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- rdf:value = " El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra.
En el segundo trámite constitucional de esta iniciativa, me referí latamente a la materia consignada en la disposición que nos ocupa.
La insistencia de la Cámara de Diputados en derogar "todas las disposiciones legales vigentes que otorguen exenciones de derechos, impuestos o cualquier otro gravamen que afecten a la importación de camiones y sus chasis, armados o desarmados", es de una trascendencia que no podemos silenciar, especialmente para las zonas extremas del país.
En realidad, el transporte de mercaderías hacia las regiones extremas del territorio se hace por medio de aquellos vehículos. Hasta ahora, la liberación de derechos ha permitido, por lo menos, un abastecimiento normal y que los precios, aunque altos, no sean del todo prohibitivos.
Por otra parte, la derogación, que aprobó la Cámara de Diputados altera de manera fundamental la ley que protege a las minerías pequeña y mediana.
Ya señalé la vez pasada que si el precio del cobre seguía bajando, se produciría en la pequeña minería, que es una fuente ocupacional de extraordinaria importancia, una grave crisis que llevaría a la paralización de la mayor parte de las minas.
En la misma oportunidad, advertí que la derogación de franquicias para la internación de camiones implicaba un recargo en los costos de producción de la pequeña minería de alrededor de 3 centavos de dólar, término medio, por libra de cobre. Es de público conocimiento que, desde hace más de un mes o, más bien, cerca de dos, el precio del cobre ha experimentado una baja sostenida en la Bolsa de Metales de Londres: de casi 80 centavos de dólar por libra, ha descendido a menos de 59 centavos.
En el Senado logramos dejar sin efecto esas derogaciones, a fin de que quedaran vigentes las franquicias para importar este medio de transporte indispensable, en especial en la pequeña y mediana minerías. De este modo, se aprobó la indicación, en el entendido de que podría perfeccionarse por la vía del veto.
Durante la discusión del artículo aprobado por la Cámara, se sostuvo que éste implica un financiamiento equivalente a 198 millones de escudos para el reajuste que se adeuda a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones. Quiero insistir una vez más en que el grueso del financiamiento provenía de la importación de mil camiones y de otros mil vehículos que estarían afectados por los derechos de internación Pues bien, para autorizar esas internaciones no se necesita disposición legal alguna, ya que basta una resolución de orden administrativo.
Por consiguiente, sostener que un financiamiento de esa naturaleza está afectado por los acuerdos de esta Corporación, nos parece una falacia, porque el mismo resultado se puede conseguir sin alterar la situación existente.
Yo podría dar lectura a numerosísimos telegramas y cables que he recibido de la zona norte del país, mediante los cuales instituciones de todo orden piden rechazar este precepto. Y tienen toda la razón, pues, de aprobarse, volveríamos a la situación que existía durante los años 1953 y 1954, cuando, por falta de abastecimientos, para conseguir parte de los artículos de primera necesidad que cada hogar necesita de primerísima necesidad, diría yo era indispensable amanecerse haciendo colas frente a los negocios.
Como esta política no puede ser exclusivamente "recursista", que busque financiamiento por medio de la aplicación de gravámenes sin estudiar las repercusiones de carácter económico de tal medida, yo soy partidario de rechazar la enmienda introducida por la Cámara e insistir en el acuerdo del Senado.
"
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