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- rdf:value = " 6.-NORMAS SOBRE EL PAGO DE PATENTES DE BICICLETAS, TRICICLOS Y DE OTROS VEHICULOS. OFICIOEl señor SANHUEZA (Presidente).-
Corresponde, a continuación, tratar la moción que establece normas sobre el pago de patentes de bicicletas, triciclos y otros vehículos.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el señor Pérez, don Tolentino.
El proyecto, impreso en el boletín Nº 1.046-72-2, es el siguiente:
Artículo único.- Agrégase al artículo 34 de la Ley de Rentas Municipales, el siguiente inciso nuevo:
Las bicicletas, triciclos, coches de dos ejes con llantas de goma; carretelas de un eje con llantas de goma; carretelas de un eje con llantas de fierro; carretas y carros de mano, pagarán la patente correspondiente, fiscal y municipal, cada cinco años en la municipalidad del lugar en que ordinariamente se guarden.
La Casa de Moneda y Especies Valoradas confeccionará las placas correspondientes condicionadas al sistema establecido en el inciso anterior.
En el caso de producirse reajuste del valor de las patentes durante el quinquenio respectivo, éste deberá ser pagado en su totalidad al procederse a la renovación de la misma.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor IBAÑEZ.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ibáñez, don Jorge.
El señor IBÁÑEZ.-
Señor Presidente, mediante este proyecto se pretende resolver o corregir uno de los trámites más insólitos de los muchos que deben cumplirse en los municipios del país. El problema se refiere al sistema de pagos establecidos por la Ley de Rentas Municipales respecto de vehículos de tracción animal o tracción humana.
Para cumplir con estas obligaciones, los propietarios de estos vehículos deben perder claro que una vez al año bastante tiempo en los trámites que deben efectuar en las municipalidades.
A su vez los funcionarios deben dedicar gran parte del tiempo, durante el proceso de renovación de patentes, para atender probablemente a la mayor cantidad de usuarios de patentes del país, a los propietarios de este tipo de vehículos.
Sin embargo, los montos, los valores que se pagan por estas patentes que, polla vía de ejemplo se ha tomado lo que ocurre con la comuna de Linares, y que es aplicable, por supuesto, a todas las comunas del país, son los siguientes: la patente de una bicicleta paga, por un impuesto de pavimentación, Eº 0,06; por concepto de impuesto municipal, Eº 0,99, y por el valor total de la patente que paga una bicicleta es de Eº 3,85.
Si se quisiera valorar la inversión que significa en tiempo, en horas de trabajo, la materialidad misma de la placa, que debe comprarse en la Casa de Moneda, se comprenderá lo absurdo que significa estar cobrando estos valores por la patente de un medio de movilización como el que me estoy refiriendo. Por otra parte, cabe hacer presente que en las zonas campesinas de nuestro país se está sustituyendo el caballo por la bicicleta, incluso en los asentamientos. Y si seguimos analizando lo que ocurre con los triciclos veremos que pagan un total, para no repetir los mismos conceptos, de Eº 5,55; que la cantidad que paga un coche de dos ejes con llantas de goma, es de Eº 8,44; las carretelas de un eje con llantas de fierro, Eº 11,60; las carretas, Eº 6,84; los carros de mano Eº 4,51, se podrá comprender, señor Presidente, lo absurdo que significa el sistema aplicado para el cobro y el otorgamiento de estas patentes.
Pero hay algo más. Las municipalidades deben calcular estimativamente el número de vehículos de tracción animal o humana y adquirir en la Casa de Moneda la cantidad suficiente de placas con fondos municipales, evidentemente, pero cuando se ha terminado el otorgamiento de patentes, el saldo de las placas no puede ser devuelto a la Casa de Moneda y, por consiguiente, la pérdida debe absorberla la propia municipalidad.
Si se considera el ingreso por derechos municipales que se perciben por estas patentes y la cantidad que se pierde por placas no usadas, se llega necesariamente a la conclusión de que cualquiera municipalidad del país no tiene beneficios de ninguna naturaleza por concepto de patentes de este tipo de vehículos.
En la Municipalidad de Linares, por ejemplo, respecto del año 1970 debió pagarse por exceso de estas placas la cantidad de 7 mil escudos y los ingresos, por supuesto, por conceptos de derechos municipales, fueron muy inferiores.
Por esta razón, señor Presidente hemos propuesto este proyecto de ley, con el propósito de que las patentes para los vehículos ya señalados se otorguen por las municipalidades por períodos de 5 años. Ahora bien, como estos valores pueden ir amentando anualmente, el mismo proyecto de ley establece que la reajustabilidad se pagará al renovarse estas patentes. Nosotros estimamos, junto con los colegas que me han acompañado en el patrocinio de este proyecto, que con este sistema damos solución a un problema aparentemente minúsculo, de muy poca importancia dentro de los grandes problemas nacionales; pero, si se considera el volumen de personas que serán beneficiadas, especialmente de muy escasos recursos, la Cámara podrá comprender la necesidad y la utilidad que tiene su aprobación. Ojalá se haga en la misma forma en que fue aprobado por la respectiva Comisión, sin que se introduzca ninguna indicación al artículo único del proyecto.
Gracias, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor RIOS (don Héctor).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ríos, don Héctor.
El señor RIOS (don Héctor).-
Señor Presidente, los argumentos que ha dado el Diputado señor Ibáñez son perfectamente justos; pero fuera de que es muy engorroso el procedimiento y que se propone que cada 5 años se efectúe la renovación de esta clase de patentes, estimo que los municipios tampoco deben perder porque estas patentes son sumamente bajas. Como él mismo ha explicado, los municipios no perciben grandes entradas por este concepto. En consecuencia, yo estoy de acuerdo en que renueven estas patentes cada 5 años, pero que también se aumenten proporcionalmente en beneficio de las municipalidades.
Por las razones expuestas los Diputados radicales vamos a aprobar este proyecto de ley.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor GUERRA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Guerra, don Bernardino.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, los Diputados nacionales vamos a aprobar el proyecto de ley en discusión. Al mismo tiempo, quiero manifestar que considero necesario que a estas personas que se les otorgan patentes de esta clase, se les dé por lo menos, una pequeña instrucción en cuanto a tránsito se refiere.
Con mucha frecuencia hemos podido comprobar que en las carreteras ocurren accidentes, porque estas personas desconocen las más elementales reglas del tránsito. Así, por ejemplo, se detienen a veces con las carretelas o con las bicicletas y no dejan ninguna señal. De ahí es que constantemente estamos viendo casos de campesinos que son atropellados en los caminos, porque ellos ignoran estas normas esenciales impartidas por la Dirección del Tránsito.
Yo creo que, como una manera de evitar los graves accidentes que se producen con frecuencia en la Carretera Panamericana o en la misma ciudad, las municipalidad deben arbitrar los medios necesarios, a fin de darles una pequeña instrucción a los usuarios de estos medios de transporte.
Solicito que se envíe oficio al señor Ministro del Interior con tal objeto.
Nada más, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Solicito la venia de la Sala para enviar el oficio a que ha hecho referencia el señor Guerra, don Bernardino.
Acordado.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala y no se pide votación, se dará por aprobado.
Aprobado.
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Despachado el proyecto.
"