-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59
- bcnres:numero = "10.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59-ds64
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59-ds63
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59-ds4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59-ds62
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59-ds61
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59-ds66
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-ds29-ds59-ds60
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:TramiteVetoPresidencial
- dc:title = "CREACION DE LA COMUNA SUBDELEGACION DE TIRUA (PROVINCIA DE ARAUCO). OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO"^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3020
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3514
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/362
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1404
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/tirua
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/arauco
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionObservaciones
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebanObservaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/creacion-de-comunas
- rdf:value = " 10.-CREACION DE LA COMUNA SUBDELEGACION DE TIRUA (PROVINCIA DE ARAUCO). OBSERVACIONES DEL EJECUTIVOEl señor SANHUEZA (Presidente).
Corresponde tratar, a continuación, las observaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea la comuna subdelegación de Tirúa, en el departamento de Cañete, provincia de Arauco.
Las observaciones, impresas en el boletín Nº 580700, son las siguientes:
Artículo 5º
Para reemplazarlo por el siguiente: La Ley de Presupuesto de la Nación del año 1973 y la del año 1974 consultarán la cantidad de quinientos mil escudos para la Municipalidad de Tirúa, a fin de que ésta los destine a su instalación y gastos que demande su funcionamiento. .
Artículo 6º
Para suprimir la frase final del artículo que comienza con las palabras y la que deberá... , agregando un punto final a continuación de la palabra 1973.
Para intercalar, como artículo 8º y 9º, respectivamente, los siguientes artículos nuevos:
Artículo 8º.- Declárase que, en el item respectivo del Servicio de Gobierno Interior del Presupuesto de la Nación, se ha aumentado en dos cargos más el número de Subdelegados con la renta correspondiente a sus similares. .
Artículo 9°.- Extiéndese a las disposiciones de la presente ley, la autorización concedida al Presidente de la República por el artículo 2º de la Ley Nº 4544, de 25 de enero de 1929. .
El señor SANHUEZA (Presidente).-
El señor Secretario dará lectura a la primera observación del Ejecutivo.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, ¿me excusa?
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
El Ejecutivo propone reemplazar el artículo 5º del proyecto, por el siguiente: La Ley de Presupuesto de la Nación del año 1973 y la del año 1974 consultarán la cantidad de quinientos mil escudos para la Municipalidad de Tirúa, a fin de que ésta los destine a su instalación y gastos que demande su funcionamiento. .
El señor HUEPE.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Huepe, don Claudio.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, en realidad, era un asunto previo a la discusión de la observación del Ejecutivo a este artículo.
Quería que solicitara el acuerdo unánime de la Cámara para prorrogar la discusión de este veto hasta la próxima semana, porque en este momento estamos haciendo algunas gestiones con representantes de todos los partidos políticos de Arauco para adicionar en él otra idea: la de correr el límite norte de la provincia, que dice relación con la idea matriz del proyecto. El señor Subsecretario del Interior ha quedado de contestarnos en el curso de esta semana. Si se rechaza esta petición, el Ejecutivo no tendrá oportunidad de incluirla.
Por eso, solicito que recabe el asentimiento para tratar este veto la próxima semana.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Acevedo, don Juan.
El señor ARNELLO.-
Se están poniendo difíciles.
El señor HUEPE.-
Son sólo 5 kilómetros, señor Diputado.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, nosotros estamos de acuerdo con lo que ha planteado el señor Huepe; pero la verdad es que no se podría hacer sobre la base de este mismo proyecto, dado el hecho de que fue comunicado al Ejecutivo el 5 de mayo y, en consecuencia, el 5 de junio se cumplieron los 30 días de que dispone para enviar las observaciones, de conformidad al artículo 53 de la Constitución. De manera que constitucionalmente no se puede consultar en este proyecto lo propuesto por el colega, sino en otro que diga relación con la materia.
El señor HUEPE.-
Si reglamentariamente no hay posibilidad, tendríamos que discutir y despachar el veto ahora.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Lamentablemente, señor Diputado, tal como lo ha señalado don Juan Acevedo, el Ejecutivo ya tiene vencido su plazo para formular observaciones. Por lo tanto, no es posible acceder a la petición de Su Señoría.
Ofrezco la palabra.
El señor HUEPE.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Huepe.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, en todo caso, entrando en materia, creo que la observación a este artículo consiste en rechazar lo aprobado por el Senado y la Cámara, en el sentido de consultar anualmente la cantidad de 500 mil escudos para las comunas de Contulmo y Tirúa. El Ejecutivo restringe esta disposición a dos años y sólo para la Municipalidad que se crea, o sea, la de Tirúa.
En el debate que hubo en la Cámara y en el Senado, se vio que ambas tienen el problema de todas las Municipalidades del país, agravado por la escasez enorme de recursos. La idea del Congreso ha sido darles la cantidad mencionada para que puedan desarrollar, por lo menos, obras mínimas de equipamiento, con el fin de que progresen un poco esas localidades tan apartadas.
Por esta razón, quiero pedir a los colegas Diputados que insistamos en lo aprobado por el Congreso, es decir, en los 500 mil escudos anuales para cada Municipalidad, suma que realmente sólo alcanza para satisfacer las necesidades esenciales de las comunas de Tirúa y de Contulmo por el lapso de 10 años.
Por esta razón, los parlamentarios democratacristianos vamos a insistir en el criterio del Congreso.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Fuentealba, don Luis.
El señor FUENTEALBA (don Luis).-
Señor Presidente, nosotros votamos favorablemente este proyecto hace algunas semanas, entendiendo la necesidad de crear esta nueva comuna que se segrega de la de Contulmo. Hay una distancia de más de 80 kilómetros entre Contulmo y Tirúa, de tal manera que cualquier trámite administrativo es bastante dificultoso para los habitantes de este último lugar.
El Ejecutivo ha comprendido esta situación y le ha dado su apoyo al proyecto.
El problema radica en el financiamiento, puesto que el proyecto del Congreso propone resolver el problema económico no sólo de la comuna que se crea, sino de otra. También hay diferencias en cuanto al plazo durante el cual se propone otorgar 500. 000 escudos a la nueva comuna de Tirúa y a la de Contulmo.
El Ejecutivo expresa en el veto que conoce y entiende el problema económico por el cual atraviesan todas las Municipalidades del país, y anuncia que enviará pronto un proyecto de ley sobre ordenamiento económico que permita el financiamiento adecuado de todos los municipios del país.
También se pronuncia en su observación a la parte final del artículo 6º, acerca de la fecha en que deben realizarse las elecciones en esta nueva comuna, las que deberán efectuarse en 1973 y no en 1975, como proponía el proyecto.
Agrega, asimismo, un artículo nuevo, mediante el cual, a través de recursos y fondos del Ministerio del Interior, se autoriza el nombramiento del Subdelegado de aquella comuna, como también de otra creada anteriormente.
Por las razones expuestas, los parlamentarios comunistas vamos a aprobar el veto del Ejecutivo.
Gracias, señor Presidente.
El señor KLEIN.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Klein, don Evaldo.
El señor KLEIN.-
Muy breve, señor Presidente.
Una vez más nos encontramos ante un proyecto que crea una nueva municipalidad, para lo cual el Ejecutivo debe concederle fondos con el objeto de que pueda constituirse.
Si bien es cierto la Municipalidad de Contulmo pasa seguramente por apremios económicos, como la mayoría de los municipios del país, también en el proyecto primitivo se le asignaba la cantidad de 500.000 escudos, en circunstancias que bien puede presentarse un proyecto, como se hace con otras corporaciones edilicias, para que el Ejecutivo cubra parte de sus pérdidas o déficit.
Quiero recordar e insistir en algo que la Cámara aprobó a indicación mía: el famoso proyecto de la CONAM, Conferencia Nacional de Municipalidades, que está buscando financiamiento para todos los municipios del país, de común acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Terminó la legislatura extraordinaria de sesiones, estamos empezando la legislatura ordinaria y todavía no hay algo concreto sobre esto. Deseo insistir sobre el particular, porque bien lo saben los Honorables colegas que todas sus agrupaciones municipales pasan por el mismo problema.
Pido que la Cámara acuerde enviar un nuevo oficio al Ministerio de Hacienda solicitándole concretar este estudio del proyecto entre la CONAM y dicho Ministerio.
Nada más.
-
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se reiterará el oficio a que ha hecho mención el señor Klein, don Evaldo.
Acordado.
Ofrezco la palabra.
El señor HUEPE.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Huepe, don Claudio, en el tiempo de ese segundo discurso.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, muy breve.
Sólo para referirme a lo que dijo el Diputado señor Fuentealba.
La verdad es que nuestro colega conoce tan bien como los habitantes de Arauco, porque va mucho a la provincia, la situación angustiosa que vive la zona de Contulmo y de Tirúa, y al plantearse el financiamiento para ambas Municipalidades, no se procedió en forma arbitraria, sino basadas en el hecho de que la comuna a la cual se le está segregando parte de su territorio es, precisamente, la de Contulmo.
Por oso, los parlamentarios estimamos conveniente dar financiamiento a ambas municipalidades y no quedar supeditados a un proyecto que el Ejecutivo promete que va a enviar para readecuar todo el problema de financiamiento de las municipalidades. Mientras tanto, con la legislación actual, no creo que provoque ningún problema el hecho de asignar estos recursos especiales a dos comunas de la provincia de Arauco, como son las de Contulmo y de Tirúa. Es una suma relativamente exigua, que en nada afecta al erario.
Por esas razones, quiero solicitar a los colegas Diputados el rechazo de este veto, como una manera de dar financiamiento, por lo menos mínimo, a determinadas necesidades de esa zona. Concuerdo con el señor Klein en cuanto a que son muchas las municipalidades que viven el mismo problema, pero aquí tenemos la oportunidad de solucionar en parte el problema de dos de ellas.
Nada más.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 41 votos.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Rechazada la observación.
En votación la insistencia.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 43 votos; por la negativa, 28 votos.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
La Cámara acuerda no insistir.
Corresponde tratar la observación del Ejecutivo al artículo 6º. El señor Secretario le va a dar lectura.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
En el artículo 6º el Ejecutivo propone suprimir la frase final, que comienza con las palabras y la que deberá, agregando un punto final a continuación del guarismo 1973. La frase es 'y la que deberá renovarse en la elección general de Regidores de 1975.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará la observación del Ejecutivo.
Aprobaba.
La última observación del Ejecutivo consiste en intercalar como artículos 8 y 9, respectivamente, los siguientes articules nuevas:
Articulo 8.- Declárase que, en el ítem respectivo del Servicio de Gobierno Interior del Presupuesto de la Nación, se ha aumentado en dos cargos más el número de Subdelegados con la renta, correspondiente a sus similares.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si e parece a la Sala, se aprobará.
Aprobada.
El segundo artículo nuevo, que viene con el número 9, dice:
Artículo 9.- Extiéndese a las disposiciones de la presente ley, la autorización concedida al Presidente de la República por el artículo 2º de la ley Nº 4. 544, de 25 de enero de 1929. .
Ofrezco la palabra.
El señor KLEIN.-
Que se dé a conocer a qué se refiere la ley Nº 4.544, porque data del año 29.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
El señor Secretario dará a conocer el alcance al artículo a que ha hecho referencia el señor Klein.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
En la exposición de motivos de la observación se dice que tiene por objeto permitir que el Presidente de la República pueda, por decreto supremo, modificar los límites distritales y crear distritos, según las necesidades existentes en este aspectos, dentro del territorio comunal de ella.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la observación.
Si lo parece a la Sala, se aprobará.
Aprobada.
Despachado el proyecto.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374/seccion/akn591374-ds28-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591374