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- rdf:value = " El señor GARCIA.-
Los Senadores nacionales participamos en la discusión del proyecto. Le prestaremos nuestros votos favorables, dando las razones que tuvimos para ello.
En primer lugar, creemos que debe haber previsión para todos los chilenos, y no sólo para un grupo de ellos. La seguridad social se financia a costa de todos los habitantes, de modo que resulta lógico que ella sea general.
En el caso que nos ocupa, se trata de un grupo importante de personas más o menos 10 mil que, en general, son muy modestas.
En seguida, quiero hacer algunas observaciones referentes a la interpretación de este proyecto, para el establecimiento de su historia fidedigna, con el objeto de que su aplicación posterior no produzca dificultades. Quiero que esto quede para la historia.
¿Dice algo, señor Senador?
El señor HAMILTON.-
Decíamos que recordaremos siempre su intervención.
El señor GARCIA.-
Si Su Señoría encuentra gracioso lo relativo a la previsión de los suplementeros, debo señalar que cada uno tiene el sentido del humor que Dios le ha dado, pero que él debe usarse respecto de las cosas en las cuales se pueda aplicar.
Según el artículo l9, se entiende por suplementero a las personas que obtengan sus medios de subsistencia de la venta habitual al público de diarios, revistas y otros impresos periódicos. De manera que serán considerados como tales quienes habitualmente están ocupados en dichas labores.
El artículo 2a establece un Registro Permanente de Suplementeros, en el cual estarán incluidos todos aquellos que, cumpliendo con los requisitos del artículo l9, obtengan la autorización de las comisiones clasificadoras provinciales. Es decir, para estar inscrito en ese Registro, se requiere ser suplementero habitual. En relación con esta materia, puede hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo se puede llegar a ser suplementero habitual, si para ello se requiere estar inscrito en el Registro correspondiente, en circunstancias de que la habitualidad no se logra sin haber trabajado nunca? A mi juicio, este aparente monopolio de los actuales suplementeros no es tal, porque más adelante y así hay que interpretarlo, el inciso final del artículo 3° establece lo siguiente: "... si se comprueba a través del Registro de Suplementeros que llevará el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que el número de suplementeros asegurados es inferior o superior a 10.000, respectivamente. Esta modificación se hará por el Presidente de la República, previo informe favorable de la Superintendencia de Seguridad Social." Con esto, a mi juicio, se permite ser suplementeros a personas que habitualmente no se hayan desempeñado como tales. No será un gremio cerrado, pues, a medida que los suplementeros se vayan borrando del Registro, por jubilación o por otras causas, irán inscribiéndose otros. Esta es la única interpretación que se puede dar al precepto.
Por otro lado, quiero destacar que en el estudio que se hizo respecto de esta materia quedó aclarado que este sistema previsional será financiado con impuestos. Por lo tanto, no hay grupos independientes. Esto hay que dejarlo muy en claro. De los estudios que se hicieron, se deduce que a esas personas no se les puede dar previsión sin establecer impuestos. Las personas por sí mismas, especialmente si son modestas, no pueden llevar la carga de su previsión. Por lo tanto, ésta sólo puede financiarse mediante impuestos que gravan a todo el país. Es decir, esta es una ley correcta, porque está técnicamente financiada. No sólo los suplementeros aportarán recursos al sistema, sino que, como lo dijo el Honorable señor Bossay, los gravámenes que se imponen obedecen a un acuerdo entre aquéllos y la Asociación Nacional de la Prensa.
En cuanto a las observaciones del Honorable señor Altamirano, en el sentido de que son muy pocas las personas dedicadas a informar al país, debo decir que en Chile, afortunadamente, tenemos libertad de prensa, de modo que cada uno de nosotros podemos adquirir el diario o periódico que nos parezca bien. Si hay 150 mil ó 180 mil personas que compran determinado periódico, es porque tienen libertad para hacerlo. Si a ellas les gusta otro periódico, con una tirada de 5 mil, 10 mil ó 15 mil ejemplares, son libres para comprarlo. La mayor circulación de los periódicos se debe sólo a una cosa: a que ellos representan la tendencia de un grupo nacional importante. No podemos alarmarnos por esto, sino, al contrario, felicitarnos de tener la libertad de elegir qué cosa queremos leer.
Por las razones expuestas, votaremos favorablemente el proyecto.
"
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