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El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, el otro problema a que me refería, y que contribuye a conformar un cuadro de irregularidades, derivadas de incompetencia de las autoridades de mi provincia, o de negligencia en el cumplimiento de sus deberes, es el conflicto creado, hace pocos días, en la ciudad de Talca y que se relaciona con una pequeña y modesta empresa de taxibuses, compuesta de 40 taxibuses, de los cuales son dueños 36 propietarios. Es decir, prácticamente cada persona es dueña de un taxibus; incluso hay casos en que dos o tres son dueñas de uno. Esto demuestra la calidad de "propietarios" y de "capitalistas" que pueden ser.
El señor GUERRA.-
Todos son modestos.
El señor RODRIGUEZ.-
Exactamente.
Esta circunstancia ha significado que en la ciudad de Talca se ha creado un conflicto en una empresa de taxibuses que tiene dos recorridos: uno interno, en la ciudad, y otro que hace el traslado de pasajeros de Talca a una comuna vecina, San Clemente. El conflicto de que hago mención paraliza el servicio de más o menos el 50% de la población de Talca.
La relación más o menos lógica de este problema, por una pauta que se me ha entregado, empieza con una primera huelga hecha por los conductores con fecha 1º de junio de 1972, en la cual pedían bonificaciones de noviembre y diciembre de 1971, turnos de 8 horas, uniformes, no: aceptaban el contrato vigente y pedían que se indicara quiénes eran los responsables de cada línea. Es decir, pequeñas peticiones, que podían haberse resuelto oportunamente.
Luego, una segunda huelga, un paro que se produjo por infracción al tránsito, por no respetar un disco "PARE". Esto está demostrando que pequeñas situaciones se llevan a un grado extremo, porque no hay un sentido de autoridad dentro de la provincia que siquiera aconseje a estos personales.
Tercera huelga: infracción al tránsito nuevamente, también en el mes de junio.
Cuarta huelga, el jueves 3 de agosto, y ésta es la más intensa, por un reclamo a la Junta Reguladora del Tránsito sobre la venta de la máquina del señor Guillermo Sagner, que conducía un señor Navarrete.
El 4 de agosto, se tomaron la garita de San Miguel y varias máquinas, con embanderamiento de ellas. Igualmente, se tomaron el camino que una la ciudad de Talca con San Clemente. Se solicitó la intervención y requisación de las máquinas, por prensa y radio inclusive.
El mismo día de producirse la huelga, se avisó a las 16 horas a la Intendencia de este movimiento, por los dueños de ellas. El señor Intendente no estaba. El mismo día volvieron estos señores, aproximadamente a las 19 horas, acompañados por el abogado don Jorge Albornoz, y se les contestó que el señor Intendente venía llegando muy cansado de su viaje y no los podía recibir. El 5 de agosto, siendo aproximadamente las 10 horas, se acercó nuevamente este grupo de propietarios a la Intendencia para conversar sobre el problema con el Intendente, y la respuesta que tuvieron fue que no los recibía "por tener problemas mucho más importantes que el que le querían plantear".
Ese mismo día, se produjo la toma del camino a San Clemente por los conductores e inspectores, por dos veces consecutivas. Tuvo que intervenir Carabineros para que se despejara la vía.
El 6 de agosto, no se establecieron contactos con el señor Intendente.
El día 7 de agosto, primer contacto con la autoridad, siendo las 10.30 horas. Se leyó un acta de avenimiento que consta de siete puntos, respecto de la cual no se llegó a un acuerdo definitivo.
La verdad, señor Presidente, es que sigo creyendo que muchos de estos problemas, que paralizan servicios fundamentales para la comunidad, como ha quedado tal vez muy rápidamente expresado, derivan de que las autoridades que tienen que actuar frente a estos movimientos no lo hacen con la precisión y con la seriedad que corresponden. Creo que si el Intendente o el personero que él hubiese recomendado, se hubiese allanado a hacer de intermediario en un problema, en un conflicto de esta naturaleza, indudablemente se habría resuelto. Desgraciadamente, ya lleva cinco o seis días y aún no se resuelve, y la ciudad está sin locomoción de taxibuses.
Por tal razón, creo que es necesario enviar un oficio al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, para que tome conocimiento de estas irregularidades y mande un funcionario idóneo para buscar una pronto solución, porque, tal como están planteadas las cosas, no veo que ella vaya a venir rápidamente.
Igualmente, pido que se envíe un oficio al señor Ministro del Interior, para que acometa con mayor prontitud el problema, que le hemos planteado telefónicamente hace algunos días atrás; lamentablemente, no hemos recibido respuesta ni tampoco hemos visto que se hayan buscado los medios para resolver esta materia, que realmente preocupa a la provincia de Talca.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes y al señor Ministro del Interior.
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