-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591523/seccion/akn591523-ds2-ds117
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/797
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3134
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591523/seccion/entity47TYQOU2
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- dc:title = "MOCIÓN DE LOS SEÑORES MORALES Y FERREIRA"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:MocionParlamentaria
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/797
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3134
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:IngresoProyectoDeLey
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/magallanes
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/regiones-extremas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/entidad-socioeconomica
- rdf:value = " MOCIÓN DE LOS SEÑORES MORALES Y FERREIRA
Honorable Cámara:
Las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes constituyen una entidad socioeconómica, de características muy especiales que la distingue del resto del país.
Los principales problemas de la región se originan en buena medida en las condiciones que impone el medio físico. En efecto, se trata de la región más extensa de Chile, con una muy baja densidad de población y con un alto grado de desmembramiento físico del territorio. Es la zona que más se identifica con la expresión literaria de Benjamín Subercaseux Chile, una loca geografía.
El carácter predominantemente rural de la población, unido al hecho de encontrarse dispersa en un extenso territorio, hace que los transportes, en especial el transporte aéreo y marítimo, jueguen un importante papel en el desarrollo regional. Su deficiencia actual es uno de los más serios escollos para el desarrollo regional.
Dado el carácter predominantemente agrícola de la región, los problemas de este sector gravitan con peso en la economía regional. Es una agricultura de bajo aprovechamiento del suelo agrícola, con un agudo problema de la tenencia de la tierra, particularmente en Chile.
La región presenta potencialidades importantes en varios sectores, pero en general debe tenerse presente que existe un real desconocimiento de su real magnitud. El potencial ganadero de la región es importante y una expansión considerable debe esperarse por la industrialización de este potencial.
La industria maderera y la pesquera representan otras dos líneas primarias con posibilidades de expansión en el futuro.
En minería metálica y no metálica existen buenas posibilidades de desarrollo, una vez que se tenga una prospección completa del área.
En Magallanes hay enormes reservas comprobadas de gas natural y petróleo. Las reservas de carbón mineral se estimen en el 30% del total de reservas de América Latina.
Los recursos hidroeléctricos que posee la región se estima superior a los 12.000.000 de K. W.
Estimamos de vital importancia, por ahora, crear una prudencial infraestructura de transportes, por tanto nos permitimos presentar el siguiente
Proyecto de ley:
Articula 1º.- Créase un Fondo Especial de Transportes para las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes, destinado a establecer, financiar o promover la instalación de medios o sistemas de transporte aéreo, marítimo, fluvial, lacustre o terrestre, sean de carga o de pasajeros, en el interior de cada una de las provincias, entre ellas, o con el resto del país.
Artículo 2º.- El Fondo señalado en el artículo anterior será administrado en forma conjunta, o a través del sistema que ellos mismos determinen, por el Instituto CORFO de Chiloé, el Instituto CORFO de
Aisén y la Corporación de Magallanes. Con cargo a los recursos del Fondo. Los mencionados Institutos podrán convenir con la Línea Aérea Nacional la creación de una empresa filial de ésta, que tome a su cargo todo lo relativo al transporte aéreo. También podrán, de la misma manera, convenir con otras empresas u organismos del Estado la creación de empresas regionales destinadas a cubrir las necesidades de otros medios de transporte.
Artículo 3º.- Anualmente la ley de Presupuestos contemplará las sumas necesarias para cumplir los programas que estas instituciones dispongan en relación con la presente ley.
Artículo 4º.- Facúltase al Presidente de la República para establecer tasas impositivas adicionales que graven los pasajes aéreos hacia y desde las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes, así como las patentes de vehículos motorizados y la internación de vehículos a estas mismas provincias.
(Fdo.) : Carlos Morales A. - Manuel Ferreira G..
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591523/seccion/akn591523-ds2
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591523