-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds25
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1984
- rdf:value = "
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor MONARES.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Monares.
Hablan varios señores Diputados a la, vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, le ruego guardar silencio.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Palestro!
El señor MONARES.-
Señor Presidente, corresponde a la Cámara discutir, en conjunto, los permisos constitucionales solicitados por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro del Trabajo.
Yo quisiera, en primer lugar, plantear una observación respecto al permiso para el señor Ministro de Relaciones Exteriores. El señor Ministro no se encuentra en la Sala. No sé si ello se debe a una determinación propia suya, o se debe a alguna otra circunstancia; pero a mí me habría gustado que él hubiera concurrido a esta Sala y a esta sesión y hubiera clarificado algunos interrogantes que tenemos acerca de este viaje.
Yo, incluso, me atrevería a proponer, en este minuto, que la Mesa de la Corporación, si fuera posible, tomara contacto con el señor Ministro a fin de ver la posibilidad de que, en los próximos minutos, se traslade hasta el recinto del Congreso y pueda contestar algunos de estos interrogantes.
Como no tengo la seguridad de que un procedimiento de esta naturaleza pudiera ser acogido, de todas maneras quiero plantear algunas de estas aprensiones que tenemos respecto de este viaje.
Por diferentes conductos, hemos sido informados de que es posible - y yo quiero plantearlo con mucha honestidad, en el sentido de que no estoy haciendo categóricamente una afirmación y, por consiguiente, no estoy acusando, ni criticando absolutamente nada - que en el viaje del señor Ministro de Relaciones Exteriores a la Unión Soviética, se firme un convenio o algún tratado de carácter comercial que afecte, de manera importante, la comercialización del cobre chileno. Ese es el primer interrogante y la primera pregunta que nosotros quisiéramos formular. Como tenemos alguna duda de que la respuesta pueda ser categóricamente contestada en forma negativa, en el sentido de que no figura dentro de la agenda de las conversaciones esta materia, nos atrevemos a plantear aquí, con mucho respeto, que es necesario clarificar una materia de esta naturaleza, antes de que el señor Ministro haga abandono del país.
Pensamos que los intereses del país deben ser discutidos, en un problema como éste, dentro de la Cámara de Diputados. Y si, por alguna razón, el señor Ministro nos dijera que, efectivamente, figura en la agenda de las conversaciones y que también existe alguna intención de firmar algún tratado de esta naturaleza, a los democratacristianos nos parece que es absolutamente necesario conocer los términos en que se va a plantear esta materia. Si es necesario sesión secreta, señor Presidente, yo creo que debemos recurrir a ese expediente; si es necesario ir a una sesión especial, de cualquiera forma, también estamos dispuestos a hacerlo. Pero no podemos permitir que un asunto de esta especie quede totalmente sin ser aclarado en el seno de esta Corporación. Tenemos recelo y preocupación de que una materia relacionada con la comercialización del cobre, que compromete vitalmente los intereses del país por un tiempo bastante prolongado, pueda ser hecho sin conocimiento previo nuestro, y después nos podamos ver enfrentados a situaciones consumadas, sin ninguna posibilidad de rectificación.
Por eso, señor Presidente, me atrevo a plantear que, ya sea a través de algún mecanismo que el Reglamento pueda franquearnos en este momento, o por una gestión directa de la Mesa, o por una reunión de Comités, pudiéramos tomar contacto, en los próximos minutos, con el señor Ministro de Relaciones Exteriores para clarificar esta materia.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Terminó, señor Diputado?
El señor MONARES.-
Respecto de esta materia, sí, señor Presidente.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1984
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion