. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL ALCOHOLISMO."^^ . . . . . . . . . . " CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL ALCOHOLISMO.El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n En el primer lugar del Orden del D\u00EDa, corresponde ocuparse en un proyecto de la C\u00E1mara de Diputados que crea el Instituto Nacional del Alcoholismo. \nLos antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 20\u00AA, en 7 de julio de 1970. \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \nSalud P\u00FAblica, sesi\u00F3n 48\u00AA, en 19 de agosto de 1970. \n \nDiscusi\u00F3n: \n \nSesi\u00F3n 49\u00AA, en 19 de agosto de 1970 (aprobado en general y particular) \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n En la sesi\u00F3n celebrada el 19 de agosto pasado, esta iniciativa se aprob\u00F3 en general y la Sala fij\u00F3 plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de setiembre en curso. Hasta la fecha indicada, no se formul\u00F3 indicaci\u00F3n alguna. En consecuencia, y de acuerdo con el Reglamento, cabr\u00EDa aplicar el art\u00EDculo 103 de dicho texto. \n \n\n El se\u00F1or TEITELBOIM.-\n \n \n \u00BFMe permite la palabra, se\u00F1or Presidente? \nA prop\u00F3sito de la informaci\u00F3n que acaba de proporcionarnos el se\u00F1or Secretario, que reglamentariamente y de hecho es en absoluto exacta, quiero manifestar que nosotros ten\u00EDamos preparadas unas cuantas indicaciones, como posiblemente tambi\u00E9n las tengan Senadores de los diferentes partidos. Pero en raz\u00F3n de que vivimos una \u00E9poca en que toda nuestra preocupaci\u00F3n estuvo centrada en otro problema concretamente, en la elecci\u00F3n presidencial, por un d\u00EDa quedamos fuera de la posibilidad de presentar indicaciones dentro del plazo que se acord\u00F3. \nSeg\u00FAn tengo entendido, si es que no he escuchado mal al se\u00F1or Secretario, hasta el momento no se ha presentado ninguna. \n \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n Efectivamente. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Por lo tanto, yo solicitar\u00EDa prorrogar el plazo por un par de d\u00EDas para presentar indicaciones respecto de esta iniciativa, que, seg\u00FAn me parece, no tiene urgencia. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n No, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Para adoptar el acuerdo solicitado por Su Se\u00F1or\u00EDa tendr\u00EDa que haber unanimidad en la Sala. \nAdvierto que, cuando el se\u00F1or Ministro concurri\u00F3 a la Comisi\u00F3n, expres\u00F3 su deseo de que el proyecto quedara despachado durante la legislatura ordinaria. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para fijar nuevo plazo de un d\u00EDa para presentar indicaciones? \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n Siempre que la iniciativa pueda ser tratada en la Sala el pr\u00F3ximo martes. \n \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo adherir\u00EDa tanto a la proposici\u00F3n del Honorable se\u00F1or Teitelboim como a lo que acaba de expresar el Honorable se\u00F1or Foncea. \nEn sesi\u00F3n anterior, todos los Senadores que tuvimos oportunidad de participar en la Comisi\u00F3n hicimos presente la conveniencia de tratar y despachar este proyecto en raz\u00F3n de su importancia y del estudio ya realizado por la Comisi\u00F3n sobre la materia. No obstante, quiero advertir ahora que, si damos un plazo excesivo para presentar indicaciones, corremos el riesgo de que la iniciativa no quede despachada por el Congreso antes del 18 de septiembre, con lo cual se frustrar\u00EDan muchas de las aspiraciones que el Senado y el Gobierno tienen con relaci\u00F3n al objeto y resultado de este proyecto de ley. \nAdhiero, pues, a la petici\u00F3n formulada por el Honorable se\u00F1or Teitelboim, en el sentido de prorrogar por veinticuatro horas el plazo para presentar indicaciones. Al mismo tiempo, pido que la Sala acuerde colocar esta iniciativa en el primer lugar de la tabla de la sesi\u00F3n del martes pr\u00F3ximo, a fin de despacharla en particular. \n \n \nEl se\u00F1or REYES.- \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nEl problema radica en que el proyecto deber\u00E1 volver a la C\u00E1mara de Diputados si se le introducen modificaciones, a fin de que aqu\u00E9lla lo considere en tercer tr\u00E1mite el pr\u00F3ximo martes. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Debo advertir que, seg\u00FAn se me inform\u00F3, la C\u00E1mara no celebrar\u00E1 sesiones durante la pr\u00F3xima semana. Por eso, si las indicaciones pudieran ser despachadas ahora, es posible tambi\u00E9n que esa rama del Parlamento pudiera tratarlas en la sesi\u00F3n que efectuar\u00E1 ma\u00F1ana. \n \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n \n Por mi parte, no tengo inconveniente alguno, pues nuestras indicaciones ya est\u00E1n redactadas. \nMi petici\u00F3n no obedece sino a la posibilidad de que Senadores de otros partidos necesiten disponer de mayor tiempo para formular las suyas. En todo caso repito, no tengo inconveniente en que ellas sean tratadas ahora mismo. \nMe parece muy bien, por otro lado, que el plazo m\u00E1ximo para presentar indicaciones sea de veinticuatro horas, a fin de que el proyecto alcance a ser despachado el pr\u00F3ximo martes, antes de que se ponga fin a la legislatura ordinaria. \n \n \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Por lo que puedo apreciar, las indicaciones no son muchas. En tal caso, el Senado, haciendo una excepci\u00F3n, podr\u00EDa tratar de inmediato las presentadas por el Honorable se\u00F1or Teitelboim y despachar hoy el proyecto en particular. \nIndudablemente, es posible que yo pueda haber olvidado algunos antecedentes relacionados con esta materia; pero me parece que el Honorable se\u00F1or Olgu\u00EDn, presidente de la Comisi\u00F3n, que es m\u00E9dico y tiene conocimiento pleno de lo que all\u00ED se trat\u00F3, est\u00E1 en condiciones de informar ampliamente sobre esta iniciativa desde el punto de vista cient\u00EDfico. \n \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Las indicaciones son de importancia muy relativa. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para tratar en este instante las indicaciones formuladas por el Honorable se\u00F1or Teitelboim... \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Y el proyecto. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n ...y el proyecto? \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Es mejor que el proyecto no vuelva a Comisi\u00F3n y despachar de inmediato las indicaciones. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n Por lo menos, que se digan cu\u00E1ntas son las indicaciones. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n Entiendo que no s\u00F3lo se tratar\u00EDan las indicaciones del Honorable se\u00F1or Teitelboim, sino cualquiera otra que pudiera ser presentada por alg\u00FAn se\u00F1or Senador durante la discusi\u00F3n particular del art\u00EDculo pertinente. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Porque el proyecto es de gran importancia. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Estoy compenetrado de la importancia del proyecto. Por eso, precisamente, comenc\u00E9 por advertir que el se\u00F1or Ministro de Salud concurri\u00F3 a la Comisi\u00F3n respectiva del Senado para expresar las razones que justificaban su inter\u00E9s en el pronto despacho de esta iniciativa. \nEl problema radica en que las indicaciones no fueron presentadas en la oportunidad debida. Por consiguiente, s\u00F3lo cabr\u00EDa dar plazo para formularlas o aplicar el art\u00EDculo 103 del Reglamento. En el primer caso, habr\u00EDa dos posibilidades: o se tratan de inmediato las que formul\u00F3 el Honorable se\u00F1or Teitelboim y las que se vayan presentando durante la discusi\u00F3n particular pr\u00E1cticamente, se trata s\u00F3lo de las ya redactadas por el se\u00F1or Senador, o, lisa y llanamente, damos nuevo plazo. Si acordamos esto \u00FAltimo, la Mesa estima que el proyecto podr\u00EDa ser tratado ma\u00F1ana en una sesi\u00F3n especial, pues la C\u00E1mara de Diputados me ha dado a conocer su deseo de no celebrar sesiones durante la pr\u00F3xima semana. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Entonces, trat\u00E9moslas hoy. \n \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nCon el objeto de otorgar alguna facilidad para que se puedan formular indicaciones respecto de esta materia, no nos oponemos a que algunas de ellas, por el hecho de ser obvias y sencillas, puedan ser despachadas sin necesidad de estudiarlas en la Comisi\u00F3n. Tal vez, en estas condiciones podr\u00EDamos adoptar un acuerdo condicionado: que las conozca la Sala, en el entendido de que la Comisi\u00F3n resolver\u00EDa acerca de aquellas en que no haya acuerdo un\u00E1nime. Por lo tanto, podr\u00EDamos dar nuevo plazo para presentar indicaciones y despachar el proyecto en una sesi\u00F3n especial que se celebrar\u00EDa ma\u00F1ana, o bien, dar por retiradas las que ya se formularon. En esa forma podr\u00EDamos resolver el problema. \nLa otra posibilidad ser\u00EDa pronunciarnos ahora sobre las indicaciones sencillas y respecto de las cuales todos estuvi\u00E9ramos de acuerdo, y dar por despachado el proyecto en esta sesi\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n La Mesa no puede adoptar acuerdos condicionados. De modo que no cabe sino adoptar acuerdo un\u00E1nime para tratar las indicaciones del Honorable se\u00F1or Teitelboim o aplicar el art\u00EDculo 103 del Reglamento. \nRecabo el asentimiento de la Sala... \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \u00BFPor qu\u00E9 no se leen, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n Me parece que el Honorable se\u00F1or Teitelboim no s\u00F3lo est\u00E1 en su derecho para presentar indicaciones, sino tambi\u00E9n para pedir segunda discusi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n No est\u00E1 en su derecho, pues el plazo venci\u00F3 ayer. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Se trata de indicaciones sencillas. \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n \u00BFCu\u00E1l es la raz\u00F3n para no dar a conocer su texto? \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n No hay motivo alguno. \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n Entonces, que se lean y veamos si es procedente enviarlas a Comisi\u00F3n o no. \n \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n \n Creo exactamente lo mismo. No se trata de mala voluntad. La verdad es que no podemos pronunciarnos respecto de materias que ignoramos. \nAhora, si nos leen las indicaciones y \u00E9stas nos parecen obvias y sencillas y que no requieren mayor estudio, por nuestra parte no habr\u00EDa inconveniente en aprobarlas. Si no es ese el caso y no se pueden aprobar ahora, que el proyecto siga su tramitaci\u00F3n normal. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Sin perjuicio de despachar la iniciativa, cabe hacer notar que habr\u00EDa una tercera posibilidad. Como no es un proyecto controvertido, sino, m\u00E1s bien, t\u00E9cnico pedag\u00F3gico, si es aprobado en los t\u00E9rminos en que est\u00E1 formulado, cabr\u00EDa la posibilidad de enviar las indicaciones al Ministro respectivo, a fin de que, si contiene aspectos que merecen ser corregidos por la v\u00EDa del veto, el Gobierno se haga cargo de ellos. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Prefiero que conozca la Sala las indicaciones. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Escuchemos, entonces, al Honorable se\u00F1or Teitelboim. \n \n\n El se\u00F1or TEITELBOIM.-\n \n \n Las indicaciones que se proponen son realmente obvias y sencillas. Una agrega tres letras al n\u00FAmero 4\u00BA, que habla de la integraci\u00F3n del Consejo del Instituto. Despu\u00E9s de la letra m), que enumera los representantes de los distintos servicios, departamentos o ministerios que lo integran, se propone una letra n), para agregar un representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que deber\u00E1 poseer la calidad de m\u00E9dico siquiatra; una letra \u00F1), para agregar un representante de la Uni\u00F3n Rehabilitadora de Alcoh\u00F3licos de Chile, y una letra o), para agregar uno de la Central Unica de Trabajadores. \nRespecto del art\u00EDculo 8\u00B0,... \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En el proyecto figuran los representantes de la Central Unica de Trabajadores y de la Uni\u00F3n Rehabilitadora de Alcoh\u00F3licos. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Tambi\u00E9n est\u00E1 en la letra e) el de la Universidad de Chile. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Perd\u00F3n, me he guiado por el texto de la iniciativa despachada por la C\u00E1mara. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n En todo caso, es una indicaci\u00F3n que podr\u00EDa tratarse y rechazarse. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n Lo propuesto en ella ya est\u00E1 aprobado. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa posibilidad de que el Honorable se\u00F1or Teitelboim informara respecto de las dem\u00E1s indicaciones? \n \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n Har\u00E9 uso de la palabra con la venia del Honorable se\u00F1or Teitelboim. \nPropongo postergar la discusi\u00F3n del proyecto; seguir avanzando en la tabla, y dar oportunidad para que el Honorable se\u00F1or Teitelboim revise sus indicaciones, y nos proponga las que sean pertinentes a esta altura del debate. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo de la Sala para proceder en los t\u00E9rminos propuestos por el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Deseo hacer a la Mesa una consulta de car\u00E1cter reglamentario: entiendo que se dio un determinado plazo para presentar indicaciones. Ese plazo ya venci\u00F3; de manera que si no nos ponemos de acuerdo, deber\u00EDamos atenernos al Reglamento, caso en el cual el proyecto tiene que darse por aprobado en particular. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n Precisamente, se\u00F1or Senador. \nEntonces, \u00BFno habr\u00EDa acuerdo para proceder en los t\u00E9rminos sugeridos por el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Que se cumpla el Reglamento, por cuanto el propio Honorable se\u00F1or Teitelboim reconoce que muchas de sus indicaciones ya est\u00E1n incorporadas al texto del proyecto y que, adem\u00E1s, ellas no son fundamentales. \n \nEl se\u00F1or PABLO (Presidente).- \n En conformidad al art\u00EDculo 103 del Reglamento, el proyecto queda aprobado en particular. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .