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- rdf:value = " PRESUPUESTO DE LA NACION PARA 1971.El señor EGAS (Secretario subrogante).-
La Cámara comunica que ha tenido a bien aprobar en los mismos términos en que lo hizo la Comisión Mixta de Presupuestos las siguientes partidas: Congreso Nacional, Poder Judicial, Contrataría General de la República, Ministerio de ^Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Tierras y Colonización, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Minería y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Respecto de este último, hay una indicación del Honorable señor Foncea que afecta a una de las partidas.
El señor PABLO (Presidente).-
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobarán las partidas no observadas, en los términos propuestos por la Cámara.
El señor MUSALEM.-
¿Habría posibilidad de votar, dentro del temperamento que plantea el señor Presidente, otros ítem rechazados por la Cámara?
El señor LUENGO.-
Estamos aprobando las partidas no observadas.
El señor PABLO (Presidente).-
Como es evidente, las que rechazó la Cámara no quedarían aprobadas.
El señor MUSALEM.-
¿Se van a someter a votación los ítem que fueron rechazados por la Cámara? ¿Qué trámite se les dará?
El señor PABLO (Presidente).-
La Cámara sólo comunicó lo aprobado por ella, señor Senador.
El señor MUSALEM.-
Y respecto de los ítem rechazados, ¿qué tramitación se seguirá? ¿Tendrían que presentar indicación los parlamentarios que desean restituirlos?
El señor AGUIRRE DOOLAN-
Deberían estar ya presentadas, señor Senador.
El señor PABLO (Presidente).-
Sí. Ya deberían estar en la Mesa.
¿Hay acuerdo para aprobar las partidas aceptadas por la Cámara y no observadas, y sobre las cuales no se haya pedido votación?
El señor MUSALEM.-
Solicito a la Mesa recabar el asentimiento de la Sala para votar algunos ítem correspondientes a Correos, en el programa 02, ítem 012, 013, 015, 022, 050, 053, 090, 106, asignación 001 y 002.
El señor PABLO (Presidente).-
¿Hay acuerdo en la Sala para aceptar lo propuesto por el señor Senador, en el sentido de dar, por presentada la indicación respecto de los ítem relativos a Correos?
No hay acuerdo.
El Honorable señor Ochagavía también ha presentado indicaciones.
El señor OCHAGAVIA.-
Como la Mese propuso someter a votación...
El señor PALMA.-
Corre la misma suerte que las otras...
El señor PABLO (Presidente).-
La Mesa propuso aprobar las partidas no observadas y sobre las cuales no se ha pedido votación.
Su Señoría pide votación de determinadas partidas.
Repito: la Mesa recaba el asentimiento de la Sala para dar por aprobadas aquellas partidas o ítem no observados, o sobre los cuales no se ha pedido votación especial. A mi juicio, si se pide someter algunas a votación, así debe hacerse.
El señor MONTES.-
¿Incluida la petición del Honorable señor Musalem?
El señor PABLO (Presidente).-
Se opuso a ella el Honorable señor Ochagavía.
Reitero: la Mesa solicita el acuerdo de la Sala para dar por aprobadas las partidas o ítem sobre las cuales no haya indicaciones del Ejecutivo, o petición de los señores Senadores para ser votadas en forma expresa.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Recabo nuevamente el asentimiento de la Sala para someter a votación los ítem de Correos a que hizo referencia el Honorable señor Musalem y que fueron rechazados por la Cámara.
Acordado.
Ruego al señor Senador hacer llegar las indicaciones a la Mesa.
El Honorable señor Foncea
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
Dice como sigue:
"ítem 18/01/02.111.002, Corporación de la Vivienda.
"Agrégase a su glosa el siguiente inciso:
"Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6º transitorio del D.E.L. Nº 285, de 23 de julio de 1953, la Corporación de la Vivienda, durante el año 1971, destinará la suma de Eº 150.000 para proseguir la construcción del Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Talca." El señor PABLO (Presidente).- Es una destinación.
¿Hay acuerdo para aprobar esta indicación?
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
No, señor Presidente.
El señor PABLO (Presidente).-
No hay acuerdo.
En votación.
-(Durante la votación).
El señor FONCEA.-
Tal como ha sido redactada, la indicación es constitucional, porque no significa un nuevo gasto, sino que, simplemente, del ítem correspondiente de la Corporación de la Vivienda, destina 150 mil escudos a la finalidad que se señala.
Deseo informar al Honorable señor Aguirre Doolan, que se opuso, que mi indicación tiene por objeto dar cumplimiento a una disposición que data del año 1953,...
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
¡Estuvieron seis años en el Gobierno y pudieron haberlo terminado!
El señor FONCEA.-
y que la Contraloría General de la República, mediante dos o tres dictámenes recientes, ha establecido que está en plena vigencia y que la Corporación debe darle cumplimiento.
En 1953, cuando desapareció la Corporación de Reconstrucción y se creó la Corporación de la Vivienda, se estableció en el artículo 6º del decreto respectivo que anualmente se consignaría en el presupuesto de la nueva institución una partida idéntica a la que el último presupuesto de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio destinaba a la zona devastada. Por ello, desde esa fecha y sin ninguna interrupción, siempre se ha incluido esa suma en las leyes de Presupuestos, para diversas instituciones que no persiguen fines de lucro.
Si el Honorable señor Aguirre Doolan se toma el trabajo de leer, por ejemplo, la ley de Presupuestos de 1970, verá que en el artículo 104 hay una disposición, que patrocinamos con el Honorable señor Juliet, en esa fecha, que destinas dichos fondos. De manera que es un precedente que se viene repitiendo. Además, significa el cumplimiento de una ley y la aplicación de lo que la Contraloría dictaminó.
Desde luego, el señor Senador no formuló ninguna objeción de orden constitucional. Mi indicación no es inconstitucional y no representa un nuevo gasto.
Reitero: constituye el cumplimiento de una disposición legal.
Lamentablemente, estuve ausente...
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Por las razones dadas por Su Señoría, retiro mi oposición.
El señor FONCEA.-
Muy agradecido.
El señor PABLO (Presidente).-
¿Habría acuerdo para aprobar la indicación del Honorable señor Foncea?
El señor MONTES.-
¿Me permite, señor Presidente?
No nos oponemos a tratar la indicación. Simplemente, no estamos seguros del criterio del Ejecutivo, en especial del Ministerio de la Vivienda, acerca de esta materia.
Por eso, nos abstendremos, a la espera de conocer el pronunciamiento de la repartición correspondiente en cuanto a la proposición del Honorable señor Foncea.
El señor PABLO (Presidente).-
Si le parece al Senado, se aprobará la indicación, con la abstención de los Senadores comunistas.
Acordado.
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
El Honorable señor Ochagavía ha formulado indicación para votar, en el rubro Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el ítem 07/01/02.112.003, "Aporte y Subvención a la Corporación de Fomento de la Producción".
Del mismo modo, solicita votar, en el rubro Ministerio de Agricultura, indicaciones relativas a los ítem 13/01/02.112.001 y 13/01/02.112.002.
El señor OCHAGAVIA.-
Con los votos en contrario de los Diputados nacionales, la Cámara aprobó estos ítem.
En la mañana de hoy, el Honorable señor Ibáñez explicó las razones del Partido
Nacional para estimar indispensable reducir en la ley de Presupuestos recursos ascendentes a 1.500 millones de escudos ó 2 mil millones de escudos, lo que significa un superávit que podría destinarse a financiar el proyecto de reajustes.
Este es el motivo de no haber concurrido con nuestros votos a apoyar todo el programa de desarrollo social propuesto por el Gobierno de la Unidad Popular.
Consecuentes con la actitud adoptada por nuestro partido en la Cámara, votamos que no.
Como presumo que en todos los casos el pronunciamiento será el mismo, y a fin de facilitar el despacho del proyecto, solicito que las indicaciones se voten en conjunto.
El señor PABLO (Presidente).-
¿Habría acuerdo para aprobar los ítem señalados, con el voto en contra de los Senadores nacionales?
Acordado.
En cuanto a los ítem del capítulo "Correos y Telégrafos", hay unanimidad para aprobarlos en los términos solicitados.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
En seguida, la Cámara comunica que ha tenido a bien aprobar las modificaciones que señala a las Partidas (de la Estimación de Gastos del Presupuesto de la Nación para 1971, propuestas por la Comisión Mixta de Presupuestos.
Las enmiendas están contenidas en el boletín Nº 25.076.
En la partida 08, Ministerio de Hacienda, Servicio de Aduana, Programa 01; Administración General, el Ejecutivo propone subir el ítem 022, "Obligaciones Pendientes", a la cantidad de 6 millones 715 mil escudos. Además, solicita la creación del siguiente ítem con la glosa y cantidad que se indica:
"ítem 023, Gastos Complementarios, Eº 11.700.000. Provisión de fondos para financiar mayores remuneraciones provenientes de la aplicación del artículo 6º de la ley Nº 17.363. Estos fondos se traspasarán en el primer semestre a los programas e ítem respectivos."
El señor PABLO (Presidente).-
La Mesa entiende que la Cámara rechazó estas indicaciones con los votos contrarios de la Unidad Popular.
¿Habría acuerdo para que también el Senado las rechace con los votos contrarios de los Senadores de la Unidad Popular?
Hay oposición.
¿Habría acuerdo para votar en conjunto las dos indicaciones?
No hay acuerdo.
En votación la indicación relativa al ítem "Obligaciones Pendientes".
-Se rechaza la indicación (14 votos contra 9 y 3 pareos).
El señor PABLO (Presidente).-
En votación la indicación que crea el ítem 023, "Gastos Complementarios".
¿Habría acuerdo para rechazarla con la misma votación anterior?
El señor MONTES.-
¿Me permite, señor Presidente?
De la lectura del ítem, se desprende que se trata de una provisión de fondos destinada a financiar remuneraciones provenientes de la aplicación del artículo 6° de la ley 17.363.
No obstante la naturaleza de este precepto, no he oído las razones para rechazarlo. Por eso, el resultado de esta votación puede producir problemas complejos, ya que se trata de una provisión de fondos para remuneraciones.
No sé si sería conveniente, para abundar mayormente en el contenido de la norma propuesta por el Ejecutivo, la lectura del artículo 6º de la ley 17.363.
Repito: la indicación otorga fondos para financiar mayores remuneraciones, y estimo que el Ejecutivo ha debido tener sobrada justificación para proponerla. Además, no he escuchado una opinión, o argumento valedero que mueva a los Senadores a pronunciarse en contra de ella.
Pido leer el artículo 6º de la ley 17.363.
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
Esa norma dice:
"Facúltase al Presidente de la República para que, dentro del plazo de sesenta días, proceda a dictar las normas necesarias para aumentar en 200 cargos las actuales Plantas del Servicio de Aduanas, con el objeto de adecuar la dotación del personal a las actividades y necesidades del Servicio, derivadas de la creación de nuevas dependencias Aduaneras tales como Departamento de Resguardo y Policía, Auditoría y Aduana de Pudahuel y Ampliación de las Dotaciones de Personal en las Aduanas de Arica, Iquique, Caracoles, Puyehue y otras.
"Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior facúltasele, asimismo, para reducir hasta en 50 cargos la actual Planta Administrativa y aumentar en el mismo número los cargos de la Planta Directiva, Profesional y Técnica.
"Con el propósito enunciado en los incisos anteriores, podrá fijar la denominación y requisitos de los nuevos empleos, cambiar la denominación de los cargos actuales y determinar las funciones y atribuciones de unos y otros.
"E.1 encasillamiento a que dé lugar el ejercicio de estas facultades se efectuará con el personal del Servicio de Aduana, por estricto orden de escalafón. Sin embargo, el Presidente de la República determinará las condiciones del encasillamiento en los empleos que exijan la calidad de Contador, pudiendo establecer, asimismo, los empleos, categorías y grados en que serán encasillados especialmente los funcionarios con más de treinta años de servicios, de la actual Planta Administrativa del mismo Servicio.
"Como norma permanente, los empleos para cuyo desempeño sea necesario exhibir el título de contador serán provistos solamente con personal del mismo Servicio de Aduana.
"El personal encasillado sólo podrá ejercer su derecho al ascenso dentro de su respectivo escalafón de acuerdo a la especialidad atribuida al empleo. Sin embargo, los funcionarios de la categoría máxima de los cargos de Contadores, tendrán derecho al ascenso a empleos superiores de carácter técnico..."
El señor MONTES.-
Es suficiente con lo leído, señor Presidente.
El señor LUENGO.-
¿Qué fecha tiene la ley?
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
2 de octubre de 1970, señor Senador.
El señor MONTES.-
Entiendo que el Gobierno anterior propuso la creación de estos cargos en los Servicios de Aduanas y de otros porque así lo aconsejaban las necesidades de esas reparticiones.
Los Senadores que votaron favorablemente el aumento de esos cargos y que ahora niegan los fondos para cancelar remuneraciones de quienes los ocupan, incurren en una contradicción. Es absolutamente claro que para proceder de esa manera no se ajustan a un criterio de orden administrativo con el objeto de mejorar estos servicios, sino a una posición estrictamente política. Naturalmente, al producirse la votación se comprobará lo que estoy afirmando.
El señor VALENTE.-
Además de las observaciones expresadas por el Honorable señor Montes, quiero agregar que estimo de mucha gravedad que quienes, en virtud del artículo 6º de la ley 17.363, ya fueron nombrados en los 200 cargos por el Gobierno anterior, deban ser desahuciados a contar desde el 1º de enero de 1971 por no aprobar la provisión de fondos destinados a financiar sus remuneraciones.
Opino que el Senado debe aceptar unánimemente esta norma.
Voto que sí.
El señor PALMA.-
¿Podría informarnos Su Señoría acerca de si el decreto respectivo fue tramitado por la Contraloría?
El señor VALENTE.-
Ya lo tramitó, señor Senador.
El señor MUSALEM.-
En esta ocasión votamos en contra, porque, al igual que en la Comisión Mixta, no tenemos antecedentes completos acerca de la necesidad de financiar este ítem para los efectos de llevar adelante la estructuración establecida por la ley 17.363.
Por no contar con la información adecuada, rechazamos esta materia. Esperamos disponer de aquélla antes de la formulación del veto, para proceder a aprobarla, si se justifica.
Voto que no.
-Se rechaza la indicación (13 votos por la negativa, 8 por la afirmativa y 6 pareos).
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
Finalmente, la Cámara comunica que aprobó diversas modificaciones a diferentes partidas de la Estimación de Gastos del proyecto de Presupuestos de la nación para el año 1971, propuestas por la Comisión Mixta. No hay indicaciones de ninguna especie.
-Se aprueban, y queda terminada la discusión del proyecto de Presupuestos.
El señor PABLO (Presidente).-
Según acuerdo de Comités, deben tratarse diversos ascensos en las Fuerzas Armadas.
El señor VALENTE.-
Podríamos tratar la iniciativa que figura en el primer lugar del Orden del Día, a fin de que vaya a Comisión para segundo informe.
El señor PABLO (Presidente).-
¿Habría acuerdo en tal sentido?
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
No, señor Presidente.
El señor PABLO (Presidente).-
No hay acuerdo.
Se va a constituir la Sala en sesión secreta.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591338
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