. . " \"CARNE\" DE CONDUCTOR DE BICICLETAS Y DE VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL PARA ANALFABETOS. " . . . . . . . " \"CARNE\" DE CONDUCTOR DE BICICLETAS Y DE VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL PARA ANALFABETOS. \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Proyecto de la C\u00E1mara de Diputados que faculta a las municipalidades del pa\u00EDs para otorgar carn\u00E9 de conductor de bicicletas y de veh\u00EDculos de tracci\u00F3n animal a los analfabetos. \nLos antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 19\u00AA, en 7 de julio de 1971. \n \nInformes de Comisi\u00F3n: \n \nGobierno, sesi\u00F3n 22\u00AA, en 20 de julio de 1971. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La Comisi\u00F3n de Gobierno, en informe suscrito por la Honorable se\u00F1ora Campusano y los Honorables se\u00F1ores Lorca (Presidente), Baltra, Morales Adriasola y Valenzuela, por unanimidad, recomienda aprobar el proyecto en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados, con la sola modificaci\u00F3n de sustituir el art\u00EDculo 2\u00BA por el que figura en el informe. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n general y particular el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n \n Aun cuando el proyecto en debate tiene una apariencia de mucha sencillez, viene a solucionar problemas muy dif\u00EDciles para muchos de nuestros conciudadanos, en especial en las zonas campesinas. De ah\u00ED que la iniciativa del Diputado democrataeristiano por Curic\u00F3, Carlos Garc\u00E9s, tenga plena vigencia y oportunidad, ya que, como lo expresa su texto, dar\u00E1 a aquellas personas que no han podido aprender a leer y escribir, la posibilidad de ser conductores de los veh\u00EDculos a que hace referencia el proyecto. Por ejemplo, podr\u00E1n obtener carn\u00E9 para conducir triciclos, veh\u00EDculo necesario para transportar mercader\u00EDas dentro de la ciudad, como tambi\u00E9n para otros similares y de tracci\u00F3n animal, como las carretelas, que com\u00FAnmente se utilizan en los campos. \nPor tales motivos, los Senadores democratacristianos estimamos que el proyecto soluciona en forma efectiva un problema muy serio de chilenos que necesitan trabajar y que no pueden hacerlo en la conducci\u00F3n de los veh\u00EDculos mencionados, por ser analfabetos. \nPor otra parte, estamos de acuerdo con la modificaci\u00F3n que le introdujo la Comisi\u00F3n de Gobierno en el sentido de sustituir el art\u00EDculo 2?, ya que ahora se faculta al Ministerio de Obras P\u00FAblicas para elaborar el reglamento respectivo para la aplicaci\u00F3n de la ley en proyecto, y esta labor no queda entregada a la Direcci\u00F3n General de Tr\u00E1nsito P\u00FAblico y al Ministerio mencionado, como lo propon\u00EDa la C\u00E1mara de Diputados. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n Deseo expresar que a los Senadores comunistas esta iniciativa nos parece extraordinariamente importante. En efecto, en diversas provincias y ciudades del pa\u00EDs hay numerosas personas sobre todo aquellas que manejan carretones de carga y carretelas, como se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Valenzuela que por avatares propios de su vida no saben leer ni escribir, no por responsabilidad propia, sino por razones que ahora est\u00E1 de m\u00E1s analizar, pero que tienen posibilidades de realizar un trabajo que les permita ganarse el sustento. Por lo tanto, la exigencia de saber leer y escribir para optar a una licencia para conducir estos veh\u00EDculos y as\u00ED poder trabajar, est\u00E1 entrabando a centenares de personas de trabajo la posibilidad de obtener una ocupaci\u00F3n, lo que en muchos casos se torna dram\u00E1tico. \nEn consecuencia, esta iniciativa legal viene a resolver un problema pr\u00E1ctico que tiene una incidencia verdaderamente importante entre numerosos trabajadores. Me refiero sobre todo a aquellos que conducen veh\u00EDculos de tracci\u00F3n animal. Considero que esta iniciativa hace justicia a centenares de personas y posibilita efectivamente su derecho al trabajo. \nPor eso, los Senadores comunistas la votaremos favorablemente. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n La necesidad de este proyecto, ya manifestada, es indiscutible. \nA continuaci\u00F3n de este asunto, en la tabla de F\u00E1cil Despacho figura una iniciativa legal que autoriza la erecci\u00F3n de un monumento a la memoria del ObispoManuel Larra\u00EDn Err\u00E1zuriz, en Talca. Al respecto, no puedo menos que recordar las lamentables circunstancias en las cuales perdi\u00F3 la vida este gran prelado. Cuando regresaba de la capital, se produjo un desgraciado accidente: una carretela sali\u00F3 al Camino Longitudinal y el sacerdote muri\u00F3 a consecuencia de un choque con ese veh\u00EDculo. Seg\u00FAn las informaciones dadas en esa oportunidad, el individuo que manejaba la carretela ven\u00EDa, no de entregar sus productos agr\u00EDcolas, sino de beber en una cantina, porque el accidente se produjo despu\u00E9s de las seis o siete de la tarde, hora en que se encuentran cerradas las vegas y mercados. \nHe intervenido para dejar constancia de que, pese a estar de acuerdo con la idea propuesta en la iniciativa, la considero muy amplia. El prop\u00F3sito del DiputadoCarlos Garc\u00E9s, aqu\u00ED presente, es muy plausible. En el informe se expresa que la finalidad del proyecto consiste en solucionar un problema relacionado con estos medios de transporte empleados para llevar productos de la horticultura a los centros de distribuci\u00F3n y consumo. O sea, beneficia a los peque\u00F1os campesinos, a los chacareros, a los que cosechan hortalizas. En este aspecto, todos estamos de acuerdo. En lo que discrepamos es en que esos veh\u00EDculos se utilicen, como sucedi\u00F3 en el caso a que me refer\u00ED, para otras actividades que no tienen nada que ver con la producci\u00F3n ni con el trabajo y que son condenables en todo momento. \nMe extra\u00F1a que en esta Sala, donde se expresa reiteradamente desde hace bastante tiempo que se ha hecho una revoluci\u00F3n educacional, que hoy d\u00EDa hay escuelas diurnas, vespertinas y nocturnas de modo que los que no estudian son simplemente remolones, porque tienen todas las facilidades del mundo para hacerlo, y que hemos superado o estamos en v\u00EDas de superar el problema del analfabetismo, otorguemos derecho a sufragio a los analfabetos y, los autoricemos, por este proyecto, para obtener licencia de conductor de triciclos, bicicletas y de veh\u00EDculos de tracci\u00F3n animal. O sea, estamos alentando a los flojos. \nEn otras palabras, defiendo el esp\u00EDritu que el DiputadoGarc\u00E9s dio a la iniciativa que patrocina, en el sentido de que esos veh\u00EDculos sirvan para llevar los productos provenientes de la horticultura a los centros de distribuci\u00F3n y consumo; pero disentimos de que las personas beneficiadas con esta ley salgan de fiesta con estos medios de transporte o los dediquen a otra clase de actividades. \nInsisto en que hoy d\u00EDa, y es honrado reconocerlo, todo el mundo puede aprender a leer. Por eso, yo propondr\u00EDa limitar el beneficio de esta iniciativa a los analfabetos mayores de 30 a\u00F1os, ya que a esta edad las oportunidades o facilidades para educarse son pocas. Pero no veo cu\u00E1l es la raz\u00F3n de extender el beneficio a los analfabetos que tienen, por ejemplo, 20 a\u00F1os, pues \u00E9stos tienen oportunidad de ir a la escuela y aprender a leer. \nEsto se parece a lo que ocurre con la inflaci\u00F3n. Todos los Gobiernos hablan de que la frenar\u00E1n, pero, al mismo tiempo, este Gobierno declara la urgencia al proyecto que pone t\u00E9rmino a la reajustabilidad de los dividendos de determinadas viviendas, sistema basado precisamente en el alza del costo de la vida, es decir, en la inflaci\u00F3n. Todo esto indica que se pone el parche antes de la herida, porque comienza reconociendo que hay inflaci\u00F3n; de otro modo, no tendr\u00EDa tanto apuro en enviar un proyecto de esta naturaleza. \nMe gustar\u00EDa que la Comisi\u00F3n estudiara mejor esta materia, limitando el otorgamiento de licencias para conducir este tipo de veh\u00EDculos s\u00F3lo a los analfabetos mayores de 30 a\u00F1os y respecto de veh\u00EDculos destinados a transportar productos hort\u00EDcolas a los centros de distribuci\u00F3n y consumo. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Formule la indicaci\u00F3n respectiva, Honorable colega. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n La indicaci\u00F3n que presentar\u00EDa tendr\u00EDa por objeto solicitar que el proyecto volviera a Comisi\u00F3n y la Sala lo discutiera el pr\u00F3ximo martes. A lo mejor, la modesta idea que acabo de proponer podr\u00EDa acogerla una Comisi\u00F3n tan estudiosa como la de Gobierno. \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n \n Ser\u00EDa absurdo entrar a una pol\u00E9mica con el Honorable se\u00F1or Foncea. Adem\u00E1s, ser\u00EDa un mal negocio para m\u00ED, porque, por la agudeza que Su Se\u00F1or\u00EDa tiene para referirse a los problemas, correr\u00EDa el riesgo de quedar mal parado. \nQuiero decir al Honorable colega que la Comisi\u00F3n de Gobierno estudi\u00F3 muy bien el proyecto, porque todos los Senadores que la integran, que pertenecen a distintos sectores pol\u00EDticos, aportaron sus luces sobre la materia. \nLa verdad de las cosas es que el problema no se centra en que las personas sepan leer o no, o en que puedan aprender a leer cuanto antes. El problema estriba en que los analfabetos deben trabajar y, mientras no lo hagan, no creo que tengan posibilidad de aprender a leer. Pero resulta que para trabajar, concurrir a las industrias y realizar todas las actividades se\u00F1aladas en el proyecto, es indispensable que posean licencia para conducir veh\u00EDculos, documento que no se les otorga. \nEste problema social no afecta s\u00F3lo a mil personas, como dec\u00EDa el Honorable se\u00F1or Montes, sino que reviste caracteres muy serios. Al respecto, hay que reconocer que el DiputadoCarlos Garc\u00E9s es un parlamentario que realmente se preocupa de un problema que afecta especialmente a trabajadores y campesinos. Este problema perjudica a doscientas mil personas que en estos momentos laboran en forma clandestina, sometidas a la persecuci\u00F3n policial por el hecho de conducir carretelas, triciclos o bicicletas sin la licencia respectiva. \nA mi juicio, el problema es tan importante, que supera la posibilidad de resolverlo mediante un decreto y exige la aprobaci\u00F3n de una ley. \nEstimo que este proyecto ha sido muy bien estudiado, y hacemos nuestras las palabras del Honorable se\u00F1or Montes, que lo valorizaron en todo su contenido. \nEn verdad, el DiputadoCarlos Garc\u00E9s merece felicitaciones, porque tambi\u00E9n hace tiempo present\u00F3 una iniciativa legal destinada a pagar los d\u00EDas de lluvia. Seguramente, en esa oportunidad m\u00E1s de alg\u00FAn parlamentario pudo pensar que el proyecto estaba de m\u00E1s porque el problema se solucionaba con la compra de paraguas. Pero no se trata de festinar las cosas. Ese proyecto represent\u00F3 un gran avance social. Ahora, la iniciativa que discutimos, cuyo autor es el Diputado democratacristianoCarlos Garc\u00E9s, favorece a doscientas mil o trescientas mil personas. \nPor eso, pese a que pueden allegarse m\u00E1s luces para mejorarlo, estimo preferible despacharlo en este momento para beneficiar prontamente a un sector importante de nuestro pueblo. \nReitero: felicito al autor de la iniciativa y a los miembros de la Comisi\u00F3n de Gobierno que la aprobaron por unanimidad, especialmente a la Honorable se\u00F1ora Campusano. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Bulnes. \nResta un minuto para que termine el tiempo destinado a tratar los asuntos de la tabla de F\u00E1cil Despacho. \n \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n \n Quiero decir en forma muy breve que votaremos favorablemente este proyecto con el mayor agrado, porque constituye una aberraci\u00F3n que los analfabetos no puedan manejar veh\u00EDculos de tracci\u00F3n animal ni bicicletas. Dentro del sistema actual, parece que a los analfabetos se los invita al suicidio, ya que ni siquiera este tipo de actividad pueden desarrollar. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n \n Ha terminado F\u00E1cil Despacho. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Que se vote el proyecto, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para aprobar en general y particular la iniciativa? \nAcordado. \nQueda terminada la discusi\u00F3n del proyecto en este tr\u00E1mite. \n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . .