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- rdf:value = " El señor GUMUCIO.-
Señor Presidente, como es lógico, todos los años la discusión del proyecto de Presupuestos parte con un análisis de la situación económica del país. Y en este debate, como es lógico también, el Ejecutivo defiende las cifras oficiales que entregan los distintos organismos respecto del desarrollo económico del país durante el año, y la Oposición, por su parte, trata de rebatirlas. En esta oportunidad, el juego de Gobierno y el de Oposición son algo normal siempre que no se excedan algunos límites, ya que históricamente, cuando esto ha ocurrido en forma grave, ha provocado conflictos de orden democrático bastante importantes para el país.
Respecto del principio general de hacienda pública de que no siempre en el sector público el gasto corresponde exactamente a las entradas, debo advertir que se trata de un principio que hasta el momento no se ha podido alterar en el mundo. Claro que lo más recomendable es que el Presupuesto se despache tal como lo estipula la ley: financiado, con ingresos de igual magnitud que los gastos. Pero en la práctica siempre ha sucedido que hay gastos que un Estado no puede dejar de hacer si quiere cumplir un programa y desarrollar su papel: administrar el país. Eso lleva al problema también histórico y tradicional de cómo se financian los presupuestos.
Corrientemente -y esto debería ser el ideal-, el Presupuesto debería financiarse sobre la base de ingresos internos, de tributación pero nosotros hemos oído durante muchos años que Chile está saturado en su capacidad tributaria. Así lo sostuvo la Derecha en el Gobierno de Alessandri se afirmó también durante el Gobierno de Frei, y es una realidad. O sea, si un Estado quiere cumplir su papel no puede financiar el presupuesto de gastos íntegramente con ingresos tributarios, que sería lo sano, lo recomendable dentro de la hacienda pública.
Entonces, el endeudamiento es una tendencia que se ha observado durante varios Gobiernos. Desde luego, durante las Administraciones de Alessandri y Frei, y también en ésta.
El Honorable señor Musalem planteó como eje de su crítica el aumento de los porcentajes de endeudamiento externo e interno para financiar los presupuestos. Llegaba a la conclusión de que en el Gobierno anterior este endeudamiento alcanzó a 24%, y que en la actual Administración se habría alzado a 33%, lo que indicaría un aumento de 9% en el total.
Como digo, se trata de un tema que se presta a discusión, pero constituye una realidad fatal: hoy día el país no puede financiar el Presupuesto sobre la base de entradas tributarias, sino que tiene que hacerlo endeudándose.
¿Qué clases de endeudamientos hay? Externo e interno.
Un Gobierno puede tener la posibilidad de endeudamiento externo, y otro, menos facilidades pero el hecho concreto es que, sea interna o externamente, tiene que recurrirse al endeudamiento para financiar el Presupuesto.
Después se ha entrado también al debate bastante clásico sobre las cifras de aumento de la producción del país. Se dice que son falsos, que no son efectivos los datos oficiales que el señor Martner entrega por intermedio de ODEPLAN, o por lo menos se insinúa que ha habido comisiones técnicas que han estudiado muy a fondo estas cifras y no han llegado a lo que señalan los guarismos oficiales. Sin embargo, per desgracia para todos nosotros, nunca sabemos cómo realizan sus estudios las mencionadas comisiones técnicas, aparte que no se nos da ningún antecedente, y sólo queda flotando en el aire determinada afirmación, como una "tincada" de carácter económico: "No, señor no puede ser cierto lo que señala el señor Martner de ODEPLAN los porcentajes tienen que ser menores."
El Honorable señor Palma fue más honesto y dijo que el Instituto de Economía de la Universidad de Chile sostiene que el aumento del producto geográfico bruto fluctúa entre 6% y 8%. Entonces, el señor Senador, ecuánimemente, elige el 7%. En verdad, puede ser éste el porcentaje correcto pero, en todo caso, hay un hecho claro: si se ha producido un 7% de aumento del producto geográfico, se trata de una cifra positiva. Que otros Gobiernos también la alcanzaran -por ejemplo, en 1965 el de Frei llegó a 6% de aumento-, en buena hora pero ¿por qué decir que lo otro era bueno y que lo actual es discutible?
Por su parte, el Honorable señor Ibáñez sostenía que a él también le "tincaba", porque conocía el campo, que la producción agrícola no podía haber subido, sino que debía haber bajado.
El señor IBAÑEZ.-
No me "tinca" eso lo he visto.
El señor GUMUCIO.-
Pero es difícil que haya visto todos los campos de Chile, todas las siembras de todos los fundos. Conocerá algunos casos, como el del fundo que le pertenece u otros. Por lo demás, parece que el suyo ya se lo quitaron.
En definitiva, la verdad es otra.
El señor IBAÑEZ.-
Precisamente, estoy viendo que ese fundo está abandonado.
El señor GUMUCIO.-
En verdad, puede haber un aumento de la producción agrícola.
-Los puntos suspensivos corresponden a expresiones suprimidas por la Mesa.
El señor GUMUCIO.-
Estaba diciendo que puede existir, y existe, un aumento de la producción agrícola, pero, sin duda, paralelamente ha habido un aumento del consumo. Entonces, podría ocurrir que el citado aumento de la producción se expresara como un déficit. Pero lo cierto es que ha habido un aumento de la producción, y ése es un hecho indiscutido.
Como dije al principio, lo que considero grave es que se esté discutiendo sobre la veracidad de las cifras del desarrollo económico, discusión que es eterna. Además, tampoco interesan los pronósticos para 1972 -que pueden ser certeros o no-, sino que lo importante es conocer, como dijo el Honorable señor Musalem, por qué se han elegido determinadas partidas para rebajarlas y ajustar el Presupuesto de 1972. O sea, falta una justificación por la rebaja de determinadas partidas y no sólo de esto, que es lo básico, sino que también una explicación del apoyo para algunos artículos del proyecto de Presupuestos que indudablemente son inconstitucionales, porque vulneran la disposición que obliga a que las indicaciones tengan que ver con la idea matriz de la iniciativa. Por desgracia, este aspecto se ha omitido en todas las exposiciones.
Nosotros quisiéramos que se hiciera alguna relación y se dijera por qué se han elegido esos ítem y se explicara la cuantía de las rebajas. Quisiera saber qué volumen tienen éstas y qué significa privar al Ejecutivo de esas entradas. Reitero: durante el debate no ha habido ninguna palabra para explicar esas disminuciones.
Por eso, desearía que en alguna forma se hiciera una relación acerca del monto y los motivos que indujeron a rebajar determinadas partidas. Lo mismo pediría para el articulado de la ley de Presupuestos. Porque no cabe duda de que si se llega al extremo de utilizar políticamente la discusión del proyecto de Presupuestos, a fin de presionar y arrinconar a un Gobierno, esto tiene consecuencias políticas indiscutidas, que debemos tratar de evitar.
Eso quería decir, como primera observación muy global.
-Los puntos suspensivos corresponden a expresiones suprimidas por la Mesa.
"
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- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590443/seccion/akn590443-po1-ds4