-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590477/seccion/akn590477-po1-ds17-ds20-ds26
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/599
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/599
- rdf:value = " El señor OLGUIN.-
Señor Presidente, en las Comisiones nos pareció clara la falta de conocimiento que teníamos los Senadores sobre lo que es Caritas, sus funciones y la tarea que desarrolla en el país.
Por tal razón, pedí a la Dirección Nacional de Caritas un informe sobre el particular. Lo tengo a la mano, y él me dilucida alguna de esas interrogantes.
Legalmente, Caritas es la federación de las instituciones que trabajan en el campo de la actividad caritativa y de asistencia social de la Iglesia Católica en Chile. En tal carácter, le ha correspondido procurar la coordinación de la acción caritativa de las diferentes instituciones y su promoción, a fin de alcanzar el desarrollo integral del hombre.
Entre las tareas que realiza, está la Cruzada del Servicio Voluntario de Caritas, que en 1969 preparó a 900 jóvenes en educación de párvulos, educación para el hogar, nutrición y salud, primeros auxilios y artesanía. También puedo citar el Instituto Chileno de Colonias y Campamentos, que fomenta la creación de campamentos de vacaciones infantiles, juveniles y familiares, y que en el período de 1969-1970 ha favorecido a 3.100 niños; la Federación Nacional de Instituciones Privadas de Protección de Menores, que agrupa a casi todas las instituciones de esta índole que, con carácter privado, favorecen a los niños chilenos; el Departamento Médico, con 400 policlínicas y 20 hospitales del sector privado, a los que procura ayudar con elementos quirúrgicos y medicinas, y el Departamento de Ayuda Alimentaria, que es el que nos preocupa.
Desde el año 1956, Cáritas ha actuado como uno de los intermediarios reconocidos oficialmente por el Gobierno chileno para la entrega de alimentos que el pueblo norteamericano envía al de Chile. Ello significa que, durante trece años -hasta 1969-, Caritas desarrolló los siguientes programas: de Sequía, en el Norte Chico; "Plan Cordillera", en el interior de la provincia de Antofagasta; de Salud; de Escuelas; de Asilos; y de Temporada, que atiende a niños en colonias y campamentos.
El programa del año 1969, en cuanto a alimentos, significó la traída de 15 millones 500 mil kilogramos, por valor de 48 millones de escudos. Representó para el Fisco chileno un gasto de 3 millones de escudos en fletes, es decir una cantidad promedia de 200 pesos por kilo. De esos 3 millones de escudos recibidos en 1969, Caritas dio cuenta detallada -como del dinero recibido en años anteriores- a la Contraloría General de la República. Y en el curso de esos trece años, la Contraloría no ha formulado reparo alguno al respecto.
A mi juicio, es importante la tarea que realiza Caritas, aun cuando no creo que sea una solución para los problemas chilenos. Pero no cabe duda de que, atendido el volumen de alimentos que trae y la cantidad que por ellos se paga en fletes, éstos no resultan muy elevados por kilo. Si a ello se agrega que se rinde cuenta oportunamente a la Contraloría y que no ha habido reparos de ese organismo, debemos concluir que la tarea ha sido bien realizada.
Por esta razón, voto afirmativamente.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590477
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590477/seccion/akn590477-po1-ds17-ds20