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- rdf:value = " El señor CHADWICK.-
Señor Presidente, la gravísima crisis económica que viven las provincias de Atacama y Coquimbo, derivada de una sequía pertinaz, que dura desde el año 1967, ha obligado a diversos Diputados a tomar iniciativas para ir en ayuda o auxilio de la gran masa de trabajadores, que sufren principalmente sus efectos.
Es necesario repetir ante el Honorable Senado que en estas dos provincias del Norte Chico hay una población de 45 mil personas activas en la agricultura, las que, a medida que han cesado los recursos hidráulicos de esa región, han ido perdiendo su trabajo, su medio de sustento.
Como es natural, la crisis ha irradiado a otros sectores, ya sea por la incidencia directa que la falta de agua produce en determinadas actividades, como es el caso de la minería, en la cual se registra una semiparalización en algunos lugares tan importantes como el centro de trabajo o yacimiento, o asiento, diré mejor, llamado Andacollo, donde el ritmo de producción ha bajado considerablemente por la falta de agua para el movimiento de los trapiches y las demás actividades del laboreo minero.
El fenómeno también influye en la actividad consecuencial de aquellas que son primarias la agricultura y la minería, en especial en el sector de los transportes. En las provincias mencionadas trabajan alrededor de 18 mil personas en los transportes. Cuando cesa por completo el trabajo agrícola o queda reducido a pequeñas regiones, entonces hay también una paralización de labores en la actividad mencionada y en el comercio en general.
En resumen, puede decirse que la crisis está asolando sin distinción a las poblaciones de las provincias de Atacama y Coquimbo.
Para recordar la gravedad del problema, debo decir que hoy, al término del invierno de 1970, la capacidad de riego en ambas provincias se encuentra reducida a menos del 20%, o sea, se ha dado una incapacidad de laborar campos de riego que llega a más del 80 %.. Respecto de lo que han sido por años, tradicionalmente, los cultivos de secano y la explotación de ganadería menor en campos de rulo, la condición es todavía muchísimo más abrumadora. Hay regiones enteras donde ha desaparecido hasta la posibilidad de obtener algún provecho en todos los terrenos de secano.
El proyecto que la Comisión de Trabajo ha informado se limita, en buena parte, a resolver el problema de los empleados cesantes, pese a que ella ha tenido en cuenta la necesidad de consignar una facultad para el Servicio de Seguro Social, a fin de ir en ayuda de los numerosos imponentes que están en la situación ya descrita. Porque, ¿qué son las campesinos y los asalariados en general, sino imponentes del Servicio de Seguro Social?
Si la iniciativa se despachara en los términos propuestos por la Comisión de Trabajo, es indudable que no se alcanzaría a llevar un mínimo de auxilio a esta región devastada, que está señalando con trágicos caracteres la desolación en que deben vivir los chilenos cuando un centralismo agotador se despreocupa de los problemas básicos del país.
Pienso que el proyecto de ley presentado oportunamente en la Cámara por los parlamentarios señores Luis Aguilera, Clemente Fuentealba y el entonces Diputadopor Atacama señor Poblete, tiene una concepción más amplia y más certera de lo que debe ser la reacción del Estado, de la nación entera, de Chile, frente a la verdadera catástrofe que está asolando a las provincias de Coquimbo y Atacama. Allí no se hace diferencia entre los empleados particulares y los imponentes de las demás instituciones de previsión. Se quiere llevar a todos los imponentes de los institutos previsionales una ayuda que dicta un principio elemental de solidaridad humana y de patriotismo esencial.
Inspirado en esa iniciativa de los Diputados Aguilera, Poblete y Fuentealba, presentaré, por la vía de las indicaciones, tres ideas destinadas a comprender a todos los imponentes de los organismos de previsión y del Servicio de Seguro Social dentro de los beneficios del préstamo hasta por dos sueldos vitales previsto en las normas del proyecto ya despachado por la Cámara, y que ha postergado esta Corporación.
Por lo tanto, dejo formuladas las tres indicaciones a que me he referido, a fin de que la Comisión respectiva informe sobre ellas al Senado.
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