-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591544/seccion/akn591544-ds7-ds8-ds14-ds6
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591544/seccion/akn591544-ds7-ds8-ds14
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591544
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3900
- rdf:value = " El señor TUDELA.-
Ellos dicen: El. señor Ministro del Interior nos señaló en una oportunidad que cualquier dificultad práctica que se presentara con motivo del reintegro o de la reincorporación se la planteáramos a él, porque él ya había conversado con el Ministro de Hacienda, don Orlando Millas, quien también suscribía la declaración oficial del Gobierno y estaba conteste con ese tenor.
Nosotros, el día 6 de noviembre dicen los trabajadores del Banco Central nos reintegramos al trabajo. El Banco Central, como ya se ha dicho, nos comunicó con el Comité Ejecutivo de la institución, al que le hicimos presente la situación en que nos encontrábamos y que nos habíamos reintegrado a nuestras labores en el entendido de que se había puesto término a las represalias. La respuesta del Presidente del Banco Central fue que ellos no habían recibido una información oficial del Gobierno y que la recogerían de inmediato del señor Ministro de Hacienda, y en cuanto tuvieran la respuesta nos la harían saber. Así se hizo en el curso de la mañana del lunes 6, en la cual se nos respondió que previa conversación con el señor Ministro de Hacienda, se había concluido que los funcionarios del Banco Central no estaban comprendidos en esta excepción, en esta garantía de no represalia, de manera que se mantenían vigentes todas las medidas adoptadas por el Directorio del Banco Central en sesión Nº 2.343, Extraordinaria, celebrada el 2 de noviembre, en la cual se había resuelto poner término a contratos de funcionarios del Banco y se habían adoptado una serie de medidas con respecto a la organización del Banco Central, que la Directiva de la Asociación de Empleados, de la cual formo parte, concluía que también constituyen parte de las represalias que se adoptaron con motivo de los movimientos gremiales.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor TUDELA.-
Y se agrega lo siguiente: En vista de esta respuesta, tratamos de entrevistarnos con el señor Ministro de Hacienda, lo que no se pudo hacer en la mañana del día lunes. Pusimos estos antecedentes en conocimiento del Ministro del Interior, quien a las doce de ese día nos concertó una entrevista con el Ministro de Hacienda, a la que asistieron la totalidad de la Directiva de la Asociación de Funcionarios, el Comité Ejecutivo del Banco. Allí se hizo un análisis de la situación en que se encontraba el personal exonerado. Concretamente nosotros pedimos que se diera cumplimiento al compromiso contraído por el Supremo Gobierno y que, por lo tanto, se revocara el acuerdo del Directorio del Banco Central, se reintegrara al personal despedido y se pusiera término a otras medidas, como traslados de personal. La respuesta del señor Ministro de Hacienda fue categórica, en cuanto a que las medidas se mantenían vigentes, que el criterio del Banco Central era ése, que ya se había estudiado el problema y que los funcionarios del Banco en esa situación, no quedaban comprendidos dentro de esta garantía general, pero se ofreció la posibilidad de que los funcionarios despedidos pudieran apelar cada cual en particular.
En otra parte de la declaración del personal del Banco, se asegura que, con posterioridad al despido de los 28 funcionarios, se contrataron funcionarios extranjeros, más o menos 20. Esta afirmación fue desmentida enfáticamente por el Presidente del Banco Central, señor Inostroza. Sin embargo, la Comisión conoció, y la tengo en mi poder, una lista de veinte personas, con sus nombres y nacionalidad, contratadas por el Banco, que actualmente ejercen allí sus funciones.
Solicito que se incluyan en la versión de esta sesión los nombres de esos funcionarios extranjeros contratados por el Banco Central, para omitir su lectura.
El señor FUENTES, don César Baúl (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para incorporar la lista a que ha hecho referencia el Diputado señor Tudela?
El señor PALESTRO.-
No.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
El señor TUDELA.-
La voy a leer: Ulla Hellauist, sueca; Clara Mandler, argentina; Pedro Esparza, español; Esteban Lederman, húngaro; Ornar Flores, cubano; Julio Floristán, cubano; Esteban Ogrodnick, húngaro (nacionalizado) ; Helena Pokorni, checoslovaca; Rodolfo Claro, boliviano; Raúl Fernández, cubano; Fernando Cossio, boliviano; José Jiménez, colombiano; Rodolfo Schmal, uruguayo; Francisco de Souza Da Silva, brasileño; Joaquín Bueso, español; Alexander Schejtman, boliviano; Ana Corossacz, italiana; Franco Marassi, italiano; Stephanka Novy, checoslovaca, y Miguel Requena, francés (nacionalizado).
El señor PALESTRO.-
¡Están enojados, porque no hay ningún yanqui entre ellos!
El señor TUDELA.-
¿Por qué se niega esta aseveración, que significa contratación masiva do funcionarios extranjeros en cargos de alta responsabilidad?
Hablan vatios señores Diputados a la vez.
El señor TUDELA.-
¿Es acaso para reemplazar a los chilenos que han sido exonerados?
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¡Señor Momberg! ¡Señor Lorca, don Gustavo!
El señor TUDELA.-
La nómina de los veintiocho funcionarios despedidos está en poder de la Comisión.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¡Señor Momberg!; Señor Laemmermann!
Puede continuar el señor Tudela.
El señor TUDELA.-
La nómina de los 28 funcionarios despedidos está en poder de la Comisión, a disposición de los señores Diputados.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor TUDELA.-
Debo decir, enfáticamente, que no se ha señalado ni un solo caso especial, fuera, por cierto, de haber adherido a un paro que se ha indicado fue patronal. Muchos de ellos son simples auxiliares; otros, ejecutivos de larga trayectoria, desde luego, con años en el Banco y con carrera funcionaría muy meritoria.
El señor ACEVEDO.-
¡Y buen sueldo!
El señor TUDELA.-
¿Por qué se les despidió sólo a ellos, si fueron al paro 730 funcionarios? Sólo han dejado al margen a 28 empleados, sin que se les hiciera cargo alguno. ¿Acaso esto no es represalia? ¿Acaso no se ha discriminado? ¿Acaso no se ha prestado para el más abominable espíritu de venganza?
A una pregunta mía acerca de qué pensaban sobre esta medida discriminatoria, uno de estos funcionarios despedidos manifestó: Por las averiguaciones que hemos podido hacer hubo mucho de una especie de Tribunal Popular en el Banco. A alguna gente se le acusa de haber estado obstruyendo la entrada. El caso de Andrés Sanfuentes no hemos podido saber específicamente por qué su situación; podemos suponer que Andrés Sanfuentes es miembro del Departamento Técnico de la Democracia Cristiana y ha hecho informes de carácter económico hacia el exterior del país. Suponemos que por ahí puede venir la represalia. El caso de Juan Enrique Navarro. Se le culpa de que el primer día del paro hubo un corte de agua en el Banco. Ha sucedido que muchas veces en el Banco falle el sistema de bombas de agua; ese día se le echa la culpa a él. Y al señor Patricio Pinto, no tenemos la menor idea de cuál fue la razón por la cual se le suspendió.
El señor TEJEDA.-
¡Está muy pobre el informe!
El señor TUDELA.-
Al señor Alfredo Guzmán y al señor Roni Momberg, que es hijo del Diputado, no hemos podido averiguar cuáles han sido las razones por las cuales han sido despedidos.
Un señor DIPUTADO.-
¡Lo están ofendiendo, señor Momberg!
El señor MOMBERG.-
¡No me puede ofender, porque el colega es amigo mío; mucho menos por la espalda!
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¡Señor Momberg!
El señor TUDELA.-
Señor Presidente, esto es muy parecido a lo que aconteció con el despido de los supervisores del cobre, a quienes se les despidió a toda su directiva y a otros que no eran del gusto de algunos marxistas connotados de la empresa. Se aventó a su incipiente asociación gremial y se les persiguió colocándolos en una lista negra en todas las instituciones fiscales del país. Igualmente ha ocurrido con los ingenieros de Ferrocarriles, de Bancos, de CIC, de CHILECTRA, de Ferriloza, de CORMU, etcétera.
Al respecto, pido que se solicite el acuerdo de la Sala para insertar en la versión la declaración del Colegio de Ingenieros, en la cual se da razón, justamente, a todo lo que estamos afirmando.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3900
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2875
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3351
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion