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- rdf:value = " El señor ALTAMIRANO.-
Del análisis de la observación se desprende lo que aquí ya se ha afirmado: la inconveniencia de legislar mediante un veto aditivo sobre materias de tanta trascendencia como la de los seguros del país. En este caso, en un solo veto aditivo, como lo ha precisado el Honorable señor Aylwin, se legisla sobre facultades al Presidente de la República para alterar básicamente el carácter jurídico de tal institución: se extiende el campo de los riesgos que pueden ser cubiertos por el Instituto de Seguros del Estado; se establecen nuevos impuestos a las pólizas de las sociedades mixtas, y se faculta para una reestructuración administrativa.
El Partido Socialista, por medio del jefe de su brigada, DiputadoErich Schnake, determinó nuestra posición en la Cámara respecto de estas disposiciones. El señor Schnake manifestó, en carta dirigída al Vicepresidente del Instituto de Seguros del Estado:
"1°.- Estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de extender el campo de acción del Instituto al campo de los seguros del Estado, Municipalidades, Empresas Mixtas, etc., pero creemos que la simple facultad otorgada en el proyecto, no es suficiente. Estamos por la nacionalización de los Seguros y, en consecuencia, preferimos la obligatoriedad del aseguramiento de dichas Instituciones y Organismos;
"2º.- Estimamos profundamente nocivo que se establezca el impuesto de un 5% a que se refiere los artículos 1º y 18 de la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, al Instituto, pues será hacerlo competir de manera desventajosa con el resto de los aseguradores particulares, que pueden cargar este impuesto a sus propios costos sin recargarle al cliente;
"3º.- Estimamos que la supervigilancia -de la Contraloría General de la República, constituye una garantía de seriedad en la marcha del Instituto y especialmente en lo que respecta a las garantías y derechos del personal, por lo que nos opondremos al artículo pertinente.
"4º.- Estimamos que toda reestructuración, en momentos como los actuales, puede prestarse a graves irregularidades, en perjuicio del personal mismo del Instituto, por lo que planteamos la necesidad de garantizar el respeto al escalafón, a la antigüedad y a los méritos del personal. De tal suerte que, por motivo alguno, puedan producirse situaciones de manifiesta injusticia o postergaciones a los empleados en beneficio de tendencias políticas o de personal recién ingresado de la calle con motivo de la reestructuración;
"5°.- Tenemos un vivo temor de que la ampliación de las plantas del Instituto se preste a contrataciones inusitadas que llenen de burocracia a este organismo, lo que, en definitiva, redundaría en perjuicio del actual personal, disminuyendo su participación en las utilidades y desprestigiando la eficacia de un servicio público, como el que actualmente existe.
"6º.- En este mismo sentido, pensamos que el ingreso de personal nuevo habrá de hacerse en el último grado del Escalafón para respetar las posibilidades de quienes en estos momentos hacen la grandeza de su Institución."
Como puede apreciarse, nuestra opinión es distinta frente a las diferentes disposiciones sobre las cuales se legisla en este veto aditivo. Como somos partidarios de algunas y contrarios a otras y por estimar que dividir la votación significará dejar un articulado totalmente fragmentado e inclusive sin la debida comprensión, nos abstendremos en el conjunto de estas votaciones.
"
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