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El señor AYLWIN.-
Señor Presidente, el precepto que nos ocupa persigue dos objetivos fundamentales.
El primero de ellos es adecuar la organización jurídica del Instituto de Seguros del Estado a sus funciones propias, que exigen la agilidad operativa de un organismo autónomo del Estado, no la de una institución semifiscal.
El segundo objetivo es ampliar la esfera de acción de dicho organismo -que, conforme al decreto con fuerza de ley Nº 210, de 1953, estaba limitada sólo a seguros en que el Estado era parte-, para extenderla a otros seguros, inclusive a aquellos de las instituciones semifiscales o de las sociedades mixtas.
Respecto del artículo en debate, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia escuchó a diversas personas e instituciones. Entre ellas, a la Asociación de Empleados del Instituto de Seguros del Estado, cuyos representantes concurrieron a ese organismo de estudio del Senado. Allí usó de la palabra el señor Juan Olea, quien expresó que esta disposición respondía a un viejo anhelo de los funcionarios del ISE y, además, que en noviembre de 1969 la directiva de esa asociación se apersonó al Primer Mandatario para representarle la necesidad de alterar el régimen jurídico del Instituto.
Hago hincapié en esta circunstancia porque un grupo de funcionarios, en forma anónima, ha hecho circular una presentación mediante la cual impugna este precepto.
Aparte lo anterior, tengo a mano dos documentos: uno emanado de don Elíseo Sepúlveda de Villanueva, presidente del Grupo Radical del Instituto de Seguros del Estado, y otro del señor Carlos Munizaga Bravo, jefe de la Brigada Socialista de ese organismo. Esas personas, junto con la directiva de la Asociación de Empleados del Instituto de Seguros del Estado -que patrocinó el precepto-, concuerdan en la conveniencia de que la disposición en estudio sea aprobada, en la certeza de que ella ofrece a todo el personal de la institución, cualesquiera que sean sus posiciones personales, plena garantía de estabilidad y respeto a sus legítimos derechos.
Por otra parte, creo que la ampliación del campo de acción del Instituto de Seguros del Estado para cubrir nuevos riesgos corresponde al espíritu prevaleciente en el Congreso Nacional y en la opinión ciudadana, en el sentido de que debe tenderse progresivamente a la nacionalización del comercio de seguros.
El hecho de extender la esfera de competencia del Instituto de Seguros del Estado permitiéndole cubrir nuevos riesgos, implica ir ampliando de manera progresiva el campo en el cual el Estado puede intervenir como asegurador y crear las condiciones para que tal institución esté habilitada en el momento oportuno para asumir la plenitud del comercio de seguros en el país.
Por esas razones, voto que sí.
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