"TRANSFERENCIA DE INMUEBLES FISCALES A MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " TRANSFERENCIA DE INMUEBLES FISCALES A MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO.El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Corresponde discutir el proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para transferir determinados inmuebles fiscales a la Municipalidad de San Antonio, informado polla Comisi\u00F3n de Agricultura y Colonizaci\u00F3n. \n \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 5\u00AA, en 16 de junio de 1970. \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \n \nAgricultura, sesi\u00F3n 43\u00AA, en 5 de agosto de 1970. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La Comisi\u00F3n, en informe suscrito por los Honorables se\u00F1ores Aylwin (Presidente), Acu\u00F1a y Valente, recomienda a la Sala aprobar el proyecto en los mismos t\u00E9rminos en que lo ha hecho la C\u00E1mara. \n \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n general y particular. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \n Los Senadores del Partido Radical prestaremos nuestro apoyo al proyecto en la forma como ha sido propuesto por la Comisi\u00F3n, y lo haremos con especial inter\u00E9s. \nEn cuanto al art\u00EDculo 4\u00BA, que incide en la entrega de determinados fondos a la Municipalidad de Rengo, dejo especial constancia de que, por encargo especial del organismo comunal y de nuestro Honorable colega se\u00F1or Sule, lo votaremos favorablemente, porque mediante tal precepto se da soluci\u00F3n inmediata a un angustioso problema de financiamiento del municipio mencionado. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n \n El inciso segundo del art\u00EDculo 4\u00BA establece lo siguiente: \n\"Sin embargo, de los recursos que le corresponden a la Municipalidad de Rengo, el 10% se destinar\u00E1 al presupuesto ordinario de dicha Corporaci\u00F3n, a contar del 1\u00BA de enero de 1970.\" \nComo consta a mis Honorables colegas, aparte ser Senador por las provincias de O'Higgins y Colchagua, soy oriundo de la ciudad de Rengo. La comuna de dicho nombre, junto con las del departamento de Caupolic\u00E1n y las de la provincia de Talca, obtuvieron ingresos extraordinarios para favorecer el progreso de la zona, mediante una norma legal llamada \"ley del f\u00F3sforo\". El art\u00EDculo 4? del proyecto dispone que parte de tales ingresos incrementar\u00E1n el presupuesto ordinario de la Municipalidad de Rengo es decir, aumentar la burocracia y crear nuevos cargos, en circunstancias de que, en conformidad a la mencionada ley, esos recursos deben ser destinados exclusivamente al progreso de la regi\u00F3n y al desarrollo de obras comunitarias nuevas, indispensables en todos los pueblos y comunas del pa\u00EDs. \nPor las razones de orden afectivo que se\u00F1ale al comienzo de mi intervenci\u00F3n, lamento declarar que votar\u00E9 en contra del art\u00EDculo 49, porque como persona que ha vivido toda su vida en la ciudad de Rengo y como Senador de la Rep\u00FAblica, estoy profundamente interesado en el adelanto comunal. En consecuencia, soy partidario de que los fondos de que se trata no se desperdicien en fines ajenos a los que espec\u00EDficamente se\u00F1ala la ley N\u00BA 16.591. \nPor estas consideraciones, anuncio mi voto contrario al art\u00EDculo 4\u00BA. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A.- \n \n A prop\u00F3sito de las palabras del Honorable se\u00F1or Valenzuela, debo expresar que el se\u00F1or Senador tiene una confusi\u00F3n respecto del contenido del art\u00EDculo mencionado, pues dicha norma, junto con destinar el 10% del impuesto a los f\u00F3sforos al presupuesto ordinario de la Municipalidad de Rengo, establece que tales recursos no podr\u00E1n ser usados ni para la creaci\u00F3n de nuevos cargos ni para acordar aumentos de remuneraciones de empleados y obreros. De manera que la finalidad perseguida no es la que teme el Honorable se\u00F1or Valenzuela. \nEn raz\u00F3n de tales argumentos y de las peticiones que hemos recibido en cuanto a solucionar el problema de financiamiento de esa corporaci\u00F3n edilicia, soy partidario de aprobar el proyecto en los t\u00E9rminos en que viene planteado por la Comisi\u00F3n. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Luengo. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n He concedido una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Valenzuela. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n \n A prop\u00F3sito de lo expresado por el Honorable se\u00F1or Acu\u00F1a en cuanto al inciso segundo del art\u00EDculo 4\u00BA, debo se\u00F1alar que dentro de la administraci\u00F3n comunal hay muchas maneras de lograr los objetivos que denantes se\u00F1al\u00E9 y desviar a otros fines los fondos destinados espec\u00EDficamente al progreso de las comunas mencionadas en la ley a que se ha hecho referencia y a la realizaci\u00F3n de obras que beneficien a la comunidad. Es f\u00E1cil hacerlo: se pueden contratar personas para estudiar problemas de orden urban\u00EDstico o diversas otras materias. Tales estudios pueden tener un costo de muchos millones de escudos, que simplemente beneficiar\u00E1n a las personas que los realizan, sin que necesariamente sean indispensables, tanto m\u00E1s cuanto que a veces se propone realizar obras fara\u00F3nicas no acordes con la realidad nacional ni con la de nuestros pueblos o ciudades. Estos s\u00F3lo requieren obras comunitarias que beneficien a todos los habitantes, y no fastuosas construcciones que, como sabemos, generalmente quedan inconclusas, a veces en los planes, y otras, en la obra gruesa. \nConociendo a fondo estos problemas, he intervenido para anunciar mi oposici\u00F3n al art\u00EDculo 4\u00BA. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Conced\u00ED una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Valenzuela con el objeto de conocer m\u00E1s en detalle su pensamiento respecto del art\u00EDculo 4\u00BA del proyecto. \nA mi juicio, todos podemos suscribir las aprensiones que se desprenden de las palabras del se\u00F1or Senador. Sin embargo, nadie tiene inter\u00E9s en que los fondos destinados por la ley N\u00BA 16.591 a obras de car\u00E1cter extraordinario se utilicen en finalidades ajenas a las establecidas en ese cuerpo legal. Por eso, estoy cierto de que se usar\u00E1n realmente en los objetivos se\u00F1alados en el art\u00EDculo 3\u00BA de la ley mencionada. \nDesde hace bastante tiempo, la Municipalidad de Rengo afronta un fuerte d\u00E9ficit presupuestario y ha tenido graves problemas econ\u00F3micos. En m\u00E1s de una indicaci\u00F3n he propuesto otorgarle algunos recursos extraordinarios. \nSobre el particular, conviene dejar esclarecido lo siguiente: el art\u00EDculo 3\u00BA de la ley N\u00BA 16.591, llamada la \"ley del f\u00F3sforo\", otorg\u00F3 recursos extraordinarios a la se\u00F1alada municipalidad, a fin de realizar, con cargo a ellos, diversas obras de beneficio comunal y de adelanto local. Pero tales obras no pueden llevarse a cabo por s\u00ED solas. En este sentido, el Honorable se\u00F1or Valenzuela ha puesto el dedo en la llaga: para efectuarlas es necesario planificarlas y proyectarlas, lo que requiere de estudios. Sin embargo, la Municipalidad de Rengo no puede ordenar la realizaci\u00F3n de tales estudios, debido a lo limitado de sus recursos ordinarios. \nEntonces, \u00BFqu\u00E9 se pretende mediante el art\u00EDculo 4\u00BA Que se pueda destinar al presupuesto ordinario de la Municipalidad de Rengo el 10% de lo que rinde la ley especial sobre impuesto a los f\u00F3sforos, con la prohibici\u00F3n lo indica el inciso segundo de ocupar ese incremento de los ingresos ordinarios del Municipio en pago de sueldos a los empleados ni de salarios a los obreros municipales, y en crear nuevos cargos. \nEn realidad, es una disposici\u00F3n beneficiosa, pues tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el art\u00EDculo 3\u00BA de la ley N\u00BA 16.591. En ning\u00FAn caso existe la intenci\u00F3n como teme mi Honorable colega el se\u00F1or Valenzuela de pagar honorarios fabulosos con esos recursos, porque, desde luego, las sumas que se destinan para ese efecto no lo son. \nConsiderando la necesidad de que en Rengo se realicen las obras se\u00F1aladas en la propia ley, creo conveniente aprobar esta disposici\u00F3n, y le dar\u00E9 mi voto favorable. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n \n La verdad es que... \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Vicepresidente).- \n \n Ha terminado el tiempo de F\u00E1cil Despacho. \nQueda pendiente la discusi\u00F3n, y con la palabra el Honorable se\u00F1or Ballesteros. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n \u00BFPoiqu\u00E9 no lo votamos, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Vicepresidente).- \n \n Debe haber acuerdo un\u00E1nime de la Sala, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n \u00A1C\u00F3mo no va a haberlo para despachar un asunto de esta naturaleza! \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Vicepresidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo de la Sala para prorrogar el tiempo de F\u00E1cil Despacho hasta votar el proyecto? \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n \n No estoy de acuerdo, porque necesito mayores antecedentes. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \n \n \n " . . . . . . . . . . .