Campusano, de la indicaci\u00F3n que present\u00F3 el Senador se\u00F1or Gumucio, tendiente a permitir la renovaci\u00F3n de los pactos electorales. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n Deseo recuperar el uso de la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n Y lo hice por una raz\u00F3n muy sencilla, que tal vez el Honorable colega reconozca:... \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n La Honorable se\u00F1ora Campusano reclama su derecho. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n el se\u00F1or Senador, como presidente de la Falange Nacional y en su calidad de dirigente de los elementos democr\u00E1ticos -entiendo que en la \u00E9poca del General Ib\u00E1\u00F1ez-, encabez\u00F3 la lucha destinada a limpiar el sistema democr\u00E1tico, a hacer m\u00E1s representativa y aut\u00E9ntica la expresi\u00F3n de la voluntad popular y a impedir los pactos electorales, lucha en la que todos lo acompa\u00F1amos y que \u00E9l gan\u00F3. \n \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Yo no me refer\u00EDa a eso, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n Pero no era para re\u00EDrse. Lo que yo estaba diciendo era algo serio. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \n \u00A1Est\u00E1 muy frivolo el Honorable se\u00F1or Hamilton! \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \u00A1Por lo dem\u00E1s, siempre lo ha sido...! \nCuando el Honorable se\u00F1or Gumucio se refiri\u00F3 a los partidos pol\u00EDticos y dijo que la gran mayor\u00EDa de ellos manifestaban estar por el socialismo, el Senador se\u00F1or Hamilton, en forma burlesca, replic\u00F3 que la mayor\u00EDa de las otras colectividades -refiri\u00E9ndose a las que integran la Unidad Popular- se dec\u00EDan democr\u00E1ticas. Es a eso a lo que quise contestar. Es posible que Su Se\u00F1or\u00EDa no lo recuerde; pero lo dijo. \nPor \u00FAltimo, quiero reivindicar la lucha por la democracia en nuestro pa\u00EDs, por la representatividad del pueblo en la generaci\u00F3n de los poderes, como una lucha de la clase obrera y de nuestro partido, que dentro de la Unidad Popular, a excepci\u00F3n del Radical,, es uno de los m\u00E1s antiguos. \n \n \n \n\n El se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).-\n \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Fuentealba. \n \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n Concedo una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Hamilton. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n S\u00F3lo intervendr\u00E9 para explicarle a la Honorable se\u00F1ora Campusano el alcance de la observaci\u00F3n que hice al Senador se\u00F1or Gumucio. \nEl Honorable colega, en la \u00E9poca a que me refer\u00ED denantes, capitane\u00F3 las huestes democr\u00E1ticas para obtener la derogaci\u00F3n de los funestos pactos electorales. Todos lo acompa\u00F1amos en esa empresa, y tuvo \u00E9xito. Sin embargo, ahora present\u00F3 una indicaci\u00F3n para darles vigencia nuevamente. \nEn la Comisi\u00F3n, y ahora en la Sala, cre\u00ED entenderle al se\u00F1or Senador que los pactos deber\u00EDan celebrarse entre los partidos que tuvieran alguna afinidad ideol\u00F3gica. Y puso como ejemplo el socialismo, pues efectivamente la gran mayor\u00EDa de los partidos chilenos reconocen una frontera com\u00FAn en alguna forma de socialismo, desde el socialismo estatista hasta el humanista, pasando por diversas formas de esa expresi\u00F3n pol\u00EDtica. Pero como \u00E9se no es m\u00E1s que un concepto vago, un disfraz para lo que se pretende -volver a los pactos electorales, que permiten cualquier tipo de alianzas pol\u00EDticas-, con el objeto de llevarlo al absurdo y al rid\u00EDculo le dije al se\u00F1or Senador que si se tomara como padr\u00F3n la democracia, al declararse democr\u00E1ticos la totalidad de los partidos pol\u00EDticos chilenos, todos podr\u00EDan celebrar pactos electorales y volver\u00EDamos a la repudiable corruptela de \u00E9stos, que permit\u00EDan, por ejemplo, que un socialista aprovechara un voto que favorec\u00EDa a un conservador, con lo cual se desvirtuaba la voluntad popular, por obra y gracia de compromisos contra\u00EDdos a espaldas del pueblo entre directivas pol\u00EDticas que no actuaban en raz\u00F3n de principios doctrinarios, sino pensando en arreglos que permitieron lograr determinadas situaciones pol\u00EDticas en el Parlamento, en los municipios, e incluso en la Presidente de la Rep\u00FAblica. \n \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero llamar la atenci\u00F3n de los Honorables colegas hacia el hecho de que el proyecto en debate tiene como exclusiva finalidad regular, mediante modificaciones a la ley general sobre Inscripciones Electorales y a la ley general de Elecciones, el ejercicio del derecho a voto de los analfabetos. El propio mensaje del Ejecutivo dice expresamente que las enmiendas introducidas a algunas disposiciones de las leyes 14.852 y 14.853 tienden \u00FAnicamente a hacer aplicable a los ciudadanos analfabetos el sistema electoral vigente. En consecuencia, cualquiera indicaci\u00F3n ajena a la idea central de la iniciativa debe declararse improcedente, de acuerdo con la \u00FAltima reforma constitucional. En ese caso est\u00E1 la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Gumucio, relativa a los pactos electorales. Su Se\u00F1or\u00EDa, cuando estaba pr\u00F3xima a levantarse la sesi\u00F3n de la Comisi\u00F3n, present\u00F3 una indicaci\u00F3n, redactada muy r\u00E1pidamente, para restituir la vigencia de los pactos electorales. Por inadvertencia, la votamos y se rechaz\u00F3 despu\u00E9s de un doble empate. Yo, como Presidente de la Comisi\u00F3n, deb\u00ED declararla improcedente, por referirse a una materia extra\u00F1a a la idea central del proyecto. De manera que si dicha indicaci\u00F3n se renueva, deber\u00E1 correr esa suerte. \nPor otra parte, pretender reformar toda la ley de Elecciones a ra\u00EDz de este proyecto implicar\u00EDa volver a pr\u00E1cticas que hemos condenado un\u00E1nimemente. Adem\u00E1s, ocasionar\u00EDamos un gran perjuicio, porque retardar\u00EDamos el despacho de la iniciativa, que debe tramitarse con prontitud. No hay elecciones a corto plazo. Entonces, \u00BFpor qu\u00E9 no legislamos sobre la idea central del proyecto -regular el ejercicio del derecho a voto de los analfabetos- y dejamos para otra oportunidad todas las indicaciones destinadas a introducir reformas a la ley de Elecciones? De ese modo podr\u00EDamos despachar de inmediato la iniciativa, pues no ser\u00EDa necesario remitirla a la Comisi\u00F3n para segundo informe. Como el proyecto volver\u00E1 a la C\u00E1mara, pienso que los se\u00F1ores Diputados se entusiasmar\u00E1n con las modificaciones introducidas aqu\u00ED y terminaremos reformando todo el sistema electoral vigente. Creo que el camino para, evitarlo es declarar improcedente la indicaci\u00F3n, como corresponde hacerlo de acuerdo con la Carta Fundamental. \nPor lo tanto, me permito sugerir a Sus Se\u00F1or\u00EDas abstenerse de presentar indicaciones, o retirar las que hubieren presentado, que no digan relaci\u00F3n a la idea matriz del proyecto, a fin de facilitar el despacho de \u00E9ste tal como lo desea el Ejecutivo. Con ello estoy ayudando al Gobierno una vez m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ.- \n \n Concuerdo plenamente con lo expresado por el Honorable se\u00F1or Fuentealba, lo que me evita formular una serie de observaciones. \nCon relaci\u00F3n a las palabras que pronunci\u00F3 el Honorable se\u00F1or Gumucio, debo reconocer que, m\u00E1s all\u00E1 de sus explicaciones, hay una situaci\u00F3n perfectamente comprensible... \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n Y tr\u00E1gica. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ.- \n y tr\u00E1gica, como apunta el se\u00F1or Senador: la de los Senadores que no tienen votos para ser reelegidos. \nPues bien, cuando se presentan esos casos tr\u00E1gicos, el camino procedente no es el de tratar de enmendar la ley de Elecciones para buscar alg\u00FAn resquicio que permita volver al Parlamento, aunque sea por el tragaluz de la ventana. Hay una sola actitud que cabe adoptar ante tales situaciones... \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n \u00A1La soluci\u00F3n es entrar al Partido Socialista a secas...! \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ.- \n Y si no se es admitido en esa colectividad, s\u00F3lo queda un camino, que me atrevo a recomendar al Honorable se\u00F1or Gumucio: la resignaci\u00F3n. Cuando un pol\u00EDtico ha perdido todo respaldo popular y no tiene posibilidad alguna de ser reelegido, no le queda m\u00E1s que resignarse. Espero que nuestro Honorable colega adopte esa l\u00EDnea de conducta, que es la \u00FAnica posible para un pol\u00EDtico que se respete. \n \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n No esperaba la intervenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez. Tendr\u00E9 que contestarle en forma breve. \nSi tuvi\u00E9ramos una bola de cristal y pudi\u00E9ramos saber qui\u00E9n ha perdido el apoyo popular, tal vez nos encontrar\u00EDamos con que yo quedo en el Senado y el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez fuera de \u00E9l. \nConsidero inadmisible sostener que con mi indicaci\u00F3n persigo un fin tan peque\u00F1o y subalterno como el de conseguir la reelecci\u00F3n. \nPor otra lado, el Partido Nacional a\u00FAn no ha adoptado un acuerdo respecto de los pactos nacionales. A mi juicio, se inclina a favor de ellos. En consecuencia, el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez estar\u00EDa adelantando una opini\u00F3n que su partido no ha dado oficialmente. \nEncuentro tan infantil la interpretaci\u00F3n que a este respecto dio el se\u00F1or Senador, que no vale la pena referirse a ella. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ.- \n \u00A1Tan realista! \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n No veo el realismo, porque si hay alguien que ha perdido base popular, es Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ.- \n \u00BFPodr\u00EDa probar con cifras su afirmaci\u00F3n, Honorable colega? Porque personalmente, desde que act\u00FAo en pol\u00EDtica, cada vez obtengo m\u00E1s votos en las elecciones. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Ruego a los se\u00F1ores Senadores evitar los di\u00E1logos. \nPuede continuar sus observaciones, Honorable se\u00F1or Gumucio. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n La verdad es que no he renovado la indicaci\u00F3n. Esto puede tranquilizar al Honorable se\u00F1or Fuentealba, quien teme que la presentaci\u00F3n de indicaciones no relacionadas con la idea central del proyecto entorpezca el r\u00E1pido despacho de \u00E9ste. \nReconozco que, en virtud de la \u00FAltima reforma constitucional, son inadmisibles las indicaciones que no dicen relaci\u00F3n a la idea matriz de un proyecto. Sin embargo, el Reglamento establece que el Presidente de la Comisi\u00F3n o el del Senado, en su caso, deben calificar la procedencia o improcedencia de una indicaci\u00F3n. Y sabemos que a veces puede ser bastante discutible si una indicaci\u00F3n est\u00E1 o no relacionada con la idea central de una iniciativa. En todo caso, dije que mi indicaci\u00F3n se declar\u00F3 procedente por el hecho de haberse votado. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n \u00BFReconoce que la present\u00F3 a \u00FAltima hora? \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n S\u00ED. \nEn cuanto a lo que sostuvo el Honorable se\u00F1or Hamilton, debo decir que me honro de haber presidido a la Falange Nacional en una acci\u00F3n tan elevada y de tanto valor nacional como fue el saneamiento democr\u00E1tico que permiti\u00F3 reformar la ley de Inscripciones Electorales, establecer la c\u00E9dula \u00FAnica y prohibir los pactos. \nYo sostuve que uno madura respecto de ciertas ideas. Se puede tener determinada posici\u00F3n frente a un panorama o a un cuadro pol\u00EDtico concreto de una etapa de la vida de un pa\u00EDs; pero ese cuadro puede alterarse en otra \u00E9poca. Es lo \u00FAnico que afirm\u00E9, y no lo que cree el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez: mi decisi\u00F3n de mantenerme a troche y moche en el Congreso. Esa es sencillamente la mentalidad del viejo electorero. Yo no tengo esa mentalidad, ni tampoco vengo al Parlamento a defender intereses. Por lo tanto, si dejo de ser parlamentario, me da lo mismo; en cambio, el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez \"va en la parada\". \nSostengo que las circunstancias han cambiado, porque hoy d\u00EDa la lucha en el mundo se da a trav\u00E9s de la agrupaci\u00F3n de grandes tendencias y no sobre la base de parcialidades, de colectividades pol\u00EDticas que den parte de una visi\u00F3n ideol\u00F3gica o de un cuadro doctrinario. Eso me induce a creer que puede prosperar la idea de los pactos electorales a nivel nacional, que no son lo mismo que los pactos antiguos, que, lo reconozco, constitu\u00EDan una corruptela: cada candidato celebraba el pacto que deseaba. Al tener los pactos car\u00E1cter nacional, si un partido se compromete con otro, ello deber\u00E1 regir en todo el territorio y no se podr\u00E1 pactar con colectividad distintas. Por lo tanto, se evitan todos los inconvenientes que ten\u00EDan los pactos tradicionales. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nQuiero preguntar si dentro del estado de tramitaci\u00F3n de esta iniciativa es posible a\u00FAn, reglamentariamente, renovar la indicaci\u00F3n que nos ocupa, pues me parece verdaderamente interesante la idea planteada por el Honorable se\u00F1or Gumucio. \nEs innegable que en Chile se est\u00E1 produciendo una polarizaci\u00F3n de fuerzas que cualquier persona medianamente informada de los procesos pol\u00EDticos puede comprobar. Nosotros esperamos que esta polarizaci\u00F3n se vaya acentuando cada d\u00EDa m\u00E1s, de manera que a un lado se ubique la Reacci\u00F3n con los respectivos contingentes que la componen, y en el otro queden los grupos humanos que realmente aspiran a realizar los cambios en el pa\u00EDs. \nPor lo tanto, ser\u00EDa de bastante utilidad poder restablecer legalmente los pactos pol\u00EDticos, ya que ello permitir\u00EDa la clarificaci\u00F3n de las fuerzas partidistas del pa\u00EDs y, al mismo tiempo, saber qui\u00E9nes somos, d\u00F3nde estamos y cu\u00E1ntos somos. \nPor otra parte, me ha extra\u00F1ado un tanto la forma como se ha llevado el debate, porque est\u00E1 fuera de la conducta que generalmente impera en quienes componemos esta Corporaci\u00F3n, suponer intenciones mezquinas a los se\u00F1ores Senadores. La verdad es que siempre hab\u00EDa pensado que s\u00F3lo \u00E9ramos unos pocos los que nos sal\u00EDamos de las formas; pero hoy he podido comprobar que son m\u00E1s, de entre quienes ocupan las bancas de esta Corporaci\u00F3n, los que recurren al sistema de calificar las intenciones de los Honorables colegas, lo que no se conforma a los procedimientos usuales de esta Sala. Personalmente, nunca he compartido tal proceder, pero lo observ\u00E9 siempre como una especie de costumbre en el hemiciclo. \nAun cuando para pronunciarme en definitiva sobre la materia es preciso que solicite la autorizaci\u00F3n previa al Comit\u00E9 Central de mi partido, reitero la consulta que formul\u00E9 en cuanto a si a\u00FAn es posible renovar la indicaci\u00F3n en debate, pues me parece que es una idea interesante y que constituye una forma que permitir\u00EDa clarificar las posiciones pol\u00EDticas en general. \n \n \n \n \n\n El se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).-\n \n \n Mientras dure la discusi\u00F3n en general, es perfectamente posible presentar indicaciones. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a. \n \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n Se\u00F1or Presidente, respecto del debate producido en torno de la indicaci\u00F3n formulada por el Honorable se\u00F1or Gumucio sobre la posibilidad de reactualizar los pactos pol\u00EDticos a nivel nacional, quiero expresar, como integrante del Movimiento Radical Independiente de Izquierda, que tal como lo manifest\u00F3 mediante su voto el Honorable se\u00F1or Juliet en la Comisi\u00F3n, a nosotros nos parece \npositivo poder dar vigencia legal al sistema de pactos a nivel nacional, a fin de permitir la adhesi\u00F3n de personas que a lo largo del pa\u00EDs est\u00E1n en posiciones similares o parecidas, en el orden pol\u00EDtico, social y econ\u00F3mico, y formar grandes movimientos que encuentren respaldo y produzcan una mejor representaci\u00F3n de la base ciudadana de nuestra patria. \nDefendiendo la tesis contraria a la idea de los pactos pol\u00EDticos, se ha arg\u00FCido aqu\u00ED que, si no me equivoco, en 1956 el Bloque de Saneamiento Democr\u00E1tico, en el cual particip\u00F3 tambi\u00E9n el Partido Radical, habr\u00EDa luchado por depurar nuestra democracia en nuestro r\u00E9gimen electoral, sobre la base de terminar con los pactos pol\u00EDticos que se produc\u00EDan en esa \u00E9poca. La verdad es que las condiciones son muy diferentes, y los antecedentes y precedentes que hab\u00EDa en esos a\u00F1os eran diametralmente opuestos, de otra naturaleza. Tal como recordaba el Honorable se\u00F1or Gumucio, en aquel entonces se viv\u00EDa el fen\u00F3meno del \"iba\u00F1ismo\". En 1952, triunf\u00F3 el General Ib\u00E1\u00F1ez y se produjo una proliferaci\u00F3n de partidos y de movimientos pol\u00EDticos que alcanz\u00F3 caracteres extraordinarios. Si la memoria no es me es infiel, recuerdo que en esa \u00E9poca exist\u00EDan en Chile 32 \u00F3 33 corrientes o movimientos partidistas, que muchas veces no respond\u00EDan a principios ideol\u00F3gicos, sino que eran casi exclusivamente personalistas. \nLos pactos a nivel nacional que podr\u00EDan producirse ahora son totalmente distintos de los que exist\u00EDan en esa \u00E9poca, ya que entonces determinados movimientos o agrupaciones pactaban en una provincia con una colectividad, y en otra lo hac\u00EDan con corrientes totalmente antag\u00F3nicas, lo que generaba una especie de feria para obtener la estructuraci\u00F3n de tales pactos. \nEn realidad, pensamos que la situaci\u00F3n actual es totalmente diferente y que un sistema de pactos nacionales bien concebido redundar\u00EDa en beneficio de la democracia, pues tiende a fortalecerla por la v\u00EDa de producir el afinamiento y entendimiento de grandes movimientos ideol\u00F3gicos, de opini\u00F3n, que tienen similitudes o afinidades en las l\u00EDneas gruesas estructurales del progreso, del cambio y de las transformaciones del pa\u00EDs. \nAparte lo anterior, y con relaci\u00F3n a algunos alcances que se han formulado durante el debate, quiero expresar que a nuestra colectividad, el Partido Radical, le ha correspondido a lo largo de la historia una lucha preponderante en el proceso por ampliar la base electoral nacional. Si no nos olvidamos, cuando triunf\u00F3 en Chile el Frente Popular, en 1938, la base electoral del pa\u00EDs no superaba los 400 mil electores. Sin embargo, en 1952 -catorce a\u00F1os despu\u00E9s-, esa misma base se hab\u00EDa ampliado a casi un mill\u00F3n de electores, o sea, m\u00E1s del 100\"%. Y en ese proceso, al Partido Radical le correspondi\u00F3 una tarea muy importante, junto a otras colectividades progresistas y tambi\u00E9n a personas que est\u00E1n presentes en esta Sala, para entregar el voto a la mujer chilena. Sobre el particular, quiero traer a la memoria de los se\u00F1ores Senadores que en aquella \u00E9poca, junto a diferentes partidos que lucharon por esa idea, hubo personas que se destacaron en forma notable. Por ejemplo, se formaron comandos c\u00EDvicos de mujeres que lucharon en forma ardorosa por obtener el sufragio femenino. Y en esa tarea, en lo que concierne especialmente a las mujeres radicales, debe hacerse especial menci\u00F3n de la esposa de nuestro Honorable colega se\u00F1or Baltra, do\u00F1a Adriana Olgu\u00EDn, de la se\u00F1ora Anita Figueroa y de otras mujeres destacadas de nuestra colectividad, quienes, junto a diversas personas y l\u00EDderes femeninas de los partidos de Izquierda, lucharon ardorosamente por convertir en realidad el sufragio femenino y entregar a nuestra democracia una base de sustentaci\u00F3n m\u00E1s amplia y s\u00F3lida, que permitiera una representaci\u00F3n m\u00E1s genuina de las tendencias y una legitimaci\u00F3n m\u00E1s clara de los representantes en el ejercicio del Poder. \n \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pienso que se puede anticipar la aprobaci\u00F3n general, por unanimidad, de esta iniciativa legal. Porque, en realidad, como dijo el Honorable se\u00F1or Fuentealba, lo \u00FAnico que pretende es materializar la disposici\u00F3n constitucional que reconoce a les analfabetos el derecho a voto. Era indispensable modificar la ley de Elecciones para tal objeto, y a eso obedece el proyecto en debate. En este proyecto se toman medidas para que desaparezca ese obst\u00E1culo; y nadie podr\u00EDa negar eso, pues tal actitud implicar\u00EDa ponerse en contra de una norma constitucional vigente y que despachamos, seg\u00FAn mis recuerdos, por unanimidad. Nos colocar\u00EDamos, entonces, en un contrasentido que nadie podr\u00EDa sostener. \nPero anticipado el resultado, y volviendo al debate a sus justos t\u00E9rminos, me parece indispensable hacer un alcance a las palabras del Honorable se\u00F1or Fuentealba respecto de lo que es admisible y de lo que no lo es en este proyecto, a trav\u00E9s de las indicaciones. Personalmente, anhelo que el Senado tenga siempre un solo criterio en esta materia, En sesiones anteriores he advertido el vicio consistente en introducir materias extra\u00F1as a los proyectos y, por eso, estoy de acuerdo con la reforma constitucional dictada precisamente para evitarlo. \nPero debo preguntar cu\u00E1l es la idea central, la idea matriz de esta iniciativa. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n Est\u00E1 expresada en el mensaje. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n El Honorable se\u00F1or Fuentealba me responde que est\u00E1 expresada en el mensaje, y no ser\u00EDa otra que facilitar el voto de los analfabetos. Pero bien se puede replicar -es un concepto que desear\u00EDa que se tomara en cuenta al formular indicaciones y, sobre todo, al calificarlas- que este es un proceso, como se ha dicho espont\u00E1neamente por todos los se\u00F1ores Senadores que han intervenido, un poco m\u00E1s amplio, m\u00E1s generoso y que tiende a perfeccionar el sistema democr\u00E1tico mediante el mejoramiento del sistema electoral. Si es as\u00ED, la idea que patrocina el Honorable se\u00F1or Gumucio tiene perfecta cabida, pues lo que \u00E9l persigue con los pactos nacionales de diversas tendencias no es sino perfeccionar nuestro sistema democr\u00E1tico mediante un procedimiento electoral m\u00E1s adecuado. \nPor lo tanto, pienso que en esta materia es preciso tener en cuenta dos ideas claras. En primer lugar, que el Senado no puede tener criterios dispares en materia de admisibilidad de indicaciones. Lo que aqu\u00ED se resuelva ser\u00E1 sustancialmente importante para tener un criterio respecto de otras indicaciones en diferentes iniciativas: o los se\u00F1ores Senadores se atienen exclusivamente al objetivo concreto y particular de cada proyecto cada vez que traten de tomar iniciativa, o, por lo contrario, acuden a cu\u00E1les son las ideas centrales que dan vida a esa iniciativa. \nEn segundo lugar, me parece importante decir que esta legislaci\u00F3n tiene que sobreponerse a dos obst\u00E1culos. Primero, que las cosas no pueden complicarse al extremo de que los analfabetos tengan verdaderas dificultades al emitir su voto. Porque si se busca mucho el emblema o la ubicaci\u00F3n de \u00E9ste, resultar\u00E1 en definitiva que el derecho que te\u00F3ricamente otorgamos, al analfabeto, en la pr\u00E1ctica se lo negamos. Quienes tenemos alguna experiencia en estas materias sabemos -nadie nos podr\u00E1 discutir- que el votante, al encontrarse solo en la c\u00E1mara secreta y emitir su voto, tiene m\u00E1s de una dificultad para manejarse, y comete errores que dan lugar a una serie de nulidades que en la pr\u00E1ctica significan desconocer el derecho a voto. Cada vez que se anula un voto, en el fondo se desconoce la validez o la expresi\u00F3n de voluntad del sufragante. \nPor eso, uno de los obst\u00E1culos que deber\u00E1 evitarse en esta ley es la excesiva complejidad de la c\u00E9dula, llevando la simplificaci\u00F3n a su m\u00E1ximo, a fin de que el analfabeto pueda orientarse y no caer en errores que puedan invalidar el voto que emita. \nLa otra idea que ser\u00E1 preciso tener presente es aquella de que, mediante este mecanismo, siempre habr\u00E1 que estar en\" guardia para evitar los recursos de control del voto. Nada m\u00E1s f\u00E1cil ser\u00EDa tener c\u00E9dulas de distintos colores; pero es evidente que tal sistema facilitar\u00EDa el control del voto por aquellos que persiguen el poder en Chile a trav\u00E9s de este vicio y que en cierta \u00E9poca llegaron a justificar diciendo que el cohecho era una especie de rectificaci\u00F3n de los excesos de la democracia. \nEstamos, pues, enfrentados a ese peligro, que es necesario tener en cuenta al formular las indicaciones. Por consiguiente, en la simplificaci\u00F3n excesiva de la c\u00E9dula habr\u00E1 que tener siempre presente la necesidad de evitar el control del voto por aquelllos que se dedican a la \"noble\" actividad de cohechar y que despu\u00E9s ocultan su objetivo hablando en nombre de la democracia. \nPero quiero decir todav\u00EDa m\u00E1s. \nPienso que no deber\u00EDa introducirse el problema pol\u00EDtico que aqu\u00ED se ha tocado de paso, porque ser\u00EDa una manera de perturbar el debate y de quitarle seriedad. De este modo, como no hay tiempo ni posibilidad de hacer ex\u00E1menes profundos y atinados de los hechos, nos quedamos en una serie de generalidades que m\u00E1s facilitan lucir cualidades de orador y destreza de polemistas a algunos se\u00F1ores Senadores, que contribuir al perfeccionamiento de la legislaci\u00F3n que estamos despachando. \nPor eso, no me referir\u00E9 ni a las observaciones formuladas por el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez, ni a la idea planteada por el Honorable se\u00F1or Gumucio, que es de orden pol\u00EDtico, de fondo, que necesita acuerdo de las colectividades respectivas y que yo, personalmente, me inclino a estimar conveniente, por las razones que el Honorable se\u00F1or Gumucio ha expuesto, porque no cabe duda de que las condiciones pol\u00EDticas del pa\u00EDs han cambiado, no son las mismas de los a\u00F1os anteriores, cuando se repudiaba el sistema de pactos entre partidos pol\u00EDticos. \nCreo m\u00E1s: que incluso la Oposici\u00F3n, compuesta no s\u00F3lo de grandes partidos, sino tambi\u00E9n de colectividades peque\u00F1as, tendr\u00E1 inter\u00E9s en llegar a acuerdos pol\u00EDticos para hacer sobrevivir a sus aliados. Hay en la Oposici\u00F3n peque\u00F1os partidos que est\u00E1n a punto de disolverse. Y no es efectivo que la Unidad Popular sea el \u00FAnico grupo pol\u00EDtico que cuente con aliados peque\u00F1os. \nNo se puede, entonces, anticipar cu\u00E1l ser\u00E1 la suerte de la iniciativa del Honorable se\u00F1or Gumucio. \nQuiero s\u00ED decir que, en mi concepto, si se sienta el precedente de que la inadmisibilidad de las indicaciones debe regirse rigurosamente por las medidas concretas y singulares que el proyecto contenga -criterio que deber\u00E1 mantenerse permanentemente y no podr\u00E1 cambiarse en cada uno de los proyectos-, es posible que el Presidente de la Comisi\u00F3n declare inadmisible la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Gumucio. \nPero como Senador que no quiere ser privado del derecho que tendr\u00EDa de pronunciarse sobre esta indicaci\u00F3n si prevaleciera otra manera de ver el problema, pido que se tenga tambi\u00E9n en cuenta la concepci\u00F3n que atiende a lo que son las ideas matrices o centrales del proyecto; porque el Reglamento no habla, ni del mensaje que da origen al proyecto de ley de que se trata, ni tampoco de una concreci\u00F3n tan estricta como la que ha sostenido el Honorable se\u00F1or Fuentealba. \nTermino anticipando, como ya lo dije, que esperamos, los Senadores socialistas, la aprobaci\u00F3n un\u00E1nime, en general, de la iniciativa, y estamos tambi\u00E9n a la espera de tener oportunidad de presentar indicaciones que perfeccionen el sistema electoral, porque la idea central o matriz que inspira este proyecto no es otra que la que he enunciado. No se trata exclusivamente de peque\u00F1as modificaciones de orden reglamentario. Se trata de incorporar a una masa considerable de ciudadanos al sistema electoral, precisamente para hacer m\u00E1s efectiva, m\u00E1s real, la democracia de que tanto hacemos gala. Y creo que, obedeciendo a esta idea central, tienen cabida innumerables indicaciones. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, estoy de acuerdo, naturalmente, con este proyecto de ley, que regula el ejercicio del derecho a voto de los analfabetos, y me pronunciar\u00E9 favorablemente. \nQuiero ser muy breve, y lamento que se haya ausentado de la Sala el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez, cuya intervenci\u00F3n no tuvo el tono acostumbrado y trat\u00F3 de zaherir a un colega. \nYo particip\u00E9 en lo que se llam\u00F3 el Bloque de Saneamiento Democr\u00E1tico, all\u00E1 por el a\u00F1o 1956. Fui uno de sus dirigentes, redact\u00E9 muchas de sus conclusiones, junto con varios colegas que todav\u00EDa act\u00FAan en el Congreso Nacional; y recuerdo perfectamente que en la \u00E9poca en que se constituy\u00F3 ese Bloque a\u00FAn no exist\u00EDa la Democracia Cristiana: exist\u00EDa la Falange Nacional. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n De la cual somos sucesores. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n As\u00ED es. \nEl a\u00F1o 1956, constituido el Bloque de Saneamiento Democr\u00E1tico, participa la Falange Nacional, cuya continuadora es actualmente la Democracia Cristiana. Se discuti\u00F3 latamente el problema de los pactos electorales. La Falange, que era un partido peque\u00F1o, ten\u00EDa como principio eliminar los pactos electorales. Y el Partido Radical, que era el partido mayoritario despu\u00E9s de los agrariolaboristas, que ya se estaban desmebrando a esa altura, acept\u00F3 que por v\u00EDa de ensayo se suprimieran los pactos electorales para la elecci\u00F3n de Diputados. Por eso, el a\u00F1o 1961 \u00FAnicamente los Senadores fueron elegidos en combinaciones nacionales. \nY quer\u00EDa recordar al Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez que \u00E9l, candidato del Partido Liberal, sali\u00F3 elegido por un pacto nacional que existi\u00F3 entre su partido y el Conservador, cuyo candidato, si mal no recuerdo, era el se\u00F1or Cerda, por Valpara\u00EDso y Aconcagua. De tal manera que lo que ha expresado el se\u00F1or Senador no est\u00E1 de acuerdo con la realidad. \nPor lo dem\u00E1s, no cabe zaherir a ning\u00FAn Senador por las condiciones en que ha llegado a serlo. Hasta yo mismo me sent\u00ED un poco afectado, porque todos saben cu\u00E1l fue el resultado electoral en la Primera Agrupaci\u00F3n Provincial, de Tarapac\u00E1 y Antofagasta. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Ha terminado el tiempo del Orden del D\u00EDa. Queda con la palabra el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa. \n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "DERECHO A VOTO DE ANALFABETOS."^^ . . . . . . . . . . . . .