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" INFORME DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES RECAIDO EN EL PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS QUE APRUEBA EL CAMBIO DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE CHILE Y EL REPRESENTANTE RESIDENTE DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. \nHonorable Senado: \nVuestra Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores tiene el honor de informaros acerca del proyecto de acuerdo de la Honorable C\u00E1mara de Diputados que aprueba el cambio de notas entre el Gobierno de Chile y el \nRepresentante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de fechas 27 de noviembre y 12 de diciembre de 1968. \nA la sesi\u00F3n en que estudiamos este asunto asistieron la se\u00F1ora Eliana Bronfman, Jefe del Departamento de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores; el se\u00F1or Ramiro Riob\u00F3, funcionario del mismo Departamento, y el se\u00F1or Alejandro Echegoyen, Consultor Especial del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. \n \n1.- Generalidades. \n \nEl citado cambio de notas viene a suplementar dos Acuerdos B\u00E1sicos sobre Asistencia T\u00E9cnica suscritos por Chile y ratificados por el Congreso Nacional en 1960. Uno de dichos Acuerdos B\u00E1sicos fue concertado con diversos organismos especializados de las Naciones Unidas, todos ellos miembros de la Junta de Asistencia T\u00E9cnica. El otro, con el Fondo Especia] del mismo organismo internacional. \nAhora bien, tales Acuerdos B\u00E1sicos se llevan a la pr\u00E1ctica a trav\u00E9s de la oficina denominada Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo Representante en nuestro pa\u00EDs suscribi\u00F3 el cambio de notas de que se trata. \nPuntualizando, estamos en situaci\u00F3n de decir que la mencionada Oficina es la encargada de negociar, coordinar y supervisar la asistencia t\u00E9cnica que las Naciones Unidas otorguen al Gobierno de Chile. \nCon estos antecedentes, cabe precisar que la finalidad del aludido cambio de notas, que viene a ser un convenio suplementario de los Acuerdos B\u00E1sicos antes indicados, es extender a los expertos que presten asistencia t\u00E9cnica a nuestro pa\u00EDs dentro del Programa para el Desarrollo (PNUD), las franquicias aduaneras de que gozan los expertos de los organismos especializados de las Naciones Unidas residentes en Chile, como los de CEPAL, FAO y UNICEF. \n \n2.- La Asistencia T\u00E9cnica y la labor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). \n \nLa asistencia t\u00E9cnica que en virtud de los aludidos acuerdos se presta a nuestro pa\u00EDs es proporcionada a petici\u00F3n del Gobierno, el cual determina los campos a que debe aplicarse y las prioridades correspondientes. Ella consiste en el env\u00EDo de expertos y equipos y en el otorgamiento de becas. \nTanto los expertos como los becados son seleccionados por intermedio del Departamento de Asistencia T\u00E9cnica Internacional de ODEPLAN, el cual asesora en materia de asistencia t\u00E9cnica al Ministerio de Relaciones Exteriores, a trav\u00E9s del cual se tramitan los programas respectivos. \nEn lo que concierne a la asistencia que prestan los expertos, cabe hacer presente que en la actualidad hay aproximadamente 150 asesores de los organismos de las Naciones Unidas prestando servicios en Chile bajo la dependencia del PNUD. , \nLa labor de dichos expertos se realiza seg\u00FAn las necesidades, mediante misiones de corto y largo plazo. \nLas primeras, generalmente individuales, tienen por objeto estudiar espec\u00EDficamente determinados problemas que necesitan un asesoramiento de corta duraci\u00F3n, plazo que es inferior a un a\u00F1o. \nLas misiones de esta naturaleza han tenido resultados r\u00E1pidos y de mucha importancia para la econom\u00EDa nacional. Sobre el particular, merecen citarse, entre otras, la erradicaci\u00F3n del tiz\u00F3n de la papa y de la mosca de la fruta, en circunstancias que para combatir estas plagas no hab\u00EDan expertos y t\u00E9cnicos en nuestro pa\u00EDs. \nEn cabio, las misiones de largo plazo est\u00E1n formadas por grupos de expertos que realizan estudios de mayor amplitud, como son los relacionados con prospecciones mineras, con la creaci\u00F3n de Institutos para el fomento de diversas actividades tales como la forestal y la pesquera, con la ayuda a las Universidades, etc. Los programas que cumplen estas misiones son los llamados proyectos del Fondo Especial. \nEn lo que respecta a las becas, procede se\u00F1alar que este beneficio lo otorga el PNUD a las personas que indica el Gobierno, el que tambi\u00E9n determina las materias que deben estudiarse. En 1969 se concedieron 99 becas. \nEn lo que se relaciona con el suministro de equipos, cabe advertir que tal aporte es requerido para la ejecuci\u00F3n de los aludidos proyectos del Fondo Especial. El valor de los equipos recibidos e instalados en Chile excede, a la fecha, de US$ 6.000.000, sin contar los 100 veh\u00EDculos del citado Fondo que son transferidos al Gobierno al t\u00E9rmino de cada uno de los respectivos proyectos. \nPor \u00FAltimo, adem\u00E1s de estos programas, el pa\u00EDs cuenta con la ayuda proporcionada por el programa mundial de alimentos, el que ha beneficiado a las zonas m\u00E1s afectadas por la sequ\u00EDa que ha sufrido una parte del territorio nacional. \nIncluimos como anexo a este informe listas de los expertos y funcionarios que han trabajado en los programas a que nos hemos referido, de los denominados Proyectos del Fondo Especial y de las personas favorecidas con las becas otorgadas durante el a\u00F1o 1969. \n \n3.- Finalidad de este Convenio. \n \nLos t\u00E9cnicos que prestan la asistencia que ya hemos se\u00F1alado tienen un trato discriminatorio frente a los otros organismos de las Naciones Unidas acreditados en Chile, pues aqu\u00E9llos no gozan de las inmunidades y prerrogativas se\u00F1aladas en el p\u00E1rrafo 2 del art\u00EDculo 105 de la Carta de San Francisco. \nPor medio del presente Convenio Suplementario de que tratan las Notas Reversales, se hacen extensivos a los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los aludidos privilegios, lo que les permitir\u00E1 gozar de las franquicias aduaneras que determina la partida 00.05 del Arancel Aduanero. Tal partida autoriza la internaci\u00F3n libre de grav\u00E1menes de los efectos personales y de un autom\u00F3vil a los funcionarios acreditados. \nSe inform\u00F3 a vuestra Comisi\u00F3n que el beneficio en referencia favorecer\u00E1 a no m\u00E1s de 25 expertos al a\u00F1o, entre 150 que desempe\u00F1an funciones en Chile, quienes requieren un autom\u00F3vil personal para la realizaci\u00F3n de sus tareas, las que, por lo general, son realizadas fuera de las ciudades. \nCon el m\u00E9rito de los antecedentes relacionados, la unanimidad de vuestra Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores prest\u00F3 su aprobaci\u00F3n al proyecto de acuerdo objeto de este informe y tiene el honor de recomendaros que adopt\u00E9is igual pronunciamiento. \nSala de la Comisi\u00F3n, a 22 de julio de 1970. \nAcordado en sesi\u00F3n de esta fecha, con asistencia de los Honorables Senadores se\u00F1ores Reyes (Presidente), Contreras, Juliet y Pablo. \n(Fdo.) : Ra\u00FAl Charl\u00EDn Vicu\u00F1a, Secretario. \n \n " . . . . . . . "INFORME DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES RECAIDO EN EL PROYECTO DE ACUERDO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS QUE APRUEBA EL CAMBIO DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE CHILE Y EL REPRESENTANTE RESIDENTE DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO."^^ .