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Honorable Senado:
Vuestra Comisión de Relaciones Exteriores tiene el honor de informaros acerca del proyecto de acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados que aprueba el cambio de notas entre el Gobierno de Chile y el
Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de fechas 27 de noviembre y 12 de diciembre de 1968.
A la sesión en que estudiamos este asunto asistieron la señora Eliana Bronfman, Jefe del Departamento de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores; el señor Ramiro Riobó, funcionario del mismo Departamento, y el señor Alejandro Echegoyen, Consultor Especial del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
1.- Generalidades.
El citado cambio de notas viene a suplementar dos Acuerdos Básicos sobre Asistencia Técnica suscritos por Chile y ratificados por el Congreso Nacional en 1960. Uno de dichos Acuerdos Básicos fue concertado con diversos organismos especializados de las Naciones Unidas, todos ellos miembros de la Junta de Asistencia Técnica. El otro, con el Fondo Especia] del mismo organismo internacional.
Ahora bien, tales Acuerdos Básicos se llevan a la práctica a través de la oficina denominada Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo Representante en nuestro país suscribió el cambio de notas de que se trata.
Puntualizando, estamos en situación de decir que la mencionada Oficina es la encargada de negociar, coordinar y supervisar la asistencia técnica que las Naciones Unidas otorguen al Gobierno de Chile.
Con estos antecedentes, cabe precisar que la finalidad del aludido cambio de notas, que viene a ser un convenio suplementario de los Acuerdos Básicos antes indicados, es extender a los expertos que presten asistencia técnica a nuestro país dentro del Programa para el Desarrollo (PNUD), las franquicias aduaneras de que gozan los expertos de los organismos especializados de las Naciones Unidas residentes en Chile, como los de CEPAL, FAO y UNICEF.
2.- La Asistencia Técnica y la labor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La asistencia técnica que en virtud de los aludidos acuerdos se presta a nuestro país es proporcionada a petición del Gobierno, el cual determina los campos a que debe aplicarse y las prioridades correspondientes. Ella consiste en el envío de expertos y equipos y en el otorgamiento de becas.
Tanto los expertos como los becados son seleccionados por intermedio del Departamento de Asistencia Técnica Internacional de ODEPLAN, el cual asesora en materia de asistencia técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del cual se tramitan los programas respectivos.
En lo que concierne a la asistencia que prestan los expertos, cabe hacer presente que en la actualidad hay aproximadamente 150 asesores de los organismos de las Naciones Unidas prestando servicios en Chile bajo la dependencia del PNUD. ,
La labor de dichos expertos se realiza según las necesidades, mediante misiones de corto y largo plazo.
Las primeras, generalmente individuales, tienen por objeto estudiar específicamente determinados problemas que necesitan un asesoramiento de corta duración, plazo que es inferior a un año.
Las misiones de esta naturaleza han tenido resultados rápidos y de mucha importancia para la economía nacional. Sobre el particular, merecen citarse, entre otras, la erradicación del tizón de la papa y de la mosca de la fruta, en circunstancias que para combatir estas plagas no habían expertos y técnicos en nuestro país.
En cabio, las misiones de largo plazo están formadas por grupos de expertos que realizan estudios de mayor amplitud, como son los relacionados con prospecciones mineras, con la creación de Institutos para el fomento de diversas actividades tales como la forestal y la pesquera, con la ayuda a las Universidades, etc. Los programas que cumplen estas misiones son los llamados proyectos del Fondo Especial.
En lo que respecta a las becas, procede señalar que este beneficio lo otorga el PNUD a las personas que indica el Gobierno, el que también determina las materias que deben estudiarse. En 1969 se concedieron 99 becas.
En lo que se relaciona con el suministro de equipos, cabe advertir que tal aporte es requerido para la ejecución de los aludidos proyectos del Fondo Especial. El valor de los equipos recibidos e instalados en Chile excede, a la fecha, de US$ 6.000.000, sin contar los 100 vehículos del citado Fondo que son transferidos al Gobierno al término de cada uno de los respectivos proyectos.
Por último, además de estos programas, el país cuenta con la ayuda proporcionada por el programa mundial de alimentos, el que ha beneficiado a las zonas más afectadas por la sequía que ha sufrido una parte del territorio nacional.
Incluimos como anexo a este informe listas de los expertos y funcionarios que han trabajado en los programas a que nos hemos referido, de los denominados Proyectos del Fondo Especial y de las personas favorecidas con las becas otorgadas durante el año 1969.
3.- Finalidad de este Convenio.
Los técnicos que prestan la asistencia que ya hemos señalado tienen un trato discriminatorio frente a los otros organismos de las Naciones Unidas acreditados en Chile, pues aquéllos no gozan de las inmunidades y prerrogativas señaladas en el párrafo 2 del artículo 105 de la Carta de San Francisco.
Por medio del presente Convenio Suplementario de que tratan las Notas Reversales, se hacen extensivos a los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los aludidos privilegios, lo que les permitirá gozar de las franquicias aduaneras que determina la partida 00.05 del Arancel Aduanero. Tal partida autoriza la internación libre de gravámenes de los efectos personales y de un automóvil a los funcionarios acreditados.
Se informó a vuestra Comisión que el beneficio en referencia favorecerá a no más de 25 expertos al año, entre 150 que desempeñan funciones en Chile, quienes requieren un automóvil personal para la realización de sus tareas, las que, por lo general, son realizadas fuera de las ciudades.
Con el mérito de los antecedentes relacionados, la unanimidad de vuestra Comisión de Relaciones Exteriores prestó su aprobación al proyecto de acuerdo objeto de este informe y tiene el honor de recomendaros que adoptéis igual pronunciamiento.
Sala de la Comisión, a 22 de julio de 1970.
Acordado en sesión de esta fecha, con asistencia de los Honorables Senadores señores Reyes (Presidente), Contreras, Juliet y Pablo.
(Fdo.) : Raúl Charlín Vicuña, Secretario.
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