-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591337/seccion/akn591337-po1-ds5-ds25
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2864
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/677
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2864
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- rdf:value = "
El señor FONCEA.-
El Honorable señor Silva Ulloa, al formular sus observaciones para rebatir los planteamientos del Honorable señor Ibáñez, ha dicho qué el artículo en debate corresponde a una norma que se viene consignando desde tiempos inmemoriales. Y yo quiero agregar que en el articulado de una ley de Presupuestos en cuyo estudio me cupo participar, se consignó una disposición que es más antigua y que beneficia a la zona que represento en el Congreso.
Si mal no recuerdo, nunca enfrenté dificultad alguna, ni nadie se atrevió a argumentar en contra de esa disposición, porque se trataba de dar cumplimiento a una norma legal dictada el año 1953. Ni el Gobierno del señor Ibáñez, ni el del señor Alessandri ni el anterior se habían atrevido a dejar sin aplicación dicho precepto del D. F. L. Nº 285.
Pues bien, antes de viajar al extranjero formulé la indicación pertinente; pero a mi regreso me encontré con la novedad de que la Comisión, seguramente por estar sesionando hasta altas horas de la noche, se permitió declararla improcedente, no obstante tratarse de un precepto consignado en el articulado de todas las leyes de Presupuestos.
Por eso, ahora he apelado a la bondad y espíritu de justicia de algunos colegas para renovar esta indicación. Y creo que debiera haber unanimidad...
La señora CAMPUSANO.-
¿A qué se refiere la indicación, Honorable Senador?
El señor FONCEA.-
Se trata de un precepto dictado cuando desapareció la Corporación dé Reconstrucción y Auxilio. En esa oportunidad, los talquinos reclamaron con justa razón, pues ese organismo se fusionó con la Caja de la Habitación. Ello dio lugar a la dictación de un artículo en virtud del cual en todos los Presupuestos de la nación se consignaría el último presupuesto que tuvo la Corporación de Reconstrucción y Auxilio en beneficio de la zona que represento.
Siempre se ha dado cumplimiento a esa disposición. No obstante, este año formulé la indicación pertinente con el objeto dé contar con los fondos que permitan terminar las obras del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Talca, construcción que se arrastra desde hace largos años. Cuando yo me inicié como parlamentario-, la edificación de ese cuartel ya había comenzado; sin embargo, aún no se termina. Mi anhelo, pues, no es otro que verlo construido antes de morirme.
Esa es la razón por la cual presenté la indicación que fue rechazada.
Las muy acertadas observaciones formuladas por el Honorable señor Silva Ulloa y otros señores Senadores permiten suponer que existiría unanimidad en la Sala para considerarla.
El señor LUENGO.-
Sí, Honorable- Senador.
La señora CAMPUSANO.-
¿Pero quiénes la declararon improcedente?
Habría que averiguarlo.
El señor FONCEA.-
La verdad es que no conozco los detalles al respecto; pero cuando Su Señoría y yo actuábamos en esa Comisión, me parece que nos entendíamos bien y nunca se incurría en uña-aberración tal.
"El señor PABLO (Presidente).- ¿Habría acuerdo para aprobar el artículo 31?
Acordado.
El señor FONCEA.-
¿Y qué sucede con la indicación que yo formulé?
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591337
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591337/seccion/akn591337-po1-ds5