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- rdf:value = " NECESIDADES DE ESCUELAS DE CALAMA (ANTOFAGASTA).
"Al señor Ministro de Educación Pública en los siguientes términos:
"En mi reciente visita al Departamento El Loa tuve la ocasión de visitar casi la totalidad de las escuelas de Calama y algunas de los pueblos del interior de dicho Departamento. Las informaciones recogidas de los profesores y de la visita ocular realizada me han demostrado que los problemas que afectan a la educación, en esa zona, son realmente graves. Detallaré al señor Ministro cada una de las observaciones que esta visita mereció al suscrito, rogándole su especial interés para que las deficiencias existentes sean superadas a la brevedad:
"1.- Escuela Superior de Hombres N° 1.- Forma parte del Grupo Escolar formado con la Escuela Nº 2. Ocupa un edificio relativamente nuevo pero se observan graves deficiencias en el alcantarillado y servicios higiénicos.
"La escasez de mobiliario escolar es notoria y crea graves problemas a los educandos. Se necesitan con urgencia mesas y sillas para cien alumnos de los 7ºs. y 8ºs. años. Actualmente los alumnos asisten a clases sentados en escaños, incómodos; otros lo hacen de pie.
"También falta material didáctico, especialmente mapas de Chile, actualizados. En la oficina hace falta una máquina de escribir.
"2.- Escuela Superior de Niñas N° 2.- Tiene una matrícula de 1.200 alumnas. Sus problemas más agudos son:
"a) Creación del 8º Año B. Está en funciones y los profesores trabajan ad-honorem;
"b) Faltan cien sillas y cien mesas. Las alumnas deben llevar de sus casas sillas y mesas para permanecer en clases sentados. Todos no pueden llevarlas de modo que asisten a clases sentados en el suelo o de pie;
"c) Se requieren urgentes arreglos y reparaciones en los pisos; los desagües, instalación eléctrica y servicios higiénicos están en estado calamitoso. No hay duchas.
"3.- Escuela Nº 15.- Tiene 650 alumnos y ocupan un -estrecho y antiguo local. Es necesario ampliar la Escuela expropiando hacia el sector Oriente terrenos en su mayor parte eriazos. Sus principales deficiencias son:
"a) Más salas de clases; las que hay son insuficientes y pequeñas; los alumnos no tienen campo de deportes; la cocina está en mal estado; la estrechez del local obligó a rechazar más de 200 matrículas en el presente año.
"b) Necesidad urgente de nombrar un portero. El Centro de Padres financia el sueldo de un auxiliar pagándole Eº 12.000 anuales, recursos que pueden ser destinados a otros fines si el Ministerio designa un funcionario para estas tareas;
"c) Faltan alrededor de cien sillas y cien mesas individuales;
"d) Hay quejas muy justificadas contra la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales por su inoperancia e irresponsabilidad del representante en la zona. Se iniciaron reparaciones especialmente en los servicios higiénicos; se abrieron las zanjas pero no terminaron el trabajo dejándolas abiertas con el peligro evidente para los alumnos; inician las obras y las dejan a medio terminar. Se requiere con extrema urgencia el cambio de cañerías y de los estanques almacenadores de agua y muchos otros detalles cuya deficiencia causa trastornos en el desarrollo de las actividades de la Escuela;
"e) Faltan libros de clases, material didáctico, mapas, cuadros, diccionarios, material para Educación Física y de Ciencias Naturales. Los laboratorios son pequeños y necesitan ser ampliados; faltan libros para la biblioteca.
"4.- Escuela Nº 16.- Esta escuela fue destruida por un incendio el año 1967; sin embargo, sigue funcionando con cuatro salas de clases en el mismo local. Las cuatro salas están en pésimas condiciones. Esta escuela tiene 594 alumnos; en el local incendiado funcionan dos cursos y el resto -5 cursos- agregados en el local de la Escuela Nº 41.
"Es un heroísmo el de los profesores y alumnos que trabajan en el local de la Escuela Nº 16. Aparte del desastroso estado de las salas de clases, que no tienen puertas, sus ventanas sin vidrios; salas con medio techo porque el resto aún permanece abierto por los efectos del incendio, sin pisos de madera sino de tierra suelta, hay que agregar la absoluta falta de servicios higiénicos; hay sólo dos tazas para 280 alumnos en esta Escuela Coeducacional; un pozo séptico permanece abierto en el centro de un patio lo que afecta a los alumnos y profesores desde el punto de vista sanitario y, además, ofrece un permanente peligro para la integridad física de ellos.
"No hay Auxiliar de Servicio desde que se creó la escuela.
"Se necesitan alrededor de 800 bancos y mesas; trabajan hasta cuatro alumnos en cada pupitre, en la actualidad.
"La construcción del nuevo edificio para esta Escuela es una necesidad impostergable. Se había prometido para las autoridades construirla en 1969, pero tal promesa no se ha cumplido y los alumnos y profesores siguen trabajando en condiciones subhumanas.
"Por otra parte, la Junta de Auxilio Escolar no da alimentación a los estudiantes. Se necesitan 500 desayunos y 200 almuerzos. Hace dos años que no se entrega este beneficio a los alumnos. Es cierto que el incendio destruyó el comedor y la cocina que habían sido construidas y habilitadas por el Centro de Padres de la Escuela; pero se propuso al secretario de la Junta proporcionar esta alimentación en el local de la Escuela Nº 41, sin éxito.
"5.- Escuela Nº 19 República de Grecia.- Es una Escuela que ocupa un edificio nuevo. La construcción estuvo a cargo de la Empresa Constructora Momenta Ingenieros Ltda. La construcción es de mala calidad y deficiente. Momenta Ingenieros se ha destacado en la zona por ser una empresa irresponsable; es preferida inexplicablemente para realizar trabajos en la zona norte (Calama y Arica); las construcciones que realiza son inseguras y de dudosa calidad. Lo prueba el edificio de la Escuela Nº 19 de Calama.
"La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales verificó las deficiencias de la construcción y dispuso que Momenta Ingenieros las reparara. Efectuadas estas reparaciones, las deficiencias han persistido dificultando la labor escolar.
"Es necesario instruir un sumario para establecer la calidad de los materiales empleados por Momenta Ingenieros, si corresponden o no a las especificaciones, la mala calidad de la construcción y las razones por las cuales fue entregada e inaugurada esta escuela sin haberse terminado
"Esta escuela necesita, además, 200 mesas y 200 sillas; su matrícula es de 1.300 alumnos que asisten a clases en dos jornadas; funcionan 24 cursos ocupándose los talleres y todos los recintos disponibles ya que la Escuela es estrecha, con pocas y pequeñas salas de clases, no obstante que existe terreno para su ampliación.
"No tiene auxiliar desde su creación en 1958. Sirve el cargo una señora que trabaja diez años con un sueldo pagado por los padres y los profesores. Ella sola no alcanza a cumplir las tareas por lo que se necesita crear dos cargos de Auxiliares a fin de que uno de ellos sirva también como sereno ya que esta Escuela ha sufrido continuos robos de elementos valiosos para la enseñanza.
"Hay, además, cuatro cursos sin clases porque faltan cuatro profesores cuyo nombramiento ha sido reiterado por la Dirección de la Escuela a fin de no causar trastornos al alumnado.
"6.- Escuela Nº 21.- Es una escuela que construyó la Municipalidad el año 1960. La Municipalidad pagó al contratista Hernán Pérez Moller el valor de la construcción íntegramente pero el edificio no fue terminado y el constructor huyó de Calama.
"Es necesario que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales disponga de los recursos necesarios para terminar el edificio; faltan los cierres exteriores, terminar los servicios higiénicos que no han podido habilitarse porque la Dirección de Obras Sanitarias ni siquiera ha hecho las pruebas técnicas; reparación total del edificio ya que la construcción está mal hecha; hay murallas en peligro de derrumbe por las filtraciones que han minado sus bases; hay techos abiertos, etc.
"Esta Escuela tiene una matrícula de 366 alumnos y funcionan 11 cursos.
"Faltan dos profesores. También 150 mesas bipersonales y 300 sillas.
"En esta Escuela la Junta de Auxilio Escolar distribuye desayuno y almuerzo escolar, pero de pésima calidad porque las raciones son de calidad alimenticia deficiente al punto que son rechazadas por los alumnos. Por otra parte, la Junta de Auxilio Escolar disminuye las cuotas de raciones sin previo aviso, causando serios problemas en la distribución de alimento.
"Tampoco tienen Auxiliar y el encargado del aseo del colegio es pagado por los padres y por los profesores;
"Es conveniente que esta Escuela de propiedad municipal sea traspasada al Fisco a fin de que dependa íntegramente del Ministerio de Educación.
"7.- Escuela Nº 25.- Corresponde a un Grupo Escolar de Niñas, ocupando un local nuevo. Sin embargo hay numerosas deficiencias tales como:
"a) No hay Auxiliar de Servicio nombrado por el Ministerio de Educación; el que sirve el cargo está pagado por los padres y apoderados. Hace falta, además del que está en funciones, un nochero-sereno y una Auxiliar permanente;
"b) No obstante que el edificio está en buenas condiciones el estado de los servicios higiénicos es malo y necesita una reparación urgente.
"c) Falta mobiliario escolar: 100 sillas y 100 mesas individuales. Las alumnas deben asistir a clases, de pie.
"También en esta Escuela hubo críticas a la inoperancia de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales por la desidia demostrada en la reparación de los servicios higiénicos. El encargado de la SCEE., alegó no tener recursos para efectuar esta reparación; los profesores, haciendo un sacrificio económico ejemplar, aportaron estos recursos que fueron entregados al encargado de la Sociedad. Hasta ahora, no se han reparado los servicios ni se ha conocido el destino de los fondos aportados por los profesores por lo que se impone, de parte del señor Ministro, una investigación severa de estos hechos.
"La matrícula de esta Escuela es de 1.350 alumnas, habiéndose rechazado numerosas postulantes.
"Tampoco reciben desayuno ni almuerzo escolar indicando que la Junta de Auxilio Escolar funciona mal en esa zona.
"Por último, es necesario hacer presente que no obstante tratarse de un edificio nuevo, las salas de clases están en mal estado; los pisos de cemento están partidos; las instalaciones eléctricas en mal estado; en invierno, el edificio es muy frío, lo que se agrava por el hecho de mantener salas con piso de cemento y no de madera.
"8.- Escuela Nº 26.- Corresponde al Grupo Escolar de Hombres. Es una Escuela nueva, tiene sólo cinco años. Su matrícula es de 1.300 alumnos habiéndose rechazado en el presente año alrededor de 500 matrículas. Ello, sumado a los rechazados habidos en la Escuela Nº 25, aconsejan la creación de una nueva Escuela en el sector para una capacidad mínima de 1.200 alumnos.
"Las deficiencias anotadas pueden resumirse en las siguientes:
"a) Mala calidad de los servicios higiénicos. Las peticiones hechas a la SCEE., han sido infructuosas pues este grave y latente problema sigue sin solución;
"b) Una sola Auxiliar, de tres que trabajan en la Escuela, tiene nombramiento estatal. Las otras dos son financiadas por los Centros de Padres y Apoderados. Una de ellas, doña Rosa Ucedo Vera tiene los antecedentes en el Ministerio para su nombramiento desde hace tres años. No se ha cursado el Decreto de designación.
"c) Falta vigilancia policial en el sector lo que se traduce en robos de materiales, de máquinas de escribir, uniformes de los alumnos, alimentos, etc. Sin embargo, lo más grave es el peligro que acecha a los niños cuando salen de clases, a mediodía y en la tarde. La Escuela está situada a una cuadra de la avenida a Calama-Chuquicamata, de intenso tráfico. El año 1969 fueron atropellados y muertos tres estudiantes. La Dirección de la Escuela ha solicitado a Carabineros vigilancia especial en las horas de salida de los estudiantes y en la noche; las peticiones han caído en el vacío, por lo que es necesario que el señor Ministro disponga que se oficie al Ministro del Interior a fin de que la Dirección General de Carabineros ordene a la Prefectura de Calama considerar esta mayor vigilancia pedida por la Escuela Nº 26.
"d) Hay dos profesores de esta Escuela trasladados sin que se haya designado a sus reemplazantes; hay dos cursos sin profesores;
"e) Se cuenta con todos los elementos e instalaciones para proporcionar desayuno y almuerzo escolar a los estudiantes pero la Junta de Auxilio Escolar no aporta las raciones;
"f) Los profesores que hicieron clases en 7º Año de la Escuela Nº 21 el año pasado están impagos hasta ahora.
"Un hecho importante es la exigencia de la reforma educacional en cuanto a la formación de un museo en la Escuela. Para organizarlo debe ocuparse un taller en perjuicio de la labor normal. De ahí la necesidad de que se amplíe la Escuela construyendo más salas de clases (tienen capacidad para 40 alumnos pero asisten a clases más de 50) ; se construya un patio cubierto y otras dependencias e instalaciones.
"En el sector donde funciona esta escuela hay una importante población adulta ávida de estudiar. En el presente año hay una matrícula de 104 alumnos adultos que tiende a aumentar. Se les imparte instrucción en tres niveles. El recinto de la Escuela se hace estrecho, pues también acuden a solicitar el local diversas organizaciones de la comunidad para el desarrollo de sus actividades. Lo anterior aconseja la creación de una Escuela Nocturna anexa a la Escuela Nº 26, de esa ciudad.
"9.- Escuela Nº 28.- Es una Escuela Coeducacional creada en 1965. Trabaja con 200 alumnos en la mañana y 220 en la tarde. Durante los años 1965 y 1966 funcionó en el local de la ex Comisaría de Carabineros y en 1967 alternó la ocupación del local de la Escuela Nº 29 de la Población Independencia.
"Desde 19'68 está trabajando en un local habilitado y construido el año 1953 de material ligero, como galpones de emergencia levantados a raíz del sismo de ese año.
"Esta construcción de emergencia no satisface las necesidades de la Escuela ya que sus salas de clases son estrechas, oscuras e incómodas.
"Se carece de bancos y sillas y los pocos que están en uso son viejísimos. Se trabaja con cuatro y cinco alumnos en cada banco lo que constituye un verdadero hacinamiento;
"Los servicios higiénicos son pésimos y sólo se dispone de 4 para los hombres y 3 para las niñas.
"El patio es de tierra suelta y no puede practicarse la educación física ni deportes.
"Existe un solo pilón de agua para que beban los niños; en la tarde, esta agua es arsenicada por el cambio de aducción.
"Falta un estanque almacenador de agua para solucionar transitoriamente este problema.
"Es, en realidad, una edificación pésima y un edificio insalubre.
"Además de estos problemas, esta Escuela trabaja sólo con cuatro profesores que atienden seis cursos; falta el nombramiento de dos profesores mas.
"Tampoco tienen Auxiliar de Servicio y el aseo lo hace un portero pagado por los padres y profesores.
"Es urgente la construcción de un nuevo edificio para esta Escuela el que debe ser construido en la Población 21 de Mayo, ya que de esa población son la mayoría de los alumnos que asisten a esta Escuela.
"10.- Escuela Nº 33.- Funciona en galpones de material prefabricado quedados al abandonarse el campamento de la Dirección de Riego. Cuenta con tres salas de clases para 256 alumnos. Funcionan cursos del 1º al 6º.
"Es una Escuela estrecha, incómoda, insuficiente para su actividad. Las salas destinadas a casa del Director debió ser habilitada como oficinas.
"Hasta estos momentos los servicios higiénicos son letrinas construidas sobre pozos negros. Se están habilitando nuevos servicios gracias al aporte de obreros y empleados, tanto en dinero como en materiales; al representante de la SCEE., se le hizo entrega de 5 mil escudos para la ejecución urgente de estos trabajos, pero este funcionario continúa observando un desinterés y una irresponsabilidad incalificables. La comunidad formada por los padres, apoderados y amigos de la Escuela ha aportado más de 15 mil escudos para la ejecución de esta obra de urgencia. Fue iniciada en noviembre de 1969 y hasta hoy no se termina. La Municipalidad también aportó 10 mil escudos y numerosos materiales como igualmente la instalación eléctrica completa.
"Otros problemas que afronta esta Escuela son:
"a) No se otorga desayuno ni almuerzo escolar a los alumnos; no obstante de carecer de un recinto especial para proporcionar este alimento, puede hacerse mediante la habilitación de las salas de clases;
"b) Falta mobiliario escolar El Ministerio no ha dotado a esta Escuela de mesas ni de bancos y todo el mobiliario ha sido donado por diversos sectores de la población, y
"c) Faltan profesores permanentes. Se necesitan seis profesores; los que llegan a servir en esta Escuela están de paso pues luego son trasladados a otras, lo que atenta contra el buen rendimiento escolar.
"Se necesita construir nuevas salas de clases y las ampliaciones que se requieren. Lo ideal sería la construcción de un nuevo edificio. A falta de éste, se impone la ampliación de la Escuela. Hay terrenos suficientes para ello.
"Esta escuela sirve en un sector muy populoso, de alrededor de 18 mil habitantes. Puede tener una matrícula superior a los mil alumnos pues a su alrededor están las poblaciones Santa Rosa, Regimiento, Entre Ríos, Ferrocarriles, La Exótica, Chorrillos y otras.
En el Ministerio de Educación se tienen datos e informaciones equivocados respecto de esta Escuela ya que sostiene que el edificio y local es confortable y que sólo atiende una matrícula de 131 alumnos, lo que no es efectivo.
"11,-Escuela Nº 41.- Era la antigua Escuela Vocacional que ha sido transformada en Taller Exploratorio.
"En su edificio, viejo, incómodo, de mala calidad, funciona agregada parte de la Escuela Nº 16 destruida por un incendio. También funciona la Escuela de Servicios y Técnicas Especializadas. Es un local de propiedad municipal.
"El nuevo Director de esta Escuela, recientemente nombrado, exige que la Escuela Nº 41 se entregue a la Escuela Nº 16 y que los Talleres Exploratorios funcionen en sus Escuelas de origen.
"Esta medida ha sido resistida por los profesores pues estiman que se distorsionaría la enseñanza haciendo más compleja y difícil la labor escolar. Además, la determinación del nuevo Director va contra las instrucciones impartidas por la Dirección General de Educación Primaria en la Circular Nº 16, de 15 de marzo de 1968 en que se señala que los Talleres Exploratorios deben funcionar en el edificio de la ex Escuela Vocacional Nº 41.
"El edificio es de muy mala calidad y los servicios higiénicos desastrosos. La solución integral al problema está en la construcción de un nuevo edificio amplio, con dependencias especialmente diseñadas para su actividad.
"12.- Escuela de Caspana.- Funciona en el pueblo del mismo nombre, al interior de Calama. Cuenta con 70 alumnos y un profesor. Tiene cursos de 1º a 6° Años. Carece de servicios higiénicos.
"Se ha informado a los vecinos del mencionado pueblo y a la Junta de Vecinos que dicha escuela será suprimida, lo que constituiría un grave daño a los vecinos de Caspana y a los alumnos de esa escuela.
"Debe ser mantenida en funcionamiento ya que otra Escuela no puede absorber la matrícula debido a las considerables distancias que hay entre uno y otro pueblo en esa zona precordillerana.
"Hasta aquí alcanzan mis observaciones recogidas en la visita ocular efectuada a las diferentes Escuelas de Calama. Periódicamente mantendré estas visitas y expondré al señor Ministro los problemas que afectan a la educación en esa zona.
"Por ahora deseo reiterar mi petición para que se acojan las insinuaciones planteadas y para que se resuelvan aceleradamente los problemas expuestos.
"Una petición especial formulo al señor Ministro en relación con la inefectividad de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, que lejos de ayudar a la solución de los problemas escolares, los agudiza y los agrava debido a la inconsciente irresponsabilidad del funcionario a cargo de estos trabajos."
"
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