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- rdf:value = " El señor AYLWIN (Presidente).-r
Tiene la palabra el Honorable señor Ibáñez.
Hago presente a Su Señoría que le restan seis minutos.
El señor IBAÑEZ.-
La respuesta que di al Honorable señor Miranda fue recogido en términos insolentes para mi persona por el Honorable señor Gumucio, No puedo aceptar este tipo de referencias a mi persona. Por eso señalé el hecho de que un hombre que jubila a los cuarenta años de edad, mediante leyes previsionales dictadas expresamente para él, no puede gozar del respeto de los hombres de trabajo del país.
En cuanto a las expresiones del señor Senador relativas a mi persona, estimo que no vale la pena recogerlas.
En el brevísimo tiempo de que dispongo, quiero hacer un análisis acerca del nuevo manejo presupuestario.
El nuevo manejo presupuestario.
En el pasado, la ley de Presupuestos constituyó el plan financiero mediante el cual el Gobierno exponía, en términos cuantitativos, sus programas de acción futura. Si embargo, esta estructura legal se ha quedado atrás, ya que el "presupuesto" se refiere sólo a los gastos directos fiscales y a sus transferencias más inmediatas pero no se ocupa en el resto de las actividades económicas controladas por el Estado, que en la práctica se han transformado en otro presupuesto de igual o mayor envergadura financiera y de mucho mayor trascendencia económica. Como consecuencia de ello, el Gobierno de la Unidad Popular se vale de los mecanismos bancarios para financiar las pérdidas de las empresas fiscales, y este tipo de endeudamiento, que en otro tiempo se reflejaba como parte del déficit fiscal, hoy se oculta al país.
Las deudas de las empresas estatales y estatificadas superan los cuatro mil millones de escudos con el Banco Central y otras entidades bancarias. Esta suma es equivalente a más de 50% del déficit fiscal declarado por el señor Ministro de Hacienda en su última exposición. Además, las empresas estatales son las principales responsables del endeudamiento externo, del que tanto se quejan los actuales gobernantes.
Es imprescindible, por tanto, una investigación a fondo de las actividades económicas estatales para que el resultado de su gestión y el uso de esos inmensos capitales públicos -patrimonio del país- sean conocidos por todos los chilenos.
Comercio exterior.
Los tipos de cambio preferenciales sirven para tratar de ocultar hoy el fracaso de la administración del comercio exterior del país.
Se mantiene fijo el tipo de cambio para alimentos, porque éstos inciden en proporción de 40% en el índice del costo de la vida. Pero se sube en 50% el tipo de cambio para la industria, para maquinarias, etcétera, y para productos de menor importancia, en ciento por ciento.
El promedio ponderado de estas alzas es de más de 40%?. Este promedio constituye la devaluación efectiva y refleja en buena parte la inflación ocurrida desde que asumió el Poder el Presidente Allende, inflación que con toda clase de subterfugios y de manejos indirectos se trata de rcubar detrás de un índice de precios que cada vez es menos representativo.
En el caso del cambio de Eº 12 por dólar para importar alimentos, se crearían grandes distorsiones en los precios agrícolas, y sus consecuencias serán reducir aún más la producción chilena y aumentar las importaciones agrícolas, que se estima llegaran a 350 millones de dólares o más para 1972.
Situación financiera del Presupuesto y nuevos rendimientos tributarios.
En cuanto a la situación financiera del Presupuesto y los nuevos rendimientos tributarios, debo expresar que el manejo por el Gobierno de las empresas traspasadas al sector público no produce impuestos al erario para financiar los gastos básicos y esenciales del Estado, tales como los servicios de salud, educación, defensa, etcétera.
En el cobre hay una menor entrada fiscal de alrededor de 200 millones de florares, que se atribuye al menor precio internacional del metal pero no se mencionar] ni la baja de la producción ni el hecho de que eso menor ingreso obedece, en parte sustancial, a los aumentos de cortos debidos a la ineficiencia, al mayor número de personal y a la menor productividad. Por ejemplo, el 50% de los camiones de Chuquicamata, de más de cien toneladas cada uno, están ¡paralizador, comprometiendo seriamente las posibilidades de mantener la producción actual.
Varias de las empresas estatificadas e intervenidas no han cumplido sus compromisos tributarios inclusive, algunas no han pagado el impuesto a la compraventa.
El señor Ministro de Hacienda podría ilustrarnos tal vez al respecto, puesto que se informa que se habría frenado a la Dirección de Impuestos Internos para iniciar acciones judiciales en contra de los interventores, que deben responder personalmente de sus actos.
Hago esta observación, porque incluso el intento de suicidio de un interventor textil aparece relacionado con esta clase de problemas.
En otros sectores, se nota una gran rotación de interventores, precisamente por su incapacidad para cumplir simultáneamente los objetivos políticos y económicos, entre los que se cuenta el pago oportuno de impuestos.
En resumen, los famosos excedentes que iban a financiar el despegue de la economía chilena se han hecho sal y agua, con gran daño para la hacienda pública, creando además una tremenda presión por créditos bancarios, lo que ha servido internamente en el Banco Central para justificar la nueva política crediticia que se ha anunciado, estableciendo pagos al contado para todo el sector privado, a fin de liberar recursos crediticios que permitan financiar las aventuras empresariales en que se ha metido la Unidad Popular.
Por todos estos antecedentes, se explica la inconcebible proposición del Gobierno de emitir 12 mil millones de escudos para saldar el Presupuesto, aparte la autorización de endeudamiento per 400 millones de dolares. Como es difícil imaginar quién pueda otorgar ese crédito en dólares, cabe suponer que se traía sólo de una mayor emisión bajo el nombre de "préstamo en dólares del Banco Central".
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