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- rdf:value = " El señor BULNES SANFUENTES.-
Me correspondió estudiar esta iniciativa en la Comisión de Defensa Nacional y también en la de Hacienda. En la primera, se analizó con toda prolijidad, y en la segunda, se hizo otro tanto acerca del financiamiento.
El proyecto no contiene ninguna innovación fundamental en materia de contribución por faros y balizas.
En primer lugar, se autoriza al Presidente de la República para dictar las normas y modalidades relativas a una nueva tarifa, lo que no tiene nada de anormal, porque en oportunidades anteriores en que se ha legislado sobre esta materia se ha seguido el mismo procedimiento. La única innovación se refiere a que la contribución se calculará sobre la base de la eslora de las naves, y no del tonelaje. El señor Director del Litoral, que es Almirante, y los funcionarios técnicos del Ministerio de Defensa y de la Dirección del Litoral, nos hicieron presente, como decía denantes, que una tarifa determinada sobre la base del tonelaje se presta para toda clase de dificultades y de fraudes, porque los barcos extranjeros tienden naturalmente a inscribirse en sus puertos de matrícula con el menor tonelaje posible. Si la Dirección del Litoral determina uno mayor, se producen dificultades.
Por otra parte, calcular la contribución sobre la base de la eslora es un procedimiento simple: consiste en medir el largo de la nave. Naturalmente, la eslora no va a corresponder exactamente al tonelaje; pero no cabe duda de que entre ellos existe una relación bastante estrecha.
Nadie puede tampoco determinar si es más justo pagar la tarifa sobre la base del largo de la nave o de su tonelaje.
En el fondo, se tiende a aumentar el ingreso por concepto de contribución por faros y balizas, lo que es perfectamente legítimo, porque los precios de todos los servicios en el mundo suben en proporción al incremento de los sueldos y salarios de las personas que los prestan.
El destino del mayor rendimiento así obtenido no puede ser más plausible: 70% a servicios sumamente útiles de la Armada, y 30% a los obreros de ASMAR, para financiar beneficios que hoy día no tienen, como la asignación de vivienda, las imposiciones patronales por la asignación de años de servicio y el reencasillamiento del personal de la Empresa, hoy día bastante postergado en materia de remuneraciones.
El proyecto ha sido estudiado no sólo en una, sino en dos Comisiones separadamente. Se trata de una iniciativa simple. Cualquiera observación que mereciera, podría traducirse en una indicación que se analizaría en segundo informe.
Si en este momento nos encontramos en condiciones de pronunciarnos sobre la idea de legislar en materia de contribución de faros y balizas, cuyo mayor rendimiento se destina a objetivos plausibles, no se justifica que se haya pedido segunda discusión. Si honradamente un señor Senador está en desacuerdo con el articulado del proyecto, puede presentar las indicaciones del caso.
Por eso, pido al Honorable señor Chadwick que retire su solicitud de segunda discusión; y, a fin de que disponga de tiempo para formular las indicaciones correspondientes, puede fijarse el plazo que el señor Senador estime necesario. Pero no posterguemos nuestro pronunciamiento sobre la idea de legislar en una materia en que todos estamos de acuerdo.
El señor LUENGO.
¡Quizás, señor Senador!
Le pido una interrupción a fin de formularle una pregunta que desde hace rato quiero hacerle.
El señor BULNES SANFUENTES.-
Con mucho gusto.
"
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