-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23
- dc:title = "REUNIONES HIPICAS EXTRAORDINARIAS EN BENEFICIO DEL DEPORTE ECUESTRE"^^xsd:string
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/club-hipico
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:pendiente
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds29
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds26
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds28
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds25
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds27
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds24
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591350/seccion/akn591350-ds7-po1-ds23-ds30
- bcnres:numero = "9.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneralYParticular
- rdf:value = " 9.-REUNIONES HIPICAS EXTRAORDINARIAS EN BENEFICIO DEL DEPORTE ECUESTREEl señor SANHUEZA (Presidente).-
A continuación, corresponde despachar el proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que autoriza a las instituciones hípicas que señala para realizar reuniones extraordinarias en beneficio del deporte ecuestre.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el señor Carrasco, don Baldemar.
El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 924-(71)-2, es el siguiente:
"Artículo único.- Autorízase al Club Hípico de Santiago, al Hipódromo Chile de Santiago y al Sporting Club de Viña del Mar, para realizar dos reuniones anuales extraordinarias en cada uno de ellos.
Del producto líquido total se destinará un 50% a la Dirección General de Deportes y Recreación, para la Federación Ecuestre; un 25% al Ejército y 25% a Carabineros, para el fomento y desarrollo del deporte ecuestre."
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor CARRASCO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CARRASCO.-
Señor Presidente, este proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno Interior, y los Diputados que participaron en ella procedieron así considerando las instituciones a las cuales se destinarán los recursos que se van a obtener con estas carreras en los campos hípicos del país.
Todos sabemos que muchos de los galardones que luce el país se han obtenido gracias al deporte ecuestre. Es así como nuestras instituciones, Carabineros y Ejército, a lo largo de muchos años, han tenido en campeonatos internacionales una actuación sumamente destacada.
Como el 50% de estos recursos van, por partes iguales, a Ejército y Carabineros, y el otro 50% a la Dirección General de Deportes y Recreación, para la Federación Ecuestre, la Comisión de Gobierno Interior recomienda a los señores Diputados aprobar el proyecto en cuestión, como un estímulo a quienes durante muchos años han dejado bien puesto el nombre de Chile en el extranjero.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor PALESTRO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, concordamos totalmente con lo dicho por el Diputado informante respecto de las instituciones que se benefician con la realización de estas reuniones hípicas en los hipódromos chilenos.
Si algún deporte en Chile ha entregado galardones y orgullo al país es justamente el deporte ecuestre. Uno de los pocos deportes que en las olimpíadas, en los campeonatos sudamericanos, panamericanos, o en cualquier tipo de competencia internacional, ha sacado la cara por Chile, casi invariablemente, es el ecuestre.
Los Diputados socialistas, consecuentes con la línea permanente que hemos mantenido en orden a no financiar ninguna actividad con algo que se refiera a apuestas, a juegos o a vicios y como un homenaje al deporte ecuestre, que ha sido un verdadero orgullo para la tradición chilena y un ejemplo para el deporte nacional, no emitiremos nuestros votos contrarios por esa consecuencia que hemos tenido durante muchos años en la Cámara y en el Senado sino que nos vamos a abstener.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, los recursos que se obtengan en estas reuniones extraordinarias del Club Hípico de Santiago, del Hipódromo Chile de Santiago y del Sporting Club de Viña del Mar, se entregarán a la Dirección General de Deportes y Recreación y también a las Federaciones Ecuestres del Ejército y de Carabineros.
Hace unos dos años, hubo especial preocupación de la Cámara y de todos sus sectores, por entregar a la Dirección General de Deportes y Recreación un financiamiento que le permitiera desenvolverse holgadamente. La verdad es que todos los cálculos que se hicieron no han arrojado los resultados que en aquella ocasión, a través del Diputado informante y de los señores Diputados que intervinieron en la Sala, se previó que iba a, rendir. Tanto es así que la Dirección General de Deportes y Recreación pensó que los recursos que se iban a obtener serían del orden de 60 a 70 millones de escudos; el resultado es que los ingresos no han sido superiores a los 7 millones de escudos, lo que permite solamente subvencionar los gastos de administración y el pago de sueldos del personal. Por eso, en las actuales circunstancias, naturalmente hay que darle recursos. Este es el caso también de las Federaciones Ecuestres tanto del Ejército como de Carabineros.
En algunas iniciativas, según las fuentes de donde provenían los recursos o de su destino, nos hemos abstenido o hemos votado en contra, sobre todo cuando se refieren a este tipo de entretenimiento como es el del Hipódromo o del Sporting Club; en otras oportunidades, las hemos votado favorablemente. Ahora, por tratarse de las instituciones que ya he señalado, los Diputados comunistas vamos a votar favorablemente el proyecto de ley que entrega recursos a la Dirección de Deportes y Recreación y a las Federaciones Ecuestres tanto del Ejército como de Carabineros.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor FRIAS.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FRIAS.-
Señor Presidente, muy brevemente quiero anunciar los votos favorables de los parlamentarios de estos bancos a este proyecto de ley. Creemos que cualquier esfuerzo que se haga por fomentar el deporte en Chile, está bien realizado.
Aun cuando compartimos las aprensiones de algunos colegas en el sentido de que no es el juego de azar el que debe financiar estos eventos y actividades, estamos convencidos de que, desgraciadamente, no habiendo recursos en el Presupuesto Nacional para el incremento de estas actividades, nuestra posición consecuente nos obliga a recurrir a estos procedimientos.
Por eso vamos a votar favorablemente las disposiciones de este proyecto.
Esto todo, señor Presidente.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente),-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, los Diputados de la Izquierda Radical vamos a votar favorablemente el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno Interior, que autoriza a las instituciones hípicas que en él se señalan para realizar reuniones extraordinarias en beneficio del deporte ecuestre.
Nosotros creemos que para el deporte debiera haber una legislación general que entregara los recursos necesarios, porque todos los deportes, en todas sus ramas, son indispensables para la salud de los hombres y de las mujeres.
Lamentablemente nos vemos abocados a dar recursos para este proyecto. No nos agrada, como tampoco le agrada al Partido Socialista, este financiamiento. El Partido Socialista ha declarado que se abstendrá, conducta que, desde que soy parlamentario, ha venido manteniendo. En esta clase de proyectos siempre ha tenido esta actitud, que se la celebro, porque, sin duda alguna, debiéramos haber corregido hace tiempo esta situación; pero abocados al problema, en esta sesión, de dar los recursos para que se realice este deporte, tenemos que decidirnos. En consecuencia, votaremos favorablemente, haciendo indicación y solicitando que, ojalá en futuro, estos deportes se financien de otra manera.
Nada más.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Sepúlveda, don Eduardo.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, he solicitado la palabra, porque creo conveniente, aprovechando la discusión de este proyecto, pedir a la Cámara que parte del beneficio vaya a "El Bote Salvavidas", de Valparaíso, institución que ha prestado innumerables servicios a la comunidad y que está en una campaña de financiamiento para renovar sus equipos.
Lo hago presente, porque los porteños también van a aportar al financiamiento de este proyecto de ley. Es así como en el artículo propuesto se autoriza al Sporting Club para realizar dos reuniones anuales, extraordinarias, cada una de ellas con los fines establecidos en esta iniciativa. Por consiguiente, haré llegar a la Mesa, si me permite, la indicación correspondiente, al inciso segundo, que permitirá que "El Bote Salvavidas", de Valparaíso, se beneficie también con este proyecto de ley.
El señor GUERRA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, hace un momento el colega Frías anunció los votos favorables del Partido Nacional a este proyecto de ley, que tiende precisamente a financiar el deporte ecuestre en nuestro país.
Siempre he oído aquí en la Sala que algunos parlamentarios se oponen a que las carreras hípicas financien algunas actividades de tipo social. Pero es el caso de que, si nosotros analizamos bien, las apuestas mutuas son castigadas en un 36%, y con esos recursos se financian directamente las pensiones de las viudas de los Veteranos de la Guerra del 79 y una serie de actividades de beneficencia. Es necesario que las viudas de estos Veteranos, que dieron su vida por la defensa y el honor de nuestra patria, tengan un mejor tratamiento, y es el Estado el que debe preocuparse dé financiar el aumento de sus rentas.
Por otra parte, debo dejar constancia de que estas carreras hípicas dan trabajo a miles de personas: jinetes, cuidadores, gente que trabaja alrededor de la hípica. Si estas carreras no son estimuladas, con seguridad que esa gente va a quedar cesante.
Además, señor Presidente, ejemplares de raza de caballos de carrera constantemente son vendidos al extranjero, y me imagino que quedará algo en nuestro país por la exportación de esos animales. Si no fuera así, yo haría indicación para que se oficiara al Ministro que corresponda, a fin de arbitrar las medidas conducentes a que por la exportación de estos ejemplares de fina sangre, que dan muy buenos resultados en el extranjero, ya que los caballos que hemos visto ganar en los hipódromos chilenos constantemente están ganando en los hipódromos internacionales. Continuamente estamos recibiendo quejas de algunos parlamentarios que se oponen a estas carreras, pero en algunas oportunidades hemos visto que ellos concurren a los hipódromos a hacer apuestas y están presentes en "El Ensayo" y "El Derby". De ahí que deje de manifiesto que gustosamente voy a votar a favor de este proyecto.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se va a dar lectura a una indicación llegada a la Mesa.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Indicación del señor Sepúlveda, don Eduardo, para agregar en el inciso segundo lo siguiente: "y para "El Bote Salvavidas;", de Valparaíso.
El señor ACEVEDO.-
Nada que ver con el proyecto.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Sala, se aprobará con la abstención de los Diputados socialistas...
El señor ALESSANDRI (don Gustavo).-
Y con la mía, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
... y del señor Alessandri, don Gustavo.
Aprobado.
Como el proyecto ha sido objeto de indicación, será enviado a Comisión para su segundo informe.
Terminada la discusión del proyecto.
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1663
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1792
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3241
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3474
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2654
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/deporte-ecuestre
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reuniones-hipicas-extraordinarias
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey