-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591544/seccion/akn591544-ds7-ds8-ds14-ds7
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591544
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591544/seccion/akn591544-ds7-ds8-ds14
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3900
- rdf:value = " El señor TUDELA.-
El Colegio de Ingenieros cree importante dirigirse a la opinión pública para aclarar los principales aspectos relacionados con las represalias a que se han visto sometidos miembros de esta Orden como secuela del conflicto gremial de octubre pasado. Diversas declaraciones y acciones relacionadas con este problema tienden a crear confusión respecto a su verdadera situación.
1. El compromiso que implicaba la declaración del Gobierno del 5 de noviembre, con que se detuvo el paro fue claro y perentorio: No habrá represalias contra las personas naturales o jurídicas por los actos de promoción de estos paros o acatamiento de ellos. Durante las conversaciones sostenidas el día 5 de noviembre con los Ministros firmantes de la declaración se discutió en forma específica las situaciones de los funcionarios con contratos caducados en el Banco Central y Ferrocarriles, estableciéndose en esta ocasión que la garantía dada los cubría plenamente en la medida que no fueran culpables de otros delitos como la realización de sabotajes.
2. El compromiso no se ha cumplido. Esto lo dice el Presidente del Colegio de Ingenieros, Eduardo Arriagada Moreno. De las represalias reclamadas por el Colegio de Ingenieros no se han solucionado hasta hoy día:
Ingenieros cesantes: 22: Ferrocarriles, Bancos, CIC, ELECNA, FERRILOZA.
Ingenieros sometidos a represalias tales como: impedimentos para hacerse cargo de sus puestos, avisos de no contratación, cambios a funciones de menor jerarquía, atropellos en carreras funcionarías: 40; CHILECTRA, CORMU, Ferrocarriles.
Además existe un número no determinado de ingenieros con problemas en empresas constructoras e industrias.
3. El compromiso no se ha cumplido. La comisión ofrecida en él para estudiar los petitorios específicos de los gremios que debía constituirse en la primera quincena de noviembre no lo ha hecho hasta el momento. Problemas tan graves como el desaprovechamiento de nuestra capacidad tecnológica y la falta de condiciones adecuadas para el desempeño profesional siguen pendientes y aún agravados por la persecución contra los profesionales que ha traído como secuela el conflicto gremial.
4. El Colegio ha seguido una política de diálogo con las autoridades, porque:
Ha encontrado en los señores Ministros de Economía y Obras Públicas la mejor disposición para cumplir el compromiso tomado. En todos los casos reclamados se planteó una línea de solución para alcanzar este objetivo.
No se ha argumentado en el conjunto de reuniones sostenidas con razones que contraríen el espíritu de la Declaración, como ha sucedido en otras declaraciones no hechas directamente al Colegio.
5. No hemos podido mantener el mismo diálogo con el Ministro de la Vivienda o el Ministro de Hacienda que con los mencionados en el punto anterior.
6. El Gobierno en su Declaración ha aducido que en relación con los trabajadores que prestan servicios al Estado, existe la prohibición terminante de declararse en huelga según lo dispone el artículo 165 del Estatuto Administrativo. Este argumento no puede aceptarse, porque los firmantes de la Declaración del 5 de noviembre conocían las disposiciones legales y en ese conocimiento se comprometieron a que no habría represalias y a que la situación para todos aquellos que habían participado en el paro se retrotraería a aquélla que existía antes de su iniciación.
7. El Gobierno en su Declaración establece la falta de derecho del Colegio de dar una orden de paralización, pero ni la Contraloría ni ningún tribunal ha determinado la ilegalidad de esta acción del Colegio, encuadrada dentro de una práctica común en instituciones como ésta, a las que su ley orgánica obliga a mantener la disciplina profesional y a prestar protección a sus miembros y con un precedente tan importante como actos similares realizados por el Colegio Médico de Chile, a los que fue llevado en dos oportunidades por el actual Presidente de la República, doctor Salvador Allende Gossens, según lo ha manifestado personalmente Su Excelencia.
Por otra parte, si esto era así para el Gobierno, no debía haberse aceptado la participación de los Colegios Profesionales en la comisión negociadora de la detención del conflicto ni haberlos incluido en las garantías ofrecidas.
8. El Gobierno ha declarado que las garantías no cubren a quienes perdieron sus puestos antes de la declaración oficial. Este planteamiento es absolutamente incompatible con los términos del acuerdo y de tal manera absurdo, que de haber sido formulado oportunamente habría imposibilitado la aceptación de la petición de las autoridades de detener el paro.
9. La Declaración del Gobierno del 12 del presente establece un mecanismo de apelación individual. Esta es una condición sumamente peligrosa, no hubo paros de personas que individualmente dejaron de trabajar: fueron gremios enteros que decidieron actuar en conjunto; el compromiso suscrito por los cuatro Ministros también lo fue con los gremios y no con cada individuo...
El señor PALESTRO.-
¡Gremios de patrones!
El señor TUDELA.-
No nos oponemos a que cada persona defienda su posición de acuerdo a la invitación que al respecto hace el Gobierno, pero ello no significa que aceptamos que esta sea la última instancia de reclamos y que desistamos de nuestra acción como gremio.
10. Los profesionales afectados están injustamente sancionados, ya que aparte del compromiso de no aplicar represalias tantas veces mencionado, su culpa es la de por el Colegio de Ingenieros, mandato que ellos no podían desobedecer, ya que al hacerlo se hacían merecedores de sanciones que este Colegio pudo haber aplicado y que hubiera perjudicado en forma grave sus ejercicios profesionales.
En todo caso, cualquier sanción derivada de la realización de este paro debe afectar a las autoridades del Colegio que lo ordenaron y no a sus miembros, quienes no han tenido una participación directa en la toma de decisión, sino sólo una actitud lógica de acatamiento de la disciplina de la institución.
11. Mantenemos nuestra confianza en que se cumplirá el compromiso, nos preocupan las tergiversaciones que sobra el tema se han dado y nos preocupa la tardanza en la solución. En forma muy enfática este Colegio reitera su decisión inquebrantable de continuar nuestra lucha hasta que se haya cumplido la promesa avalada por la palabra de un General de la República.
12. Pedimos y esperamos solidaridad de todas las organizaciones gremiales, sociales y políticas del país para que desarrollen las acciones que sean conducentes a que se nos haga justicia, lo que excede del ámbito de nuestros intereses rara transformarse en la defensa de valores fundamentales de la patria.
Esto dice la declaración del Colegio de Ingenieros en relación a la acción de las represalias del conflicto gremial último, y que está formada por el ingeniero Eduardo Arriagada Moreno.
Además, es interesante destacar la intervención del Director de Ferrocarriles, que ha mantenido a ingenieros, colegas de él, despedidos, y a otros, desterrados en una sección especial llamada muy pintorescamente El patio de los elefantes, y que a pesar de las muchas conversaciones con el Presidente del Colegio de Ingenieros, se ha mantenido en sus disposiciones para conservar la imagen, como se expresó de jefe duro, de jefe legalista, de jefe intransigente, de jefe inconmovible. Es decir, es el más caracterizado funcionario de este régimen, que al igual que todos los altos jerarcas de este Gobierno, llamado o autocalificado Gobierno Popular, no soporta huelgas ilegales, movimientos de protesta, paro de los trabajadores y huelgas en apoyo o en solidaridad con otros gremios en conflicto o en mandato de sus respectivos colegios o asociaciones sindicales. ¡Qué lejos parecen en el tiempo, como se recordó en la Comisión, aquellos paros, huelgas, movimientos y declaraciones oportunistas del entonces líder de la Izquierda, Salvador Allende, cuando afirmaba que no había huelgas legales o ilegales sino huelgas justas o injustas!
Igualmente ha sucedido con los médicos que adhirieron al paro gremial de octubre. En declaración del Presidente del Colegio Médico se ha señalado que, a pesar de las promesas de que no habría represalias, se han ordenado instruir sumarios administrativos a todos los médicos y personales del Servicio Nacional de Salud que fueron al paro declarado por las bases del colegio respectivo.
Es necesario acentuar una afirmación del Presidente del Colegio Médico, porque encierra toda una verdad por las características que hemos estado verificando, pues ha dicho que existe el deliberado propósito del Gobierno de liquidar los colegios profesionales, y que se ha vulnerado la lucha gremial en Chile.
A una consulta que se hizo acerca de por qué el gremio médico había ido al paro, se respondió que...
La señora ALTAMIRANO (doña Amanda).-
Porque ganaban poco.
El señor TEJEDA.-
Porque ganaban poco.
El señor PALESTRO.-
Porque ganaban poco.
El señor TUDELA.-
...fue en apoyo al gremio de los camioneros, que hacía uso de un derecho de paro, y que se les apresó.
Los médicos han creído que si esto sucedía una vez, y se dejaba pasar, era una cosa que iba a ser costumbre.
He aquí las causas de que en Chile se esté perdiendo la confianza, y se esté dividiendo a los chilenos.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señora Altamirano, por favor, no contribuya con el señor Palestro.
El señor TUDELA.-
Existe el claro e indisimulado interés en destruir los gremios organizados, en liquidar los colegios profesionales, en perseguir con una insensatez increíble a los técnicos, a los estudiosos, a los mandos directivos, a los que en este país deberían tenerlos en lugar de destacada participación profesional.
El señor TEJEDA.-
¿Por qué no se refiere a la acusación?
El señor TUDELA.-
¿Qué se pretende? ¿Qué va a pasar con los ingenieros, auditores, contadores, médicos, abogados, arquitectos, revisores, etcétera, en fin, con todos esos trabajadores que han sido despedidos y que están actualmente cesantes? ¿Acaso se pueden reemplazar de la noche a la mañana?
¿No es responsabilidad del Ministro de Hacienda cumplir lo expresado, afirmado y publicado al término del paro, de que no habría represalias, afirmación que los profesionales creyeron derechamente? ¿Qué dice de esta frustración a la confianza en la palabra de los hombres de Gobierno el señor Ministro del Interior, que es un General de la República y que está presente en esta Sala?
Señor Presidente, mucho se ha publicado en estos días, en la prensa en general, acerca de esta acusación al señor Ministro de Hacienda. Cada cual ha escrito sobre ella según el particular cristal con que la ha mirado. Se ha dicho que es una acusación reaccionaria, que se está jugando con fuego, que se puede llegar a la guerra civil esto, lo publicó El Siglo, en un editorial, y se llama al pueblo a movilizarse para castigar a estos reaccionarios que están presentando esta acusación o que la están apoyando.
El señor TEJEDA.-
Y, ¿le parece mal?
El señor TUDELA.-
Se pierden las proporciones, señor Presidente, ya se pretende amenazar las prerrogativas constitucionales que los parlamentarios tienen para fiscalizar y acusar a un Ministro cuando ha faltado gravemente a su palabra empeñada, y lleva a muchas instituciones, gremios y asociaciones a extremos imprevisibles ...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro. ��Señor Palestro, por favor!
El señor TUDELA.-
Se ha dicho que es una venganza, que se pretende ocultar...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señores Diputados.
El señor TUDELA.-
...el mercado negro, los saboteadores, los chantajistas. Todo es una ridícula farsa. Por nuestra parte, hemos sostenido, y lo reiteramos, que estamos aprobando esta acusación en defensa de los trabajadores y gremios en conflicto.
El señor TEJEDA.-
¿De cuáles trabajadores?
El señor TUDELA.-
Ellos han deseado que apoyemos esta acusación, y en esta situación estaremos hasta que se les solucionen sus problemas...
El señor TEJEDA.-
Están chantajeando.
El señor TUDELA.-
Sólo cambiaremos nuestro criterio a expresa petición de ellos. A la Democracia Cristiana le interesa llegar a una solución concreta y satisfactoria que solucione las represalias y las persecuciones en la Administración Pública, especialmente en los sectores del agro, que están sufriendo en estos instantes traslados, despidos y arbitrariedades. Nos interesa que al comercio, a la industria, a los transportistas, a las empresas constructoras, se les deje trabajar tranquilos y no se les siga persiguiendo y acosando en sus actividades...
El señor PALESTRO.-
¿Y cuando ustedes echaron a mil trabajadores a la calle?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro.
El señor TUDELA.-
En fin, nos interesa que vuelva el país a la normalidad, que los chilenos les crean a sus gobernantes cuando prometen algo, y que no se les engañe burdamente...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Señor Tíldela, me excusa?
El señor Palestro le solicita una interrupción.
El señor TUDELA.-
He dicho que no deseo ser interrumpido, señor Presidente.
Voy a terminar muy luego.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Puede continuar el señor Tudela.
El señor TUDELA.-
La solución a todos los requerimientos no significa para el Gobierno perder imagen legalista, ni claudicar de sus principios, ni gastos extraordinarios, ni gran despliegue de publicidad. Estaremos esperando una respuesta del Gobierno, y no nos detendrán las intenciones de levantar las masas y al pueblo en contra del Parlamento. Si la situación persiste, los democratacristianos, a instancias de los trabajadores, de los gremios y de todos los afectados por estas manifiestas represalias y persecuciones, estaremos por la destitución constitucional, apoyando la acusación presentada.
Nada más, señor Presidente.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3900
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2875
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2858
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso