-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589896/seccion/akn589896-po1-ds4-ds8
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Homenaje
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589896/seccion/akn589896-po1-ds4-ds8-sp4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589896/seccion/akn589896-po1-ds4-ds8-sp5
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1933
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- rdf:value = " El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, siempre, y no sin cierta propiedad, se ha dicho que nuestros país es tierra de poetas eximios. Y tal afirmación alcanza su más elocuente expresión en el nacimiento de nuestra patria a la vida civilizada, pues aun cuando no vio la luz en tierra chilena, es don Alonso de Ercilla y Zúñiga el primer vate sublime de la poesía épica castellana, quien, inspirándose en la naturaleza de esta "fértil provincia y señalada, en la región antártica famosa" y en la bravura indomable de sus recios defensores, escribe "La Araucana", el libro inmortal de la épica hispana, como que la pluma de Cervantes lo señala "entre los mejores que en verso heroico que en lengua castellana están escritos", agregando "guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España."
Ya han transcurrido más de cuatro siglos desde la aparición de esa obra inmortal, plena de sublime chilenidad. Allí se habla de nuestro país y se canta al heroísmo espartano de Caupolicán, Lautaro y Galvarino; se describen batallas de homéricos contornos, se exalta la proeza libertaria de un pueblo en permanente rebeldía.
Ahora, cuando Chile entero celebra jubiloso la gloria universal de Pablo Neruda, he querido presentar como antecedente de sus merecimientos y de su triunfo esta circunstancia histórica que arranca del nacimiento mismo del pueblo chileno.
Muy variada y diversa podrá ser la fecunda producción de Neruda, pero en toda su laboriosa creación artística le corresponde a nuestra tierra, a su pueblo y a sus grandes luchadores un papel fundamental. Describe al país en toda su grandeza geográfica. También vibra su voz con las hazañas no igualadas de los hombres de Arauco. De igual manera, los nombres memorables de O'Higgins, Rodríguez, los Carrera, inspiran la obra de Neruda.
Y los acentos de su maravillosa poesía parecen alcanzar especial tonalidad cuando ellos tratan de las luchas proletarias de ¡os tiempos que vivimos. La brega de la humanidad contra el fascismo y el combate incesante de los trabajadores por su redención, imprimen a los versos de Neruda las proyecciones de un auténtico lucha dor social. Porque tal es el pensamiento del poeta cuando escribe: "En San Gregorio, en Lonquimay lluvioso, en Ranquil derramados por el viento, en Iquique enterrados en la arena, a lo largo del mar y del desierto, a lo largo del humo y de la lluvia, desde las playas a los archipiélagos fueron asesinados otros hombres". . .
Y la figura ya histórica de Luis Emilio Recabarren lo hace exclamar: "Juramos continuar tu camino hasta la victoria del pueblo."
Pronunciar estas palabras en honor del talentoso y brillante cantor de la epopeya de nuestra nación en su afán constante de alcanzar la justicia social, constituye para el que habla motivo de especial consideración, si se tiene en cuenta que Pablo Neruda levantó su voz, como miembro de este Honorable Senado, en defensa de los trabajadores del cobre, del salitre, de los puertos y de la patria, representando la Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta, la misma que tengo el honor de representar en esta Corporación. Grata resulta esta coincidencia. Y la obra por él realizada ha sido siempre aleccionadora. No podría ser de otra manera.
Señores Senadores, la Unión Socialista Popular, al conferirme la misión de pronunciar estas breves palabras en homenaje a Pablo Neruda, se asocia al regocijo de todos los chilenos, porque el merecido galardón de que ha sido objeto no sólo toca a un poeta eminente de renombre mundial, sino que también distingue en el propio Neruda a un excepcional combatiente de los trabajadores de Chile.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589896/seccion/akn589896-po1-ds4
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589896