-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591376/seccion/akn591376-ds4-ds5-ds8-ds16
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1443
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1443
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/82
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591376/seccion/akn591376-ds4-ds5-ds8
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591376
- rdf:value = " El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el Diputado señor Riesco, con la venia del señor Maturana.
El señor RIESCO.-
Seré muy breve, con el fin de que les quede tiempo a otros colegas que quieren hacer denuncias referentes a la persecución del comercio.
En primer lugar, yo quiero solidarizar con las palabras del Diputado señor Fuentes, referentes al injusto encarcelamiento y persecución de un distinguido comerciante de San Carlos. En efecto, y para subrayar la persecución política que implica este hecho, quiero señalar que el Gobernador, al ser informado por elementos miristas que ocupan un campamento en San Carlos que habrían encontrado estas latas de conservar en un lugar donde se deposita basura y que según el informe técnico de los propios miristas estaban en buen estado, esta autoridad fue a la radio y a otros medios de difusión de San Carlos y de la provincia de Ñuble a denunciar este escándalo , manifestando que estos miristas, -cuyas informaciones valen para él mucho más que el dictamen de las autoridades sanitarias- le informaban que un acaparador y comerciante estaba tratando de privar al pueblo de los alimentos que éste necesita. Fue así como uno de los más distinguidos comerciantes de San Carlos fue apresado un día sábado y obligado a permanecer recluido todo el fin de semana hasta que el lunes, primer día hábil de la semana, el juez competente lo pusiera en libertad incondicional, tal como ha informado el Diputado señor Fuentes en esta Sala.
Pero, arbitrariedades se han cometido no sólo en una zona, en alguna provincia o en alguna ciudad del país, sino que en todo el territorio nacional. Y en esta oportunidad, en forma responsable, quiero comentar el hecho insólito ocurrido en días pasados en las grandes tiendas de Santiago.
El día de la celebración de la festividad del comercio, el señor Prieto, militante del MAPU y Presidente de la Confederación de Empleados del Comercio, dio orden a todos los gremios de las grandes tiendas de Santiago de solicitar de las gerencias respectivas el cierre de las tiendas. Es así como dos de estas grandes tiendas, Falabella y Casa García, acogiendo las peticiones de sus gremios, autorizaron el cierre antes de la hora habitual. Al día siguiente, o más bien dicho esa misma tarde, ambas tiendas fueron requisadas y se nombró un interventor para hacerse cargo de ellas.
Esto reviste enorme gravedad, porque mientras un dirigente sindical, miembro de la Unidad Popular, Presidente de este gremio, pide que se cierren las tiendas, una vez que éstas se cierran, otro militante de la Unidad Popular, en este caso el jefe de DIRINCO, procede al requisamiento de ellas. Esto ya es prácticamente la culminación de la extorsión que se está tratando de realizar en Chile, no solamente contra los miembros del comercio, sino contra cualquier empresario que trate de producir, ya sea bienes o servicios y atender a la comunidad entera.
Finalmente, señor Presidente, a petición del Diputado señor Gustavo Lorca, quiero dejar constancia de su protesta por las irregularidades de diversa índole ocurridas en la provincia de Valparaíso, especialmente en la constitución de las famosas JAP.
Concedo una interrupción al colega señor Rodríguez.
"