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- rdf:value = " NECESIDADES DE HOSPITAL MARCOS MACUADA, DE TOCOPILLA (ANTOFAGASTA).
"Al señor Ministro de Salud Pública, en los siguientes términos:
"La postergación en la solución de numerosos problemas que afectan al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla originó hace algún tiempo un paro de brazos caídos del personal de Auxiliares de Enfermería.
"La declaración emitida por el personal establece con meridiana claridad el abandono en que se encuentra dicho establecimiento hospitalario.
"La falta de personal para atender a los enfermos configura una situación insostenible, que repercute no sólo en un exceso de trabajo para los funcionarios, sino, además, en una deficiente atención de los enfermos.
"Un hecho que debe llamar la atención del señor Ministro es el relacionado con el Servicio de Rayos X, cuya antigüedad y el mal estado de los equipos lo mantienen paralizado desde hace un año, con los evidentes perjuicios para quienes requieren de un .control estricto de su salud, para el correspondiente tratamiento. Tal situación obliga a los médicos a trabajar en condiciones desmejoradas, todo lo cual, en suma, atenta contra el enfermo.
"Son tales el abandono y el desinterés de las autoridades por dar solución a estos graves problemas, que ni siquiera se ha resuelto lo relativo al movimiento y servicio del ascensor, que se encuentra paralizado hace más de un año, de manera que el traslado de enfermos de un piso a otro debe postergarse o hacerse con mucho esfuerzo o sacrificio, pues tampoco hay camilleros para cumplir esta tarea. Ni siquiera se tiene para el personal un lugar donde cambiarse ropa; se carece de roperos o de mobiliario adecuado.
"Para qué referirse a los servicios higiénicos, que están en condiciones pésimas, como asimismo los catres, que necesitan reparaciones urgentes o su renovación total.
"El hospital carece de un equipo electrocardiógrafo, lo que también atenta contra el buen servicio que debe prestar a sus enfermos y pacientes.
"Las condiciones en que trabaja el personal son realmente deficientes.
"Estos problemas han sido puestos en conocimiento de las autoridades del Servicio en forma reiterada. No han sido atendidos, lo que ha motivado el agravamiento de los problemas y demuestra, además, una absoluta desidia y lenidad para atenderlos.
"De ahí que el personal, cansado de tanta tramitación, realizó un paro de advertencia, a fin de que las autoridades oigan el clamor unánime, para que los problemas señalados, y muchos otros, sean resueltos a la brevedad".
"