
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds26
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- rdf:value = "
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Palestro, don Mario; a continuación, el señor Insunza, don Jorge.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, la verdad es que la intervención del Diputado Amello es de tal naturaleza...que valdría la pena...
Hablan varios señores Diputados a. la vez.
El señor PALESTRO.-
... contestarla, más que nada, en lo que se refiere a lo que plantea en el sentido de que ellos estarían defendiendo los intereses de Chile y la soberanía de este país.
El señor ARNELLO.-
¡Así es!
El señor PALESTRO.-
Estos mismos cipayos de los norteamericanos, que entregaron la independencia y soberanía a la voracidad del imperialismo norteamericano; que fueron incapaces de levantar una sola vez, en la historia de Chile, desde 1810 hasta esta parte, la voz para defender las riquezas fundamentales, como las del cobre; los que vinieron aquí planteando proyectos como los convenios del cobre y el referéndum salitrero; los mismos que se han farreado, durante toda la historia del país, lo producido por las riquezas del subsuelo chileno, vienen a hablar de la defensa del patrimonio nacional. La verdad es que solamente un fascista, un miembro del Partido Nacional, ...como es el señor Amello, puede venir a levantar su voz, cuando todo el mundo conoce, y conoce la gente de su Partido, cuáles han sido los que verdaderamente defendieron y seguimos defendiendo los intereses de Chile; cuando ellos mismos han orquestado un paro de empresarios y de patrones, en circunstancia de que Chile, en ese mismo instante, estaba luchando en contra de los grandes monopolios norteamericanos del cobre, que están saqueando y quieren robar esa riqueza, y que en un acto de legítima soberanía nacional, el Gobierno de la Unidad Popular ha nacionalizado para hacerlo producir en beneficio del progreso del país y para hacer feliz al pueblo de Chile. ¿Quién no sabe que ese paro de patrones y empresarios estuvo orquestado y fue directamente dirigido por agentes de la CIA y del imperialismo norteamericano?
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PALESTRO.-
¿Acaso no corrieron miles y miles de millones de dólares para poder financiar las actividades golpistas de los sediciosos y fascistas, que corrían por cuenta del imperialismo norteamericano? ¿Y en qué forma, señor Presidente, se escudaban en las banderas del Partido Nacional, banderas de la anti-patria?
¡Y vienen ellos ahora, como el señor Arnello, a hablar de la defensa del interés de Chile, de la recuperación de la riqueza nacional, y a poner en duda la honestidad de un Ministro de Relaciones Exteriores como el compañero Almeyda, quien ha estado siempre en la primera fila de la primera línea de batalla por la defensa de los intereses de nuestra patria!
¿Qué nuevos antecedentes podría aportar a las escasas entendederas y a las pocas luces de Su Señorías la presencia del Canciller cuando ya tienen prácticamente tomado el acuerdo de rechazar los permisos constitucionales de los dos Ministros, compañeros Luis Figueroa y Clodomiro Almeyda?
De ahí que los Diputados socialistas votaremos favorablemente los dos permisos constitucionales. Creemos que la salida de estos dos Ministros al extranjero es de positivo beneficio para nuestro país; en forma especial, la del compañero Almeyda que, en su agenda, lleva seguramente en primer lugar el objetivo de defender nuestro cobre de la rapacidad y voracidad de esos verdaderos salteadores de camino que son los dueños de las grandes empresas mineras avecindados en Estados Unidos, pero que tienen alcahuetes y verdaderas celestinas y tapaderas en Chile. Por eso, vamos a votar favorablemente estos dos permisos. Si hay un par de Ministros que prestigian a este Gobierno, ellos son precisamente el compañero Luis Figueroa, ex Presidente de la CUT, es decir, un hombre de trabajo; y el compañero Almeyda, un Ministro de Relaciones Exteriores brillante, que ha sabido defender como el que más los sagrados intereses de la patria. Al votar favorablemente estos dos permisos, estamos haciendo también un acto de justicia. En forma muy especial, estamos permitiendo que estos dos Ministros vayan a ponerse en contacto con las grandes organizaciones del trabajo para defender nuestro cobre de la rapacidad norteamericana, señor Arnello; porque el Ministro del Trabajo está buscando, en ese sentido, las conexiones sindicales de carácter mundial para defender lo que es nuestro, lo que es de Chile: el cobre chileno. El compañero Almeyda va a intensificar los contactos, que ha mantenido hasta ahora, para defender esa riqueza fundamental.
Por estas consideraciones, los Diputados socialistas votaremos favorablemente estos permisos constitucionales.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Arnello!
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para empalmar la presente sesión con la citada para las 17,20 horas.
Acordado.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, ruego a Su Señoría guardar silencio.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/362
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion