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El señor SILVA ULLOA.-
En verdad, el tiempo de que dispongo es muy breve y no podré abordar íntegramente los problemas que aquejan a los departamentos de Iquique y Pisagua. Sin embargo, haré un esfuerzo, y en el momento oportuno solicitaré la inserción del resto de mi discurso.
La contracción económica que afecta a los departamentos de Iquique y Pisagua es de caracteres tan dramáticos que ha obligado al Gobierno, a los parlamentarios que representan a la provincia de Tarapacá, a las autoridades y organizaciones de la zona, a los trabajadores y a la comunidad toda, a impulsar diferentes iniciativas con el propósito de resolverla o, por lo menos, aminorarla.
Estos departamentos, que en el pasado tuvieron un desarrollo acelerado, con ritmo acentuado y brioso, constituyen hoy día una de las regiones más pobres y atrasadas del país.
El problema del salitre.
La industria salitrera, hasta la primera guerra mundial, dio a Chile el monopolio universal del comercio del nitrógeno. Su explotación proporcionó al país importantes cantidades de divisas y permitió que el Estado financiara en más de 60% los gastos públicos con el producto de los derechos de exportación del salitre.
Ruego al señor Presidente recabar el asentimiento de la Sala para insertar en esta parte de mi discurso un cuadro sobre la participación de Chile en el mercado mundial de nitrógeno, y otro sobre la composición porcentual de las exportaciones de Chile.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para insertar los cuadros a que ha hecho referencia el señor Senador.
Acordado.
-Los cuadros cuya inserción se acuerda son los siguientes:
"PARTICIPACIÓN DE CHILE EN EL MERCADO MUNDIAL DE . NITRÓGENO.
Composición Porcentual
El señor SILVA ULLOA.-
Estos cuadros permiten establecer que Chile, en el período 1901-1902, produjo 1.322.000 toneladas de salitre, lo que representó 66,7% de la producción mundial de nitrógeno, y que en el año salitrero 1966-1967 la producción disminuyó a 993.000 toneladas y la participación en el mercado mundial de nitrógeno, a 0,8%. Respecto del actual año salitrero, el problema es mucho más serio: la producción será de alrededor de las 600 mil toneladas y la participación en el mercado mundial de nitrógeno, inferior a 0,5%.
Como fuente ocupacional, la industria salitrera ha perdido importancia. En efecto, de más de 25.000 trabajadores que laboraban directamente en ella, hoy sólo lo hacen alrededor de 10.000, y, como quedó probado en las discusiones del último pliego de peticiones de los trabajadores del salitre, la Sociedad Química y Minera de Chile S. A. Limitada, pretende reducir en más o menos 20% el número de sus trabajadores.
Esto ocurre debido a que las oficinas salitreras en trabajo han disminuido de 152 a sólo 4. Sin embargo, la concentración de su fuerza laboral en centros relacionados con las actividades de Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Taltal obligan a preocuparse preferentemente de esta situación.
Sostuve que Chile perdió su significación en el comercio mundial de nitrógeno a partir de la primera guerra mundial, y este hecho, doloroso para nuestra economía, tuvo origen en el bloqueo impuesto a Alemania, país que consumía grandes cantidades de salitre y que, al no contar con abastecimiento de un producto indispensable, perfeccionó ¡a producción de nitrato en forma sintética. La síntesis de salitre se universalizó, compitiendo seriamente con el natural debido a su menor costo. No obstante, no ha logrado eliminar totalmente del mercado al producto chileno, porque éste es imprescindible para ciertos tipos de cultivo.
El yodo, que se obtiene como subproducto del salitre, tiene mercado asegurado y precios remunerativos, lo que aconseja aumentar su producción.
Los socialistas populares estamos convencidos de que la industria salitrera tiene porvenir, y así lo hemos demostrado en las numerosas oportunidades en que hemos participado en debates sobre este importante problema nacional y regional. Además, no nos hemos limitado a expresar nuestro pensamiento, sino que luchamos por crear condiciones que permitan materializar nuestros pronósticos.
El ex Senador y camarada Raúl Ampuero Díaz fue autor del proyecto que, después de muchas vicisitudes, se convirtió en la ley Nº 16.364, de 11 de noviembre de 1965. Esta ley encomendó a la Corporación de Fomento de la Producción "organizar y sostener un Centro de Investigaciones del Salitre y la Industria Química, que tendrá a su cargo la investigación del uso y aprovechamiento industriales de los recursos minerales existentes en las provincias de Tarapacá y Antofagasta, y, principalmente, de los caliches y de los subproductos del salitre, y, asimismo, la investigación y experimentación de procedimientos industriales para la elaboración de abonos y productos químicos en general."
El Centro, que inició sus actividades el 9 de marzo de 1967, ese mismo año contrató los siguientes estudios:
1.- Ciclo del potasio en la lixiviación del caliche.
2.- Fraccionamiento electrostático de finos de caliche.
3.- Obtención de ácido bórico a partir de ulexita.
Es indispensable una breve explicación de lo que significan estas investigaciones.
Ciclo del potasio en la lixiviación.- El potasio contenido en el caliche se pierde, y su recuperación e incorporación al salitre significaría recobrar US$ 10.000.000 al año. Esta investigación se contrató con la Universidad de Chile; se ha logrado identificar una arcilla, presente en el caliche, que sería la causa de la fijación de potasio en los ripios. Se pretende encontrar procedimientos que permitan eliminar esta pérdida, y con este propósito sigue la investigación.
Fraccionamiento electrostático de finos del caliche.- Se trata de alcanzar el enriquecimiento de las fracciones útiles en las mismas calicheras, con el objeto de economizar en transporte a las plantas, donde hoy, por cada 6 u 8 partes de salitre, se llevan 94 ó 92 de materia estéril, respectivamente.
Obtención de ácido bórico a partir de ulexita.- La investigación, de tener éxito, permitirá exportar ácido bórico por unos cinco millones de dólares anuales, lo que economiza mayores comentarios.
El Centro de Investigaciones del Salitre y la Industria Química debe continuar en forma intensiva las investigaciones que le encomendó la ley y, especialmente, las relacionadas con: a) recuperación química del potasio del caliche; b) recuperación del mangesio del caliche; c) conversión del nitrato de sodio en nitrato de potasio; d) planteamiento moderno de la explotación de caliche; e) búsqueda de sales potásicas; f) obtención de sulfito de magnesio y su conversión a óxido y/o sulfato ; g) estudio de las condiciones de utilización de salitre en la fabricación de vidrios, etcétera.
El salitre constituye una riqueza de gran importancia, y una audaz política de investigación de otros usos, por ejemplo, en la industria petroquímica, aprovechamiento de los subproductos, así como métodos más eficientes de producción y comercialización, logrará la recuperación de esta industria que tiene extraordinaria significación para Iquique, la zona norte y, fundamentalmente, para Chile.
Protección a la industria nacional de fertilizantes.
La Sociedad Chilena de Fertilizantes Ltda., filial de la Corporación de Fomento de la Producción, una de las pocas industrias nacionales establecidas en Iquique y Mejillones, soporta una grave crisis debido a la desleal competencia de los abonos importados, especialmente del superfosfato triple.
Los factores que determinan este estado de cosas son: a) el estímulo de que gozan los abonos importados, tanto en facilidades aduaneras y portuarias, cuanto en las bonificaciones, que son superiores a las otorgadas a los productos nacionales, y b), la política de comercialización impuesta por el Banco del Estado de Chile, que a la vez es importador de abonos, y que resulta nefasta para el interés nacional.
En efecto, se advierte la tendencia a importar los fosfatos extranjeros más baratos, que tienen el inconveniente de ser muy ácidos. La aplicación continuada de estos fertilizantes ácidos puede llegar a esterilizar las tierras del sur de Chile, acidas de por sí, sobre todo porque la aplicación de enmiendas calcáreas disminuye progresivamente. Los abonos producidos por la Sociedad Chilena de Fertilizantes no tienen este inconveniente.
Los costos de la producción nacional, no obstante tener que soportar precios más altos de maquinarias, repuestos, energía, combustibles, financiamiento, etcétera, y sin franquicias aduaneras y portuarias, serían competitivos del producto importado si éste no tuviera bonificaciones.
La industria nacional de abonos necesita un tratamiento justo. Proceder en otra forma constituiría un crimen de lesa patria y llevaría a la cesantía a centena-ras de trabajadores.
Es indispensable, entonces, terminar o restringir las franquicias de que disfrutan los abonos importados. Si no se procede en esta forma, la producción nacional de fertilizantes está condenada a perecer, como sucedería con la mayor parte de nuestras industrias si se suprimieran los derechos aduaneros.
Con el propósito de resolver el problema expuesto, al estudiar el primer informe del proyecto que ocupa la atención del
Honorable Senado, formulé indicación para gravar la internación de superfosfato triple con una tasa equivalente a un décimo de sueldo vital, escala A), del departamento de Santiago, y destinar el producto a subvencionar la producción de SOCHIF. La indicación se envió en consulta al señor Ministro de Agricultura y, desgraciadamente, hasta el momento de despachar el segundo informe no se había recibido respuesta.
Puede estimar el señor Ministro que la solución propuesta no es la más adecuada; pero esto no lo libera a él de un mínimo de cortesía, ni al Gobierno de la responsabilidad de señalar el camino que permita continuar produciendo a la Sociedad Chilena de Fertilizantes Ltda., ya que es una industria que da trabajo a empleados y obreros, valoriza materias primas nacionales, utiliza servicios y suministros en el país, intensifica el comercio interno, economiza divisas por más de cinco millones de dólares anuales, proporciona tributos al Fisco, evita la escasez durante trastornos bélicos y, finalmente, no acidifica los suelos.
Minería.
El subsuelo de Iquique y Pisagua contiene una riqueza en minería metálica y no metálica que nadie puede desconocer. Sin embargo, no puedo silenciar mi preocupación y la de mi partido, pues en materia de prospección minera es muy poco lo que se ha realizado y, tal como lo denunció el Honorable señor Luis Valente, esta escasa prospección ha favorecido a particulares.
Por estas razones, resguardando intransigentemente el interés nacional, somos partidarios de llevar adelante una activa política de prospección minera, con el objeto de que esta riqueza sea explotada y entone la débil economía de Iquique y Pisagua.
En este rubro, cuando se iniciaron los estudios para elaborar el proyecto que nos preocupa, la Oficina de Planificación Nacional sostenía: "Actualmente en ambos departamentos existen sólo tres yacimientos de pequeña y mediana minería cubicados o prospectados. Esto se debe fundamentalmente a que el resto de ellos se encuentra con litigios pendientes sobre las pertenencias, algunos de los cuales duran más de seis años. Se ha llegado a establecer incluso la existencia de sociedades de origen extranjero encargadas de sobre-mensurar pertenencias con el propósito de provocar el litigio y posteriormente transar. Ante esta situación, se propone expropiar en términos generales toda pertenencia en litigio en ambos departamentos, por requerirlo así el interés nacional, siempre que los litigios tengan más de un año de duración.
"Igualmente se propone la ampliación de los presupuestos de la Empresa Nacional de Minería y/o Corporación de Fomento de la Producción y el Instituto de Investigaciones Geológicas para efectuar a corto plazo un programa de prospección y cubicación de los yacimientos existentes en la zona."
En el mensaje enviado por Su Excelencia el Presidente de la República, fue abandonada la idea de legislar sobre la materia. Estimo que esto ha sido un error, ya que el interés nacional reclama el rápido saneamiento de las concesiones mineras, a fin de que entren en trabajo y, junto con resolver los problemas de cesantía, estimulen la economía del país y de la región.
Agricultura.
La producción agrícola de Iquique y Pisagua, actividad que constituye el medio de vida de la población precordillerana y que está asentada en oasis y valles, puede y debe tener una significación extraordinaria, con la ventaja de incorporar a la civilización contemporánea a conciudadanos que viven al margen de ella.
Para obtener ventajas en este renglón de la actividad económica, es indispensable entregar asesoría técnica, créditos en condiciones ventajosas, impulsar una justa distribución y prospectar nuevos recursos de agua para regadío.
Además, es forzoso realizar una enérgica campaña fitosanitaria en defensa de la producción frutícola, especialmente de citrus y mangos.
Este convencimiento nos llevó, junto con el Honorable colega señor Luis Valente, a formular indicación para agregar dos artículos al proyecto. El primero impone al Instituto CORFO Norte la obligación de destinar hasta un millón de escudos para préstamos no reajustables a los productores de frutas de los valles de Pica y Matilla, con el objeto de adquirir elementos necesarios para combatir las plagas que afectan a la agricultura y fruticultura de la región. El segundo exime, por cinco años, a los inmuebles de Pica, Matilla y Huatacondo del pago de la parte fiscal de contribuciones de bienes raíces y condona las deudas que por este concepto tienen pendientes los contribuyentes de las citadas localidades.
Estos preceptos tienen plena justificación debido a que, desde hace más o menos diez años, la producción frutícola de estas localidades ha sido diezmada por diferentes plagas. Es tan grave la situación, que el Gobierno hace pocos meses declaró zona de calamidad pública esta región.
Sin embargo, como se ha dicho, es necesario el establecimiento de controles fitosanitarios permanentes en la región, pues las plagas han llegado a Pica en alguno de los tantos productos que se internan desde los países limítrofes.
Ganadería.
La ganadería tiene importancia en la región, hecho que ha sido probado con la experiencia iniciada el año 1963, de adaptación de especies ovinas en la Pampa del Tamarugal, utilizando como base alimenticia el tamarugo.
La experiencia de la Pampa del Tamarugal, cuyos resultados son satisfactorios, se puede extender a otros valles, y es aconsejable no limitarla a la incorporación de ovejas Merino Precoz Francés, Merino Francés y Australiano, Corriedale, Roney March, Karakul y otras, sino que, también, a la incorporación de ganado vacuno.
Pesca.
El litoral norte del país es rico en recursos ictiológicos y mariscos. Es tarea urgente incrementar su producción a niveles que no sólo sirvan para satisfacer la demanda interna, sino que también permitan convertir esos recursos en productos de exportación, tal como ocurre ahora con el aceite y la harina de pescado.
La instalación de fábricas de conservas y la racionalización de la industria instalada permitirán aprovechar, en beneficio del país y de la zona, el privilegio de contar con gran variedad de peces y otras especies marinas apetecidas en el mercado mundial.
A mayor abundamiento, el desarrollo de la producción pesquera en la región hará posible incrementar el aporte de ella al Producto Geográfico Bruto, que actualmente es del 3%.
Abastecimiento de agua potable.
El abastecimiento de agua potable de Iquique, con los recursos en actual explotación, permite sostener que es normal, y podrían disponer de este vital elemento las industrias que se instalen aprovechando las franquicias legales vigentes y las que otorga el proyecto en discusión.
Sin embargo, es necesario proyectar y construir de inmediato una planta de tratamiento de aguas servidas, cuyo afluente se utilizaría con fines industriales y de riego.
Además, debe continuar la prospección de la Pampa del Tamarugal, con el propósito de alumbrar nuevos recursos que permitan la construcción de una nueva aducción para asegurar el suministro futuro de agua potable.
Energía eléctrica.
La región se abastece de la Central de Chapiquiña, y el desarrollo futuro impone la necesidad de que la Comisión Chilena de Energía Nuclear prosiga sus estudios, juntamente con ENDESA, para determinar la alternativa más conveniente que asegure el permanente abastecimiento. O sea, si debe construirse un sistema inter-conectado a través de centrales convencionales de vapor-petróleo o enfrentar un programa nuclear.
El abastecimiento de energía eléctrica de la región debe abordarse oportunamente, y no como ha ocurrido casi siempre, en que sólo se buscan soluciones cuando los problemas son extraordinariamente graves.
Población y vivienda.
Los más graves problemas urbanos -a nivel de ciudad- de Iquique y Pisagua son los de falta de instalaciones domiciliarias de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica. La pavimentación de calles y calzadas es casi inexistente, especialmente en las poblaciones periféricas. La locomoción deficiente y escasa, el alto costo de la vida frente a las remuneraciones más bajas del país, y la cesantía, son problemas que agobian permanentemente a la población de Iquique y Pisagua. Esto explica una marcada tendencia a emigrar.
No existen estadísticas regionales sobre la calidad de las viviendas, pero podemos sostener que más de 30% de ellas debería ser declarado inhabitable, 40% deficiente, 20% reparable y sólo 10% bueno.
Es inadmisible que en Iquique, que tanta riqueza ha entregado al país, a esta altura de la civilización, gran parte de su población, para eliminar las excretas, utilice el sistema de "abrómicos".
Estimo fundamental, de primerísima prioridad, que el Comité Programador de Inversiones que se crea por el proyecto en debate proponga medidas que resuelvan los problemas de la población y vivienda, especialmente los de urbanización y la creación de industrias que proporcionen trabajo estable y bien remunerado a empleados y obreros. Si esto se logra, la iniciativa tendrá plena justificación.
Legislación de Iquique y Pisagua.
Se ha pretendido que la ley Nº 12.937, de 20 de agosto de 1958, modificada por la ley Nº 16.894, de 5 de agosto de 1968, que establece un régimen especial para la exportación e importación de los departamentos de Iquique y Pisagua, les concede franquicias similares a las del departamento de Arica. Se sostiene que los problemas de Pisagua e Iquique se originan no tanto por la ausencia de estímulos económicos como por la falta de iniciativa para materializar en actividades específicas dichos estímulos.
La verdad es distinta. En efecto, la Junta de Adelanto de Arica, encargada de fomentar la producción y, en general, el progreso del departamento, tiene ingresos propios que en el año en curso superan los doscientos millones de escudos.
Este financiamiento permite a la Junta:
a) Estudiar, disponer, coordinar y poner en plan de realización todas las obras que se estimen necesarias para el adelanto rural y urbano del departamento de Arica; para el fomento de sus fuentes de producción; para el incremento de su comercio, y para el bienestar general de sus habitantes.
b) Aprobar, modificar o rechazar los proyectos que, sobre las materias a que se refiere la letra anterior, presenten los organismos fiscales, semifiscales, semifiscales de administración autónoma y autónomos del Estado.
c) Ordenar la construcción de aquellas obras cuyos proyectos hayan sido aprobados definitivamente, llamar a propuestas públicas y resolver sobre ellas.
d) Preocuparse de la buena conservación y funcionamiento de las obras realizadas.
e) Fiscalizar la realización de todas las obras, construcciones o trabajos y controlar el cumplimiento de las resoluciones que adopte en virtud de las facultades anteriormente citadas.
f) Promover la prospección general de todas las riquezas naturales, terrestres o marítimas de la zona, y la planificación de la utilización de los recursos ubicados.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Senador?
Ha terminado el tiempo de Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
¿No se me podrían conceder cinco minutos más?
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Si algún Comité lo desea, puede hacerlo.
El señor CHADWICK.-
Nosotros, señor Presidente.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Debe hacerlo el Comité Socialista, señor Senador.
El señor CHADWICK.-
Estoy autorizado.
El señor GARCIA.-
El Comité Nacional cede su tiempo al Honorable señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Muchas gracias, Honorable colega.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Su Señoría puede continuar en el tiempo del Comité Nacional.
El señor SILVA ULLOA.-
Ante la magnitud de los recursos y la importancia de las facultades que ejerce la Junta de Adelanto de Arica, me parece una exageración pretender que el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua tendrá similares posibilidades a las de esa Junta para cumplir su cometido.
El Comité sólo puede:
1.- Elaborar e informar al Supremo Gobierno sobre proyectos específicos, financiados directa o indirectamente por el Estado.
2.- Preparar y proponer al Presidente de la República un programa anual de inversiones del sector público, siguiendo las normas técnicas que le imparta la Oficina de Planificación Nacional.
3.- Proponer la inversión de los fondos que se obtengan de una emisión especial de certificados de ahorro reajustables, inversión que deberá hacerse en proyectos industriales cuya rentabilidad y factibilidad haya sido informada por los organismos técnicos del Estado.
4.- Proponer al Supremo Gobierno la adopción de medidas de política necesarias para el desarrollo integral de la región.
El Comité Programador de Inversiones, antes del lº de julio de cada año, someterá a la consideración del Presidente de la República el programa anual de inversiones.
El Primer Mandatario dictará, con las modificaciones que estime pertinentes, y previo informe de la Oficina de Planificación Nacional, el decreto aprobatorio del programa de inversiones.
Finalmente, se establece que la ley de Presupuesto de Entradas y Gastos de la Nación consignará en el Presupuesto de Capital del Ministerio de Hacienda una asignación de veinte millones de escudos.
De esta relación se desprende que, mientras la Junta de Adelanto de Arica tiene ingresos propios superiores a doscientos millones de escudos y facultades imperativas, el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua sólo podrá proponer inversiones equivalentes al 10% de esa cantidad y no tendrá ninguna facultad para hacer imperativos los acuerdos que adopte.
Iquique y Pisagua afrontan actualmente sus múltiples problemas a través de la ley de Presupuesto de Entradas y Gastos de la Nación, y si consideramos que el anteprograma del año en curso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes establece inversiones en la región de Eº 13.190.000 -a ellas deberían agregarse las de los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y de la Vivienda y Urbanismo, las de la Corporación de Fomento de la Producción y las de todos los organismos del sector público-, tendremos que concluir que el Estado invierte actualmente mucho más de veinte millones de escudos en la región.
Ruego al señor Presidente recabar el asentimiento del Honorable Senado para insertar en esta parte de mi discurso un cuadro con el Anteprograma de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el año 1970.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a la solicitud de Su Señoría.
Acordado.
-El documento cuya inserción se acuerda es el siguiente:
OBRAS NUEVAS
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 6º del proyecto, el Presidente de la República podrá desestimar el programa de inversiones que elabore el Comité y atribuir a dicho programa las destinaciones de la ley de Presupuesto.
Si así se procediere, no se faltaría a la ley, pero las aspiraciones y el trabajo realizado, especialmente por el Comité de Defensa de Iquique, serían frustrados. Además, parto del hecho cierto de que el actual Jefe del Estado otorgará adicionalmente los veinte millones de escudos que se destinan a la rehabilitación de Iquique y Pisagua. Pero ¿qué ocurrirá en el futuro?
Estimo que este proyecto, si no es corregido por la vía de la observación en la aspiración central de otorgar autonomía económica a la región, sólo será un paliativo para la desesperación actual, y en el futuro perderá toda significación. Creo que Iquique y Pisagua necesitan un instrumento legal parecido al que dio vida a la Junta de Adelanto de Arica. Sólo así podrá lograr el desarrollo económico, social y cultural que toda la población reclama.
Finalmente, el Gobierno y el Congreso Nacional no pueden ser renuentes a la obligación de lograr un desarrollo armónico de todo el país. Este convencimiento me llevó a votar favorablemente la idea de legislar, y espero que en los trámites que aún debe cumplir el proyecto en debate alcance su perfeccionamiento, con el objeto de que pueda satisfacer los anhelos de la zona norte y de Chile.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483