. "PRESUPUESTO DE LA NACION PARA 1970. VETO."^^ . . . . . . . . . . " PRESUPUESTO DE LA NACION PARA 1970. VETO. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \n Corresponde tratar, en primer lugar, la observaci\u00F3n a la partida 03, Poder Judicial; Programa 01: Administraci\u00F3n de Justicia. \nEn el \u00EDtem 03/01/01.004, Remuneraciones Variables, el Ejecutivo suprimi\u00F3 la siguiente frase: \"durante el primer semestre\". \nLa C\u00E1mara de Diputados aprob\u00F3 la observaci\u00F3n, y la Comisi\u00F3n, con el voto contrario del Honorable se\u00F1or Silva Ulloa, propone adoptar igual criterio. \n \n \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n La determinaci\u00F3n del Senado no surte efecto legal. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En este caso, no incide la votaci\u00F3n del Senado. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n S\u00ED, incide, se\u00F1or Presidente. \nDebo dejar constancia de que, en concepto del Senador que habla, cuando la supresi\u00F3n de palabras en una disposici\u00F3n hace que su sentido cambie, ese veto no es supresivo, sino sustitutivo. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En todo caso, est\u00E1 aprobado por la C\u00E1mara de Diputados. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n pero para que la disposici\u00F3n sea ley se necesita que el Senado tambi\u00E9n la acepte. \nNo habr\u00EDa ley sobre el particular si el Senado rechaza la observaci\u00F3n, pues se cambia el sentido del precepto. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n El veto sustitutivo requiere el acuerdo de la C\u00E1mara de Diputados y del Senado. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n As\u00ED es. Estamos de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador \u00BFusted objeta toda la glosa o s\u00F3lo la parte observada? \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n S\u00F3lo la parte observada. En realidad, votar\u00E9 favorablemente la observaci\u00F3n del Ejecutivo, pero no quer\u00EDa que se estableciera el precedente de suprimir la frase \"durante el primer trimestre\" sin considerar el criterio del Senado, ya que sin esas palabras cambia el sentido del precepto y se est\u00E1 frente a un veto sustitutivo. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Se\u00F1ores Senadores, la Mesa entiende que la observaci\u00F3n est\u00E1 aprobada de acuerdo con la norma general de procedimiento, de modo que corresponda avanzar en el despacho del proyecto. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n - En la partida 05, Ministerio del Interior, en el \u00EDtem 05/01/01.003, Programa 01: Secretar\u00EDa y Administraci\u00F3n General, el Ejecutivo propone aumentar la glosa \"Sobresueldos\" en E\u00BA 510.020. \nLa C\u00E1mara de Diputados rechaz\u00F3 esta observaci\u00F3n, y la Comisi\u00F3n, por unanimidad, propone adoptar igual criterio. -Se rechaza. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En el \u00EDtem 05/02/01.003, el Ejecutivo propone aumentar la glosa \"Sobresueldos\" en E\u00BA 757.000. \nLa C\u00E1mara de Diputados rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n, y la Comisi\u00F3n propone, por unanimidad, adoptar igual criterio. \n-Se rechaza. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En el \u00EDtem 05/02/01.017, el Ejecutivo propone aumentar la glosa \"Otros servicios no personales\" en E\u00BA 691.000. \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 esta observaci\u00F3n, y la Comisi\u00F3n propone adoptar igual criterio, con la abstenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ballesteros. \n-Se rechaza. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En el \u00EDtem 05/02/01.021, el Ejecutivo propone agregar a continuaci\u00F3n de la existente, la siguiente glosa: \"Para los fines indicados este \u00EDtem ser\u00E1 excedible mediante decretos de autorizaciones globales, de acuerdo con el art\u00EDculo 37 del D.F.L. N\u00BA 47, de 1959\". \nLa C\u00E1mara de Diputados rechaz\u00F3 esta observaci\u00F3n y la Comisi\u00F3n, con la abstenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ballesteros, recomienda adoptar igual predicamento. \n-Se rechaza. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En el \u00EDtem 05/08/01.017, Direcci\u00F3n de Asistencia Social, Programa 01: Asistencia Social, el Ejecutivo propone suprimir en la glosa \"Otros servicios no personales\" lo siguiente: \"Para atender los gastos derivados del programa de alimentaci\u00F3n y ayuda a los damnificados por la sequ\u00EDa en la provincia de Coquimbo, E\u00BA 2.000.000.\" \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 esta observaci\u00F3n e insisti\u00F3 en la aprobaci\u00F3n del texto primitivo. La Comisi\u00F3n, por tres votos contra uno, recomienda adoptar igual temperamento. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, se rechazar\u00E1 la observaci\u00F3n y se insistir\u00E1 en el criterio del Congreso. \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n Si hay unanimidad en la Comisi\u00F3n, no hay para qu\u00E9 leer las observaciones. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n La C\u00E1mara y la Comisi\u00F3n acordaron rechazar esta parte del veto e insistir en el criterio primitivo del Parlamento; o sea, quedar\u00EDa vigente la disposici\u00F3n aprobada por el Congreso. \n \nEl se\u00F1or MIRANDA.- \n El se\u00F1or Presidente ha hecho bien al decir que se insistir\u00E1 en el texto primitivo del Congreso en cuanto a este \u00EDtem. \nLa Comisi\u00F3n, como era l\u00F3gico, acord\u00F3 insistir, porque se trata de un asunto muy obvio: se da una partida de 2 millones de escudos para atender los gastos derivados del programa de alimentaci\u00F3n y ayuda a los damnificados por la sequ\u00EDa en la provincia de Coquimbo. O sea, se adopt\u00F3 una resoluci\u00F3n semejante a la de la C\u00E1mara de Diputados, consistente en rechazar la observaci\u00F3n del Ejecutivo e insistir en el texto despachado por el Congreso. \nEn consecuencia, de acuerdo con la norma de procedimiento general acordada por la Corporaci\u00F3n, debe rechazarse esta parte del veto e insistirse. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n Exacto. \n \nEl se\u00F1or MIRANDA.- \n No abundar\u00E9 en los reparos que me merece la observaci\u00F3n, porque, evidentemente, tal como lo estim\u00F3 la Comisi\u00F3n, se trata de una partida extraordinaria de 2 millones de escudos para atender a los damnificados por las consecuencias de la sequ\u00EDa en la provincia de Coquimbo. Todos los Senadores conocemos la situaci\u00F3n de esa provincia y sabemos tambi\u00E9n que hasta ahora los proyectos del Gobierno han resultado insuficientes, en especial por falta de financiamiento adecuado. \nA\u00FAn m\u00E1s: el Intendente de la provincia de Coquimbo y otras autoridades han hecho presente en muchas ocasiones que el Congreso Nacional suprimi\u00F3 los recursos que hasta el a\u00F1o 1969 ten\u00EDan las intendencias para enfrentar situaciones extremas, angustiosas, de excepci\u00F3n o de emergencia. Esa autoridad provincial sostiene que, por tal motivo, se ve imposibilitada para acudir en ayuda de los damnificados. \nDesde todo punto de vista, es absurdo que el Ejecutivo haya vetado esta disposici\u00F3n, mediante la cual se otorgan recursos que, aun cuando son insuficientes, de alguna manera socorrer\u00E1n a los afectados por la sequ\u00EDa. \nMe parece innecesario dar mayores argumentos para insistir en el criterio de la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n La Mesa desea regularizar el debate. \nPor tratarse de observaciones, seg\u00FAn el Reglamento, debe haber discusi\u00F3n general y particular a la vez. Entiendo que seguiremos trat\u00E1ndolas una por una. \nEn consecuencia, quedar\u00E1 cerrado el debate y cada se\u00F1or Senador s\u00F3lo podr\u00E1 fundar su voto. \n\u00BFC\u00F3mo vota el Honorable se\u00F1or Miranda? \n \nEl se\u00F1or MIRANDA.- \n Rechazo la observaci\u00F3n e insisto en el criterio del Congreso. \n \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Formul\u00E9 una breve consulta al Honorable se\u00F1or Ballesteros, quien fue el \u00FAnico miembro de la Comisi\u00F3n que se abstuvo al votarse la observaci\u00F3n en estudio. Su Se\u00F1or\u00EDa me autoriz\u00F3 para expresar que cambiar\u00E1 su voto: rechazar\u00E1 el veto e insistir\u00E1 en el art\u00EDculo del Congreso. En nombre de los representantes de la provincia de Coquimbo, agradezco el gesto del se\u00F1or Senador, que de ese modo nos facilita la insistencia. \nPor otra parte, debo destacar que, con motivo de la sequ\u00EDa, la situaci\u00F3n de la parte norte de la provincia de Coquimbo, que comprende los departamentos de Combarbal\u00E1, Ovalle, Coquimbo, La Serena y Elqui, es de extrema gravedad, porque los efectos del fen\u00F3meno, lejos de aminorarse, se est\u00E1n incrementando, por la falta de lluvias en los per\u00EDodos de invierno, hasta el extremo de haber departamentos que est\u00E1n despobl\u00E1ndose. Tal es el caso de Ovalle, que en el \u00FAltimo censo aparece con su poblaci\u00F3n disminuida sensiblemente, por la necesidad de emigrar en que se han encontrado los hombres aptos para el trabajo, dejando tras de s\u00ED, en numerosas ocasiones, a toda su familia. \nPienso que la decisi\u00F3n adoptada por la C\u00E1mara acerca del veto en estudio, que debe entenderse tomada tambi\u00E9n por el Senado, en vista de la actitud del Honorable se\u00F1or Ballesteros, que nosotros agradecemos, le representar\u00E1 al Gobierno la necesidad imprescindible de tener presente la cat\u00E1strofe que afecta a la provincia de Coquimbo, cuya magnitud hace pensar que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para rechazar la observaci\u00F3n e insistir? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Deseo fundar mi voto, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Advierto a la Sala que existe urgencia para el despacho del proyecto. Si no lo hacemos ahora, la Corporaci\u00F3n deber\u00E1 ser citada para ma\u00F1ana. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n Entonces rechacemos todos los vetos... \n \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, debo destacar que el Ejecutivo est\u00E1 muy preocupado por el problema de la sequ\u00EDa. Desgraciadamente, no ha habido coordinaci\u00F3n entre la actitud del Gobierno y la de los parlamentarios. \nComo dijo el Honorable se\u00F1or Miranda, nos encontramos ante el hecho de que, en determinado momento, los intendentes se quedaron sin las herramientas indispensables para enfrentar problemas similares al que afecta a la provincia de Coquimbo. \nSin embargo, el Congreso ha corregido esa situaci\u00F3n: para el caso de la citada provincia, destin\u00F3 en la Ley de Presupuestos la suma de E\u00BA 2.000.000. \nPara paliar los efectos de la sequ\u00EDa que afecta a la provincia de Coquimbo ser\u00E1 preciso disponer de recursos mucho mayores que el se\u00F1alado. Esa ayuda ya se est\u00E1 programando, para el evento de que dicho fen\u00F3meno siga provocando un da\u00F1o como el existente en la actualidad \nRechazo la observaci\u00F3n e insisto. \n \n \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Senadores nacionales, consecuentes con la posici\u00F3n que sustentamos al estudiarse el proyecto de ley que aprueba el C\u00E1lculo de Entradas y la Estimaci\u00F3n de los Gastos del Presupuesto de la Naci\u00F3n para el a\u00F1o 1970, rechazaremos el veto en estudio e insistiremos en el art\u00EDculo del Congreso, por cuanto aqu\u00E9l nos parece desde todo punto de vista injustificado. \nAun cuando ninguno de los Senadores de estas bancas representa a la provincia de Coquimbo, el Diputado nacional por esa regi\u00F3n se\u00F1or Vargas nos ha informado en detalle acerca de los problemas all\u00ED existentes con motivo de la sequ\u00EDa. Esto nos induce a creer que es indispensable destinar en la Ley de Presupuestos fondos, aunque insuficientes, para resolver las dificultades que vive la provincia de Coquimbo a causa de ese fen\u00F3meno. \nRechazo la observaci\u00F3n e insisto en el criterio del Parlamento. \n \n \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Senadores de la Unidad Popular, despu\u00E9s de una visita que realizamos la semana pasada a la provincia de Coquimbo, podemos sostener con propiedad que la situaci\u00F3n originada por la sequ\u00EDa es en extremo grave y que el Gobierno no ha tomado conciencia de ello. La demostraci\u00F3n m\u00E1s evidente de esta \u00FAltima afirmaci\u00F3n es el veto al art\u00EDculo del Congreso que destinaba 2 millones de escudos que ser\u00E1n poco m\u00E1s que una gota de agua en el mar para atender los gastos derivados del programa de alimentaci\u00F3n y ayuda a los damnificados por la sequ\u00EDa en la citada provincia. \nAunque en la zona sur de la provincia de Coquimbo ha llovido, ello no representa una soluci\u00F3n para los problemas que afectan a los peque\u00F1os agricultores, que en los \u00FAltimos cuatro a\u00F1os han perdido todas sus siembras. Aunque se produzcan nuevas lluvias, no podr\u00E1n trabajar la tierra, porque carecen de herramientas y de semillas. La situaci\u00F3n se torna cada d\u00EDa m\u00E1s angustiosa. \nPor tales razones, los Senadores comunistas rechazaremos el veto e insistiremos en el criterio del Parlamento, recalcando que nos parece inconcebible la posici\u00F3n del Ejecutivo. \nEl Honorable se\u00F1or Palma dijo que el Gobierno ha estado preocupado del problema. Pero yo sostengo que ha existido preocupaci\u00F3n por crear organismos. Con bombos y platillos, se han realizado reuniones de la Comisi\u00F3n Nacional de Sequ\u00EDa; se han hecho anuncios mediante las radioemisoras, la prensa y los canales de televisi\u00F3n; se ha tra\u00EDdo a la capital a intendentes, gobernadores y subdelegados. \u00BFQu\u00E9 beneficios importa todo eso para los afectados por la sequ\u00EDa? Por lo que los Senadores de la Unidad Popular vimos en la zona, ninguno. La gente est\u00E1 reclamando all\u00ED el pago de tres escudos al d\u00EDa por los trabajos comunitarios, y desde hace mucho tiempo, las raciones de alimentos. \u00BFY el Gobierno y la Comisi\u00F3n Nacional de Sequ\u00EDa? \u00A1Muy bien, gracias! \n\u00A1Y qu\u00E9 decir del famoso Coronel Jorquera, respecto del cual los \u00F3rganos de prensa efect\u00FAan publicaciones con letras de molde: los campesinos ni siquiera tienen acceso hasta su despacho! \nDesapruebo la observaci\u00F3n e insisto. \n \n \n \n-Se rechaza el veto y se acuerda insistir. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En seguida, el Ejecutivo propone suprimir las siguientes glosas: \n\"Para aportes para construcci\u00F3n o compra de Hogares para Asilos de Ni\u00F1os y Ancianos: E\u00BA 100.000.\" \n\"Con estos recursos no se podr\u00E1 en ning\u00FAn caso pagar sueldos u honorarios o efectuar gastos de difusi\u00F3n y de propaganda.\" \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3' las observaciones pertinentes, pero no insisti\u00F3 en la aprobaci\u00F3n del texto primitivo. La Comisi\u00F3n sugiere desecharlas e insistir. \n \n \n-Se rechazan las observaciones y se acuerda insistir. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Dentro de la partida 06, Ministerio de Relaciones Exteriores, Programa 01: Pol\u00EDtica y Administraci\u00F3n Superior de las Relaciones Internacionales, en la primera glosa del \u00EDtem 06/01/01.004, remuneraciones variables, el Ejecutivo sustituy\u00F3 el punto aparte por una coma y agreg\u00F3 lo siguiente: \"incluidos 8 cargos para el taller de impresos del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya contrataci\u00F3n no estar\u00E1 afecta al art\u00EDculo 14 del D.F.L. N\u00BA 338, de 1960, cuando esta contrataci\u00F3n sea asimilada a categor\u00EDa o grado\". \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 el veto, y la Comisi\u00F3n recomienda a la Sala adoptar igual temperamento. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En seguida, el Ejecutivo agreg\u00F3, despu\u00E9s de la tercera glosa del mismo \u00EDtem, la siguiente: \"Se imputar\u00E1n a este \u00EDtem las remuneraciones variables de los funcionarios del Servicio Exterior Planta B.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 el veto, y la Comisi\u00F3n propone al Senado adoptar el mismo criterio. \n \n \n-Se aprueba la observaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Luego, el Ejecutivo, en el \u00EDtem 06/ 01/01.017, aument\u00F3 la destinaci\u00F3n de la glosa \"Otros servicios no personales\" en E\u00BA 130.000. \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n procedi\u00F3 de igual manera, con la abstenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ballesteros. \n \n \n-Se rechaza la observaci\u00F3n y se acuerda insistir. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n La siguiente observaci\u00F3n tiene por objeto crear un nuevo \u00EDtem: \"\u00EDtem 06/ 01/01.027. Otros pagos previsionales, con E\u00BA 10.000.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 el veto, y la Comisi\u00F3n recomienda a la Sala adoptar igual criterio. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Dentro del \u00EDtem 06/01/01.033, la observaci\u00F3n del Ejecutivo, en la glosa transferencias a organismos internacionales, aument\u00F3 las destinaciones: en moneda nacional, en E\u00B0 1.585.000, y en moneda extranjera, en US$ 465.000. \nLa C\u00E1mara dio su aprobaci\u00F3n, y la Comisi\u00F3n sugiere asumir igual actitud. \n \n \n-Se aprueba la observaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n A continuaci\u00F3n, el Ejecutivo propone crear las siguientes asignaciones: \n\"Asig. 004. Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud, en moneda extranjera, con US$ 350.000.\" \n\"Asig. 005. Para dar cumplimiento a compromisos internacionales del Gobierno de Chile a trav\u00E9s del Ministerio de Agricultura, en moneda extranjera, con US$ 115.000.\" \nEn esta asignaci\u00F3n, el Ejecutivo agreg\u00F3 la siguiente glosa: \"Por decreto supremo se fijar\u00E1 la distribuci\u00F3n de estos fondos.\" \n\"Asig. 006. Aporte a la Universidad de Concepci\u00F3n, con N\u00BA1.585.000.\" El veto agrega la siguiente glosa: \"Para pagar Convenio con Naciones Unidas, pudiendo pagarse compromisos de a\u00F1os anteriores.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 las observaciones pertinentes, y la Comisi\u00F3n recomienda a la Sala proceder de la misma manera. \n \n \n-Se aprueban. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \u00EDtem 06/01/01.035. El Ejecutivo aument\u00F3 en E\u00BA60.000, respectivamente, las destinaciones de las glosas Transferencias a Instituciones del Sector P\u00FAblico e Instituto Ant\u00E1rtico Chileno, esta \u00FAltima correspondiente a la asignaci\u00F3n 001. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 el veto y la Comisi\u00F3n sugiere adoptar igual criterio. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \u00EDtem 06/01/01.114. En la glosa Aportes a Organismos Internacionales, el Ejecutivo suprimi\u00F3 la destinaci\u00F3n en moneda nacional y cre\u00F3 una nueva en moneda extranjera, ascendente a US$ 163.000. \nLa C\u00E1mara acogi\u00F3 la observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n recomienda a la Sala proceder en forma similar. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Presupuesto del Programa 01: Servicio Exterior. \nEn el \u00EDtem 06/02/01.015, Servicios B\u00E1sicos, el Ejecutivo agreg\u00F3 la siguiente glosa: \"Cuando estos gastos deban ser pagados en moneda nacional, se imputar\u00E1n a este mismo \u00EDtem de la Secretar\u00EDa y Administraci\u00F3n General\". \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 el veto, y la Comisi\u00F3n propone adoptar el mismo temperamento. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n A continuaci\u00F3n, el Ejecutivo propone crear el siguiente \u00EDtem: \n\"\u00EDtem 06/02/01.090. Construcciones P\u00FAblicas. En moneda extranjera, con US$ 150.000. Para construcciones y reparaciones de Embajadas y Consulados.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 el veto, y la Comisi\u00F3n recomienda proceder de la misma manera. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \u00EDtem 06/03/01.033. \nEl Ejecutivo, en la glosa Transferencias a Organismo Internacionales, aument\u00F3 la destinaci\u00F3n en moneda extranjera en US$ 250.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n, y la Comisi\u00F3n sugiere adoptar igual temperamento. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Partida 07, Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, Programa 01: Pol\u00EDtica y Administraci\u00F3n Industrial y de Comercio Interno y Externo. \nEl Ejecutivo modific\u00F3 la glosa del \u00EDtem 07/01/01.017, Otros servicios no personales, en la siguiente forma: luego de la palabra \"Rep\u00FAblica\", agreg\u00F3, en punto aparte, lo que se indica a continuaci\u00F3n: \"Los miembros del Tribunal representantes del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n y del Consejo de Defensa del Estado, gozar\u00E1n de una dieta ascendente a un tercio de un sueldo vital mensual escala A) para empleado particular del departamento de Santiago por cada audiencia a que asistan, no pudiendo exceder de tres sueldos vitales en el mes para cada integrante.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 el veto. La Comisi\u00F3n recomienda asumir igual actitud. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Program 02: Fomento a las actividades Comerciales e Industriales. \nEl Ejecutivo suprimi\u00F3, en el \u00EDtem 07/ 01/02.112, Transferencias a Instituciones del Sector P\u00FAblico, la siguiente destinaci\u00F3n espec\u00EDfica: \"Asignaci\u00F3n 003. Aporte y subvenci\u00F3n a la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n.\" \nDestinaci\u00F3n espec\u00EDfica: \"Con cargo a este \u00EDtem deber\u00E1 destinarse la cantidad de E\u00BA 300.000, para la electrificaci\u00F3n de la zona costera de San Jos\u00E9 de la Mariquina a Mehu\u00EDn.\" \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n, pero no insisti\u00F3 en la aprobaci\u00F3n del texto primitivo. La Comisi\u00F3n de Hacienda, por tres votos contra dos, recomienda rechazarla e insistir. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Cualquiera que sea la decisi\u00F3n del Senado, no habr\u00E1 ley sobre la materia. \n \n \n-Se rechaza la observaci\u00F3n y se acuerda insistir. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Dentro del presupuesto de capital en moneda extranjera, el \u00EDtem 07/01/ 02.111, Transferencias a Empresas P\u00FAblicas, aumenta a US$ 1.178.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, recomienda adoptar igual criterio. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 001, Empresa de Comercio Agr\u00EDcola, aumenta a US$ 1.178.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, sugiere adoptar igual acuerdo. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Adem\u00E1s, se agrega la siguiente glosa: \"Incluye US$ 1.178.000 para cumplir con el servicio de deudas con el Banco del Estado\". \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, propone igual resoluci\u00F3n. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 07/01/02.112, Transferencias a Instituciones del Sector P\u00FAblico, aumenta en US$ 14.190.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, recomienda proceder en la misma forma. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 003, Aporte y Subvenci\u00F3n a la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, aumenta en US$ 14.190.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, propone adoptar igual acuerdo. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Adem\u00E1s, se agrega la siguiente glosa: \"Incluye US$ 9.000.000 para la adquisici\u00F3n de equipos y otras inversiones destinadas a la construcci\u00F3n de la Planta Azucarera de IANSA en Curic\u00F3. Incluye la cantidad de US$ 4.210.000 destinados a gastos de operaci\u00F3n y ampliaci\u00F3n de la Red Nacional de Televisi\u00F3n. Con estos fondos se adquirir\u00E1n adem\u00E1s los equipos de transmisi\u00F3n para dotar de servicio de televisi\u00F3n a las siguientes zonas del pa\u00EDs: Iquique, Tocopilla, Calama, Chuquicamata, Taltal, Cha\u00F1aral, Caldera, Copiap\u00F3, Vallenar, La Serena, Ovalle, Chill\u00E1n, Los Angeles, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Coihaique y Puerto Natales. La Televisi\u00F3n Nacional no podr\u00E1 emitir opiniones propias sobre materias de pol\u00E9mica p\u00FAblica y asuntos pol\u00EDticos. Las informaciones, comentarios y dem\u00E1s programas que se difundan a trav\u00E9s de sus estaciones de televisi\u00F3n, deber\u00E1n ser imparciales y procurar\u00E1n dar a conocer las ideas y actividades de los diversos sectores de opini\u00F3n del pa\u00EDs. Dentro de los convenios que la Televisi\u00F3n Nacional suscriba con el Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica se coadyuvar\u00E1 a la labor de instrucci\u00F3n docente y formativa de la ni\u00F1ez y adolescencia y a la divulgaci\u00F3n cient\u00EDfica y art\u00EDstica\". \nLa Comisi\u00F3n dividi\u00F3 la votaci\u00F3n respecto de este veto. Esta primera parte la Comisi\u00F3n recomienda aprobarla por unanimidad. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para aprobar hasta aqu\u00ED el veto? \n \n \n-Aprobado. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n La Comisi\u00F3n ha desestimado el p\u00E1rrafo final de la glosa que se agrega a este \u00EDtem, que dice: \"Se autoriza el uso y goce a t\u00EDtulo gratuito por Televisi\u00F3n Nacional de Chile Ltda., durante la vigencia de la presente ley, de los bienes muebles fiscales actualmente destinados a la Oficina de Pr\u00E1cticas Audiovisuales del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. El Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica designar\u00E1 un funcionario, el cual conjuntamente con otro de Televisi\u00F3n Nacional de Chile Ltda proceder\u00E1n a firmar las actas de entrega y recepci\u00F3n de dichos bienes y los inventarios respectivos\". \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En atenci\u00F3n a lo resuelto por la C\u00E1mara, no habr\u00EDa ley sobre la materia. Por lo tanto, se rechazar\u00EDa e insistir\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Dentro de la Direcci\u00F3n de Industria y Comercio, Programa 01: Control de Mercado Interno, el \u00EDtem 003, Sobresueldos, sube en E\u00BA 4.026.595. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n recomienda aprobarla por mayor\u00EDa de votos. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 022, Obligaciones Pendientes, sube en E\u00BA 626.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n recomienda aprobarla por unanimidad. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \nDirecci\u00F3n de Estad\u00EDstica y Censos. En el \u00EDtem 012, se modifica el guarismo de la glosa en E\u00BA 10.000. \nLa Comisi\u00F3n propone rechazar la observaci\u00F3n en raz\u00F3n de que el veto est\u00E1 formalmente mal redactado. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n As\u00ED es. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, se rechazar\u00E1 el veto y se insistir\u00E1. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Programa. 03: Estad\u00EDsticas Mu\u00E9strales y Censales. El \u00EDtem 004, Remuneraciones Variables, sube en E\u00BA 662.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, propone adoptar igual predicamento. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 012, Materiales de Uso o Consumo Corriente, sube en E\u00BA 283.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, sugiere proceder de la misma manera. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 050, Adquisici\u00F3n de Maquinaria y Equipo, sube en E\u00BA 255.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, recomienda adoptar igual criterio. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Direcci\u00F3n de Turismo, Programa 01: Administraci\u00F3n General, Fomento y Control del Turismo. En el \u00EDtem 017, Otros servicios no personales, se modifica la glosa de la siguiente manera: luego de la palabra \"escolar\", se agrega \"y, para lugares de recreaci\u00F3n y esparcimiento\". Por otra parte, luego de la palabra \"adem\u00E1s\", se elimina lo siguiente \"incluye E\u00BA 3.0O0\". \nLa Comisi\u00F3n rechaz\u00F3 esta observaci\u00F3n por venir mal redactada y, adem\u00E1s, por haberse publicado esta parte en el Diario Oficial. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n Es un veto a una ley vigente. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Entonces, se rechazar\u00EDa. \n \n \n-Se rechaza. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \u00EDtem 022, Obligaciones Pendientes. Se intercala en la glosa lo siguiente: luego de \"contra\u00EDdas con\", se agrega \"Empresas Privadas y\". \nLa Comisi\u00F3n, por mayor\u00EDa, recomienda aprobar la observaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n No habr\u00E1 ley sobre esta materia. Por lo tanto, deber\u00EDamos insistir. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente) . \nSi le parece a la Sala,... \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nEn lo concerniente al veto anterior, el Senado ha reparado una situaci\u00F3n an\u00F3mala, pues una ley ya promulgada no puede ser objeto de veto. Sin embargo, la C\u00E1mara adopt\u00F3 un temperamento distinto. \n\u00BFC\u00F3mo se va comunicar esto al Ejecutivo? \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En realidad, ya se public\u00F3 la ley en esta parte. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Nosotros rechazamos el veto y debemos insistir. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n No habr\u00EDa ley, entonces. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n A la C\u00E1mara hay que informarle lo mismo. \nLo que planteo es que, por el hecho de estar publicada la ley, deb\u00EDamos comunicar los acuerdos de esta naturaleza a la C\u00E1mara de Diputados, a fin de que ella, si lo estima conveniente, informe sobre los acuerdos del Senado acerca del veto. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n El veto agrega. Por lo tanto, si no hay acuerdo, no hay ley, aun cuando la C\u00E1mara haya aprobado la observaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n El veto agrega y elimina. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n El Senado insistir\u00EDa en la eliminaci\u00F3n. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n Pero la C\u00E1mara aprob\u00F3 la eliminaci\u00F3n. Por ello creo conveniente enviar un oficio a esa rama legislativa haciendo presente la disconformidad anotada. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Tiene raz\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa, \nSe oficiar\u00E1 a la C\u00E1mara de Diputados en los t\u00E9rminos expuestos por el se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Qued\u00F3 sin resolver lo concerniente el \u00EDtem 022, Obligaciones Pendientes. Se intercala en la glosa lo siguiente; luego de \"contra\u00EDdas con\" se agrega \"Empresas Privadas y\". \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n recomienda aprobarla. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante) . \nPartida 08, Ministerio de Hacienda, Programa 01: Administraci\u00F3n Financiera del Estado. El \u00EDtem 08/01/01.006, Provisi\u00F3n de Fondos para Mayores Remuneraciones, sube en E\u00BA 3.800.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, recomienda aprobarla. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Las otras dos observaciones que aparecen en la p\u00E1gina 55 fueron aprobadas por unanimidad. \nAprobadas. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \u00EDtem 08/01/01.112., Dice la observaci\u00F3n: \n\"004 Agr\u00E9gase a continuaci\u00F3n de \"Municipalidades. Participaci\u00F3n Impuesto a la Renta\", lo siguiente, en punto aparte: \"Cumplimiento de los art\u00EDculos 144 y 145 de la presente ley\".\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. Sin embargo, la Comisi\u00F3n propone rechazarla, por haberse publicado ya en el Diario Oficial la misma materia. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Este asunto se agregar\u00EDa al oficio que se enviar\u00E1 a la C\u00E1mara. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n El oficio debe referirse a todas las situaciones similares en que repar\u00F3 la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Entonces, se rechaza el veto, y lo relativo a esta materia se agregar\u00E1 al oficio que se enviar\u00E1 a la C\u00E1mara. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \nPrograma 02: Transferencias. \u00EDtem 08/01/02.026, Jubilaciones, Pensiones y Montep\u00EDos. Agr\u00E9gase la siguiente glosa: \"Incluye, adem\u00E1s, E\u00BA 30.000.000 para entregar a la Caja de los Ferrocarriles correspondiente a la deuda que mantiene la Empresa de los Ferrocarriles del Estado con dicha Instituci\u00F3n al 31 de diciembre de 1968. La Caja traspasar\u00E1 directamente estos fondos a la Corporaci\u00F3n de la Vivienda con el objeto de que \u00E9sta construya casas para sus imponentes.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, aprob\u00F3 la primera parte de la glosa, hasta donde dice \"con dicha Instituci\u00F3n al 31 de diciembre de 1968\", y rechaz\u00F3 la parte final: \"La Caja traspasar\u00E1 directamente estos fondos a la Corporaci\u00F3n de la Vivienda con el objeto que \u00E9sta construya casas para sus imponentes.\" \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En la Comisi\u00F3n hubo mayor\u00EDa para rechazar la parte final de la glosa. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n No se ha rechazado el fondo del veto. \u00BFNos puede explicar alg\u00FAn se\u00F1or Senador por qu\u00E9 se rechaz\u00F3 esta parte de la observaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En votaci\u00F3n. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar el criterio de la Comisi\u00F3n o el del Ejecutivo? \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n El de la Comisi\u00F3n. \n \n \n \n En realidad, lo que sucede es que Ferrocarriles del Estado adeuda a la Caja una suma determinada; no el Fisco. \u00BFQu\u00E9 hace \u00E9ste? Asume la responsabilidad de una deuda que tiene Ferrocarriles del Estado dentro de un sistema previsional muy sui g\u00E9neris. En los Ferrocarriles del Estado, quien paga las pensiones y beneficios previsionales es la propia empresa; la Caja paga las pensiones de sus propios empleados y no la de los de Ferrocarriles. Por esta raz\u00F3n, el Fisco ha dicho: \"Me hago cargo de esta deuda, pero condiciono el pago a la destinaci\u00F3n de los recursos a un programa habitacional a favor de los empleados ferroviarios.\" Por esta raz\u00F3n, entonces, se propuso esta glosa. El Estado dijo: \"Pago los 30 millones de escudos, pero destinados a un plan habitacional, a trav\u00E9s de la Corporaci\u00F3n de la Vivienda.\" \n \n \n\r\n El se\u00F1or SILVA ULLOA.-\r\n \n \n Pido la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n La Comisi\u00F3n de Hacienda rechaz\u00F3 esta parte de la observaci\u00F3n, porque los 30 millones de escudos que el Fisco entregar\u00EDa a la Caja de los Ferrocarriles corresponden a la deuda que mantiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Sin embargo, la Caja tiene su propio estatuto org\u00E1nico, conforme al cual debe administrar los beneficios. Los propios dirigentes ferroviarios pidieron ser ellos quienes, de acuerdo con la ley org\u00E1nica de la Caja, dispusieran la forma de invertir estos recursos. Esto no quita ni pone rey, porque es un hecho conocido que las instituciones de previsi\u00F3n est\u00E1n dirigidas por el Poder Ejecutivo, a trav\u00E9s de sus consejeros. De manera que bastar\u00E1 la instrucci\u00F3n de los consejeros para que ese excedente, si se produce, pase a la Corporaci\u00F3n de la Vivienda; pero, por lo menos no se estar\u00EDa modificando una ley de car\u00E1cter general con una tan especial como es la Ley de Presupuestos de Entradas y Gastos. \n \n\r\n \r\n El se\u00F1or ZALDIVAR (Ministro de Hacienda).-\r\n \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n La Comisi\u00F3n, por mayor\u00EDa, acord\u00F3 eliminar la parte final. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \u00BF-Se aprueba o no se aprueba la parte final de la observaci\u00F3n? \n \n \n-(Durante la votaci\u00F3n). \n \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \n Quiero insistir en lo dicho por el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa. \nNos parece que, si existen normas que regulan el cumplimiento por parte de la Caja, que tiene su propio r\u00E9gimen para hacer estas inversiones, estimamos inconveniente interferir mediante una ley, a fin de determinar otro tipo de asignaciones. Este punto de vista nos parece l\u00F3gico. \nPor estar pareado, no puedo votar. \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n \u00BFEstamos votando la glosa entera? \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n No, s\u00F3lo la \u00FAltima oraci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Voto en contra de la frase final. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Yo voto a favor de ella. \n \n \n-Se aprueba (13 votos contra 2 y 3 pareos). \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 08/01/02.029, Transferencias a Instituciones Privadas Educacionales, Cient\u00EDficas, Ben\u00E9ficas y Asistenciales, sube en E\u00BA 230.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, propone igual procedimiento. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n La siguiente observaci\u00F3n, relativa a subvenciones, tambi\u00E9n fue aprobada por unanimidad. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El \u00EDtem 08/01/02.035, Transferencias a Instituciones del Sector P\u00FAblico, sube en E\u00BA 300.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, recomienda igual predicamento. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n La siguiente observaci\u00F3n reemplaza en el N\u00BA 1 de su N\u00BA 1) la frase \"Este \u00EDtem ser\u00E1 excedible hasta el total rendimiento respectivo\", por: \"Con esta suma y siguientes del N\u00BA 1), se dar\u00E1 cumplimiento a lo establecido en el art\u00EDculo 144 de la presente ley\". \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 la observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, recomienda igual proceder. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n El N\u00BA 2 de su N\u00BA 1) baja en E\u00BA 200.000. \nDentro de su P 1), cr\u00E9ase el siguiente n\u00FAmero, glosa y monto: \"4.- Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades, para adquisici\u00F3n de un bien ra\u00EDz E\u00BA 200.000.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n la rechaz\u00F3, con la abstenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Palma. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, se rechazar\u00E1, con la abstenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Palma. \n \n\r\n El se\u00F1or ZALDIVAR (Ministro de Hacienda).\r\n \n \nS\u00F3lo deseo aclarar que, en realidad, la glosa y la asignaci\u00F3n son innecesarias, por cuanto una ley reciente, despachada por el Congreso con posterioridad al 31 de diciembre, destina 200 mil escudos, con cargo a las contribuciones inmobiliarias, a favor de la Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades. \nPor lo tanto, no tiene objeto aprobar la glosa. Es preferible rechazarla, tal como lo hizo la Comisi\u00F3n. \n \n \n \n-Se rechaza. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante) . \nA continuaci\u00F3n, y dentro de la asignaci\u00F3n 001, se crean los siguientes n\u00FAmeros con glosas y montos: \n\"11) Municipalidad de Valdivia, aporte extraordinario de E\u00BA 200.000. \n\"12) Municipalidad de Curic\u00F3, para construcci\u00F3n Estadio Norponiente, E\u00BA 50.000. \n\"13) Municipalidad de Talca, para la Universidad T\u00E9cnica del Estado, E\u00BA 50.000.\" \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 esta observaci\u00F3n, y la Comisi\u00F3n, por unanimidad, propone adoptar igual criterio. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante) . \nEn lo relativo a la Direcci\u00F3n de Presupuestos, Programa 01: Administraci\u00F3n General, \u00EDtem 08/02/01.004, la observaci\u00F3n agrega lo siguiente al final de su glosa, reemplazando el punto final por una coma: \"para realizar labores habituales o no de la Instituci\u00F3n\". \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n La C\u00E1mara rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n. Por lo tanto, la resoluci\u00F3n del Senado no influye en el resultado. \n \n \n-Se rechaza. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En la partida 09, Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, Programa 01.01 Administraci\u00F3n General de la Educaci\u00F3n, el \u00EDtem 09/01/01.015, se aumenta en EP 17.500.000. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 la observaci\u00F3n. La Comisi\u00F3n, por unanimidad, adopt\u00F3 igual criterio. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante) . \nLa segunda observaci\u00F3n tambi\u00E9n fue aprobada un\u00E1nimemente en la Comisi\u00F3n. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n En el \u00EDtem 09/01/01.107.002, se suprime la glosa. \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n e insisti\u00F3 en la aprobaci\u00F3n del texto primitivo. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Se trata de la destinaci\u00F3n de 2 millones de escudos para la construcci\u00F3n y equipamiento de la escuela de la poblaci\u00F3n Teniente Merino, en Valdivia. \nEn votaci\u00F3n. \n \n \n-(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \u00A1C\u00F3mo se van a oponer a eso! \n \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n \n - Numerosas observaciones eliminan glosas mediante las cuales se parcelan diversos \u00EDtem del Presupuesto. Es decir, en el proyecto despachado por el Congreso hay una serie de \u00EDtem que han sido objeto de glosas para destinar los fondos correspondientes a favor de determinadas obras p\u00FAblicas o instituciones. \nConsideramos que parcelar los \u00EDtem presupuestarios y asignarles un destino espec\u00EDfico en la Ley General de Presupuestos, sin tomar en cuenta las prioridades que puedan presentarse en el curso del a\u00F1o, es absolutamente inconveniente. Siempre hemos estimado que es materia administrativa se\u00F1alar a qu\u00E9 finalidades espec\u00EDficas deben destinarse los diversos \u00EDtem. \nConsecuentes con ese pensamiento, y aunque s\u00E9 perfectamente que nuestra actitud no es simp\u00E1tica ni popular, votaremos a favor de todas las observaciones tendientes a eliminar tales parcelaciones. \nNo puedo votar por estar pareado, pero deseaba expresar el criterio de mi partido. \n \n \n \n-Se rechaza la observaci\u00F3n (8 votos por la negativa, 7 por la afirmativa y 3 pareos) y, con la misma votaci\u00F3n, el Senado no insiste. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante) . \nA continuaci\u00F3n, se crean las asignaciones 019, 020, 021 y 022, que corresponden a la Ayuda Cristiana Evang\u00E9lica, Corporaci\u00F3n de las Iglesias del S\u00E9ptimo D\u00EDa, C\u00E1ritas y Fundaci\u00F3n Chilena de la Cultura, respectivamente. \nLa C\u00E1mara aprob\u00F3 estas observaciones, con excepci\u00F3n de la signada con el n\u00FAmero 021, e igual predicamento adopt\u00F3 por unanimidad la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n Podemos aprobar las observaciones 019, 020 y 022. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para proceder en esa forma? \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Respecto de la asignaci\u00F3n 021, la C\u00E1mara la rechaz\u00F3. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Por lo tanto, no habr\u00EDa ley sobre la materia. \n \n \n-Queda rechazada. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Se rebaja en E\u00BA 17.500.000 el \u00EDtem 09/01/03.112.001. \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 esta observaci\u00F3n e insisti\u00F3 en la aprobaci\u00F3n del texto primitivo. La Comisi\u00F3n, por cuatro votos contra uno, recomienda aprobarla. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n \u00BFA qu\u00E9 se refiere la observaci\u00F3n? \n \n\r\n El se\u00F1or ZALDIVAR (Ministro de Hacienda).-\r\n \n \n El veto por medio del cual se rebaja en 17 millones y medio de escudos el aporte fiscal a la partida correspondiente de capital de la Sociedad Constructora de Establecimiento Educacionales, es consecuencia del aumento de una partida que figura en una observaci\u00F3n anterior y que destina recursos, por la misma cantidad, a diferentes servicios. En el fondo, se trata de una transferencia de recursos de una partida a otra. En el caso de no aceptarse la rebaja, se aprobar\u00EDa un Presupuesto desfinanciado en 17 millones y medio de escudos, as\u00ED como un incremento de gastos por la misma suma. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para proceder en los t\u00E9rminos propuestos por el se\u00F1or Ministro? \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n No, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n No, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n La Ley de Presupuestos es s\u00F3lo una autorizaci\u00F3n al Presidente de la Rep\u00FAblica, de manera que, si aprobamos o rechazamos las disposiciones, el Ejecutivo tiene la facultad de dar cumplimiento a las que estime convenientes. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n Entonces, \u00BFpara qu\u00E9 aprobamos el Presupuesto? \n \n \n-Se aprueba la observaci\u00F3n (9 votos por la afirmativa, 7 por la negativa y 3 pareos). \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante) . \nEn seguida, el Ejecutivo propone suprimir la glosa por medio de la cual se destinan diversas sumas para la construcci\u00F3n de locales escolares. \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n e insisti\u00F3 en el texto primitivo. La Comisi\u00F3n, por 4 votos contra 1, propone igual predicamento. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En votaci\u00F3n. \n \n \n-(Durante la votaci\u00F3n). \n \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Consideramos que los parlamentarios tenemos atribuciones para disponer del presupuesto global que el Ejecutivo plantea al Congreso y desglosar partidas, a fin de destinar recursos a diferentes obras en provincias y a algunas instituciones. Siempre se ha hecho as\u00ED y, habitualmente, el Congreso Nacional ha insistido en las proposiciones hechas por los parlamentarios. \nNo compartimos el criterio de que no es conveniente parcelar el Presupuesto. Y es el propio Ejecutivo el que no cumple esta recomendaci\u00F3n, pues en la misma glosa anterior, mediante el establecimiento de nuevas asignaciones, se parcela el Presupuesto o las partidas que figuran en \u00E9l. \nReitero que, a nuestro juicio, el Parlamento tiene plena facultad para subdividir glosas y destinar recursos para las obras que sus integrantes proponen. \nEn el caso concreto de la supresi\u00F3n de esta parte de la glosa, nos parece altamente inconveniente negar recursos para la construcci\u00F3n de los locales de la Escuela de Servicios y T\u00E9cnicos Especializados de Calama, de las Escuelas Industriales de Calama e Illapel y de la Escuela P\u00FAblica N\u00BA 16 de Calama. \nEs imprescindible construir cuanto antes los mencionados edificios, pues los estudiantes, pr\u00E1cticamente, tienen clases al aire libre. La Escuela N\u00BA 16 de Calama se incendi\u00F3 en 1968 y a\u00FAn no se le ha dado un nuevo local. Se han hecho incontables promesas en tal sentido a los maestros de esa localidad, pero no se han cumplido. \nCon esta disposici\u00F3n podr\u00E1n construirse las escuelas mencionadas y tambi\u00E9n la N\u00BA 2 de Freirina y la de Guangual\u00ED, el Liceo de Coihaique y los de Illapel y Gorbea, la Escuela Industrial de Lebu, la Escuela Cerro Castillo, departamento de Coihaique, la Escuela de Queler y las de Licaldad, de Pureo, de Co\u00F1ico y de San Jos\u00E9, en el departamento de Castro. \nSi se han colocado estas glosas y los parlamentarios han tenido iniciativa para destinar recursos, a fin de dar preferencia a la construcci\u00F3n de esos planteles, es porque las necesidades regionales as\u00ED lo exigen. \nPor tales razones, consideramos que el Senado debe adoptar un acuerdo similar al de la C\u00E1mara, la cual rechaz\u00F3 la supresi\u00F3n de la glosa e insisti\u00F3 no s\u00F3lo en esta disposici\u00F3n, sino en las que figuran a continuaci\u00F3n en el veto que estamos tratando. \nEn consecuencia, rechazaremos la observaci\u00F3n e insistiremos. \n \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n \n Somos partidarios de mantener las glosas, por las razones expuestas por el Honorable se\u00F1or Valente, quien ha demostrado que no se trata de parcelar el Presupuesto, sino de cubrir necesidades imprescindibles. \nRespecto de los recursos destinados a la ciudad de Calama, deseo advertir que la Municipalidad ha debido resolver en los \u00FAltimos tiempos los problemas de locales escolares. Mucho se ha criticado a la administraci\u00F3n comunista de ese municipio. Seguramente, ha cometido errores. Sin embargo, ha privado a la poblaci\u00F3n del uso de la piscina municipal para instalar en sus dependencias una escuela, y ocup\u00F3 el lugar destinado al garaje municipal con el mismo prop\u00F3sito. \nEn consecuencia, la \u00FAnica manera de resolver el problema de falta de locales escolares, que no s\u00F3lo aqueja a las ciudades mencionadas sino pr\u00E1cticamente a muchas otras de todo el pa\u00EDs, es establecer en el presupuesto de la naci\u00F3n las sumas necesarias para las construcciones respectivas. \nVoto por la mantenci\u00F3n del criterio del Congreso. \n \n \n \nEl se\u00F1or CARMONA.- \n \n Votar\u00E9 en contra de la observaci\u00F3n, no por las razones dadas, sino porque creo que las obras que por iniciativa del Congreso se propone construir son convenientes e indispensables. \nNo abrigo, s\u00ED, la esperanza de que esta disposici\u00F3n vaya a poner fin a lo que pretenden los parlamentarios, ya que el texto despachado por el Congreso no establece sumas concretas del presupuesto para la construcci\u00F3n de las obras que se indican. En efecto, la parte pertinente dice: \"...debiendo destinarse las sumas necesarias para la construcci\u00F3n de los locales...\". O sea se trata de una simple recomendaci\u00F3n que en este sentido el Parlamento hace al Ejecutivo. \nA mi juicio, la planificaci\u00F3n de una pol\u00EDtica sobre la materia debe quedar en manos del Gobierno, a fin de que formule los planes sobre construcci\u00F3n de obras p\u00FAblicas. En este aspecto, estoy de acuerdo con el principio sentado en su oportunidad por el Honorable se\u00F1or Bulnes Sanfuentes, sobre el particular. \nSin embargo, rechazar\u00E9 el veto, porque juzgo que hay algunas obras indispensables, como la construcci\u00F3n de la Escuela P\u00FAblica N\u00BA 16, de Calama. Al respecto, quiero dejar establecido que el levantamiento de un nuevo edificio para ese establecimiento educacional ya empez\u00F3 por iniciativa del Ejecutivo. \nAsimismo, no aceptar\u00E9 el criterio del Ejecutivo por una raz\u00F3n estrictamente reglamentaria: si no se rechaza, no habr\u00EDa glosa. \nEstimo indispensable hacer esta recomendaci\u00F3n, aunque, a mi juicio, al no establecerse una suma determinada para las construcciones que se indican, no se obtendr\u00E1 el efecto deseado por el Congreso. \nVoto que no. \n \n \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, estoy pareado, pero he sido autorizado para votar. \nAunque comparto el principio planteado por el Honorable se\u00F1or Bulnes Sanfuentes en el sentido de que el presupuesto de la naci\u00F3n no puede ser parcelado, dividido o repartido seg\u00FAn el inter\u00E9s de los Diputados y Senadores de provincia, especialmente de las australes, sabemos que muchas veces no llega al Ejecutivo el conocimiento de problemas que se debaten durante a\u00F1os. \nEn este sentido, el Senador que habla, como miembro de la Comisi\u00F3n que estudi\u00F3 el c\u00E1lculo de entradas y gastos del presupuesto de la naci\u00F3n, formul\u00F3 observaciones al se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica sobre algunas necesidades educacionales de la zona que representa. \nEsta glosa destina sumas para la construcci\u00F3n de los locales del Liceo de Coihaique, de las escuelas de Cerro Castillo, de Queler, de Co\u00F1ico y de San Jos\u00E9. \nQuiero se\u00F1alar algunos ejemplos para demostrar hasta qu\u00E9 punto es importante reparar el Liceo de Coihaique y la escuela de Cerro Castillo, que se incendiaron. En el departamento de Coihaique, donde est\u00E1 situada la escuela de Cerro Castillo, el Gobierno ha promovido el establecimiento de una aldea equipada con todos los adelantos, a fin de que un sector sumamente extenso de la provincia de Ais\u00E9n pueda disponer de un centro donde funcionen servicios indispensables. A causa del incendio a que me refer\u00ED, no qued\u00F3 absolutamente nada. \nEn Pureo, comuna de Queil\u00E9n, provincia de Chilo\u00E9, los ni\u00F1os deben recibir su educaci\u00F3n en un galp\u00F3n de animales sujeto por puntales, con peligro para la vida de los educandos. Esta situaci\u00F3n persiste desde 1960, a\u00F1o en que ocurrieron los sismos de todos conocidos, y a\u00FAn no se obtiene la soluci\u00F3n de ese problema. \nComparto el principio sustentado por el Honorable se\u00F1or Bulnes Sanfuentes, que tambi\u00E9n es el de nuestro partido, en el sentido de que la responsabilidad de la programaci\u00F3n y construcci\u00F3n de este tipo de obras debe asumirla el Ejecutivo. Por otra parte, estimo, como el Honorable se\u00F1or Carmona, que la norma vetada constituye una recomendaci\u00F3n al Gobierno para realizar construcciones fundamentales e indispensables, que no pueden quedar pendientes. \nAutorizado para votar en esta oportunidad, me pronuncio a favor de mantener la glosa, a fin de que el Ejecutivo tenga presente as\u00ED lo espero esta opini\u00F3n del Congreso Nacional sobre un problema que se viene debatiendo desde hace muchos a\u00F1os. \nEn consecuencia, rechazo el veto. \n \n \n\r\n El se\u00F1or BULNES SANFUENTES.-\r\n \n \n No puedo votar por estar pareado. Pero quiero reiterar, y tambi\u00E9n explicar, el criterio con que proced\u00ED en la Comisi\u00F3n que, a mi juicio, es el m\u00E1s acertado para considerar esta glosa. \nComo saben los se\u00F1ores Senadores, cada vez que el Ejecutivo consigna una partida en los proyectos de presupuesto para escuelas, determinadas obras p\u00FAblicas o ayuda para ciertas instituciones, los parlamentarios tienden a dividirla, a parcelarla, como lo he dicho anteriormente, a fin de resolver problemas de las regiones que representan. Comprendo perfectamente este prop\u00F3sito. S\u00E9 que los Diputados y Senadores que proceden de esta manera lo hacen con muy buena intenci\u00F3n, ya que est\u00E1n tratando de resolver problemas reales y que merecen soluci\u00F3n. Pero, naturalmente, al actuar en esta forma se destruye toda prioridad razonable, que los congresales no estamos en condiciones de calificar. Estoy absolutamente convencido de que los Senadores presentes no tienen idea, por ejemplo, de si construir la Escuela de Guangual\u00ED es m\u00E1s necesario... \n \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n As\u00ED es. \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n El Honorable se\u00F1or Palma puede saberlo. Yo confieso que hasta ahora no sab\u00EDa que Guangual\u00ED est\u00E1 situado en la comuna de Los Vilos. \nComo dec\u00EDa, no puedo conocer si es m\u00E1s necesario y m\u00E1s \u00FAtil construir la escuela de Guangual\u00ED que la de Huarilihue, ubicada en la comuna de Coelemu, como sabe el se\u00F1or Presidente, como tampoco si es m\u00E1s conveniente destinar una suma para edificar un local educacional en Freirina, o en la comuna de Freire, situada en otra provincia. \nEstimo que cuando uno carece de los elementos de juicio necesarios para legislar, debe abstenerse de hacerlo. Estas son facultades administrativas que requieren conocimientos exactos y estudios previos que permitan determinar un orden de prioridades. \nSe ha expresado que esta glosa es una mera recomendaci\u00F3n al Gobierno. A mi entender, no tiene ese car\u00E1cter, ya que dice muy claramente: \"debiendo destinarse las sumas necesarias para la construcci\u00F3n de los locales...\". Es decir, si la aprobamos, el Ejecutivo debe destinar las sumas necesarias para construir el rosario de establecimientos educacionales que all\u00ED se indican. Bien puede suceder que esas \"sumas necesarias\" consuman todo el presupuesto de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales o, por lo menos, todo lo relativo a esta partida del presupuesto. \nMe pregunto: \u00BFpara qu\u00E9 tenemos organismos administrativos? \u00BFQu\u00E9 papel cabe a una entidad aut\u00F3noma de r\u00E9gimen mixto o de r\u00E9gimen de sociedad an\u00F3nima, como la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, si nosotros, sin mayor conocimiento del problema, determinamos d\u00F3nde debe construir? \nNo estoy atacando una realidad determinada. Estoy defendiendo un principio. En estas materias, todo es cuesti\u00F3n de empezar; todo depende de hasta d\u00F3nde parcelaremos el presupuesto. Si seguimos en este camino, podemos llegar a convertirnos en p\u00E9simos administradores de los fondos del Estado. Podemos cometer toda clase de injusticias y, lejos de hacer progresar en t\u00E9rminos razonables al pa\u00EDs, atentar contra el desarrollo de la naci\u00F3n. \nPor este motivo, aunque s\u00E9 que mi actitud no es simp\u00E1tica, me he pronunciado en contra de todas las disposiciones que tienden a parcelar las partidas del presupuesto y, por consiguiente, he aceptado las observaciones respectivas. \nNo voto, por estar pareado. \n \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n Voy a votar negativamente esta observaci\u00F3n, porque conozco perfectamente los problemas de la zona norte. \nEl 26 de septiembre del a\u00F1o pasado, la Escuela de Servicios y T\u00E9cnicos Especializados de Calama fue clausurada por insalubre. Ahora est\u00E1 funcionando en varios locales prestados especialmente por la Municipalidad, que no re\u00FAnen ninguna condici\u00F3n para ello. M\u00E1s a\u00FAn: desde mucho antes de haber sido clausurada por insalubre, los profesores, el Centro de Padres y Apoderados y los alumnos de este establecimiento educacional han tenido una actitud bastante importante en su af\u00E1n por lograr la construcci\u00F3n de un local escolar. \nRecientemente, en el mes de mayo pasado, una delegaci\u00F3n m\u00E1s o menos numerosa viaj\u00F3 a Santiago. Acompa\u00F1ada por el Senador que habla, se entrevist\u00F3 con el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, con dirigentes de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y otros personeros con competencia para resolver sobre esta materia. En esa oportunidad, se lleg\u00F3 al compromiso, pr\u00E1cticamente solemne, de que el d\u00EDa 12 de junio se llamar\u00EDa a propuestas para la construcci\u00F3n de ese local. Sin embargo, hasta este instante, d\u00EDa 17 de junio, a\u00FAn no se cumple con el llamado a propuestas. \nNo deseo abundar en razones sobre el particular ni analizar las otras indicaciones. Nos parece de justicia que los parlamentarios puedan disponer por ley la soluci\u00F3n de este tipo de problemas. Por eso, me pronuncio en contra de la observaci\u00F3n, y conf\u00EDo en que en la Sala se repita el resultado habido en la Comisi\u00F3n, que rechaz\u00F3 el veto por 4 votos contra 1, el del Honorable se\u00F1or Bulnes Sanfuentes. Votaron en contra los radicales, los democratacristianos y el Senador socialista popular que pertenece a la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \n \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Creo indispensable hacer un alcance a la observaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Bulnes relativa al extremo a que podr\u00EDa llegar el Congreso de atribuirse la facultad de disponer, por medio de este tipo de glosas, todas las inversiones concretas que pueden hacerse en el ejercicio presupuestario de un a\u00F1o determinado. \nIndudablemente, \u00E9se es un extremo, y ser\u00EDa una muy mala pol\u00EDtica de administraci\u00F3n del pa\u00EDs, porque en el interior del Congreso Nacional habr\u00EDa una pugna que conducir\u00EDa a algo muy parecido a la anarqu\u00EDa en cuanto al manojo de los fondos p\u00FAblico;, especialmente en el rubro invasiones. Pero igualmente es indudable que tambi\u00E9n el otro extremo repugna al buensentido: que el Ejecutivo tenga la m\u00E1s absoluta y discrecional facultad para emplear los fondos asignados en el Presupuesto Nacional, sin m\u00E1s limitaci\u00F3n que las asignaciones globales. \nEn cualquier pa\u00EDs bien organizado donde funcione la representaci\u00F3n popular a trav\u00E9s del Parlamento, deber\u00E1 encontrarse una ecuaci\u00F3n de buen sentido. Las inversiones deben aprobarse en general, para ser concretadas dentro de ciertos planes cuyas prioridades conozca y establezca el Congreso Nacional. \nNosotros estamos actuando en estas condiciones an\u00F3malas por la falta de un mecanismo que d\u00E9 ingerencia al Parlamento en la aprobaci\u00F3n de los planes que el Ejecutivo se plantea y realiza mediante sus organismos y reparticiones descentralizadas. \n\u00BFQu\u00E9 dir\u00EDa un plan de construcciones escolares? Que la primera prioridad, sin duda alguna, debe reconocerse a las construcciones de reposici\u00F3n, como por ejemplo a la Escuela Industrial de Illapel y a la Escuela de Guangual\u00ED, destruidas ambas por el terremoto del 28 de marzo de 1965, esta \u00FAltima en su totalidad y la primera parcialmente, en todo lo que abarcaban las antiguas construcciones destinadas a internado y a otros menesteres. Pues bien, si hay profesores, si hay una dotaci\u00F3n regular de alumnos, si ya se ha reconocido la necesidad de que funcionen esos establecimientos; \u00BFc\u00F3mo puede justificarse que pasen los a\u00F1os y no se reparen los efectos del terremoto? Lo mismo sucede si un local escolar es destruido por un incendio. \nPor falta de planes adecuados, debidamente conocidos y aprobados por el Congreso Nacional, debemos acudir a este procedimiento que no es lo mejor, pero que resulta ser el \u00FAnico a nuestro alcance. \nPor estas razones, estoy convencido de que la observaci\u00F3n del Ejecutivo constituye un error, de que es necesario adoptar este sistema extraordinario de se\u00F1alar el gasto p\u00FAblico concreto en los casos particulares de que se trata, y de que la glosa es suficientemente expl\u00EDcita como para no poder ser transformada en una mera recomendaci\u00F3n. \nPor las consideraciones expuestas, voto en contra de la observaci\u00F3n del Ejecutivo. \n \n \n \n-Se rechaza la observaci\u00F3n (12 votos por la negativa, 8 por la afirmativa, una abstenci\u00F3n y 2 pareos). \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, con la misma votaci\u00F3n se acordar\u00E1 no insistir. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n No, votemos. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Que se vote la insistencia. \n \n\r\n La se\u00F1ora CAMPUSANO.-\r\n \n \n Votemos. \n \n \n-Se acuerda insistir (14 votos por la insistencia, 3 por la no insistencia). \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n Luego, en el p\u00E1rrafo tercero de la glosa, a continuaci\u00F3n de \"Museo Nacional de Historia Natural\", el Ejecutivo formula observaci\u00F3n para suprimir la frase \"y E\u00BA500.000 para reparaciones del local del Museo de Bellas Artes de Santiago\". \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n y acord\u00F3 insistir. La Comisi\u00F3n recomienda adoptar igual criterio. \n \n \n-Se rechaza, la observaci\u00F3n y se insiste. \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante) . \nPresupuesto de la Direcci\u00F3n de Educaci\u00F3n Secundaria. Programa 03.02, Educaci\u00F3n Secundaria Tradicional. El Ejecutivo formula observaci\u00F3n para suprimir la glosa del \u00EDtem 09 /03/02.050, Adquisiciones de Maquinaria y Equipo. \nLa C\u00E1mara rechaz\u00F3 la observaci\u00F3n e insisti\u00F3. La Comisi\u00F3n propone proceder en los mismos t\u00E9rminos. \n \n \n-Se rechaza la observaci\u00F3n y se insiste. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Se\u00F1ores Senadores, hay acuerdo de los Comit\u00E9s para tratar varios proyectos en los \u00FAltimos diez minutos del Orden del D\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n Sigamos tratando este proyecto el pr\u00F3ximo martes. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \n No se puede. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n El pr\u00F3ximo martes ser\u00E1 imposible, se\u00F1or Senador, porque la Sala est\u00E1 citada a sesiones desde las 11 de la ma\u00F1ana para tratar otra iniciativa. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n Entonces continuemos el pr\u00F3ximo mi\u00E9rcoles. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n No puedo asegurar nada en este instante, se\u00F1or Senador. \n \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n \n A prop\u00F3sito del anuncio del se\u00F1or Presidente en el sentido de que el pr\u00F3ximo martes habr\u00E1 sesi\u00F3n todo el d\u00EDa, debo se\u00F1alar que esta pr\u00E1ctica est\u00E1 entorpeciendo el trabajo de las Comisiones. En el caso de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, que tiene importantes proyectos que estudiar, me atrever\u00EDa a solicitar, en nombre de sus integrantes, que se nos autorice para sesionar simult\u00E1neamente con la Sala. De otro modo, no s\u00E9 en qu\u00E9 forma podremos despachar las iniciativas que tenemos en tabla, que, repito, son de bastante importancia. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n No hay acuerdo se\u00F1or Senador. \n \n\r\n El se\u00F1or BULNES SANFUENTES.-\r\n \n \n Podemos buscar un sistema para acelerar el trabajo de la Sala, como tomar votaciones econ\u00F3micas en ciertos proyectos. Pero los Senadores de estas bancas somos contrarios a que las Comisiones funcionen al mismo tiempo que el Senado, pues nosotros somos pocos y no podemos estar simult\u00E1neamente en las Comisiones y en la Sala. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Podr\u00EDamos tomar el acuerdo respectivo el pr\u00F3ximo martes. \nQuisiera que Sus Se\u00F1or\u00EDas se hicieran cargo del problema que enfrenta la Mesa. \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n Es exacto lo que dice el Honorable se\u00F1or Fuentealba: las sesiones especiales a que est\u00E1 siendo citada la Corporaci\u00F3n estorban el trabajo de las Comisiones, especialmente el de las de Hacienda y da Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, que tienen muchos proyectos pendientes. Pero me parece que el trabajo del Senado podr\u00EDa acelerarse buscando procedimientos para despachar m\u00E1s r\u00E1pidamente algunos de los proyectos en tabla. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n El problema de la Mesa es el siguiente, se\u00F1ores Senadores. Me han manifestado algunos Honorables colegas que pueden estar en Santiago los d\u00EDas martes y mi\u00E9rcoles y, por otra parte, debo considerar la urgencia hecha presente respecto de algunos proyectos, de modo que, para su despacho, s\u00F3lo me queda citar a sesiones los d\u00EDas se\u00F1alados. En consecuencia, si las Comisiones tienen asuntos pendientes, deber\u00E1n estudiarlos los d\u00EDas lunes o jueves, pues de lo contrario deber\u00EDa permanecer la totalidad de los se\u00F1ores Senadores en la capital, y Sus Se\u00F1or\u00EDas conocen las razones por las cuales deben permanecer en provincias. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Fijemos uno de los dos d\u00EDas para ese efecto, pero no los dos. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n No basta con una sesi\u00F3n a la semana; debe haber varias. \n \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Entiendo el problema de Su Se\u00F1or\u00EDa; pero he recabado el acuerdo para autorizar a la Comisi\u00F3n para sesionar simult\u00E1neamente con la Sala y no lo hubo, y el asentimiento debe ser un\u00E1nime. \nEl se\u00F1or Secretario dar\u00E1 cuenta de los acuerdos de Comit\u00E9s. \n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .