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" GARANTIA DEL ESTADO PARA ADQUISICION DE ACCIONES DE CHILECTRA POR CORFO. \nEl se\u00F1or EGAS (Prosecretario).- \n \n Corresponde tratar el proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados, informado por las Comisiones de Hacienda y de Econom\u00EDa y Comercio, unidas, que autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para otorgar la garant\u00EDa del Estado a las obligaciones que contraiga la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n con motivo de la compra de acciones en poder de inversionistas extranjeros de la Compa\u00F1\u00EDa Chilena de Electricidad. \n \n \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 24\u00AA, en 5 de agosto de 1969. \nInforme de Comisiones: \nHacienda y Econom\u00EDa, unidas, sesi\u00F3n 45\u00AA, en 27 de enero de 1970. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente). - \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Ministro de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n).- Se\u00F1or Presidente, en el informe elaborado por las Comisiones de Hacienda y de Econom\u00EDa y Comercio, unidas, y en los anexos incluidos en \u00E9l, se consignan las razones que justifican este proyecto y los diversos antecedentes que sustentan la posici\u00F3n del Ejecutivo para someter al conocimiento del Congreso una legislaci\u00F3n sobre el particular. Tales informes y antecedentes fueron reunidos y analizados tanto en la discusi\u00F3n de la iniciativa en la C\u00E1mara como en las sesiones celebradas por las Comisiones Unidas de esta Corporaci\u00F3n. \nEn estas circunstancias, y considerando los completos antecedentes de que dispone el Honorable Senado para el estudio del proyecto, me limitar\u00E9 a analizar los aspectos m\u00E1s fundamentales del problema planteado a prop\u00F3sito de esta legislaci\u00F3n. \nEl problema el\u00E9ctrico en Chile. \nDesde hace muchos a\u00F1os el pa\u00EDs ha o\u00EDdo hablar del \"problema el\u00E9ctrico\" y ha experimentado durante largos per\u00EDodos las perturbaciones que han significado para su desarrollo econ\u00F3mico y social las deficiencias de este elemento vital en el progreso de los pueblos. \nTal como se describe en uno de los documentos que se encuentran en poder de los se\u00F1ores Senadores, el problema el\u00E9ctrico en nuestro pa\u00EDs ha sufrido diferentes etapas y los Gobiernos de las m\u00E1s variadas orientaciones pol\u00EDticas y econ\u00F3micas han buscado acercarse a una soluci\u00F3n definitiva. Cada vez que ha sido estudiada a fondo, la soluci\u00F3n se ha orientado hacia la posibilidad de nacionalizaci\u00F3n de CHILECTRA como un complemento l\u00F3gico al esfuerzo que el pa\u00EDs est\u00E1 realizando a trav\u00E9s de ENDESA en el resto del territorio nacional. \nLa importancia para los pa\u00EDses de tener bajo su control los servicios b\u00E1sicos de su econom\u00EDa es hoy una condici\u00F3n aceptada universalmente. Dentro de esos servicios b\u00E1sicos se incluye la electricidad, que es la forma moderna como se utilizan, en proporci\u00F3n cada vez mayor, las otras fuentes de energ\u00EDa, tales como carb\u00F3n, petr\u00F3leo, gas natural y, m\u00E1s recientemente, la energ\u00EDa nuclear. En efecto, alrededor del a\u00F1o 1920, del total de la energ\u00EDa consumida en el mundo, no m\u00E1s de 2% lo fue en forma de electricidad. En la d\u00E9cada de 1960, la proporci\u00F3n hab\u00EDa subido a 11%, y los mejores pron\u00F3sticos estiman que en 30 a\u00F1os m\u00E1s alcanzar\u00E1 a 38%, en un consumo total de energ\u00EDa cuatro veces mayor que el de hace diez a\u00F1os. Esto demuestra que el mundo se electrifica a una velocidad acelerada. \nEste r\u00E1pido crecimiento del consumo el\u00E9ctrico en el mundo, y que en Chile se multiplica por dos cada ocho o nueve a\u00F1os, representa un verdadero desaf\u00EDo, y la tendencia cada vez m\u00E1s acentuada es ir entregando en manos del Estado la responsabilidad de este servicio vital, sin cuyo adecuado abastecimiento ning\u00FAn pa\u00EDs moderno puede afrontar la responsabilidad de su desarrollo. \nEn la actualidad, no existe pr\u00E1cticamente ning\u00FAn pa\u00EDs en el cual una proporci\u00F3n importante y creciente del suministro el\u00E9ctrico no est\u00E9 en manos de organismos estatales, paraestatales o de propiedad parcial o total de organismos p\u00FAblicos. En muchas naciones el abastecimiento el\u00E9ctrico de servicio p\u00FAblico es un monopolio del Estado. Tal es el caso de Gran Breta\u00F1a y Francia, en Europa, y de Uruguay y M\u00E9xico, en Am\u00E9rica Latina. Otros pa\u00EDses avanzan r\u00E1pidamente en esta misma direcci\u00F3n. \nEl caso chileno no ha sido excepci\u00F3n en esta tendencia mundial. En efecto, en el a\u00F1o 1940 -fecha en que la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n elabor\u00F3 el Plan de Electrificaci\u00F3n del pa\u00EDs-, Chile dispon\u00EDa de 179.000 kilovatios de potencia el\u00E9ctrica instalada en servicio p\u00FAblico, la cual era suministrada en 80 % por la Compa\u00F1\u00EDa Chilena de Electricidad y en 20% por otras empresas privadas. Para 1970, el pa\u00EDs dispone de 1.360.000 kilovatios de capacidad instalada, de los cu\u00E1les 72|% pertenece a la ENDESA, 27% a la. Compa\u00F1\u00EDa Chilena de Electricidad y 1% a otras empresas. \nDurante los \u00FAltimos tres decenios, no obstante los incentivos cada vez mayores que se han acordado para la Compa\u00F1\u00EDa Chilena de Electricidad, y pese a que esta empresa ha realizado un esfuerzo financiero considerable, el abastecimiento de su zona de concesi\u00F3n depende en forma cada vez m\u00E1s importante de los aportes de energ\u00EDa que le realiza la ENDESA, los que en los pr\u00F3ximos a\u00F1os significar\u00E1n m\u00E1s del 50%! de la energ\u00EDa que CHILECTRA generar\u00E1 para el abastecimiento de su propia zona de concesi\u00F3n. \nPor estas razones, a juicio del Gobierno, el problema debe ser resuelto por la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, la cual, con los ingresos generados por la propia compa\u00F1\u00EDa, podr\u00E1 atender el servicio de las obligaciones financieras que actualmente \u00E9sta mantiene con el exterior y podr\u00E1 afrontar, en forma coordinada con ENDESA, el futuro abastecimiento el\u00E9ctrico en la zona m\u00E1s importante del pa\u00EDs. \nRazones de Chile para comprar CHILECTRA. \nEn nuestro concepto, tal como se plantea en los documentos que obran en poder de los se\u00F1ores Senadores, existen razones indiscutibles para considerar la transferencia de los intereses extranjeros en CHILECTRA al sector p\u00FAblico chileno; \n1) Evidentemente, la primera raz\u00F3n que tiene el Estado para tomar una decisi\u00F3n de esta naturaleza es la necesidad de resolver un problema importante que existe o la prudencia de evitar una situaci\u00F3n futura desfavorable, que, por sus caracter\u00EDsticas, es de una trascendencia incalculable. \nEn las actuales circunstancias, cualquiera que sea el esfuerzo financiero que puedan hacer razonablemente CHILECTRA y su principal propietaria, SAPCO, se plantea el hecho de que, desde el punto de vista del abastecimiento de energ\u00EDa, esa compa\u00F1\u00EDa depender\u00E1 en proporci\u00F3n creciente de los aportes que le entregue la ENDESA. \nAun si se aceptara que la Compa\u00F1\u00EDa Chilena de Electricidad, en su actual situaci\u00F3n, afrontara un nuevo programa de expansi\u00F3n de sus instalaciones, el esfuerzo financiero requerido no ser\u00EDa concebible si CHILECTRA no pudiera remesar libremente los intereses y las amortizaciones de las nuevas deudas con sus acreedores extranjeros y con la SAPCO, y tambi\u00E9n deber\u00EDa continuar realizando las remesas de dividendos a favor de los accionistas extranjeros. En estas circunstancias, ver\u00EDamos producirse una fuga creciente de divisas del pa\u00EDs, en la forma de pagos por intereses, amortizaciones y dividendos. \nLas actuales inversiones de CHILECTRA, suponiendo que la propia compa\u00F1\u00EDa no realizara ninguna instalaci\u00F3n adicional, representan una salida anual de divisas de unos doce millones de d\u00F3lares, como promedio, durante los pr\u00F3ximos diez a\u00F1os. En igual per\u00EDodo, las inversiones de CHILECTRA deber\u00EDan duplicarse y, posiblemente, el servicio de las obligaciones y el pago de dividendos al exterior alcanzar\u00EDan a sumas superiores al doble de las actuales. Esto sin considerar que las futuras obligaciones que contraiga CHILECTRA con el exterior se establecer\u00E1n en condiciones financieras m\u00E1s desfavorables para el pa\u00EDs que las que se ha logrado obtener en el pasado, como consecuencia del encarecimiento de los cr\u00E9ditos externos. \n4) Dentro del criterio que inspir\u00F3 el Plan Nacional de Electrificaci\u00F3n, hoy no se justifica que el \u00E1rea m\u00E1s densamente poblada -econ\u00F3mica y administrativamente, la m\u00E1s importante del pa\u00EDs- sea la \u00FAnica que, en materia de servicio p\u00FAblico el\u00E9ctrico, quede fuera de la zona de influencia directa del organismo nacional especializado en este suministro. \nEn el pasado, y por diferentes razones, esta situaci\u00F3n, posiblemente, fue aceptable; pero en el momento actual se puede decir que, en forma b\u00E1sica, el pa\u00EDs dispone de energ\u00EDa de servicio p\u00FAblico suficiente, ya se ha adquirido una vasta experiencia en este rubro y la pol\u00EDtica de ENDESA se orienta a atender a todos los consumidores, sean \u00E9stos privados o empresas de servicio p\u00FAblico, industrias, minas u otras actividades, siempre que est\u00E9n al alcance de sus sistemas de l\u00EDneas y dentro de la capacidad de sus planes de expansi\u00F3n. Este criterio que adopta la ENDESA se apoya fundamentalmente en cuatro principios b\u00E1sicos: a) el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales; b) la m\u00E1xima utilizaci\u00F3n de las instalaciones; c) las econom\u00EDas que significan las instalaciones de mayor tama\u00F1o, y d) la seguridad de servicio que representa para el usuario el pertenecer a una red el\u00E9ctrica nacional integrada. \n5) Es conveniente dejar testimonio del grado de coordinaci\u00F3n que se ha alcanzado entre los sistemas el\u00E9ctricos integrados d\u00E9 CHILECTRA y ENDESA. Sin embargo, por perfecta que sea esta coordinaci\u00F3n, no puede sobrepasarse un cierto grado de eficacia, si se considera que actualmente se trata de dos empresas con sus propias responsabilidades e intereses, algunas veces opuestos. \nEn las actuales circunstancias, y por muy buena voluntad que exista por parte de ambas empresas, ellas no pueden, por razones de su propia buena administraci\u00F3n, sacrificar determinadas decisiones de operaci\u00F3n y ejecuci\u00F3n de obras en aras de mejorar el resultado global, si ello no es coincidente con el m\u00E1ximo beneficio de ambas empresas. \n \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Ministro? \nPor haber llegado la hora, se levanta la sesi\u00F3n. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . "GARANTIA DEL ESTADO PARA ADQUISICION DE ACCIONES DE CHILECTRA POR CORFO."^^ . . . . . .