
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6
- dc:title = "CREACION DEL COMITE PROGRAMADOR DE INVERSIONES DE IQUIQUE Y PISAGUA."^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionParticular
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/ley-17314
- rdf:value = " CREACION DEL COMITE PROGRAMADOR DE INVERSIONES DE IQUIQUE Y PISAGUA.El señor EGAS (Prosecretario).-
Corresponde discutir el proyecto que crea el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua.
Las Comisiones unidas de Gobierno y Hacienda, en su segundo informe, suscrito por los Honorables señores Carmona (presidente), Miranda, OLGUIN, Acuña, Valente y Silva Ulloa, recomiendan a la Sala aprobar la iniciativa.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 67ª, en 21 de abril de 1970.
Informes de Comisión:
Gobierno y Hacienda, unidas, sesión 69ª, en 28 de abril de 1970. Gobierno y Hacienda, unidas (segundo), sesión 73ª, en 6 de mayo de 1970.
Discusión:
Sesión 69ª, en 28 de abril de 1970 (se aprueba en general).
El señor EGAS (Prosecretario).-
Las Comisiones Unidas dejan constancia de que no fueron objeto de indicaciones ni de enmiendas los artículos 1º; 3º; 4º; 5º; 6º; 7º; 8º; 10; 11; 12; 13; 14, que pasa a ser 16; 15, que pasa a ser 17; 16, que pasa a ser 18; 17, que pasa a ser 19; 18, que pasa a ser 20; 19, que pasa a ser 21; 20, que pasa a ser 22; 21, que pasa a ser 23; 22, que pasa a ser 24; 23, que pasa a ser 25; 24, que pasa a ser 30, y 2º transitorio.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
En conformidad al Reglamento, quedan aprobados dichos artículos.
Antes de iniciar la discusión del proyecto, deseo informar a los señores Senadores que esta iniciativa tiene urgencia calificada de suma, y su plazo venció ayer. De modo que hoy sólo procede votarla.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Con anterioridad se tomó un acuerdo en el sentido de que pudieran usar de la palabra los señores Senadores que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en la discusión general. Desgraciadamente, por ministerio del Reglamento hoy sólo cabe votar la iniciativa.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite, señor Presidente?
A mi juicio, no habría inconveniente en que se pudiera usar de la palabra para referirse al proyecto en general por un término prudente de tiempo, y en seguida despacharlo en particular en esta misma sesión.
No es culpa nuestra que haya fracasado la sesión de ayer.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para que puedan usar de la palabra los Senadores que estaban inscritos para la discusión general y que no pudieron intervenir en esa oportunidad.
El señor LUENGO.-
Se podría distribuir el tiempo por cada Comité.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Podríamos fijar un plazo.
El señor SILVA ULLOA.-
Hasta las cinco y media.
El señor JULIET.-
Diez minutos por Comité.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se darán diez minutos por Comité.
Acordado.
Corresponde usar de la palabra al Honorable señor Silva Ulloa, y a continuación, al Honorable señor Contreras.
El señor SILVA ULLOA.-
En verdad, el tiempo de que dispongo es muy breve y no podré abordar íntegramente los problemas que aquejan a los departamentos de Iquique y Pisagua. Sin embargo, haré un esfuerzo, y en el momento oportuno solicitaré la inserción del resto de mi discurso.
La contracción económica que afecta a los departamentos de Iquique y Pisagua es de caracteres tan dramáticos que ha obligado al Gobierno, a los parlamentarios que representan a la provincia de Tarapacá, a las autoridades y organizaciones de la zona, a los trabajadores y a la comunidad toda, a impulsar diferentes iniciativas con el propósito de resolverla o, por lo menos, aminorarla.
Estos departamentos, que en el pasado tuvieron un desarrollo acelerado, con ritmo acentuado y brioso, constituyen hoy día una de las regiones más pobres y atrasadas del país.
El problema del salitre.
La industria salitrera, hasta la primera guerra mundial, dio a Chile el monopolio universal del comercio del nitrógeno. Su explotación proporcionó al país importantes cantidades de divisas y permitió que el Estado financiara en más de 60% los gastos públicos con el producto de los derechos de exportación del salitre.
Ruego al señor Presidente recabar el asentimiento de la Sala para insertar en esta parte de mi discurso un cuadro sobre la participación de Chile en el mercado mundial de nitrógeno, y otro sobre la composición porcentual de las exportaciones de Chile.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para insertar los cuadros a que ha hecho referencia el señor Senador.
Acordado.
-Los cuadros cuya inserción se acuerda son los siguientes:
"PARTICIPACIÓN DE CHILE EN EL MERCADO MUNDIAL DE . NITRÓGENO.
Composición Porcentual
El señor SILVA ULLOA.-
Estos cuadros permiten establecer que Chile, en el período 1901-1902, produjo 1.322.000 toneladas de salitre, lo que representó 66,7% de la producción mundial de nitrógeno, y que en el año salitrero 1966-1967 la producción disminuyó a 993.000 toneladas y la participación en el mercado mundial de nitrógeno, a 0,8%. Respecto del actual año salitrero, el problema es mucho más serio: la producción será de alrededor de las 600 mil toneladas y la participación en el mercado mundial de nitrógeno, inferior a 0,5%.
Como fuente ocupacional, la industria salitrera ha perdido importancia. En efecto, de más de 25.000 trabajadores que laboraban directamente en ella, hoy sólo lo hacen alrededor de 10.000, y, como quedó probado en las discusiones del último pliego de peticiones de los trabajadores del salitre, la Sociedad Química y Minera de Chile S. A. Limitada, pretende reducir en más o menos 20% el número de sus trabajadores.
Esto ocurre debido a que las oficinas salitreras en trabajo han disminuido de 152 a sólo 4. Sin embargo, la concentración de su fuerza laboral en centros relacionados con las actividades de Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Taltal obligan a preocuparse preferentemente de esta situación.
Sostuve que Chile perdió su significación en el comercio mundial de nitrógeno a partir de la primera guerra mundial, y este hecho, doloroso para nuestra economía, tuvo origen en el bloqueo impuesto a Alemania, país que consumía grandes cantidades de salitre y que, al no contar con abastecimiento de un producto indispensable, perfeccionó ¡a producción de nitrato en forma sintética. La síntesis de salitre se universalizó, compitiendo seriamente con el natural debido a su menor costo. No obstante, no ha logrado eliminar totalmente del mercado al producto chileno, porque éste es imprescindible para ciertos tipos de cultivo.
El yodo, que se obtiene como subproducto del salitre, tiene mercado asegurado y precios remunerativos, lo que aconseja aumentar su producción.
Los socialistas populares estamos convencidos de que la industria salitrera tiene porvenir, y así lo hemos demostrado en las numerosas oportunidades en que hemos participado en debates sobre este importante problema nacional y regional. Además, no nos hemos limitado a expresar nuestro pensamiento, sino que luchamos por crear condiciones que permitan materializar nuestros pronósticos.
El ex Senador y camarada Raúl Ampuero Díaz fue autor del proyecto que, después de muchas vicisitudes, se convirtió en la ley Nº 16.364, de 11 de noviembre de 1965. Esta ley encomendó a la Corporación de Fomento de la Producción "organizar y sostener un Centro de Investigaciones del Salitre y la Industria Química, que tendrá a su cargo la investigación del uso y aprovechamiento industriales de los recursos minerales existentes en las provincias de Tarapacá y Antofagasta, y, principalmente, de los caliches y de los subproductos del salitre, y, asimismo, la investigación y experimentación de procedimientos industriales para la elaboración de abonos y productos químicos en general."
El Centro, que inició sus actividades el 9 de marzo de 1967, ese mismo año contrató los siguientes estudios:
1.- Ciclo del potasio en la lixiviación del caliche.
2.- Fraccionamiento electrostático de finos de caliche.
3.- Obtención de ácido bórico a partir de ulexita.
Es indispensable una breve explicación de lo que significan estas investigaciones.
Ciclo del potasio en la lixiviación.- El potasio contenido en el caliche se pierde, y su recuperación e incorporación al salitre significaría recobrar US$ 10.000.000 al año. Esta investigación se contrató con la Universidad de Chile; se ha logrado identificar una arcilla, presente en el caliche, que sería la causa de la fijación de potasio en los ripios. Se pretende encontrar procedimientos que permitan eliminar esta pérdida, y con este propósito sigue la investigación.
Fraccionamiento electrostático de finos del caliche.- Se trata de alcanzar el enriquecimiento de las fracciones útiles en las mismas calicheras, con el objeto de economizar en transporte a las plantas, donde hoy, por cada 6 u 8 partes de salitre, se llevan 94 ó 92 de materia estéril, respectivamente.
Obtención de ácido bórico a partir de ulexita.- La investigación, de tener éxito, permitirá exportar ácido bórico por unos cinco millones de dólares anuales, lo que economiza mayores comentarios.
El Centro de Investigaciones del Salitre y la Industria Química debe continuar en forma intensiva las investigaciones que le encomendó la ley y, especialmente, las relacionadas con: a) recuperación química del potasio del caliche; b) recuperación del mangesio del caliche; c) conversión del nitrato de sodio en nitrato de potasio; d) planteamiento moderno de la explotación de caliche; e) búsqueda de sales potásicas; f) obtención de sulfito de magnesio y su conversión a óxido y/o sulfato ; g) estudio de las condiciones de utilización de salitre en la fabricación de vidrios, etcétera.
El salitre constituye una riqueza de gran importancia, y una audaz política de investigación de otros usos, por ejemplo, en la industria petroquímica, aprovechamiento de los subproductos, así como métodos más eficientes de producción y comercialización, logrará la recuperación de esta industria que tiene extraordinaria significación para Iquique, la zona norte y, fundamentalmente, para Chile.
Protección a la industria nacional de fertilizantes.
La Sociedad Chilena de Fertilizantes Ltda., filial de la Corporación de Fomento de la Producción, una de las pocas industrias nacionales establecidas en Iquique y Mejillones, soporta una grave crisis debido a la desleal competencia de los abonos importados, especialmente del superfosfato triple.
Los factores que determinan este estado de cosas son: a) el estímulo de que gozan los abonos importados, tanto en facilidades aduaneras y portuarias, cuanto en las bonificaciones, que son superiores a las otorgadas a los productos nacionales, y b), la política de comercialización impuesta por el Banco del Estado de Chile, que a la vez es importador de abonos, y que resulta nefasta para el interés nacional.
En efecto, se advierte la tendencia a importar los fosfatos extranjeros más baratos, que tienen el inconveniente de ser muy ácidos. La aplicación continuada de estos fertilizantes ácidos puede llegar a esterilizar las tierras del sur de Chile, acidas de por sí, sobre todo porque la aplicación de enmiendas calcáreas disminuye progresivamente. Los abonos producidos por la Sociedad Chilena de Fertilizantes no tienen este inconveniente.
Los costos de la producción nacional, no obstante tener que soportar precios más altos de maquinarias, repuestos, energía, combustibles, financiamiento, etcétera, y sin franquicias aduaneras y portuarias, serían competitivos del producto importado si éste no tuviera bonificaciones.
La industria nacional de abonos necesita un tratamiento justo. Proceder en otra forma constituiría un crimen de lesa patria y llevaría a la cesantía a centena-ras de trabajadores.
Es indispensable, entonces, terminar o restringir las franquicias de que disfrutan los abonos importados. Si no se procede en esta forma, la producción nacional de fertilizantes está condenada a perecer, como sucedería con la mayor parte de nuestras industrias si se suprimieran los derechos aduaneros.
Con el propósito de resolver el problema expuesto, al estudiar el primer informe del proyecto que ocupa la atención del
Honorable Senado, formulé indicación para gravar la internación de superfosfato triple con una tasa equivalente a un décimo de sueldo vital, escala A), del departamento de Santiago, y destinar el producto a subvencionar la producción de SOCHIF. La indicación se envió en consulta al señor Ministro de Agricultura y, desgraciadamente, hasta el momento de despachar el segundo informe no se había recibido respuesta.
Puede estimar el señor Ministro que la solución propuesta no es la más adecuada; pero esto no lo libera a él de un mínimo de cortesía, ni al Gobierno de la responsabilidad de señalar el camino que permita continuar produciendo a la Sociedad Chilena de Fertilizantes Ltda., ya que es una industria que da trabajo a empleados y obreros, valoriza materias primas nacionales, utiliza servicios y suministros en el país, intensifica el comercio interno, economiza divisas por más de cinco millones de dólares anuales, proporciona tributos al Fisco, evita la escasez durante trastornos bélicos y, finalmente, no acidifica los suelos.
Minería.
El subsuelo de Iquique y Pisagua contiene una riqueza en minería metálica y no metálica que nadie puede desconocer. Sin embargo, no puedo silenciar mi preocupación y la de mi partido, pues en materia de prospección minera es muy poco lo que se ha realizado y, tal como lo denunció el Honorable señor Luis Valente, esta escasa prospección ha favorecido a particulares.
Por estas razones, resguardando intransigentemente el interés nacional, somos partidarios de llevar adelante una activa política de prospección minera, con el objeto de que esta riqueza sea explotada y entone la débil economía de Iquique y Pisagua.
En este rubro, cuando se iniciaron los estudios para elaborar el proyecto que nos preocupa, la Oficina de Planificación Nacional sostenía: "Actualmente en ambos departamentos existen sólo tres yacimientos de pequeña y mediana minería cubicados o prospectados. Esto se debe fundamentalmente a que el resto de ellos se encuentra con litigios pendientes sobre las pertenencias, algunos de los cuales duran más de seis años. Se ha llegado a establecer incluso la existencia de sociedades de origen extranjero encargadas de sobre-mensurar pertenencias con el propósito de provocar el litigio y posteriormente transar. Ante esta situación, se propone expropiar en términos generales toda pertenencia en litigio en ambos departamentos, por requerirlo así el interés nacional, siempre que los litigios tengan más de un año de duración.
"Igualmente se propone la ampliación de los presupuestos de la Empresa Nacional de Minería y/o Corporación de Fomento de la Producción y el Instituto de Investigaciones Geológicas para efectuar a corto plazo un programa de prospección y cubicación de los yacimientos existentes en la zona."
En el mensaje enviado por Su Excelencia el Presidente de la República, fue abandonada la idea de legislar sobre la materia. Estimo que esto ha sido un error, ya que el interés nacional reclama el rápido saneamiento de las concesiones mineras, a fin de que entren en trabajo y, junto con resolver los problemas de cesantía, estimulen la economía del país y de la región.
Agricultura.
La producción agrícola de Iquique y Pisagua, actividad que constituye el medio de vida de la población precordillerana y que está asentada en oasis y valles, puede y debe tener una significación extraordinaria, con la ventaja de incorporar a la civilización contemporánea a conciudadanos que viven al margen de ella.
Para obtener ventajas en este renglón de la actividad económica, es indispensable entregar asesoría técnica, créditos en condiciones ventajosas, impulsar una justa distribución y prospectar nuevos recursos de agua para regadío.
Además, es forzoso realizar una enérgica campaña fitosanitaria en defensa de la producción frutícola, especialmente de citrus y mangos.
Este convencimiento nos llevó, junto con el Honorable colega señor Luis Valente, a formular indicación para agregar dos artículos al proyecto. El primero impone al Instituto CORFO Norte la obligación de destinar hasta un millón de escudos para préstamos no reajustables a los productores de frutas de los valles de Pica y Matilla, con el objeto de adquirir elementos necesarios para combatir las plagas que afectan a la agricultura y fruticultura de la región. El segundo exime, por cinco años, a los inmuebles de Pica, Matilla y Huatacondo del pago de la parte fiscal de contribuciones de bienes raíces y condona las deudas que por este concepto tienen pendientes los contribuyentes de las citadas localidades.
Estos preceptos tienen plena justificación debido a que, desde hace más o menos diez años, la producción frutícola de estas localidades ha sido diezmada por diferentes plagas. Es tan grave la situación, que el Gobierno hace pocos meses declaró zona de calamidad pública esta región.
Sin embargo, como se ha dicho, es necesario el establecimiento de controles fitosanitarios permanentes en la región, pues las plagas han llegado a Pica en alguno de los tantos productos que se internan desde los países limítrofes.
Ganadería.
La ganadería tiene importancia en la región, hecho que ha sido probado con la experiencia iniciada el año 1963, de adaptación de especies ovinas en la Pampa del Tamarugal, utilizando como base alimenticia el tamarugo.
La experiencia de la Pampa del Tamarugal, cuyos resultados son satisfactorios, se puede extender a otros valles, y es aconsejable no limitarla a la incorporación de ovejas Merino Precoz Francés, Merino Francés y Australiano, Corriedale, Roney March, Karakul y otras, sino que, también, a la incorporación de ganado vacuno.
Pesca.
El litoral norte del país es rico en recursos ictiológicos y mariscos. Es tarea urgente incrementar su producción a niveles que no sólo sirvan para satisfacer la demanda interna, sino que también permitan convertir esos recursos en productos de exportación, tal como ocurre ahora con el aceite y la harina de pescado.
La instalación de fábricas de conservas y la racionalización de la industria instalada permitirán aprovechar, en beneficio del país y de la zona, el privilegio de contar con gran variedad de peces y otras especies marinas apetecidas en el mercado mundial.
A mayor abundamiento, el desarrollo de la producción pesquera en la región hará posible incrementar el aporte de ella al Producto Geográfico Bruto, que actualmente es del 3%.
Abastecimiento de agua potable.
El abastecimiento de agua potable de Iquique, con los recursos en actual explotación, permite sostener que es normal, y podrían disponer de este vital elemento las industrias que se instalen aprovechando las franquicias legales vigentes y las que otorga el proyecto en discusión.
Sin embargo, es necesario proyectar y construir de inmediato una planta de tratamiento de aguas servidas, cuyo afluente se utilizaría con fines industriales y de riego.
Además, debe continuar la prospección de la Pampa del Tamarugal, con el propósito de alumbrar nuevos recursos que permitan la construcción de una nueva aducción para asegurar el suministro futuro de agua potable.
Energía eléctrica.
La región se abastece de la Central de Chapiquiña, y el desarrollo futuro impone la necesidad de que la Comisión Chilena de Energía Nuclear prosiga sus estudios, juntamente con ENDESA, para determinar la alternativa más conveniente que asegure el permanente abastecimiento. O sea, si debe construirse un sistema inter-conectado a través de centrales convencionales de vapor-petróleo o enfrentar un programa nuclear.
El abastecimiento de energía eléctrica de la región debe abordarse oportunamente, y no como ha ocurrido casi siempre, en que sólo se buscan soluciones cuando los problemas son extraordinariamente graves.
Población y vivienda.
Los más graves problemas urbanos -a nivel de ciudad- de Iquique y Pisagua son los de falta de instalaciones domiciliarias de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica. La pavimentación de calles y calzadas es casi inexistente, especialmente en las poblaciones periféricas. La locomoción deficiente y escasa, el alto costo de la vida frente a las remuneraciones más bajas del país, y la cesantía, son problemas que agobian permanentemente a la población de Iquique y Pisagua. Esto explica una marcada tendencia a emigrar.
No existen estadísticas regionales sobre la calidad de las viviendas, pero podemos sostener que más de 30% de ellas debería ser declarado inhabitable, 40% deficiente, 20% reparable y sólo 10% bueno.
Es inadmisible que en Iquique, que tanta riqueza ha entregado al país, a esta altura de la civilización, gran parte de su población, para eliminar las excretas, utilice el sistema de "abrómicos".
Estimo fundamental, de primerísima prioridad, que el Comité Programador de Inversiones que se crea por el proyecto en debate proponga medidas que resuelvan los problemas de la población y vivienda, especialmente los de urbanización y la creación de industrias que proporcionen trabajo estable y bien remunerado a empleados y obreros. Si esto se logra, la iniciativa tendrá plena justificación.
Legislación de Iquique y Pisagua.
Se ha pretendido que la ley Nº 12.937, de 20 de agosto de 1958, modificada por la ley Nº 16.894, de 5 de agosto de 1968, que establece un régimen especial para la exportación e importación de los departamentos de Iquique y Pisagua, les concede franquicias similares a las del departamento de Arica. Se sostiene que los problemas de Pisagua e Iquique se originan no tanto por la ausencia de estímulos económicos como por la falta de iniciativa para materializar en actividades específicas dichos estímulos.
La verdad es distinta. En efecto, la Junta de Adelanto de Arica, encargada de fomentar la producción y, en general, el progreso del departamento, tiene ingresos propios que en el año en curso superan los doscientos millones de escudos.
Este financiamiento permite a la Junta:
a) Estudiar, disponer, coordinar y poner en plan de realización todas las obras que se estimen necesarias para el adelanto rural y urbano del departamento de Arica; para el fomento de sus fuentes de producción; para el incremento de su comercio, y para el bienestar general de sus habitantes.
b) Aprobar, modificar o rechazar los proyectos que, sobre las materias a que se refiere la letra anterior, presenten los organismos fiscales, semifiscales, semifiscales de administración autónoma y autónomos del Estado.
c) Ordenar la construcción de aquellas obras cuyos proyectos hayan sido aprobados definitivamente, llamar a propuestas públicas y resolver sobre ellas.
d) Preocuparse de la buena conservación y funcionamiento de las obras realizadas.
e) Fiscalizar la realización de todas las obras, construcciones o trabajos y controlar el cumplimiento de las resoluciones que adopte en virtud de las facultades anteriormente citadas.
f) Promover la prospección general de todas las riquezas naturales, terrestres o marítimas de la zona, y la planificación de la utilización de los recursos ubicados.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Senador?
Ha terminado el tiempo de Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
¿No se me podrían conceder cinco minutos más?
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Si algún Comité lo desea, puede hacerlo.
El señor CHADWICK.-
Nosotros, señor Presidente.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Debe hacerlo el Comité Socialista, señor Senador.
El señor CHADWICK.-
Estoy autorizado.
El señor GARCIA.-
El Comité Nacional cede su tiempo al Honorable señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Muchas gracias, Honorable colega.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Su Señoría puede continuar en el tiempo del Comité Nacional.
El señor SILVA ULLOA.-
Ante la magnitud de los recursos y la importancia de las facultades que ejerce la Junta de Adelanto de Arica, me parece una exageración pretender que el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua tendrá similares posibilidades a las de esa Junta para cumplir su cometido.
El Comité sólo puede:
1.- Elaborar e informar al Supremo Gobierno sobre proyectos específicos, financiados directa o indirectamente por el Estado.
2.- Preparar y proponer al Presidente de la República un programa anual de inversiones del sector público, siguiendo las normas técnicas que le imparta la Oficina de Planificación Nacional.
3.- Proponer la inversión de los fondos que se obtengan de una emisión especial de certificados de ahorro reajustables, inversión que deberá hacerse en proyectos industriales cuya rentabilidad y factibilidad haya sido informada por los organismos técnicos del Estado.
4.- Proponer al Supremo Gobierno la adopción de medidas de política necesarias para el desarrollo integral de la región.
El Comité Programador de Inversiones, antes del lº de julio de cada año, someterá a la consideración del Presidente de la República el programa anual de inversiones.
El Primer Mandatario dictará, con las modificaciones que estime pertinentes, y previo informe de la Oficina de Planificación Nacional, el decreto aprobatorio del programa de inversiones.
Finalmente, se establece que la ley de Presupuesto de Entradas y Gastos de la Nación consignará en el Presupuesto de Capital del Ministerio de Hacienda una asignación de veinte millones de escudos.
De esta relación se desprende que, mientras la Junta de Adelanto de Arica tiene ingresos propios superiores a doscientos millones de escudos y facultades imperativas, el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua sólo podrá proponer inversiones equivalentes al 10% de esa cantidad y no tendrá ninguna facultad para hacer imperativos los acuerdos que adopte.
Iquique y Pisagua afrontan actualmente sus múltiples problemas a través de la ley de Presupuesto de Entradas y Gastos de la Nación, y si consideramos que el anteprograma del año en curso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes establece inversiones en la región de Eº 13.190.000 -a ellas deberían agregarse las de los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y de la Vivienda y Urbanismo, las de la Corporación de Fomento de la Producción y las de todos los organismos del sector público-, tendremos que concluir que el Estado invierte actualmente mucho más de veinte millones de escudos en la región.
Ruego al señor Presidente recabar el asentimiento del Honorable Senado para insertar en esta parte de mi discurso un cuadro con el Anteprograma de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el año 1970.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a la solicitud de Su Señoría.
Acordado.
-El documento cuya inserción se acuerda es el siguiente:
OBRAS NUEVAS
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 6º del proyecto, el Presidente de la República podrá desestimar el programa de inversiones que elabore el Comité y atribuir a dicho programa las destinaciones de la ley de Presupuesto.
Si así se procediere, no se faltaría a la ley, pero las aspiraciones y el trabajo realizado, especialmente por el Comité de Defensa de Iquique, serían frustrados. Además, parto del hecho cierto de que el actual Jefe del Estado otorgará adicionalmente los veinte millones de escudos que se destinan a la rehabilitación de Iquique y Pisagua. Pero ¿qué ocurrirá en el futuro?
Estimo que este proyecto, si no es corregido por la vía de la observación en la aspiración central de otorgar autonomía económica a la región, sólo será un paliativo para la desesperación actual, y en el futuro perderá toda significación. Creo que Iquique y Pisagua necesitan un instrumento legal parecido al que dio vida a la Junta de Adelanto de Arica. Sólo así podrá lograr el desarrollo económico, social y cultural que toda la población reclama.
Finalmente, el Gobierno y el Congreso Nacional no pueden ser renuentes a la obligación de lograr un desarrollo armónico de todo el país. Este convencimiento me llevó a votar favorablemente la idea de legislar, y espero que en los trámites que aún debe cumplir el proyecto en debate alcance su perfeccionamiento, con el objeto de que pueda satisfacer los anhelos de la zona norte y de Chile.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
A continuación, tiene la palabra por diez minutos el Honorable señor Contreras.
El señor CONTRERAS.-
Señor Presidente, no sé cuántos discursos se han pronunciado en esta Sala con relación a los departamentos de Iquique y Pisagua y, también, a las provincias de Tarapacá y Antofagasta, productoras de salitre natural. Hago tal afirmación porque ya en 1895 y 1896 se levantaron en el Senado las voces de los señores Luis Aldunate, Elias Balmaceda y Manuel J. Vicuña -todos ellos "pioneros" de fines del siglo pasado-, para sostener que la solución de los problemas de la zona norte estaba precisamente en la inmediata nacionalización de la industria salitrera.
Transcurrido casi un siglo, podemos comprobar que se han hecho muchas tentativas destinadas a mantener la economía de esa región. Por desgracia, ha ocurrido todo lo contrario, porque cada una de las medidas adoptadas ha significado el establecimiento de monopolios formados con el propósito de racionalizar la industria, lanzar a los trabajadores a la cesantía y empobrecer a las provincias nortinas.
Así es como en la década 1910-1920, precisamente el año 1915, se creó la Asociación de Productores de Salitre; con posterioridad, la COSACH; luego se dictó el Referéndum Salitrero, y, por último, en 1968 nació la Sociedad Química y Minera de Chile. Cada una de esas instituciones, creadas para defender la producción de salitre, ha significado todo lo contrario. Ahora estamos abocados al estudio de una iniciativa en que la mayoría de ellas están consideradas para los efectos de gozar de nuevas franquicias tributarias que se otorgan con el objeto de arraigarlas en los departamentos de Iquique y Pisagua.
Los Senadores comunistas, en repetidas ocasiones, hemos manifestado nuestra voluntad de rechazar la concesión de franquicias tributarias, por estimar que no es el mejor camino para resolver los problemas del país. Sin embargo, considerando la postración económica en que se encuentran algunas provincias, sobre todo las de Tarapacá y Antofagasta, hemos debido dar nuestros votos favorables para el establecimiento de normas de tal índole, y durante la discusión particular del proyecto actuaremos de la misma manera.
Deseamos que los trabajadores de la provincia de Tarapacá, que nos han enviado centenares de telegramas, entiendan que las indicaciones formuladas al proyecto no han tenido como finalidad obstruir su tramitación, sino, por el contrario, perfeccionarlo.
Nuestra intención es que los beneficios derivados de la ley en proyecto no favorezcan sólo a unas cuantas industrias que se instalen en la provincia. Por tal razón, propusimos modificar la ley 15.575, cuyo artículo 107, inciso segundo, obliga a determinadas empresas a repartir entre sus empleados y obreros, a prorrata de sus emolumentos, una participación ascendente al 10% de sus utilidades. Hasta el momento no se ha cumplido lo dispuesto en esa norma, de la que fui autor en compañía del ex Senador señor Jonás Gómez.
La postración económica en que se encuentran los departamentos de Iquique y Pisagua es en verdad alarmante. Creo que si reuniéramos los discursos pronunciados en este hemiciclo desde el año 1895 a la fecha, las provincias de Tarapacá y Antofagasta no tendrían que resolver problema alguno. Por desgracia, éste es el recinto de las promesas, donde se habla mucho y se realiza poco.
El estado de crisis que viven esos departamentos es delicado. La industria salitrera está pasando por una situación en extremo difícil. Hace muy poco tiempo se resolvió un conflicto que mantenían los obreros de la Sociedad Química y Minera de Chile, de la cual forma parte el Estado chileno. Con tal motivo pudimos comprobar que esa sociedad, recién constituida, tiene un déficit de nueve millones de dólares. En la actualidad se corre el riesgo de paralización de faenas en las Oficinas María Elena y Victoria, y estamos a un mes del posible cese de labores en la Oficina Alemania, en el departamento de Taltal. La merma de la producción de salitre y la mecanización han significado que agonice en estos instantes la economía del departamento de Tocopilla. Y para qué hablar de regiones tremendamente empobrecidas, como Mejillones y, sobre todo, el departamento de Taltal.
A nuestro juicio, las franquicias tributarias tampoco resuelven los problemas de los trabajadores. Creo que ha llegado la hora de llamar a la conciencia de los miembros de esta Corporación, a fin de que las industrias del país sean mejor distribuidas. Es inadmisible seguir saturando a Santiago de nuevas empresas, porque ello, entre otras cosas, implica crear dificultades por falta de viviendas, movilización, servicios de alumbrado eléctrico, pavimentación, etcétera. Luego, con la ampliación del radio urbano de la ciudad, se ocupan terrenos agrícolas que deberían destinarse a la producción de alimentos para Santiago y provincias.
Nuestra opinión es que, de una vez por todas, la instalación de actividades industriales debe planificarse con criterio nacional. Debe obligarse a ciertas industrias a establecerse en provincias.
En estos instantes, por ejemplo, podemos apreciar la situación por que atraviesan los trabajadores de la industria automotriz instalada en Arica. Una gran mayoría, trece industrias, han sido tomadas por los asalariados, pues no hay solución para sus demandas económicas.
En consecuencia, estimamos que ha llegado la hora de que el Poder Ejecutivo emita un pronunciamiento frente a la grave crisis que sufren no sólo las provincias de Tarapacá y Antofagasta, ya que también debe considerarse la situación extremadamente grave y miserable que en la actualidad padecen los trabajadores de Atacama y Coquimbo.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo, señor Senador.
No sé si Su Señoría pedirá tiempo a otros Comités, a fin de dar término a sus observaciones.
El señor CONTRERAS.-
Termino aquí. Yo no he tenido la suerte de merecer la benevolencia de otros colegas.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra al Honorable señor Baltra.
El señor BALTRA.-
Señor Presidente, la situación de atraso y postración económica de Iquique y Pisagua ha sido descrita por los Senadores que me han precedido en el uso de la palabra.
Debo hacer presente que se han dictado diversas leyes para posibilitar un desarrollo económico estable en esos departamentos. En 1958, se promulgó la ley 12.937, que resultó ineficaz para promover el crecimiento de la economía de esa zona, al igual como ocurrió con la ley 16.894, dictada diez años más tarde, es decir, en 1968.
Hoy nos encontramos frente a un proyecto que trata de complementar aquellas disposiciones con criterio -es preciso reconocerlo- más moderno, ya que crea un Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua, que estará encargado de promover su desarrollo económico y de proponer al Supremo Gobierno la programación de las actividades del sector público en dicha zona. No creemos que éste sea el remedio eficaz que permitirá abrir las posibilidades de desarrollo de esos departamentos, sobre la base de las riquezas de su subsuelo, del mar y aún de sus perspectivas agropecuarias, sobre todo en algunos valles excepcionales de su territorio.
Al igual que el Honorable señor Contreras, pensamos que es preciso ir mucho más allá y llegar a una planificación que permita una distribución racional de las industrias a lo largo de Chile.
En oportunidad anterior, tuve ocasión de plantear este mismo criterio ante el Senado y de demostrar cómo esa distribución industrial acarrearía grandes ventajas al país y tendría, sin duda, repercusiones enormemente favorables para las provincias de Chile, muchas de las cuales están hoy abandonadas y atrasadas, y donde se manifiesta un problema de desocupación tanto o más grave que el de Santiago.
Al proyecto en debate se le han introducido algunas disposiciones que, a nuestro juicio, serán de gran utilidad por los objetivos que persiguen. Por ejemplo, el artículo 14, nuevo, originado en una indicación del Honorable señor Valente y perfeccionado en las Comisiones de Gobierno y Hacienda, unidas, establece lo siguiente: "Las mercaderías de importación permitida, elaboradas, fabricadas, armadas, manufacturadas o transformadas en los departamentos de Iquique y Pisagua con materia prima importada, podrán ser internadas al resto del país mediante el pago del 75% de los derechos específicos que afectan a la materia prima importada incorporada a dicha mercancía, y adeudarán, en sustitución del derecho ad valórem establecido, las tasas de 4%, 25% ó 50% según se trate de especies a que se refieren los artículos 2º, 1º y 3°, respectivamente, del Decreto de Hacienda Nº 2.772, de 1943." Esta disposición importa una disminución de los derechos ad valórem.
Además, prescribe: "Antes del primero de octubre de cada año, el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción fi-jairá el contingente de producción que podrá internarse en el resto del territorio nacional en el año siguiente, contingente que podrá ampliarse si las necesidades del país así lo aconsejaren."
Pero lo más importante de este precepto reside en su inciso tercero, que expresa: "Las mercaderías señaladas en el inciso primero, podrán introducirse libremente en Arica sin pagar los impuestos, derechos o gravámenes que se perciben por las aduanas que afecten a los componentes extranjeros empleados en su producción." Es decir, aquí se establece un estímulo extraordinariamente importante para las industrias que se creen en Iquique y Pisagua, pues tendrán en Arica un mercado al cual podrán internarse libremente de todo gravamen.
El inciso cuarto agrega: "Igual tratamiento tendrán las mercaderías de importación permitida, elaboradas, fabricadas, armadas, manufacturadas o transformadas en las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes, respecto del tráfico de dichas mercaderías en estas provincias." O sea, el mismo principio de la zona liberada del norte se aplica a las mercancías provenientes del extremo austral.
Además, el artículo 26 dispone que "el Instituto CORFO del Norte deberá destinar en sus presupuestos anuales los recursos para otorgar créditos a la pequeña minería de Iquique y Pisagua, en las condiciones más favorables y al interés más bajo de los créditos otorgados con propósitos de fomento por los organismos respectivos.
"Para el año 1971 esta cantidad no podrá ser inferior a Eº 3.000.000. En los años siguientes esta suma se incrementará en el mismo porcentaje en que hayan variado los índices de precios al consumidor o al por mayor, respecto del año inmediatamente anterior. En todo caso, se aplicará el índice que haya experimentado mayor alza".
Para terminar, reitero que, en nuestro concepto, la ley en proyecto seguramente no constituirá la solución definitiva de los problemas que afectan a los departamentos de Iquique y Pisagua, pero, por lo menos, contribuirá a resolver algunas de las dificultades que los aquejan en el presente más inmediato, aparte entregar ciertos instrumentos de política económica que les permitirán un desarrollo industrial, a fin de fortalecer su economía, que estimamos debe tener la capacidad suficiente para asegurarles un crecimiento permanente y evitarles las crisis continuas que han sufrido.
El señor ACUÑA.-
¿Cuánto tiempo le resta al Comité Radical, señor Presidente?
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Sólo un minuto, señor Senador.
En el tiempo del Comité Socialista, puede usar de la palabra el Honorable señor Valente.
El señor VALENTE.-
En la discusión general del proyecto y en la intervención que acabamos de escuchar al Honorable señor Contreras, los comunistas hemos fijado nuestra posición en cuanto al proyecto en debate. Sin embargo, creo importante dar a conocer al Senado y a la opinión pública del país, especialmente a la del norte, la forma como esta iniciativa se mejoró en las Comisiones Unidas.
Estimo -este planteamiento lo comparten los miembros de las Comisiones que estudiaron la materia- que de no haberse modificado y completado el proyecto en los términos que aparecen en el segundo informe, la ley habría resultado inaplicable. Es decir, Iquique y Pisagua habrían vuelto o tener normas de excepción, sin ningún efecto para el desarrollo de la zona, y prácticamente se habría repetido lo que ocurrió con las leyes 12.937 y 16.894.
El Honorable señor Baltra leyó parte de las indicaciones agregadas al proyecto, lo cual me ahorra comentarlas. Evidentemente, la iniciativa ha salido de las Comisiones no sólo operante, sino con una serie de disposiciones que permiten desarrollar la zona; y la aplicación de preceptos especiales hará posible fomentar las industrias agrícola y minera, aparte otras fuentes de producción.
Hemos recibido una serie de telegramas de la zona norte, suscritos por diferentes organismos, la Cámara de Comercio, industriales, pequeños industriales y mineros, en los cuales plantean un predicamento erróneo, a nuestro juicio. Creo que ello obedece a una mala orientación del Comité de Defensa de Iquique respecto de la iniciativa. Consideramos justa su posición y aspiración de que el proyecto se despache pronto y con urgencia. Todos anhelamos que así sea. Pero ellos no pueden caer en un incondicionalismo y sectarismo que puede ser fatal para la zona. Su posición de exigir a los parlamentarios el despacho del proyecto tal como lo envió el Ejecutivo, significa hacer un flaco servicio a la región. Repito una vez más: de proceder así, no habría una ley operante, sino sólo un volador de luces, que haría alentar a iquiqueños y pisagüinos esperanzas de un desarrollo ilusorio.
En seguida, quiero referirme en forma muy breve a la censura que formulé al presidente de las Comisiones Unidas. Es bueno hacerlo, porque la prensa de la zona, especialmente de Iquique, y "El Mercurio", en Santiago, han tergiversado en forma absoluta el motivo de ella.
Se dice que el presidente de las Comisiones Unidas, Honorable señor Carmona, fue censurado por no dar el pase a una indicación de los Honorables señores Irureta y Acuña tendiente a agregar una serie de artículos en beneficio de las provincias de Osorno, Llanquihue y, según me parece, Valdivia.
La censura no se planteó por esa razón, sino porque el señor presidente de las Comisiones, en forma absolutamente arbitraria, a nuestro juicio, declaró improcedentes las siguientes indicaciones:
En primer lugar, la que eleva a la categoría de Subzona de Salud al Area de Salud del departamento de Iquique. Tal indicación se debe a una razón muy sencilla : todos los trámites relacionados con la salud -incluso el traslado de enfermos y accidentados desde Iquique al sur del país, en especial a Santiago- deben efectuarse por medio de la oficina de Antofagasta, con bastante deterioro económico y de la salud de los enfermos.
En segundo lugar, la que prohíbe la importación e internación al país de fertilizantes de cualquier tipo y calidad, salvo las materias primas destinadas a la elaboración y preparación de fertilizantes nacionales, entregándose al Ministerio de Agricultura la autorización para importar y vender fertilizantes extranjeros, por decreto fundado, y siempre que se acredite fehaciente y documentariamente la necesidad de esa importación y que la producción nacional está realmente agotada y vendida. Esta indicación se formuló también por una razón muy clara. Todo el norte sabe que en estos momentos la Sociedad Chilena de Fertilizantes, formada en 94% de su capital con recursos de la Corporación de Fomento de la Producción y en 6% con fondos de la Empresa de Comercio Agrícola, está por paralizar sus actividades en la zona, a causa de la equivocada política de subvenciones y amparos que el Gobierno ha dictado a favor de los fertilizantes importados.
Tengo en mi poder un memorándum elaborado por SOCHIF. Uno de sus párrafos dice: "Para estimular el uso de los fertilizantes se ha puesto en práctica un sistema de bonificación con cargo al Presupuesto fiscal. Dadas las condiciones extremadamente favorables de que disfruta el Superfosfato Triple, parece obvio que no se justifica distraer recursos fiscales en bonificarlo. Sin embargo, desde hace 3 ó 4 años se ideó un sistema de bonificación, de dudosa legalidad, que no sólo se aplica al Superfosfato Triple importado, sino que además lo beneficia en mayor grado que a los guanos nacionales. Efectivamente, en el segundo semestre del año pasado, mientras, los guanos eran bonificados en un 6,8% de su precio de venta, el Superfosfato y recibía un 13,5% de bonificación, y como sus ventas fueron cuatro veces superiores a las del guano, el Presupuesto fiscal estimuló el uso del abono extranjero con Eº 12.200.000 y al nacional sólo con Eº 1.800.000." Para el año 1970, de acuerdo con la partida fijada en el Presupuesto, se dispone aproximadamente de 24 millones de escudos con el uso exclusivo de bonificar el abono importado, el superfosfato triple, en circunstancias de que este fertilizante ingresa al país liberado de todos los derechos de aduana y no paga ni siquiera la movilización dentro de la Empresa Portuaria de Chile, franquicia de la cual carece el abono nacional. Lógicamente esto ha significado un perjuicio para la zona y la paralización casi inmediata de las plantas de Iquique y Mejillones, lo cual acarrea un grave problema, pues quedarán cesantes 340 obreros y un número aproximado de 100 empleados.
La indicación en análisis tiene plena relación con la zona, pues procura solucionar un problema ocupacional y mantener en actividad una industria regional básica de mucha importancia. Sin embargo, a juicio del señor presidente de las Comisiones, no era procedente, y lo declaró así por las razones que he dado.
Otras de las indicaciones declaradas inadmisibles beneficiaban a los habitantes de diversas poblaciones, entre ellas, las de "Alto El Colorado", "Arturo Prat", "O'Higgins", "John Kennedy", "Aeropuerto" y "José Miguel Carrera", mediante la entrega de títulos de dominio saneados.
También se rechazaron por improcedentes las proposiciones referentes a la Cooperativa de Viviendas Obispo Labbé; a los habitantes del lugar denominado "Cité El Minero"; a la concesión de personalidad jurídica al Consejo Local Portuario "Víctor Salinas", de Iquique, y a la entrega de títulos de dominio a los adquirentes de predios fiscales destinados a la vivienda, cuando los terrenos tuviesen menos de 160 metros cuadrados de cabida.
Como se puede apreciar, todas estas indicaciones resolvían problemas de la zona. Sin embargo, se aprobó una iniciativa del propio Honorable señor Carmona que tenía relación sólo en parte con Iquique y Pisagua, pues beneficiaba también a las provincias de Antofagasta y Atacama. La indicación del Honorable colega modifica el sistema de impuestos aplicables a la mantequilla y a otros productos importados.
Por estas consideraciones, la censura presentada en contra del presidente de las Comisiones Unidas se justifica plenamente, pues el señor Senador se opuso a admitir a discusión indicaciones de beneficio para la zona.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Ha terminado el tiempo de Su Señoría.
En el tiempo correspondiente al Comité de la Democracia Cristiana, ofrezco la palabra al Honorable señor Irureta.
El señor IRURETA.-
Seré muy breve en mis observaciones.
Tal como lo dijimos en una sesión anterior, junto con el Honorable señor Acuña nos permitimos presentar un cuerpo de indicaciones de espíritu muy similar al que inspira la ley a favor de los departamentos de Iquique y Pisagua y muy semejante también -casi idéntico- al principio guía de la iniciativa que creó el Instituto CORFO Austral.
Por desgracia, debido a la aplicación de un criterio equivocado del señor presidente de las Comisiones Unidas, se declaró la inadmisibilidad de tales indicaciones.
Debo poner de relieve que todo lo expuesto en las Comisiones Unidas por el señor Director de ODEPLAN confirmó lo que habíamos dicho anteriormente aquí y en las Comisiones.
Quiero agregar, además, que, a modo de excusa, el señor Director de ODEPLAN indicó que la misión de su oficina era sólo programar y sugerir medidas, puesto que la ejecución de ellas correspondía a los diversos servicios públicos y a los Ministerios, de suerte que los cargos que formulamos respecto de esa oficina deben recaer finalmente en los Ministerios. Este hecho me merece dudas, porque el mayor opositor para crear algún mecanismo tendiente a agilizar en forma más directa el desarrollo regional de Valdivia, Osorno y Llanquihue, ha sido la Oficina de Planificación Nacional, y no algún Ministerio.
En todo caso, anuncio que, habiendo sido víctimas de la incomprensión del señor presidente de las Comisiones Unidas, junto con el Honorable señor Acuña nos permitiremos insistir próximamente, y en cada oportunidad que el trabajo legislativo nos brinde, en nuestras indicaciones, porque las estimamos de suma urgencia para la zona sur. Tan cierto es esto, que en un informe de ODEPLAN redactado por encargo del Presidente de la República en 1968, se expresa que para sacar a esas provincias de su postración es necesaria, en escudos de 1967, una inversión anual de 193 millones. Esto indica que la suma de 150 millones de escudos que habíamos propuesto con el Honorable señor Acuña en este proyecto era inferior a la bonificación prevista por ODEPLAN para esa zona.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra al Honorable señor OLGUIN.
El señor OLGUIN.-
En realidad, el tiempo es extraordinariamente corto para hacer un análisis de la situación actual de los departamentos de Iquique y Pisagua. Por lo demás, ya ha sido analizada por los colegas que me han precedido en el uso de la palabra.
El trabajo realizado por el Comando de Defensa de Iquique y acogido por el Gobierno en este proyecto, que hoy termina su segundo trámite en el Senado, es útil para la zona. Espero que se pueda aplicar al resto del país y satisfacer así las aspiraciones de otros colegas y de otras regiones.
La idea básica de la iniciativa en estudio es dar un poco de soberanía económica a la zona, por medio de la creación del Comité Programador de Inversiones, a fin de que los habitantes de Iquique y Pisagua, por lo menos, puedan plantear sus iniciativas e inquietudes en planes para invertir los recursos con que contarán.
Habría deseado hacer un análisis de la actual situación de la economía regional y en especial del salitre, que históricamente es una de las fuentes de riqueza zonal y nacional; pero lamentablemente el tiempo es muy escaso.
Por eso, me limitaré en esta parte de mi intervención a pedir el envío de un oficio a la Sociedad Química y Minera de Chile, a fin de que nos informe sobre algunos hechos que, a mi juicio, deben corregirse o, por lo menos, aclararse.
El primero de ellos dice relación al hecho de que el salitre, el yodo y el sulfato de sodio en el mercado norteamericano tienen precios marcadamente inferiores en comparación con otros mercados, incluso el europeo.
El segundo hecho es que SOQUIM debe pagar honorarios por asesoría técnica a la sociedad Anglo Lautaro Nitrate Company, de Nueva York, ascendentes al 2% del total de las exportaciones a Estados Unidos, los que en el ejercicio financiero de 1968-1969 se elevaron por sobre los 150 mil dólares.
Otro hecho se refiere a los contratos de asesoría con algunas firmas chilenas, a las cuales SOQUIM paga cifras de alrededor de mil escudos diarios.
Por otra parte, en esa institución existe una planta de funcionarios extraordinariamente frondosa, especialmente aquí en Santiago, donde algunos sueldos superan los 25 mil y los 30 mil escudos mensuales.
En esta entidad hay pagos por indemnización por años de servicios extraordinariamente altos, y tanto, que han alcanzado para pagar, a gente que se ha retirado de la empresa, cifras de cerca de los 2 mil dólares mensuales, o sea, para cancelar en cómodas mensualidades los desahucios de altos funcionarios.
Algunos empleados han realizado viajes al extranjero en compañía de sus familias, por vía aérea, con gastos pagados y pasajes de primera clase.
Aquí en Santiago hay oficinas alhajadas en términos que parecen desmesuradamente onerosos.
Por último, se ha procedido a la adquisición de vehículos para algunos funcionarios, con cargo a una cuenta especial que se abona con el kilometraje recorrido en actos de servicio, kilometraje que es controlado por los mismos funcionarios.
Deseo que la empresa me informe respecto de estas situaciones, que me parecen absolutamente irregulares.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para enviar el oficio en nombre del Honorable señor OLGUIN.
El señor CONTRERAS.-
Que se incluya el nombre de los Senadores comunistas.
El señor GARCIA.-
También el de los Senadores nacionales.
El señor BALTRA.-
Y el de los radicales.
El señor SILVA ULLOA.-
Que el oficio se envíe en nombre de todos los Comités del Senado.
-Se acuerda enviar el oficio en nombre de los Comités.
El señor OLGUIN.-
Con relación al proyecto mismo, denantes decía que él crea un Comité Programador de Inversiones. Ha sufrido una serie de modificaciones en su trámite parlamentario, en algunas de las cuales hemos tenido responsabilidad o hemos sido autores.
Una de tales enmiendas consiste en dar a los pequeños artesanos la posibilidad de importar herramientas, útiles y material de trabajo para sus tareas.
Otra permite la importación de vehículos de transporte, con mayor facilidad y rapidez que en la actualidad.
Asimismo, logramos la aprobación unánime de las Comisiones para una indicación que suscribimos con el Honorable señor Carmona, tendiente a incluir, dentro del primer año en que este Comité programe inversiones, la creación del Museo del Salitre. Es una vieja aspiración de la zona, e incluso la idea ha encontrado eco en Senadores de diversas tendencias.
De igual manera, con el Honorable señor Carmona presentamos una indicación relativa a las prestaciones de la mantequilla importada. Dicho precepto establece un destino distinto para los dineros emanados del impuesto a ese producto en los departamentos de las provincias de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En adelante, un 20% de ellos se aportará a los programas de salud, y el 80% restante, a la construcción de caminos, en especial los de Antofagasta a Calama, de Tocopilla a Chuquicamata, y de Tocopilla a Iquique, por la costa.
Hemos suscrito también otras indicaciones relativas a la agricultura.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
Ha terminado el tiempo de Su Señoría.
En el minuto que le resta al Comité Radical, ofrezco la palabra al Honorable señor Acuña.
El señor ACUÑA.-
Señor Presidente, emplearé el minuto de que dispongo en deplorar la actitud del presidente de las Comisiones Unidas al declarar improcedentes y rechazar, en consecuencia, el conjunto de indicaciones que presenté en compañía del Honorable señor Irureta, a las que ya se ha referido el señor Senador, y que consistían fundamentalmente en otorgar franquicias y dictar diversas disposiciones destinadas a estimular el desarrollo económico en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.
Esas tres provincias, que cuentian en conjunto con casi 600 mil habitantes, atraviesan por una difícil situación económica. Existen allí grandes bolsones de cesantía, en especial en las capitales de provincia. La propia ODEPLAN ha estado recomendando, en algunos estudios, la destinación de cerca de 250 millones anuales de escudos a un plan de inversiones extraordinarias en esa región.
Termino diciendo que insistiremos en esas ideas por estimarlas de extraordinaria justicia y por estar convencidos de que debe legislarse en tal sentido para la zona que representamos.
El señor NOEMI (Vicepresidente).-
En el tiempo de la Democracia Radical, ofrezco la palabra al Honorable señor Carmona.
El señor CARMONA.-
Señor Presidente, ocuparé los escasos minutos de que dispongo, no para referirme al proyecto, porque ya lo hice en forma extensa en la sesión en que se discutió en general, sino con el objeto de refutar las expresiones vertidas en esta Sala por los Honorables señores Valente, Acuña e Irureta respecto de la conducta que asumí como presidente de las Comisiones Unidas.
Debo, en primer término, manifestar que el proyecto tuvo origen en una iniciativa del Gobierno, el que, captando ideas propuestas por la Oficina de Planificación Nacional y estudios hechos por el Comando de Defensa de Iquique, adoptó la resolución de sugerir que se legislara sobre la base de tres ideas fundamentales: primera, crear el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua; segunda, destinar a ese organismo los recursos necesarios para realizar, en especial obras de infraestructura en ambos departamentos ; y, tercera, modificar algunas franquicias tributarias y liberalidades existentes en esa zona, con relación a las producciones y mercados de demanda.
La Cámara de Diputados debatió el proyecto sin salirse del marco de esas ideas, y de esta manera lo aprobó por la unanimidad de sus miembros. Enmarcado, pues, rígidamente en los propósitos que señalé, pasó a ser conocido por el Senado durante la legislatura extraordinaria. Por lo tanto, en mi calidad de presidente de las Comisiones Unidas, no me cabía otra alternativa que aplicar rigurosamente el Reglamento y las disposiciones constitucionales sobre la materia. De ahí que, en virtud de las iacultades que señala el artículo 112 del Reglamento del Senado, haya resuelto declarar improcedentes e inconstitucionales algunas de las indicaciones a que se han referido los señores Senadores.
El Honorable señor Valente destacó, en primer lugar, que declaré improcedente la creación de una Subzona de Salud en Iquique. Comparto la idea de crear esa entidad; la encuentro buena. Por desgracia, reglamentariamente no podía someterla a votación, porque la iniciativa en esa materia corresponde exclusivamente al Jefe del Estado, como lo señala la Constitución Política en forma clara, pues implica alterar la organización administrativa de un servicio público y, por lo tanto, podía significar, no sólo mayor gasto, sino también la creación de cargos. Y la Constitución dispone en forma perentoria que ello es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
Se presentó, por otra parte, una indicación a que también aludió latamente el Honorable señor Valente, sobre importación de fertilizantes al país. La proposición no estaba referida específicamente a las industrias establecidas en la zona norte, sino que prohibía la importación de fertilizantes en el país, en general, lo cual constituye un nuevo enfoque del problema para todo el territorio nacional. A mi juicio, esa materia no tiene relación alguna con el proyecto y, por otra parte, es un asunto que debe ser debatido ampliamente. Más aún, sería indispensable que el Ministro de Agricultura señalara una política al respecto, pues establecer en principio prohibiciones de importación, sin el análisis suficiente, puede motivar graves perturbaciones en nuestra producción agrícola.
Las demás indicaciones a que se ha referido el Honorable señor Valente se relacionan con la vivienda, de manera que son del todo inconexas con los problemas específicamente planteados en el proyecto. No cabía, pues, sino declarar su improcedencia, y así tuve que hacerlo, reglamentaria y constitucionalmente.
Las proposiciones de los Honorables señores Irureta y Acuña no podían ser sometidas a votación por referirse a una zona distinta de la que favorece la iniciativa en debate, y establecer destinaciones de fondos de alrededor de 150 millones de escudos sin señalar al mismo tiempo la fuente de recursos para solventar esos gastos. En efecto, tanto la Constitución Política del Estado como el Reglamento son claros y precisos en esta materia.
He querido señalar estos hechos para demostrar que la conducta del Presidente de las Comisiones Unidas se ha ceñido total y absolutamente al Reglamento de la Corporación y a la Constitución Política del Estado, y, por otra parte, se ha orientado a respetar las ideas matrices de esta iniciativa y a hacerla aplicable, teniendo en cuenta que para ella se había acordado la suma urgencia y que estaba enmarcada rígidamente en las consideraciones y objetivos que establecí. Consideré, por lo demás, que tanto el Comando de Defensa de Iquique como las diversas organizaciones que por medio de comunicaciones han expresado criterios en este asunto, perseguían el propósito de obtener que el Congreso Nacional y el Gobierno de la República pudieran, con la urgencia que el caso requiere, despachar un proyecto de ley esperado con ansias por la ciudadanía de Iquique.
Esas son las razones en que se ha basado la conducta del presidente de las Comisiones Unidas. Con ellas queda absolutamente en claro que me he ceñido a lo dispuesto en el Reglamento y la Constitución Política del Estado y que en cierta manera he facilitado en gran medida el despacho del segundo informe en el día de hoy.
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1224
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/544
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/677
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/325
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2836
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1586
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/599
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/934
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2348
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/18
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/p_1-1
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comite-programador-de-inversiones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/deudas-fiscales-y-municipales
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comite-programador-de-inversiones-de-iquique-y-pisagua
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/p_1-1
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/iquique
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/condonacion-de-deudas
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/pisagua
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnParticularConModificaciones
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds8
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds13
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds7
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds12
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds15
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/590483/seccion/akn590483-po1-ds6-ds14
- bcnres:tieneDatosTemporales = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/p_1-1
- rdf:type = bcnres:EntidadTemporal
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey