-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23
- bcnres:numero = "5.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds24
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds27
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds28
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds25
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds26
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18-ds23-ds29
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "PERMISO CONSTITUCIONAL"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/permiso-constitucional
- rdf:value = " 5.-PERMISO CONSTITUCIONALEl señor SANHUEZA (Presidente).-
En conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento y en cumplimiento de un acuerdo de la Corporación, corresponde discutir en conjunto y votar separadamente las solicitudes de permiso constitucional formuladas por los señores Ministros de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, señores Clodomiro Almeyda Medina y Luis Figueroa Mazuela, respectivamente, para ausentarse del país por un lapso superior a diez días, a contar del 30 del presente.
En discusión las solicitudes de permiso.
Cada Comité dispone de hasta diez minutos para usar de la palabra.
El señor ARNELLO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ARNELLO.-
Señor Presidente, los Diputados nacionales queremos plantear en forma muy concreta nuestra posición.
Creemos - desde ya lo anticipo - que es diversa la situación en que se encuentran, para estos efectos, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro del Trabajo. Con referencia al Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó nuestro Comité, en la reunión de ayer en la Sala de la Presidencia, que los Diputados queríamos plantearle al señor Ministro algunas preguntas relativas a hechos que creemos que revisten alta importancia para el país y que era necesario que él los planteara, por la incidencia que este viaje y las conversaciones que en él se sostengan pudieran tener en relación con estas materias. Por desgracia, el Ministro no ha concurrido y, según me informan, manifestó ayer no poder hacerlo.
Para los nacionales era importante saber cuál es exactamente, en este instante, la situación que tiene Chile con relación a diversas naciones europeas, con motivo de los problemas que se han suscitado por la venta del cobre chileno y, en especial, ciertas gestiones que se han realizado, según informaciones de prensa que no han sido desmentidas, con Suecia, con el Gobierno sueco, con entidades y empresas de ese país; y la gravedad que, a nuestro juicio, revisten las declaraciones del señor Arrate deCODELCO en relación a que Suecia habría sido presionada por la Kennecott y, en tal virtud, se habría negado a comprar ella partidas de cobre chileno, que estarían cuestionadas en aquella nación.
Querríamos saber qué gestiones realizaría el Ministro en aquellos viajes que hará a Europa en relación a las ventas de cobre chileno. ¿Se van a continuar haciendo por intermedio del Estado chileno, como lo determina el último decreto presidencial? ¿Se volverán a hacer a través de CODELCO? ¿O se van a hacer a través de agencias u oficinas de otros países, como existen también informaciones que así lo indican, en el sentido de que podría intentarse entregar la venta del cobre chileno a la Unión Soviética?
Todas estas situaciones nos parece que hacían indispensable que el señor Ministro concurriera aquí, a explicarnos claramente hasta qué medida se está afectando el interés de Chile, el nombre de Chile, en gestiones desacertadas, a través de soluciones absolutamente impensadas, improvisadas y de escasos resultados, que se estarían realizando con relación a las amenazas sobre las ventas de cobre chileno que ha planteado la empresa multinacional Kennecott.
Quisiéramos, también, saber qué información tiene el señor Ministro sobre los seguros extranjeros de otras naciones europeas que tendrían estas empresas, multinacionales o sobre las inversiones que se estarían haciendo también en aquellos países que aseguran sus inversiones.
Asimismo, pensamos que, para Chile, que ha sostenido una política en torno de la defensa de sus materias propias en las aguas territoriales y en las aguas de seguridad de nuestro país, hasta las doscientas millas, es interesante conocer el grado en que esta situación se ve afectada, como lo han denunciado todos los sindicatos de pesca artesanal chilena, por la acción de los pesqueros de arrastre de la Unión Soviética en nuestro país.
Respecto al Ministro del Trabajo y a la política de persecuciones, represalias, sectarismo y atropellos a derechos que nuestra Constitución y la legislación vigente otorgan a todos los habitantes de Chile, que se está realizando en diversas actividades y empresas, como consecuencia del último paro de actividades realizado en nuestro país por numerosos sectores gremiales.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... Creemos que la actuación que ha tenido en ellas es vergonzosa y constituye un agravio para los trabajadores que, en alguna oportunidad, pudieron tener confianza en él como para nombrarlo Presidente de la Central Única de Trabajadores.
Creemos que hay actuaciones del Ministro que han permitido, incluso, que estas represalias hayan sido sancionadas por virtuales tribunales populares en determinadas empresas y actividades, para impedir a ciertos sectores de empleados y obreros el reingreso a sus labores.
Ha habido...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... acciones de esta índole en empresas como CIC, en empresas de la construcción en Valparaíso y Viña del Mar...
El señor ACEVEDO.-
También al sur del país.
El señor ARNELLO.-
...y aún está vigente la situación planteada en Arica, a la que se ha referido el Diputado señor Guerra en diversas oportunidades.
Creemos, señor Presidente, que al señor Ministro del Trabajo también se le debe responsabilizar de la situación planteada por un veto del Ejecutivo, que impide que una serie de sindicatos y de gremios puedan presentar pliegos de peticiones, a raíz, precisamente, de los términos del veto presidencial a la disposición, despachada por el Congreso, que permitía que percibieran sus reajustes a contar del 1° de octubre, como anticipo, y que pudieran presentar los pliegos correspondientes desde la fecha en que vencían sus actas de avenimiento.
Pues bien, la actitud del Gobierno, al vetar esto, y del Ministro del Trabajo al firmar ese veto...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... priva a esos sindicatos de la posibilidad de presentar sus pliegos de peticiones, en forma abiertamente arbitraria, lo cual significa conculcar derechos que les reconocían las propias modificaciones a la Constitución Política, realizadas en 1970.
Esta venganza innoble que están realizando los partidos marxistas y sus personeros en contra de trabajadores chilenos, de obreros y empleados...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... por el solo hecho de haber participado en un paro de protesta a nivel nacional que acogió la simpatía y la comprensión de la inmensa mayoría de los chilenos...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... es algo que nos obliga a nosotros a no ser cómplices de esa persecución, de esa actitud de venganza inaceptable de los partidos marxistas; y, en consecuencia, mientras se mantengan las represalias, las persecuciones, el sectarismo y la negativa a acoger y a aceptar y a amparar los derechos...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... de los trabajadores y de los sindicatos chilenos, los Diputados nacionales no daremos autorización de ninguna especie al Ministro del Trabajo y miembro del Partido Comunista, señor Figueroa.
Y con respecto al señor Almeyda...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... mientras él no venga a contestar estas preguntas y a señalar de qué manera se están resguardando los intereses de Chile en situaciones tan graves como las que he indicado, tampoco concurriremos con nuestros votos...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
¡Estamos defendiendo un principio nacionalista! ¡Y lo vamos a defender cualquiera que sean las expresiones que afloren por las mentes afiebradas de Sus Señorías! De manera que ahórrense los ataques. No nos van a amedrentar, ni nos van a alejar del cumplimiento de nuestro deber. Estamos en condiciones de demostrarles que la inmensa mayoría de los chilenos...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... sostienen posiciones como las nuestras, y se han alejado de las posiciones de ustedes...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... por haber traicionado la fe de aquellos sectores del pueblo que confiaron en ustedes en una ocasión de desgracia de la que largamente...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ARNELLO.-
... se han arrepentido.
Nada más, señor Presidente.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor MONARES.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Monares.
Hablan varios señores Diputados a la, vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, le ruego guardar silencio.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Palestro!
El señor MONARES.-
Señor Presidente, corresponde a la Cámara discutir, en conjunto, los permisos constitucionales solicitados por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro del Trabajo.
Yo quisiera, en primer lugar, plantear una observación respecto al permiso para el señor Ministro de Relaciones Exteriores. El señor Ministro no se encuentra en la Sala. No sé si ello se debe a una determinación propia suya, o se debe a alguna otra circunstancia; pero a mí me habría gustado que él hubiera concurrido a esta Sala y a esta sesión y hubiera clarificado algunos interrogantes que tenemos acerca de este viaje.
Yo, incluso, me atrevería a proponer, en este minuto, que la Mesa de la Corporación, si fuera posible, tomara contacto con el señor Ministro a fin de ver la posibilidad de que, en los próximos minutos, se traslade hasta el recinto del Congreso y pueda contestar algunos de estos interrogantes.
Como no tengo la seguridad de que un procedimiento de esta naturaleza pudiera ser acogido, de todas maneras quiero plantear algunas de estas aprensiones que tenemos respecto de este viaje.
Por diferentes conductos, hemos sido informados de que es posible - y yo quiero plantearlo con mucha honestidad, en el sentido de que no estoy haciendo categóricamente una afirmación y, por consiguiente, no estoy acusando, ni criticando absolutamente nada - que en el viaje del señor Ministro de Relaciones Exteriores a la Unión Soviética, se firme un convenio o algún tratado de carácter comercial que afecte, de manera importante, la comercialización del cobre chileno. Ese es el primer interrogante y la primera pregunta que nosotros quisiéramos formular. Como tenemos alguna duda de que la respuesta pueda ser categóricamente contestada en forma negativa, en el sentido de que no figura dentro de la agenda de las conversaciones esta materia, nos atrevemos a plantear aquí, con mucho respeto, que es necesario clarificar una materia de esta naturaleza, antes de que el señor Ministro haga abandono del país.
Pensamos que los intereses del país deben ser discutidos, en un problema como éste, dentro de la Cámara de Diputados. Y si, por alguna razón, el señor Ministro nos dijera que, efectivamente, figura en la agenda de las conversaciones y que también existe alguna intención de firmar algún tratado de esta naturaleza, a los democratacristianos nos parece que es absolutamente necesario conocer los términos en que se va a plantear esta materia. Si es necesario sesión secreta, señor Presidente, yo creo que debemos recurrir a ese expediente; si es necesario ir a una sesión especial, de cualquiera forma, también estamos dispuestos a hacerlo. Pero no podemos permitir que un asunto de esta especie quede totalmente sin ser aclarado en el seno de esta Corporación. Tenemos recelo y preocupación de que una materia relacionada con la comercialización del cobre, que compromete vitalmente los intereses del país por un tiempo bastante prolongado, pueda ser hecho sin conocimiento previo nuestro, y después nos podamos ver enfrentados a situaciones consumadas, sin ninguna posibilidad de rectificación.
Por eso, señor Presidente, me atrevo a plantear que, ya sea a través de algún mecanismo que el Reglamento pueda franquearnos en este momento, o por una gestión directa de la Mesa, o por una reunión de Comités, pudiéramos tomar contacto, en los próximos minutos, con el señor Ministro de Relaciones Exteriores para clarificar esta materia.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Terminó, señor Diputado?
El señor MONARES.-
Respecto de esta materia, sí, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Un señor DIPUTADO.-
Hay una petición.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Palestro, don Mario; a continuación, el señor Insunza, don Jorge.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, la verdad es que la intervención del Diputado Amello es de tal naturaleza...que valdría la pena...
Hablan varios señores Diputados a. la vez.
El señor PALESTRO.-
... contestarla, más que nada, en lo que se refiere a lo que plantea en el sentido de que ellos estarían defendiendo los intereses de Chile y la soberanía de este país.
El señor ARNELLO.-
¡Así es!
El señor PALESTRO.-
Estos mismos cipayos de los norteamericanos, que entregaron la independencia y soberanía a la voracidad del imperialismo norteamericano; que fueron incapaces de levantar una sola vez, en la historia de Chile, desde 1810 hasta esta parte, la voz para defender las riquezas fundamentales, como las del cobre; los que vinieron aquí planteando proyectos como los convenios del cobre y el referéndum salitrero; los mismos que se han farreado, durante toda la historia del país, lo producido por las riquezas del subsuelo chileno, vienen a hablar de la defensa del patrimonio nacional. La verdad es que solamente un fascista, un miembro del Partido Nacional, ...como es el señor Amello, puede venir a levantar su voz, cuando todo el mundo conoce, y conoce la gente de su Partido, cuáles han sido los que verdaderamente defendieron y seguimos defendiendo los intereses de Chile; cuando ellos mismos han orquestado un paro de empresarios y de patrones, en circunstancia de que Chile, en ese mismo instante, estaba luchando en contra de los grandes monopolios norteamericanos del cobre, que están saqueando y quieren robar esa riqueza, y que en un acto de legítima soberanía nacional, el Gobierno de la Unidad Popular ha nacionalizado para hacerlo producir en beneficio del progreso del país y para hacer feliz al pueblo de Chile. ¿Quién no sabe que ese paro de patrones y empresarios estuvo orquestado y fue directamente dirigido por agentes de la CIA y del imperialismo norteamericano?
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PALESTRO.-
¿Acaso no corrieron miles y miles de millones de dólares para poder financiar las actividades golpistas de los sediciosos y fascistas, que corrían por cuenta del imperialismo norteamericano? ¿Y en qué forma, señor Presidente, se escudaban en las banderas del Partido Nacional, banderas de la anti-patria?
¡Y vienen ellos ahora, como el señor Arnello, a hablar de la defensa del interés de Chile, de la recuperación de la riqueza nacional, y a poner en duda la honestidad de un Ministro de Relaciones Exteriores como el compañero Almeyda, quien ha estado siempre en la primera fila de la primera línea de batalla por la defensa de los intereses de nuestra patria!
¿Qué nuevos antecedentes podría aportar a las escasas entendederas y a las pocas luces de Su Señorías la presencia del Canciller cuando ya tienen prácticamente tomado el acuerdo de rechazar los permisos constitucionales de los dos Ministros, compañeros Luis Figueroa y Clodomiro Almeyda?
De ahí que los Diputados socialistas votaremos favorablemente los dos permisos constitucionales. Creemos que la salida de estos dos Ministros al extranjero es de positivo beneficio para nuestro país; en forma especial, la del compañero Almeyda que, en su agenda, lleva seguramente en primer lugar el objetivo de defender nuestro cobre de la rapacidad y voracidad de esos verdaderos salteadores de camino que son los dueños de las grandes empresas mineras avecindados en Estados Unidos, pero que tienen alcahuetes y verdaderas celestinas y tapaderas en Chile. Por eso, vamos a votar favorablemente estos dos permisos. Si hay un par de Ministros que prestigian a este Gobierno, ellos son precisamente el compañero Luis Figueroa, ex Presidente de la CUT, es decir, un hombre de trabajo; y el compañero Almeyda, un Ministro de Relaciones Exteriores brillante, que ha sabido defender como el que más los sagrados intereses de la patria. Al votar favorablemente estos dos permisos, estamos haciendo también un acto de justicia. En forma muy especial, estamos permitiendo que estos dos Ministros vayan a ponerse en contacto con las grandes organizaciones del trabajo para defender nuestro cobre de la rapacidad norteamericana, señor Arnello; porque el Ministro del Trabajo está buscando, en ese sentido, las conexiones sindicales de carácter mundial para defender lo que es nuestro, lo que es de Chile: el cobre chileno. El compañero Almeyda va a intensificar los contactos, que ha mantenido hasta ahora, para defender esa riqueza fundamental.
Por estas consideraciones, los Diputados socialistas votaremos favorablemente estos permisos constitucionales.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Arnello!
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para empalmar la presente sesión con la citada para las 17,20 horas.
Acordado.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, ruego a Su Señoría guardar silencio.
El señor INSUNZA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, llamo al orden a Su Señoría.
El señor INSUNZA.-
Señor Presidente, el examen que la Cámara de Diputados hace de los permisos constitucionales para los compañeros Ministros de Relaciones Exteriores y del Trabajo, debe ser realizado, sin duda, en función del contenido del viaje que efectuará el compañero Presidente de la República a diversos países; y el pronunciamiento que, en torno de estos permisos, se adopte por la Cámara de Diputados debe estar necesariamente determinado por los objetivos de ese viaje.
Todos los que votemos favorablemente estas autorizaciones estaremos respaldando la gestión del compañero Presidente, quien viaja a las Naciones Unidas, a México, a la Unión Soviética y a Cuba, para defender, en las diferentes tribunas que ocupará, como también en los acuerdos que concierte durante su visita, la soberanía de nuestra patria, afectada hoy día, en primer término, por las maniobras del imperialismo norteamericano y, en segundo lugar y particularmente, por las gestiones que, contra nuestro país, contra todos los chilenos, realiza la empresa imperialista Kennecott Copper, para impedir la comercialización de nuestro cobre en todo el mercado de Europa occidental.
La serie de embargos solicitados por dicha empresa en todos los países de esa zona que adquieren el cobre chileno, crea, sin lugar a dudas, un problema gravísimo para el desarrollo económico de nuestro país; y todo lo que se haga sobre la base de la unidad de los patriotas para oponerse al éxito de las gestiones de la Kennecott Copper, tiene que ser respaldado por esta Cámara de Diputados, si cumple efectivamente con el mandato popular, del que debiera sentirse depositaría.
En relación con este viaje, los compañeros Almeyda y Figueroa acompañarán al Presidente de la República para denunciar, junto con él, en la tribuna de las Naciones Unidas, estas agresiones de que nuestro país es objeto; agresiones que - y hay que decirlo de una vez por todas - no se manifiestan tan sólo en el embargo de que se hace objeto a nuestro cobre, sino que, en forma hipócrita, velada, pero no por eso menos dañina, se han materializado en otra serie de aspectos del desarrollo económico de nuestro país y de su comercio exterior. Vale la pena dar a conocer a la
Cámara de Diputados y al pueblo de Chile que, por ejemplo, por el solo concepto de las maniobras especulativas realizadas en relación con el precio del cobre, la pérdida de 20 centavos de dólar por libra, entre los años 1970-1971 y 1972, significa para nuestro país un menor ingreso de 250 millones de dólares anuales, de acuerdo con la producción actual. Esto sólo ya sería suficiente para que todos los patriotas se levantaran en contra de las maniobras del imperialismo.
Pero hay todavía más. Las líneas de crédito a corto plazo que, durante muchos años y para un país dependiente del imperialismo, como era Chile, se mantuvieron en el mercado bancario norteamericano y que llegaron a 230 millones de dólares en el año 70, han sido restringidas, hasta ser hoy día reducidas a 27 millones de dólares en el curso de los años 1971 y 1972. Esto ha significado otros 200 millones de dólares restados al erario, lo que ha tendido también a crear el caos económico y a dificultar el éxito del proceso revolucionario chileno, como una expresión más de la agresión del imperialismo norteamericano en contra de nuestra patria.
Pero ni siquiera esto es todo. Chile, en 1970, era el país que ocupaba el tercer lugar en la deuda externa por habitante. La renegociación de tal deuda era indispensable para garantizar el desarrollo económico de la nación. Todos saben que en la renegociación, efectuada en el Club de París, fue precisamente el Gobierno norteamericano, representando los intereses de empresas como la Kennecott, el que impidió que esa renegociación aliviara de una manera más sustancial las obligaciones de pago contraídas por el país y de las cuales el Gobierno Popular tenía que hacerse cargo. Eso significó que en el año 1971 hubiera que pagar cerca de 400 millones de dólares para servir esa deuda externa, y en el año 1972, alrededor de 250 millones de dólares. Vale decir, las agresiones directas o indirectas del imperialismo han significado, para nuestro país, 600 o más millones de dólares quitados a su desarrollo económico.
Cuando un Presidente de la República, acompañado de Ministros que representan el carácter de su Gobierno, viaja al extranjero para defender a la patria de estas agresiones, nadie que se sienta patriota puede negar, en la Cámara de Diputados, el permiso para que ese viaje se realice con el respaldo de todo el pueblo de Chile. Y decimos, aquí, que los Diputados del Partido Nacional se hacen acreedores a ser acusados de un crimen de lesa patria por la actitud sectaria y tozuda que adoptan por consideraciones menores, las que los colocan al margen de los intereses del pueblo de Chile.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor INSUNZA.-
... cuando levantan su voz para negar este permiso a dos Ministros del Gobierno popular.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor INSUNZA.-
Y que no se venga aquí a esgrimir como argumento para rechazar el permiso a los Ministros del Trabajo y de Relaciones Exteriores,...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor INSUNZA.-
... el hecho de que, en relación con este viaje, no se hubieran dado explicaciones suficientes. El Ministro de Relaciones Exteriores concurrió a la reunión de Comités, verificada en el día de ayer en esta Cámara, entregó una información general sobre el viaje y ofreció la posibilidad de responder preguntas, las que no le fueron formuladas. Hay que entender que, precisamente por la proximidad del viaje, su trabajo le acosa con otras obligaciones; pero él ha estado permanentemente dispuesto a entregar la información necesaria en relación con el contenido y los objetivos que se persiguen con esta visita al exterior. Se puede tener la absoluta seguridad de que todo lo que se haga por recoger la solidaridad del campo socialista, por recibir la solidaridad de todos los pueblos del mundo en el seno de las Naciones Unidas, tendrá por finalidad afirmar y defender la soberanía de nuestra patria, afectada únicamente por el imperialismo norteamericano; y todas las fuerzas a las que nosotros podamos recurrir para enfrentar la agresión del imperialismo deben ser recibidas con los brazos abiertos por el pueblo de Chile y por aquellos que, de veras, ponen la patria en primer término, y no por aquéllos que tienen, en definitiva, la patria del bolsillo, como ocurre con ciertos sectores representados en esta Cámara.
Respecto del MinistroFigueroa, se pretende levantar la imagen de las represalias y acusarlo de sectarismo. Los hechos que ocurren en estos días muestran precisamente, cómo, pese a la maledicencia, la injuria, la mentira y la calumnia, el Gobierno popular no ha actuado con posiciones sectarias. Veintitrés funcionarios, gerentes y subgerentes del Banco Central, de la confianza exclusiva del Presidente de la República,...
El señor ARNELLO.-
¡Falso!
El señor INSUNZA.-
... resultaron ser personas ubicadas en la Oposición y, las más de las veces, profundamente reaccionarias. Mientras cumplieron con su deber, nada los afectó. Cuando se sumaron al paro patronal, que intentaba el derrocamiento del Gobierno popular, hubo necesariamente que tomar medidas, las que no tenían el carácter de represalias, sino que estaban orientadas, simplemente, a garantizar el funcionamiento de una institución tan importante, como lo es el Banco Central, para la vida económica del país.
Con responsabilidad y sin ánimo de venganza, respaldamos de manera absoluta las medidas tomadas por el Gobierno en su conjunto y dadas a conocer, al país, por el señor Ministro del Interior, en cuanto a garantizar el funcionamiento normal del país en sus aspectos fundamentales.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Comunista.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, ruego a Su Señoría mantener serenidad en el debate.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, sin duda alguna, el señor Ministro de Relaciones Exteriores ha sido siempre muy deferente con la Cámara de Diputados, y cada vez que ha debido viajar ha concurrido a las sesiones de la Sala o a la Comisión de Relaciones Exteriores, de la cual soy miembro. Sin embargo, en relación con su próximo viaje, tenemos las mismas aprensiones del señor Monares.
Según antecedentes obtenidos en fuentes responsables, se estaría estudiando, en estos precisos momentos, la entrega de la explotación de un yacimiento de cobre, en la provincia de Antofagasta, a la Unión Soviética.
Nada tendría de particular que se le entregara a la Unión Soviética, o a cualquier otro país, la explotación de algún mineral en Chile, en épocas de normalidad absoluta. Pero se luchó - y fue una bandera de la Unidad Popular - por recuperar estas riquezas para Chile. Y hoy día se estaría pretendiendo entregar este yacimiento, que se encuentra muy cercano al mineral de Chuquicamata y que se llama San José El Abra, a la Unión Soviética.
El señor ARNELLO.-
¡Va a pasar a llamarse José Stalin!
El señor CLAVEL.-
Este mineral es de características mucho más grandes y más importantes que el mineral de Chuquicamata. Los norteamericanos lo cubicaron, hicieron todos los sondajes y se conocen perfectamente las riquezas que él contiene: gran cantidad de oro y otros metales, hoy día muy codiciados.
Señor Presidente, nos inquieta también la situación porque está atravesando el mineral de Chuquicamata, que en el mes de octubre bajó su producción a 15 mil toneladas. ¿Razones? Ha disminuido la producción por falta de repuestos.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Robles, llamo al orden a Su Señoría!
El señor CLAVEL.-
Es así como hay varias maquinarias paralizadas...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Robles!
El señor CLAVEL.-
... por falta de repuestos elementales.
El señor AMUNATEGUI.-
¡Ese sí que es sabotaje!
El señor CLAVEL.-
Sin duda que se está haciendo un gran sacrificio fabricando en el propio mineral parte de los repuestos que se necesitan. Pero nosotros queremos saber también, por qué no se compran, o si los Estados Unidos no quieren enviar repuestos...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CLAVEL.-
No estoy haciendo aquí ningún cargo.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Robles!
El señor CLAVEL.-
Me he referido a este problema...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Carvajal!
El señor CLAVEL.-
... porque sé al señor Ministro un hombre que oye y entiende lo que se le plantea. Sé que si nosotros, o, al menos, el Diputado que habla, le planteamos estos problemas, va a contestar, como siempre ha sabido hacerlo.
Señor Presidente, otro de los gravísimos problemas para el interés nacional, para el interés del país, es el de las ventas de cobre que se han hecho. En los últimos meses de este año, gran parte de la producción de cobre se está yendo a la China de Mao Tse Tung; pero nadie sabe cómo se está pagando este cobre.
Hay antecedentes que señalan que se estarían efectuando trueques.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CLAVEL.-
Creo que la Cámara debería saber cómo se efectúan estas operaciones y si ellas son convenientes para los intereses de Chile.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
EL señor SANHUEZA (Presidente).- ¡Señor Fuentealba, don Luis, por favor!
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, creo que tenemos derecho...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Luis Fuentealba!
El señor CLAVEL.-
... a solicitar al señor Ministro de Relaciones Exteriores que va a ir a la Unión Soviética, que va a pasar, muy de prisa, por Estados Unidos que nos escuche, que conozca nuestras inquietudes y nos responda, o, si él no está en condiciones de contestarlas de inmediato, que al menos nos dé la respuesta después de su viaje, si es que se tocan estos puntos.
Por lo tanto, señor Presidente, nosotros adherimos a la petición formulada por nuestro colega Monares, en el sentido de que veríamos con sumo agrado la presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores, para actuar en consecuencia.
Nada más y muchas gracias.
El señor SILVA (don Julio).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA (don Julio).-
Señor Presidente, no cabe duda de que el viaje de Su Excelencia el Presidente de la República y de los señores Ministros de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, se produce en los momentos en que la opinión pública y aun la opinión mundial están enteradas de una grave
emergencia que vive nuestro país, en relación con las actividades emprendidas por la Kennecott, que tienen por objeto nada menos que bloquear el acceso del cobre chileno a un mercado donde se está colocando, actualmente, el 80% de nuestra producción. De manera que si la Kennecott tuviera éxito en su maniobra, evidentemente estaría creando una situación realmente inimaginable para nuestro país, por la gravedad que ello encierra. Precisamente, para enfrentar esta situación y, además, para denunciar estas maniobras ante las propias Naciones Unidas, se plantea el viaje del Presidente de la República y los permisos que en estos momentos ocupan la atención de la Honorable Cámara.
Por lo tanto, negar o entorpecer de alguna manera, sobre la base de preguntas infinitas porque aquí también se podrían traer muchas más consultas que las que se han formulado...
El señor MONARES.-
¡Que contesten una!
El señor SILVA (don Julio).-
... y usar estas preguntas, que pueden ser muy justas o con pretextos pueriles, para justificar, entorpecer o impedir la realización en debida forma de este viaje significa menoscabar la actuación que está desarrollando el Gobierno para enfrentar esta emergencia, que es la más grave que el país, no sólo el Gobierno, sino que el país entero, como conjunto, ha debido enfrentar en muchos años. Porque se trata, nada menos que de bloquear, como he dicho, el acceso del cobre chileno al mercado, donde se está vendiendo el 80% de él.
Si la Kennecott tiene éxito en sus gestiones de embargo, evidentemente estaría produciendo este bloqueo. De manera que el país está enfrentado ante esta amenaza que es grave, gravísima, y que jamás se había producido en contra nuestra. Y es en defensa de esos intereses, que no son sólo los del Gobierno, para lo que se proyecta este viaje y se proyectan las entrevistas y actuaciones que en su programa están contempladas.
De modo que resulta verdaderamente increíble que la Oposición o parte de ella, dominada realmente por un sectarismo del cual protesta tanto, pero en el que se incurre en forma muchísimo más grave, porque no sólo lo realiza frente al Gobierno, sino a los intereses del país, y enceguecida por este odio frenético a la acción del Gobierno, no repare en la grave emergencia que se está afrontando y trate de dificultar o, por lo menos a través de la negativa a estos permisos de debilitar y menoscabar la posición del Presidente de la República, en los momentos mismos en que tiene que ausentarse del país para defender los intereses de Chile, amagados en la forma que he señalado.
Por eso, nos parece que realmente no se peca de exageración al decir que en esta forma - y no cierta y seguramente por el deseo de hacerlo, pero de alguna manera inconsciente por esta obcecación irracional a la cual no tiene derecho a llegar la Oposición cuando están en juego los intereses del país en su conjunto - la actuación de la Oposición, al pretender negar estos permisos, está en el fondo haciéndoles el juego a esos mismos intereses, a los intereses de la Kennecott, a los intereses ajenos a Chile, a los intereses antipatrióticos que quieren poner a este país en una grave emergencia y le está negando al Presidente de la República los medios mínimos...
El señor ARNELLO.-
¡No es así!
El señor SILVA (don Julio).-
... como son los que significan la integración de su comitiva con dos Ministros para defender en la mejor forma que el Presidente ha estimado los intereses de Chile ante el mundo.
De manera, señor Presidente, que en vista de esta obcecación, realmente se coloca en una situación, sin quererlo seguramente, de aliada de estos intereses extranjeros, aliada de estos intereses imperialistas, aliada de la Kennecott...
El señor PALESTRO.-
¡Cómplices!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Palestro!
El señor SILVA (don Julio).-
... para debilitar la posición de Chile.
El señor PALESTRO.-
¡Cómplices!
El señor ARNELLO.-
¡Es el Tribunal de París, no el Kremlin el que va a fallar!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Arnello!
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Puede continuar el señor Silva.
El señor ARNELLO.-
¡Es un Tribunal de Derecho!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Arnello por favor!
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Palestro, escuchemos al señor Silva!
El señor SILVA (don Julio).-
Señor Presidente, ésta es una forma de menoscabar la posición del Presidente de la República, en circunstancias que tiene que cumplir esta misión tan trascendente y tan delicada para los intereses del país.
Yo estoy seguro de que las preguntas o las inquietudes que aquí se han formulado, podrían ser ampliamente respondidas por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, quien, como aquí mismo se ha dicho, concurrió a una reunión de Comités. Respecto del problema que se ha planteado de la comercialización del cobre, es evidente que no es necesario estar demasiado interiorizado en él para comprender que podría, en un momento dado, ser útil para el país para contrarrestar la maniobra de la Kennecott, incluso podría ser conveniente desde el punto de vista nacional, que esta comercialización del cobre pudiera estar en manos de alguna empresa que quedara al margen de esa operación de bloqueo. Pero es evidente...
El señor ARNELLO.-
¡Es harto más grave!
El señor SILVA (don Julio).-
... y es de un elemental sentido común, que mientras no se resuelva el problema que está planteado ante los tribunales de Francia y de otros países y no se resuelva en contra de Chile, que a nadie se le va a ocurrir innovar en materia de comercialización del cobre.
Por lo tanto, estos son asuntos extemporáneos. Por eso, dije que pueden ser preguntas que tengan algún interés ilustrativo para satisfacer cierta inquietud, como otras que se hacían en relación con la explotación de un mineral por parte de capitales soviéticos, en circunstancias que cualquiera persona más e menos informada sabe que no hay capitales soviéticos que exploten empresas, minas o recursos naturales de ningún país del mundo, porque la Unión Soviética, sencillamente, no exporta capitales para realizar explotaciones imperialistas como lo hacen las empresas de los grandes países occidentales del capitalismo. Y esta es una diferencia establecida a través de muchos años de experiencia. Señor Presidente, ni siquiera en los países socialistas hay capitales soviéticos que estén explotando recursos o empresas. De manera que resulta una cosa tirada de las mechas, venir a plantear la duda, la inquietud, la interrogante, acerca de si algún capital soviético va a venir a explotar no sé qué mina de cobre con tales o cuales características.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Robles!
El señor SILVA (don Julio).-
Pero estas cosas también se pueden responder y puede ser útil, en un momento dado, que se respondan, pero no es posible que se usen como pretexto para negar la autorización a los Ministros a fin de menoscabar la posición del Presidente de la República frente a esta grave emergencia, y para convertirse, en la práctica, más allá de las palabras, porque aquí son más importantes los hechos que las palabras, porque con las palabras se pueden decir muchas cosas, en aliados de la Kennecott, en aliados del imperialismo, en aliados de estas maniobras destinadas a liquidar la economía del país, incluso, a liquidar los intereses chilenos.
No se saca nada con decir: Todos estamos en contra de esto. Todos estamos en contra de estas maniobras de la Kennecott. Todos estamos en contra del embargo, si cuando llega el momento en que el Presidente de la República tiene que salir al mundo a defender la posición de Chile, se valen de una atribución que tiene la Cámara para menoscabar la posición del Presidente de la República, para debilitar la posición del Presidente de la República y para cercenar y censurar, incluso, a la comitiva ministerial que lo ha de acompañar en tan importantes funciones.
Eso no es ser consecuente. Más valdría ser sinceros, tener la hombría de ahorrrarse las palabras de solidaridad sobre el problema de la Kennecott y decir de frentón: Aquí estamos dispuestos a apechugar con la Kennecott, porque lo que nos interesa es liquidar a este Gobierno; lo que nos interesa es derribar a este Gobierno...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SILVA (don Julio).-
Eso sería más franco, señor Presidente, pero no tienen valor...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me excusa, señor Silva? Ha llegado a su término el tiempo del Comité de la Izquierda Cristiana.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor RIOS (don Mario).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
No tiene tiempo el Comité de Su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Señores Diputados, se ha formulado a la Mesa petición de votación nominal para ambos permisos.
En votación la proposición de votación nominal.
Durante la votación:
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Hago presente a la Sala que ha sido retirada la petición de votación nominal.
En conformidad con los acuerdos de los señores Comités, procede votar, en primer lugar, la solicitud de permiso constitucional del señor Ministro de Relaciones Exteriores, don Clodomiro Almeyda Medina.
En votación.
Durante la votación.
El señor PALESTRO.-
¡Los que están con la Kennecott!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señores Diputados, estamos en votación!
El señor PALESTRO.-
¡Están contra Chile!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Palestro!
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Robles, llamo al orden a Su Señoría!
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señores Diputados, por favor!
¡Señor Robles!
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 33 votos; por la negativa 20 votos.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Aprobado el permiso constitucional solicitado por el señor Ministro de Relaciones Exteriores.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señores Diputados, por favor!
En votación la solicitud de permiso constitucional formulada por el señor Ministro delTrabajo, don Luis Figueroa Mazuela.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 33 votos; por la negativa, 37 votos.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Rechazado el permiso constitucional solicitado por el señor Ministro del Trabajo.
El señor CANTERO.-
Están felices.
El señor ARNELLO.-
Felices...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539/seccion/akn591539-ds16-ds18
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591539