
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591398/seccion/akn591398-ds5-ds6-ds9-ds19
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591398
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591398/seccion/akn591398-ds5-ds6-ds9
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3219
- rdf:value = " El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Puede continuar el Diputado señor Guastavino.
El señor GUASTAVINO.-
Señor Presidente, en la sesión realizada por esta Cámara de Diputados el día 5 de abril de 1972, se aprobó el siguiente proyecto de acuerdo:
"Considerando lo expresado por los Diputados de los distintos sectores y por los señores Ministros de Defensa Nacional y del Interior, en relación con los hechos de Curimón, la Cámara acuerda:
"Expresar su respaldo al Presidente de la República, quien instruyó al Intendente de Aconcagua, señor Nelson Ávila, para una inmediata investigación de los hechos y para entablar las acciones judiciales del caso, y confía en que la justicia militar aplicará las sanciones que correspondan a quienes quiera que sean los responsables.".
Con este proyecto de acuerdo aprobado, la Cámara en esa oportunidad estaba reconociendo la actitud, de siempre y permanente, del Gobierno y del Presidente de la República de llegar al esclarecimiento exhaustivo de cada uno de los hechos que acaecen en nuestra vida ciudadana.
Este hecho de Curimón se encuentra en manos de la Justicia Militar. Todos los señores Diputados saben perfectamente bien que corresponde a ese alto tribunal concluir las investigaciones. No, puede, pues, la Cámara de Diputados ni puede un señor parlamentario tener dudas respecto de cómo la Justicia Militar desenlazará finalmente esta investigación, máxime cuando el propio Gobierno ha entregado todos los antecedentes a ella y es ella la que debe, en definitiva, emitir su veredicto.
Pero lo fundamental aquí no es el caso de Curimón, no tan sólo porque no lo sea en general, sino en particular, por este aspecto que estoy mencionando de que la competencia corresponde al tribunal respectivo, y la Cámara sólo estaría prejuzgando cuando la causa todavía no ha sido debidamente juzgada.
La Contraloría General de la República no puede inmiscuirse, y no lo hace, en un hecho que corresponde a un juicio que se ventila en los tribunales de justicia. Esto lo sabe hasta el Diputado con menos dedos de frente que haya en la Cámara de Diputados y, en consecuencia, lo mejor sería que guardara silencio si es que la desinformación llegara a un grado que lo pudiera hacer cometer un craso error.
Me parece que lo fundamental en esto es que después de la investigación que la Cámara de Diputados realizó, en relación con la denuncia que apareció formulando el señor DiputadoOrlando del Fierro, la Corporación ha podido conocer un informe que ha sido votado unánimemente, por todos los miembros de todos los sectores políticos; y en muy mal pie queda, un Diputado miembro de la Comisión, Presiden-' te, además, de ella e informante a la Sala, si viene a decir aquí que le llevaron escrito el informe y él no tuvo personalidad, no tuvo actitud propia para dar su opinión respecto de cada uno de los acápites que contiene este informe presentado a la Comisión.
Pues bien, me parece que no corresponde que un parlamentario, en forma tan liviana, se auto denuncie respecto de su carencia de vigilia, de su actitud personal, de actuar consciente respecto del texto que se le estaba leyendo, porque, finalmente, él lo votó y lo informó a la Sala.
Permítanme destacar, señores Diputados, los siguientes párrafos de este informe.
"Por su parte, el señor Contralor General de la República confirmó lo anterior, al manifestar que doña Miria ContrerasBell no figura como funcionaria de la Presidencia de la República ni de ningún otro servicio, en el registro de funcionarios públicos que se lleva en el Departamento de Toma de Razón y Registro de esa Contraloría General.
"Este solo hecho" -agrega el informe- "habría permitido dar por terminada la labor de la Comisión. No obstante, hubo consenso unánime de que, en todo caso, era útil para nuestra democracia dejar establecido si existía alguna incorrección en las actividades de la señora Contreras.
"De este examen, quedó establecido -y así se deduce del informe que emitiera la Contraloría General de la República- que la señora Contreras Bell, tal como ella lo declaró, tiene como bienes propios los que adquirió con lo que hubo en la liquidación de la sociedad conyugal habida con su marido don Andrés Enrique Ropert Gallet.
"La Contraloría General estableció su legítima adquisición, de modo que no existe lucro indebido ni aprovechamiento con las funciones que desempeña como secretaria de Su Excelencia el Presidente de la República."
Más adelante agrega:
"Los valores" para la adquisición de los automóviles "le fueron entregados por el señor Tesorero de la campaña, don Humberto Del Canto, lo que se comprobó con la exhaustiva investigación hecha por la Contraloría General de la República.
"Aparece comprobado el origen de los dineros, como asimismo no se estableció ninguna irregularidad en lo relativo al pago de tributos o impuestos de cualquiera naturaleza en relación con estas compras efectuadas a nombre de doña Miria Contreras Bell.
"Deja constancia la Comisión que tanto la señora Contreras Bell como el informe de la Contraloría General de la República, han establecido que no obstante no ser fiscales los once automóviles que figuran a título fiduciario a nombre de la señora Contreras, Su Excelencia el Presidente de la República ha declarado que adoptará las medidas del caso para que esos vehículos ingresen al patrimonio fiscal, tan pronto sea ley el proyecto que estructura los servicios de seguridad de la Presidencia de la República."
Está libre de todo cargo. Está libre de toda culpa. No hay mácula que pueda caer sobre esta funcionaria, que conocemos como extraordinariamente abnegada.
Nos parece que los "tiros" iban lanzados fundamentalmente, en contra de la persona del propio Presidente de la República. Y todas las investigaciones y lo ocurrido en la Cámara de Diputados, y la petición expresa del Primer Mandatario de que fuera la Corporación la que investigara estos hechos, revelan que no hay absolutamente ninguna duda de que nos encontramos ante un Primer Magistrado de la Nación que muestra y exhibe una trayectoria completa al servicio de su pueblo y, además, con una limpieza de actitud y una conducta intachable en el plano moral y en el plano público.
Por eso, señor Presidente, nosotros queremos decir que cuando el Diputado Tude-la manifiesta que la prensa de Izquierda se lanzó en denuestos en contra del señor Orlando Del Fierro, la verdad es que hay que analizar el problema desde un ángulo de causa a efecto.
¿Cuál era la causa de que la Izquierda, nosotros, nos sintiéramos bastante molestos...?
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Comunista.
El señor GUASTAVINO.-
…por las acusaciones que se hacían y la estridencia con que los diarios de Derecha amplificaron esta denuncia?
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion