
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591392/seccion/akn591392-ds44-po1-ds145-ds146
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591392
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591392/seccion/akn591392-ds44-po1-ds145
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1405
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1405
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- rdf:value = "
El señor LAEMMERMANN.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Laemmermann.
El señor LAEMMERMANN.-
Señor Presidente, el domingo pasado, y como una manera de protestar y exigir solución a diversos problemas que afectan al liceo de Curanilahue, éste fue "tomado" por sus alumnos, quienes reclaman del abandono total en que se encuentra ese liceo. El local está en un estado francamente insalubre, por lo que los alumnos exigen que se resuelvan sus problemas en el Ministerio de Educación.
Al mismo tiempo, piden nombramiento de profesores, porque muchas asignaturas se encuentran durante todo el año sin maestros. Piden también que se construya una población para profesores en la localidad de Curanilahue, que es esencialmente minera, donde no existe ni una casa para arrendar. Por ese motivo, muchos de ellos tienen que viajar diariamente de Concepción a Curanilahue, haciendo un camino de 90 kilómetros. En oportunidades, no pueden viajar en los días de temporales y de lluvias, porque los caminos son peligrosos; en tal forma que, prácticamente, este liceo carece de profesores.
Falta también material didáctico. Por lo tanto, los alumnos piden, como una exigencia previa para los efectos de entregar el liceo, que el Ministerio otorgue un aumento de las asignaciones de zona, para que los profesores tengan interés, un incentivo, en ir a residir y a trabajar en una zona tan alejada, por la carencia de medios de transporte, de ciudades como Concepción y alrededores de esta ciudad; porque en Curanilahue carecen, como he dicho, de toda facilidad para residir en ese lugar.
Piden, también, la construcción de una población exclusiva para los profesores, a fin de que éstos puedan también tener las condiciones de comodidad y satisfacción por el hecho de estar viviendo en Curanilahue.
Solicitan, asimismo, agilizar las faenas de construcción del nuevo liceo, cuyas obras se iniciaron hace mucho tiempo; pero que, por falta de recursos y por falta de interés de las autoridades educacionales, se encuentran prácticamente paralizadas.
Por lo tanto, pido que se dirija un oficio al señor Ministro de Educación, para que se sirva enviar un visitador a la ciudad de Curanilahue, a fin de que resuelva este problema educacional tan grave; porque los alumnos, mientras no lleguen autoridades del Ministerio, no entregarán ese Liceo, con el perjuicio enorme que significa el hecho de que este colegio esté paralizado y sus alumnos sin poder proseguir sus estudios.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría al señor Ministro de Educación.
El señor LAEMMERMANN.-
Señor Presidente, en la misma ciudad de Curanilahue existe la Escuela' Pública Nº 67, con una dotación de más de mil doscientos alumnos, cuyo Director es el distinguido profesor y maestro de maestros, don Ramiro Roa González.
Esta escuela pública cumple, en el mes de octubre próximo, veinticinco años de existencia, por lo cual los alumnos, profesores y, especialmente, su Director, tienen gran interés en realizar un programa de celebración de esta fecha tan memorable para esa escuela y también para la localidad de Curanilahue.
Desean ellos que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales otorgue los medios financieros, a fin de hacerle algunas reparaciones, pintura, colocación de vidrios y construcciones menores, para los efectos de que esta celebración se haga en forma digna y como corresponde a una escuela donde estudian mil doscientos alumnos, todos hijos de mineros y de modestos vecinos de dicha localidad.
Por lo tanto, pido también que se envíe oficio al señor Ministro de Educación, para que otorgue recursos a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, con el objeto de que esta celebración se haga en la forma que he dicho.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría, al señor Ministro de Educación Pública.
El señor LAEMMERMANN.-
Señor Presidente, el Juzgado de Cañete tiene jurisdicción sobre una extensa región que comprende el departamento de Cañete, con las localidades de Cañete, Contulmo, Quidico, Tirúa e Isla Mocha. Por lo tanto, hay una población superior a 30 mil habitantes a la que el juez y los funcionarios tienen que atender. Este juzgado tiene escaso personal, de modo que es necesaria la creación de una plaza de Oficial 2º para atender en mejor forma el trabajo de este tribunal.
Por lo tanto, pido que se envíe oficio al señor Ministro de Justicia, para que en el Presupuesto de la Nación del próximo año se establezca una plaza de Oficial 2º.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría al señor Ministro de Justicia.
El señor LAEMMERMANN.-
Señor Presidente, en muchas ocasiones me he referido a los pésimos caminos de la provincia de Arauco. Esta situación se mantiene todavía, no obstante las promesas del Presidente de la República como candidato y, también, como Presidente de la República. En efecto, Su Excelencia, en su última visita a Lebu, manifestó que tenía gran sentimiento y afecto por esta provincia, porque en la elección presidencial, la provincia que le había otorgado el mayor porcentaje de votos, en Chile, había sido Arauco; y porque, además, su señora madre había nacido en Lebu. Por eso manifestó que los problemas de Arauco iban a tener una preferencia absoluta y total durante su gobierno.
Desgraciadamente, yo creo que todo esto ha quedado sólo como buenas palabras o como propósitos muy simpáticos; pero la realidad es que Arauco continúa tanto o más abandonada que en gobiernos anteriores. Por consiguiente, esta ciudad de Lebu, tan castigada y tan aislada del resto de la provincia, se encuentra hoy prácticamente sin ninguna comunicación.
El camino de Tres Pinos a Lebu, se inició en mayo, en una época en vísperas del invierno, y el movimiento de tierra allí producido ha dejado a esta ciudad sin ningún medio de comunicación; de tal suerte que la empresa "Flecha Verde", que hace el recorrido Santiago Lebu, hace más de un mes que tiene suspendidas sus llegadas a Lebu y solamente alcanza hasta Cañete.
Por eso, solicito que se oficie al señor
Ministro de Obras Públicas, para que adopte las medidas de extrema urgencia, a fin de que se solucione esta situación, tan irregular, que hace que una ciudad con más de 30 mil habitantes se encuentre totalmente aislada y separada del resto de la provincia y de todo Chile.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría, al señor Ministro de Obras Públicas.
¿Ha terminado Su Señoría?
El señor LAEMMERMANN.-
Sí, señor Presidente.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio