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El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-
Conforme a los acuerdos de Comités, la señora Presidenta pone en discusión, en Fácil Despacho, el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12.192-25), con informe de la Comisión de Seguridad Pública.
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho, calificándola de "suma".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 12.192-25) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN ( Secretario General ).-
Este proyecto de ley inició su tramitación en el Senado, el cual aprobó un texto de veintiún artículos permanentes y tres disposiciones transitorias, cuyo objetivo es actualizar la legislación chilena en materia de delitos informáticos y ciberseguridad y adecuarla tanto a las exigencias del Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como "Convenio de Budapest", del cual Chile es parte, como a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de dar un tratamiento más comprensivo del contexto en que se cometen estos ilícitos y subsanar la carencia de medios suficientes para su investigación.
A su respecto, la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, efectuó diversas enmiendas y despachó un texto compuesto por veintiún artículos permanentes y cuatro normas transitorias, cuyas disposiciones abordan, entre otras materias, las siguientes: definiciones del tipo penal sobre ataque a la integridad de un sistema informático; acceso ilícito a un sistema informático; receptación de datos informáticos; fraude informático; abuso de los dispositivos; técnicas cuya autorización podrá solicitar el Ministerio Público para investigar los delitos tipificados en el proyecto; definición de proveedores de servicios; eximente de responsabilidad penal por investigación académica; facultad del Ministerio Público para solicitar copias de comunicaciones, transmisiones y datos informáticos a los proveedores de servicios; ley aplicable a un hecho perpetrado con anterioridad a la entrada en vigor de la ley propuesta en el proyecto; aplicación del principio más favorable al imputado o acusado; entrada en vigencia de estas modificaciones en las leyes N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero, y N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavados de activos, y, finalmente, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
La Comisión de Seguridad Pública deja constancia de que, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables Senadores señores Galilea, Insulza, Pizarro y Quintana, acordó proponer a la Sala aprobar las siguientes enmiendas: la recaída en el artículo 1°, que suprime el vocablo "deliberadamente" y la expresión "en forma grave", que se encuentra en la página 1 del boletín comparado; la que sustituye el artículo 6°, referido a la receptación de datos, que se encuentra en la página 4 del comparado; la recaída en el artículo 7°, que sustituye el ilativo "y", ubicado entre las palabras "otro" y "con", por una coma, también en la página 4 del comparado, y la que reemplaza en el artículo 8° la referencia al "artículo 5°" por otra al "artículo 7°", que está en las páginas 5 y 6 del comparado.
Por otra parte, con la misma unanimidad, la referida Comisión acordó proponer a la Sala del Senado rechazar las siguientes modificaciones: la recaída en el artículo 2°, que reemplaza la frase "excediendo la autorización que posea" por "de forma ilegítima" (página 1 del comparado); la que reemplaza el artículo 12, sobre técnicas investigativas (páginas 8 a 10 del comparado); la recaída en la letra c) del artículo 15, que sustituye la palabra "Proveedores" por "Prestadores" (páginas 11 y 12 del comparado); la que sustituye el artículo 16, que contempla como eximente de responsabilidad penal la investigación académica (páginas 12 y 13 del comparado); la que suprime el número 2 del artículo 18, que reemplazaba el artículo 219 del Código Procesal Penal (páginas 15 al 24 del comparado); la que reemplaza el artículo primero transitorio (páginas 33 y 34 del comparado), y la que incorpora el artículo cuarto transitorio (página 35 del comparado).
Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que, de aprobarse la enmienda que sustituye el artículo 12, modificación que la Comisión propone rechazar, se requerirán 25 votos favorables, por tratarse de una norma de rango orgánico constitucional.
El Senado debe pronunciarse respecto de las enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados.
En el boletín comparado se transcribe el texto aprobado por el Senado, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y la proposición efectuada por la Comisión de Seguridad Pública respecto de cada una de ellas, boletín que se encuentra a disposición de Sus Señorías en la Sala y fue remitido a los correos electrónicos de todas las señoras y los señores Senadores.
Es todo, señora Presidenta.
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Muchas gracias, Secretario .
El acuerdo de Comités -lo voy a recordar- es que este proyecto es de Fácil Despacho y, para su tramitación, se le va a ofrecer la palabra al Presidente de la Comisión y luego se va a requerir la unanimidad para su aprobación. De no darse la unanimidad, va a quedar pendiente su discusión y votación.
Ese es el acuerdo expreso que tomamos en la reunión de Comités.
Antes de darle la palabra al Senador Insulza, se la voy a otorgar al Senador Elizalde, quien la está pidiendo por reglamento.
Reitero que el acuerdo que tenemos es que, para el tratamiento de esta iniciativa, se va a ofrecer la palabra al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública para que rinda el informe correspondiente y, en seguida, se va a requerir la unanimidad de la Sala. Si no la hubiera, quedaría pendiente su discusión y votación para una próxima sesión.
¿Estamos okay?
)------------(
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Senador Elizalde.
El señor ELIZALDE.-
Presidenta, es un tema de reglamento.
Se presentó un proyecto de reforma constitucional que busca extender el funcionamiento telemático del Congreso Nacional (boletín N° 14.640-07), el cual se envió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Sin embargo, todos los proyectos sobre esta materia han sido analizados y resueltos por la Comisión de Gobierno. Entonces, quiero pedir que sea remitido a dicha instancia.
Y, obviamente, aprovecho de requerir que esa iniciativa -puede aprobarse o no; ese es otro tema- se tramite con celeridad, por la importancia que tiene el tema.
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Gracias, Senador.
Efectivamente, todos los proyectos en esta materia han sido vistos por la Comisión de Gobierno. Es cierto.
Pido el acuerdo para que la iniciativa señalada vaya a la Comisión de Gobierno.
Además, el Senador Bianchi había solicitado suscribir esa moción y no se ha incluido aún su firma; así que se puede hacer eso también.
¿Le parece a la Sala?
Así se acuerda.
Gracias.
Senador Bianchi, le pedimos, entonces, que haga la gestión respectiva.
)------------(
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Senador Insulza, como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, tiene la palabra.
El señor INSULZA.-
Presidenta , el proyecto que busca adecuar los cuerpos legales al Convenio de Budapest está en discusión hace bastante tiempo.
Hay que reconocer que en la Cámara de Diputados se hizo un gran esfuerzo por conciliar todas las posiciones. Creo que tuvieron algún éxito.
Pero quedaron dos puntos que son muy centrales. Los otros son ajustes solamente que podemos hacer en la eventual Comisión Mixta.
El primero es una vieja discusión que existe entre los académicos que examinan los temas de hackeo informático, etcétera, y los fiscales que quieren perseguir los delitos con más acuciosidad. Nunca ha estado muy claro cuál es el límite de la investigación científica al respecto.
Ese es el primer tema.
Y el segundo es la decisión de la Cámara de excluir por ahora los asuntos relacionados al procedimiento penal de los delitos informáticos, algo que el Ministerio Público y otros consideran que es absolutamente indispensable tratar en este proyecto.
Es por esa razón que estamos pidiendo que la iniciativa pase a Comisión Mixta. Ahí podremos resolver las discrepancias que existen en estas dos materias, además de hacer un par de ajustes al proyecto, que serían bastante útiles.
Muchas gracias, Presidenta .
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Gracias al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
¿Si les parece a los colegas, daremos por aprobado este proyecto de manera unánime?
El señor INSULZA.-
El informe, no el proyecto.
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Sí. Es el informe, para que se vaya a Comisión Mixta, obviamente.
Gracias, Senador Insulza, por la precisión.
--Por unanimidad, se aprueba la proposición de la Comisión de Seguridad Pública.
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Senador Insulza, ¿la Comisión Mixta estaría conformada, en el caso del Senado, por los miembros de la Comisión de Seguridad Pública?
El señor INSULZA.-
Exacto.
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
Acordado.
El señor INSULZA.-
Muchas gracias, Presidenta .
La señora RINCÓN ( Presidenta ).-
De nada.
Pasamos al siguiente proyecto de la tabla, señor Secretario.
"
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