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- rdf:value = " 6.-CREACION DE LA JUNTA DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA LAS PROVINCIAS DE BIOBIO, MALLECO Y CAUTIN.- OFICIOSEl señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señores Diputados, en el primer lugar del Orden del Día, corresponde tratar el proyecto sobre inamovilidad de los funcionarios del sector público. Sin embargo, Su Excelencia el Presidente de la República por oficio del cual se ha dado cuenta en esta sesión, ha retirado la urgencia y la ha hecho presente de nuevo, para el despacho de esta iniciativa.
El proyecto en referencia se encuentra pendiente en la Comisión de Gobierno Interior.
En consecuencia, corresponde ocuparse, en primer término, del proyecto de ley, con urgencia calificada de simple e informado por la Comisión de Hacienda, que crea la Junta de Desarrolla Industrial para las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
Diputado informante es el Diputado señor Clemente Fuentealba.
El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 587-70-2, es el siguiente:
Artículo 1°.- Créase una Corporación con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, denominada Junta para el Desarrollo Industrial, que tendrá como objetivo programar, fomentar y coordinar la industrialización de las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
La Junta tendrá su domicilio en la ciudad de Temuco y se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Además de la sede regional, habrá sedes provinciales de la Junta en Los Angeles y Angol, a cargo de sendos delegados permanentes, remunerados y con domicilio en la capital de la respectiva provincia.
Artículo 2º.- La administración y dirección de la Junta corresponderá a un Consejo, integrado de la siguiente manera:
a) Los Intendentes de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, a quienes cabrá presidir el Consejo por períodos de un año, según el orden que resulte por sorteo;
b) Un Vicepresidente Ejecutivo, que presidirá en ausencia del titular;
c) Tres Alcaldes designados en votación por los Alcaldes de cada una de las provincias;
d) Un representante de los Colegios de Ingenieros, designado por los Colegios domiciliados en las provincias;
e) Un representante designado por las respectivas sedes universitarias;
f) Tres representantes de la Corporación de Fomento de la Producción, uno por cada provincia;
g) Un representante de la Oficina de Planificación Nacional;
h) Tres representantes de los correspondientes Consejos Regionales de la Central Unica de Trabajadores;
i) Tres representantes de los industriales, elegidos uno por cada provincia;
j) Tres representantes de los agricultores, elegidos en igual forma, y
k) Tres representantes de los comerciantes, elegidos de la misma manera.
El Consejo sesionará rotativamente en las capitales de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco.
Los miembros del Consejo deben ser chilenos. También pueden serlo extranjeros con más de diez años de residencia en cualquiera de las tres provincias. En todo caso deberán tener domicilio en alguna de ellas.
Los Consejeros indicados en las letras e), d), e), h), i), j) y k) durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Los indicados en la letra h) gozarán de inamovilidad en los términos que señala el artículo 379 del Código del Trabajo, en lo que sea aplicable.
Los Consejeros deberán abstenerse de participar en los debates y votaciones en que tengan interés directo ellos o entidades o personas con las cuales estén unidos por vínculos patrimoniales, de matrimonio o de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad inclusive. Para este efecto se considerarán vínculos patrimoniales aquellos que deriven de las calidades de socio, accionista o dependiente de una entidad o persona. La incompatibilidad no regirá respecto de los debates y votaciones en que tengan interés cualesquiera de las instituciones o actividades representadas en el Consejo.
Artículo 3º.- El Vicepresidente Ejecutivo será designado por el Consejo, con el voto de dos tercios de sus miembros en ejercicio, y tendrá la representación judicial y extra judicial de la Junta, Habrá un Secretario General que será Ministro de Fe para todos los efectos legales y cuyo nombramiento lo hará el Consejo, por la mayoría de sus miembros en ejercicio, de una quina propuesta por el Vicepresidente Ejecutivo.
Artículo 4º.- Para sesionar, el Consejo requerirá de un quórum no inferior a un tercio de sus miembros en ejercicio y los acuerdos deben contar con el voto favorable de la mayoría de los Consejeros presentes.
Artículo 5º.- Las rentas del Vicepresidente Ejecutivo y del Secretario General serán las que fije el Consejo por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio y el gasto se imputará al presupuesto corriente.
Ambos cargos serán incompatibles con todo otro cargo fiscal, municipal y de organismos o instituciones fiscales o semifiscales, de empresas autónomas o de administración autónoma y, en general, de personas jurídicas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de capital o representación.
Artículo 6º.- Los Consejeros recibirán una asignación equivalente al 10% del sueldo vital mensual, escala A), del Departamento de Santiago, por cada sesión a que asistan, con un máximo mensual de un 50% de ese sueldo. Esta asignación será compatible con cualquier otra remuneración.
Artículo 7º.- Dentro del plazo de 60 días contado desde la constitución del Consejo, éste propondrá al Presidente de la República un proyecto de Reglamento Orgánico, que deberá dictarse dentro de los 60 días siguientes.
Artículo 8º.- La Junta estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República en lo que respecta a los ingresos e inversión de sus fondos y al examen o juzgamiento de las cuentas de quienes tengan a su cargo bienes de la entidad.
Artículo 9º.- Además de las funciones y atribuciones que otros artículos de esta ley encomienden a la Junta, corresponderá especialmente a su Consejo:
a) Programar fomentar y coordinar el desarrollo industrial de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, e informar al Ejecutivo y otros poderes públicos sobre las materias relacionadas con dicho desarrollo;
b) Proponer al Gobierno la adopción de medidas encaminadas al desarrollo económico general de esas provincias, principalmente en lo que se refiere al establecimiento de las condiciones necesarias a su industrialización y a una efectiva descentralización económica y administrativa, que fortalezca la actividad regional y simplifique la tramitación burocrática;
c) Preparar y proponer al Presidente de la República un programa anual de inversiones del sector público, de conformidad a las normas técnicas que le imparta la Oficina de Planificación Nacional;
d) En lo que se refiere a los recursos propios, la Junta podrá financiar en todo, o en parte, la ejecución de las obras o proyectos que estime conveniente para promover el desarrollo industrial de las provincias de su jurisdicción. Para este mismo efecto, podrá coordinar su acción con otros organismos públicos o privados;
e) Estudiar e investigar las posibilidades de instalación de nuevas industrias sobre la base de materias primas regionales o con el objeto de sustituir mercaderías que se adquieran en otras provincias y cuya producción propia podría contribuir al desarrollo industrial de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
f) Diseñar anteproyectos de inversiones industriales, proponer al Presidente de la República el otorgamiento de las exenciones y franquicias necesarias para impulsarlo y promover su realización mediante las iniciativas y asistencia que juzgue adecuadas;
g) Estudiar y evaluar los proyectos de inversión industrial que se le sometan y, de considerarlos factibles, proponer al Presidente de la República la concesión de las exenciones y franquicias necesarias, a la vez que acordar la asistencia que proceda;
h) Impulsar la organización de cooperativas de producción, consumo y servicios;
i) Prestar asistencia en la tramitación de créditos para proyectos factibles;
j) Conceder créditos para la instalación de nuevas empresas industriales o la ampliación de empresas ya establecidas;
k) Aprobar los presupuestos corrientes y de capital que le proponga el Vicepresidente Ejecutivo. Por ningún concepto, los gastos corrientes podrán exceder del 5% del total de los ingresos de la Junta;
1) Promover y participar directamente en la prospección de las riquezas naturales y de las posibilidades industriales de las tres provincias, para cuyo efecto deberá destinar anualmente una suma equivalente al 2% de los fondos consultados en el presupuesto de capital;
m) Planificar el aprovechamiento de esas riquezas y posibilidades, de tal manera que los proyectos de inversión que elabore o se le sometan deban corresponder a lo previsto en la planificación, del desarrollo industrial de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco;
n) Celebrar convenios de asistencia técnica, de conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 16. 635 y contratar empréstitos con organismos extranjeros o internacionales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 64 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 47, de 1959, y modificaciones posteriores, previo informe favorable del Banco Central de Chile; y,
o) En general, ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos que estime conveniente para el mejor logro de sus fines.
Artículo 10.- La Junta dedicará atención preferente al estímulo y desarrollo de la artesanía regional pudiendo, con tal objeto, proponer al Presidente de la República otorgue las exenciones y franquicias contempladas en esta ley a las cooperativas de producción o/y venta que se organicen con tal objeto.
Artículo 11.- La Junta deberá mantener en Santiago y en las otras ciudades que acuerde, ferias permanentes destinadas a la comercialización de los artículos de artesanía producidos en Bío-Bío, Cautín y Malleco, sobre todo en cuanto procedan del trabajo mapuche.
Artículo 12.- Antes del 1º de julio de cada año, la Junta someterá a la consideración del Presidente de la República los proyectos de presupuesto corriente y de capital.
Se aplicarán a la Junta las disposiciones de la Ley Orgánica de Presupuestos, cuyo texto fue fijado por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 47, de 1959, en lo que no se opusieren a los preceptos de la presente ley.
Artículo 13.- La Junta podrá requerir la colaboración y asesoramiento de los Ministerios, de las Universidades y de los organismos e instituciones fiscales o semifiscales, de empresas autónomas o de administración autónoma y, en general, de personas jurídicas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de capital o representación.
Artículo 14.- La Junta podrá recibir honorarios por los estudios que le encomienden personas, sociedades o instituciones públicas o privadas.
Artículo 15.- La Junta estará exenta de todo impuesto o contribución fiscal.
De la misma manera, estarán exentos de todo impuesto, tasa o contribución y derechos fiscales, las operaciones, actos y contratos que ejecute y celebre, los instrumentos que suscriba o extienda, los permisos que solicite y las obras que ejecute, aún en el caso en que la ley permita u ordene trasladar el impuesto.
Las exenciones establecidas en el inciso anterior no comprenderán los impuestos a las compraventas y servicios a que se refiere la ley Nº 12. 120, con excepción del impuesto que consagra el artículo 9º de dicho texto legal. Sin embargo, si a la Junta le correspondiere soportar el recargo e inclusión de los impuestos a que se refiere la ley citada, estará liberada de tales recargos e inclusión, quedando, en este caso, el respectivo acto o contrato totalmente exento del impuesto de que se trata.
Los actos y contratos en que la Junta sea parte sólo estarán exentos del impuesto de la ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado hasta el monto de la cuota que le hubiere correspondido pagar, sin perjuicio de la obligación de los terceros que contraten con ella o que intervengan en el correspondiente acto o contrato.
Artículo 16.- Durante cinco años, el cincuenta por ciento de las cantidades que el Fisco recaude en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco por concepto de impuesto a las compraventas se enterará en las Tesorerías Provinciales respectivas, en sendas cuentas de rentas fiscales, consultándose en el Presupuestos de Gastos de la Nación el ítem correspondiente a fin de que esas Tesorerías, de acuerdo con los ingresos efectivos producidos y sin necesidad de Decreto Supremo, entreguen a la Junta las sumas recaudadas mensualmente, las que deberán depositarse en una cuenta subsidiaria de la Cuenta Unica Fiscal en el Banco del Estado de Chile.
La Junta girará directamente sobre esa cuenta para el cumplimiento de sus objetivos. Al término del ejercicio presupuestario, tales fondos no ingresarán a rentas generales de la Nación.
Artículo 17.- La Ley de Presupuestos de la Nación consultará anualmente una suma equivalente al 25% del total de los ingresos efectivos obtenidos por la Junta en el ejercicio financiero del año anterior al de la formación del Presupuesto Fiscal correspondiente.
Artículo 18.- El Banco Central de Chile concederá a la Junta préstamos hasta por treinta millones de escudos para inversiones industriales contempladas en su programa general o anual. Estos préstamos serán reajustables, con un 6% de interés al año, un plazo de servicio de cinco años y un plazo de gracia de dos años, en lo que a capital y reajustes se refiere.
Se abonará al servicio de los préstamos el total del producido que arroje la colocación de Certificados de Ahorro Reajustables en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco. Sin perjuicio de la obligación de dicho Banco de reembolsar el monto de tales certificados a solicitud de los adquirentes, las cantidades anuales abonadas al servicio de los préstamos a la Junta se cancelarán por ésta en cuotas anuales iguales y sucesivas dentro de los cinco años siguientes al último contemplado para el servicio ordinario de la deuda.
Artículo 19.- Las industrias que se instalen en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, siempre que empleen materias primas nacionales, quedarán exentas hasta en un 90% del impuesto a la renta y de las contribuciones de bienes raíces, exceptuando el porcentaje que corresponde en este último impuesto a las Municipalidades y Cuerpos de Bomberos.
Las industrias que utilicen materias primas nacionales y extranjeras estarán exentas hasta en un 30% de los impuestos aludidos, con la misma excepción hecha en el inciso anterior, siempre que el porcentaje de materia prima extranjera ocupada sea inferior al 40% del valor total de la materia prima consumida en cada ejercicio financiero.
Artículo 20.- Las exenciones tributarias del artículo anterior se harán extensivas a las industrias establecidas con anterioridad a la fecha de la presente ley cuando realicen nuevas inversiones destinadas a aumentar la capacidad productiva. Las nuevas inversiones deben ser equivalentes a un cincuenta por ciento del capital suscrito, determinado con arreglo al balance inmediatamente anterior a la fecha de esta ley y reajustado anualmente en el mismo porcentaje de revalorización del capital propio.
Artículo 21.- Facúltase al Presidente de la República para rebajar hasta en un 100% los derechos, impuestos y demás gravámenes de efectos equivalentes que perciban por intermedio de las aduanas, así como los depósitos de importación u otras obligaciones similares, que afecten a la importación de bienes, maquinarias, equipos, herramientas y otros elementos destinados a la instalación de nuevas industrias o a la ampliación de las que ya existen en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco.
Artículo 22.- Las exenciones tributarias y franquicias aduaneras dispuestas en los artículos anteriores se otorgan por un período de veinte años contados desde la fecha de promulgación de esta ley. Las exenciones no incluyen los impuestos global complementario o adicional que pueden afectar a cada industrial, socio o accionista.
Artículo 23.- Las industrias sólo podrán gozar de las exenciones y franquicias que contempla esta ley si capitalizan o reinvierten dentro del territorio de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, a lo menos el 40% de sus utilidades en actividades industriales, pesqueras o agrícolas.
El reglamento de esta ley determinará la forma y plazo en que deberá hacerse la capitalización o reinversión a que se refiere el inciso anterior.
Artículo 24.- Sin perjuicio de lo establecido en el Código del Trabajo, las empresas que se acojan a los beneficios de esta ley deberán repartir, entre sus empleados y obreros, a prorrata de sus emolumentos, una participación ascendente al 10% de sus ganancias.
Artículo 25.- Las industrias que deseen acogerse a las exenciones y franquicias de que tratan los artículos anteriores deberán solicitarlo a la Junta la que, junto con pronunciarse sobre la factibilidad financiera y conveniencia económica del proyecto, comprobará que se hayan cumplido los requisitos y exigencias de esta ley.
Las exenciones y franquicias que el Presidente de la República estime necesario otorgar se concederán por Decreto Supremo, previo informe favorable de la Junta. A propuesta de la Junta, el Presidente de la República podrá indicar, en ese mismo. Decreto Supremo, que la aplicación de las exenciones tributarias se hará sujetándose a una escala progresivamente decreciente que garantice la eficiencia y la productividad.
Artículo 26.- El Presidente de la República, previo informe favorable de la Junta, aprobado por los dos tercios de los Consejeros presentes, podrá otorgar, total o parcialmente, las exenciones y franquicias de esta ley a las personas naturales o jurídicas que proyectan iniciar cualquiera actividad económica productiva que beneficie directamente a la población mapuche de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco.
Artículo 27.- Los seguros que contrate la Junta, a cualquier título y por cualquier causa, deberán serlo exclusivamente en el Instituto de Seguros del Estado.
Artículo 28.- El Presidente de la República podrá, a propuesta de la Junta y con informe favorable del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, establecer plazas de peaje en las provincias de BíoBío, Cautín y Malleco, cuyo producido deberá destinarse íntegramente al mejoramiento, mantención, conservación; construcción y ampliación de los caminos de esa provincia.
Artículo 29.- Respecto del Departamento de Curacautín, en la provincia de Malleco, la Junta deberá considerar singularmente los problemas de desarrollo y abastecimiento que le afectan debido a sus condiciones peculiares y al hecho de ser territorio fronterizo. Con tal objeto, facúltase al Presidente de la República para adoptar las medidas que estime necesarias.
Artículo 30.- Esta ley comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Pido la palabra.
El señor SIVORI.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Fuentealba, don Clemente; a continuación, el señor Sívori.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Señor Presidente, en nombra de la
Comisión de Hacienda, me toca informar el proyecto de ley, con urgencia calificada de simple, que crea la Junta de Desarrollo Industrial para las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
Este conjunto de disposiciones fue remitido a la Cámara por el Presidente de la República, pero tuvo su origen en una iniciativa del Senadordon Alberto Baltra, que se encuentra presente en la Sala, quien asistió a las sesiones de la Comisión y proporcionó todas las informaciones necesarias.
Atendida la urgencia con que debía ser despachado el proyecto en la Comisión, ésta acordó agilizar su aprobación, para permitir que fuera conocido por la Sala, en general, dentro del plazo constitucional, que vence el viernes 22 de la presente semana, en el entendido de que el Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades constitucionales, mediante el retiro de la urgencia, pudiera hacer posible que las Comisiones respectivas informan en particular esta iniciativa.
El proyecto de ley en informe tiene por objeto crear una corporación jurídica de derecho público, con patrimonio propio, cuya denominación será Junta para el Desarrollo Industrial, a la que se le encomienda, como finalidad primordial fomentar y coordinar la industrialización de las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
En la exposición de motivos, se expresa que se ha pretendido formar esta Junta, porque es de conocimiento público que toda la concentración económica está en la capital del país y en algunas ciudades importantes. Esta concentración económica trae consigo, desde luego, una concentración administrativa.
También se dice que más del 30% de la población del país vive en Santiago. El 64% de las empresas industriales están instaladas en la capital y el 44% del producto geográfico bruto se concentra en la provincia de Santiago. El resto de las provincias, casi en su totalidad, son áreas marcadamente atrasadas, dentro del cuadro de subdesarrollo del país., Bío-Bío contribuye sólo con el 1, 3% de la producción nacional; Malleco, con el 1%; Cautín, con el 2, 5%. Por lo tanto, las tres provincias juntas no logran enterar el 5% del producto nacional, no obstante de que Bío-Bío, Malleco y Cautín tienen una superficie de 43. 616 kilómetros cuadrados, que equivale a la extensión de Dinamarca y es 2. 000 kilómetros cuadrados mayor que la de Suiza.
Estas provincias, en toda su superficie, tienen un clima aprovechable en la agricultura, la ganadería y la forestación. Asimismo, exhiben una multiplicidad de factores adversos en lo económico y social, que se agregan a los ya reseñados.
Por una emigración masiva de sus habitantes, esta zona se va despoblando cada día más. Las cifras del censo pasado señalan que en el último decenio la provincia de Cautín aumentó sólo en un 6, 6%, en circunstancias de que Santiago subió en el mismo lapso, en un 30%.
Las empresas industriales de las tres provincias representan sólo el 2% del total del país. El analfabetismo entre las personas mayores de 15 años es en Bío-Bío de un 29, 2%; en Malleco, de un 30%; y en Cautín, de un 26, 5%.
Se asegura que las posibilidades de la producción agropecuaria, pesquera y maderera de Cautín son de tal entidad, que esta provincia podría llegar a ser un importante centro industrial, productor de alimentos y de artículos provenientes de su abundante riqueza forestal. También posee Cautín recursos minerales metálicos y no metálicos, como hierro, manganeso, plomo y níquel; carbonato de calcio, caolín, feldespato, cuarzo, arcillas, tierras de color, mica y asbesto.
Las fábricas de celulosa, la industria azucarera y la planta lechera que funcionan en Bio-Bío, son una demostración de la riqueza agropecuaria y maderera de dicha provincia.
La administración y dirección de la Junta que crea el proyecto en debate, estará en manos de un Consejo, integrado de la manera que señala su artículo 2º. La misma disposición indica los lugares de sesiones del Consejo, las calidades que deberán reunir los consejeros, la duración de sus funciones y otras normas establecidas para estos mismos fines.
Los artículos 5º y 6º del proyecto regulan el régimen de rentas del Vicepresidente Ejecutivo, del Secretario General y de los Consejeros.
Por mandato del artículo 8º, la Junta quedará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
Cabe destacar que los artículos 10 y 11 tienen por finalidad amparar, impulsar y ayudar a la artesanía regional desarrollada por los mapuches de la zona, que en toda la región suman 280. 000, aproximadamente.
También se establece en el proyecto el otorgamiento de franquicias a las cooperativas de producción o venta de los productos de la artesanía.
Las disposiciones sobre financiamiento de la Junta comienzan en el artículo 15, que la declara exenta de todo impuesto o contribución fiscal.
La Comisión de Hacienda excluyó de esta exención a los impuestos o contribuciones municipales que deba pagar la Junta, en atención al permanente desfinanciamiento que aqueja a los municipios. El autor del proyecto, SenadorBaltra, aceptó este temperamento.
La Comisión de Hacienda aprobó el artículo 16, que destina parte de lo producido por los impuestos a la compraventa a fines regionales, ya que se informó, durante el transcurso de la discusión, que el Ejecutivo presentaría una indicación, para sustituirlo. Ella tendría por objeto consultar una suma determinada, reajustable, en la Ley de Presupuestos de la Nación, por el término de diez años, a contar de la vigencia de esta ley.
El artículo 17 establece que la Ley de Presupuestos consultará un 25% del total de los ingresos efectivos obtenidos por la Junta en el ejercicio financiero del año anterior al de la formación del Presupuesto Fiscal correspondiente.
El artículo 18 establece que el Banco Central concederá a la Junta préstamos hasta por 30 millones de escudos para inversiones industriales.
Los otros artículos de este proyecto de ley son fáciles de comprender por su simple lectura. Por lo tanto, ahorraré a la Cámara el hecho de escuchar la exposición de cada uno de ellos.
En consecuencia, termino mi informe y quedo a disposición de los señores Diputados para cualquier consulta.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Sívori.
El señor SIVORI.-
Señor Presidente, como representante de Malleco, una de las provincias beneficiadas con el proyecto que crea la Junta para el desarrollo industrial de Bío-Bío, Malleco y Cautín, debo expresar a la Corporación mi más decidido apoyo a esta iniciativa de ley, que permitirá llevar a la práctica un ansiado y antiguo anhelo de sus habitantes, cual es contar con un organismo autónomo que pueda darles el impulso que necesitan para poder construir una base económica poderosa, mediante la utilización de todos sus recursos potenciales en esta empresa, que permitirá obtener una efectiva descentralización geoeconómica y una real prosperidad para la zona, su gente y el país, en general.
Muchas razones pueden esgrimirse en pro de este proyecto de ley; pero, quizás, las más atendible y valedera es aquella que puede fundarse en experiencias ya conocidas en nuestro país y en otros países del orbe, en que se ha dado a determinadas regiones los medios y las facultades para realizar programas, planes y proyectos tendientes a industrializarlas, los cuales se han llevado a la práctica con pleno éxito, que ha redundado, en definitiva, en beneficio de toda la colectividad, ya que permiten prestar mejor atención a sus habitantes, en todo orden de actividades, y dar trabajo y prosperidad a los innumerables coterráneos, que actualmente no encuentran campo para permanecer y desenvolverse en sus tierras natales, en las que se encuentra su núcleo familiar y, por otra parte, se atraerá a aquellas industrias que deseen establecerse en condiciones ventajosas, de acuerdo con los estudios de factibilidad que previamente se ejecuten en forma armónica con los organismos estatales, quienes supervigilarán estas actividades y deberán otorgar las autorizaciones para su instalación.
Es del caso señalar, en abono de nuestro punto de vista, que la mayoría de la población del país, que más del 50% de las industrias y el 44% del producto geográfico bruto se encuentran en la provincia de Santiago, contribuyendo en total, las tres provincias favorecidas con el proyecto, con apenas un 4, 8 % a la formación del producto nacional.
Este factor queda más de manifiesto si se analizan otros datos estadísticos demostrativos. Por ejemplo, la escasa industrialización que existe en estas provincias, que en el concierto nacional llega sólo a un 2%. Es por ello que se producen numerosas consecuencias inmediatas y de profundas repercusiones en diversos aspectos de la vida de estas zonas, todas ellas graves y progresivas, que es de suma urgencia corregir y eliminar, con el objeto de levantar a su más alto nivel a estos territorios privilegiados, no sólo por sus bellezas naturales y por su enorme atracción turística, sino por su productividad potencial, incorporándolos, prácticamente, a la vida económica a un ritmo similar al de las zonas más prósperas del país. Esto les permitirá alcanzar, en breve plazo, plena evolución y completo desarrollo industrial y económico, mediante las diversas fórmulas incentivadoras que contempla el proyecto.
Otros aspectos necesarios de destacar son la tendencia a la emigración que, necesariamente, ha tenido que producirse por la ausencia de medios de trabajo que ha existido hasta el presente; la elevada tasa de analfabetismo, motivado por la falta de recursos económicos que pudieran emplearse exclusivamente en estas zonas en la instalación de toda clase de escuelas, como lo hemos solicitado tan reiteradamente; y otros efectos, finalmente, de orden negativo, derivados todos de la misma causa común ya señalada.
Por ello, ante la posibilidad de que pueda darse este régimen especial a las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, no podemos menos que sentirnos satisfechos por la perspectiva halagüeña que se presenta para ellas, ya que podrán desarrollar y explotar eficazmente sus riquezas agropecuarias, pesqueras, madereras, mineras, frutícolas, lecheras, etcétera; y, al mismo tiempo, instalar toda clase de industrias que aporten riqueza a sus zonas, creen núcleos industriales y habitacionales y, además, puedan abastecer al resto del país.
Igualmente, es digno de destacar nuestra aprobación al financiamiento que se otorga a la Junta para el cumplimiento de sus planes, que no representará, en definitiva, desembolsos fiscales, por cuanto estos recursos provendrán de los diversos rubros o factores que se verán incentivados y que producirán mayores entradas al Presupuesto Nacional por distintos capítulos derivados de la prosperidad económica que experimentarán estas provincias. Por otra parte, la rebaja tributaria que se consulta en ciertos casos, significará, de todas maneras, que se pagarán algunos impuestos por las nuevas industrias, que antes no se percibían, lo que representará mayor percepción e ingreso, tanto para el Fisco como para las municipalidades.
Finalmente, debo destacar el carácter distintivo de la Junta que se crea, que le da su real fisonomía, cual es ser esencialmente de ejecución. Vale decir, por propia finalidad, deberá materializar los planes que se programen para estas zonas, en forma prácticamente autónoma. Esto permite augurar una pronta realidad de progreso, de industrialización efectiva y de desarrollo cultural, educacional, económico y social en estas provincias sureñas.
Por todo lo expuesto, anticipo mi voto favorable a esta iniciativa legal, aun cuando formularé algunas indicaciones tendientes a enmendar ciertos aspectos, y principalmente una, por la cual se crea un Colegio Regional Universitario en Angol, que vendrá a llenar una necesidad y una sentida aspiración de todos sus habitantes.
Nada más, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Salinas, don Edmundo.
El señor SALINAS (don Edmundo).-
Señor Presidente, el Gobierno de la Unidad Popular, que preside el compañero Salvador Allende, concordante con la idea central de dar a las oficinas regionales no sólo el carácter de formuladora de diagnósticos de los problemas que aquejan a las provincias, sino una verdadera autonomía para enfrentarlos y solucionarlos, ha descentralizado su actividad económica, y en este período ha instalado al Ministro de Agricultura, señor Jacques Chonchol, en nuestra provincia, la de Cautín. Allí se ha estado poniendo en ejecución un plan que, prácticamente, abarca casi todas las esferas.
Desde luego, en una provincia como la nuestra, donde hay 25 mil cesantes, donde el analfabetismo abarca al 26, 5% de la población y donde la mortalidad infantil alcanza al 154 por mil, se ha comenzado con un plan de alimentación y se ha hecho una distribución de raciones alimenticias en todas nuestras regiones. Se ha puesto en marcha el reparto del medio litro de leche, por intermedio de las Juntas de Auxilio Escolar, locales y departamentales.
Se ha puesto en práctica también, un plan educacional, que contempla la construcción de locales escolares, aumentando los que ya había calculado la Sociedad Constructora de. Establecimientos Educacionales; intensificación de las de matrículas en el área rural e incremento de las matrículas de diversos establecimientos; concreción de becas, especialmente al sector escolar mapuche; préstamos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; intensificación de la campaña de educación de adultos; creación y reapertura de escuelas granjas, con reconstrucción, habilitación y construcción de edificios; cursos de capacitación organizados por INACAP, etcétera.
El plan del Gobierno también contempla la forestación de tres a cuatro mil hectáreas, y ha fijado modalidades para que ECA vaya adquiriendo un millón de pulgadas de madera para construcción. Ha establecido este poder comprador de madera en lugares como Villarrica, Cunco y Carahue, que son especialmente aptos por estar cercanos a terminales ferroviarios y por existir en ellos agencias del Banco del Estado.
Este plan consulta, asimismo, una intensificación del programa ganadero sur, orientado especialmente al sector de pequeños agricultores.
Evidentemente, se contempla para nuestra provincia la aplicación de la reforma agraria, con la toma de posesión y expropiación de predios por parte de la CORA. Muy bien lo dijo en Temuco el propio Ministro de Agricultura: Los fundos que de acuerdo con la ley sean expropiados en esta provincia, antes de que se pongan en ejecución, no serán discutidos con las sociedades de agricultores; serán discutidos con los Consejos Campesinos que hoy día se están organizando. Los primeros que tienen que tener participación en lo que se refiere a esta materia, son los campesinos, que por generaciones les ha pertenecido el derecho a la tierra.
Esta es una decisión muy clara y muy definitiva del Gobierno. Vamos a actuar dentro de la ley, pero dentro de la ley que el pueblo ha dado, que el pueblo mayoritariamente se ha dado, y a fondo, de acuerdo con la ley.
En este aspecto, existe coordinación con el Banco del Estado para las consignaciones, adquisición de inventarios y concesión de créditos a los asentamientos. Sin embargo, en general, hay un plan de créditos para todos los agricultores. Por ejemplo, para el plan de obras de regadío, construcción de canales, etcétera, y para el gran plan remolachero, que significará cultivar alrededor de mil hectáreas en nuestra provincia.
Existe también el plan de obras públicas, que contempla el ripiado o construcción de 252 caminos de penetración. Ello dará acceso a los asentamientos. El resto de las rutas de la provincia serán mejoradas. Este vasto plan de construcción y mejoramiento de caminos, que ha sido planificado por kilómetros y por comunas, dará mayor trabajo, incluso, a organizaciones privadas. Por ejemplo, a las asociaciones de dueños de camiones.
El plan de obras públicas abarca, además, la terminación o construcción de puentes, en los lugares ya determinados; la construcción de edificios públicos en Lautaro, Perquenco, Los Laureles, PuertoSaavedra, Pitrufquén, Cuneo y Carahue; y la ejecución de obras de agua potable, en general. Se hará, también, la segunda etapa de construcción de servicios públicos en Temuco, lo que representa siete mil metros cuadrados de edificación y una inversión de 15 millones de escudos.
Paralelamente con estos planes de obras públicas, reforestación, elaboración de maderas y construcción de viviendas, que el Gobierno ha elaborado para absorber la cesantía, los organismos provinciales de la Unidad Popular han propuesto todo un plan industrial, que el Senador y economista señor Baltra ha aceptado presentarlo en el proyecto de ley que hoy debate la Cámara.
En general, esta iniciativa está en consonancia con la política del Gobierno y, por supuesto, establece un mecanismo de ejecución de proyectos, como dijera ODEPLAN en la Comisión de Economía, que verdaderamente fortalece el frente industrial.
No hay incompatibilidad alguna entre el proyecto del Senador Baltra y lo que dispone el Programa de la Unidad Popular. En efecto, si uno lee el Programa de la Unidad Popular puede apreciar que, en cuanto al área mista, dice lo siguiente:
Este sector será mixto porque se compondrá de empresas que combinen los capitales del Estado a los particulares.
Los préstamos o créditos concedidos por los organismos de fomento a las empresas de esta área podrán serlo en calidad de aportes para que el Estado sea socio y no acreedor. Lo mismo será válido para los casos en que dichas empresas obtengan créditos con el aval o garantía del Estado o de sus instituciones.
Y respecto del área privada, dice:
Esta área comprende aquellos sectores de la industria, la minería, la agricultura y los servicios en que permanece vigente la propiedad privada de los medios de producción.
Estas empresas en número serán la mayoría. Así por ejemplo en 1967, de las 30.500 industrias (incluyendo la industria artesanal), sólo unas 150 controlaban monopólicamente todos los mercados, concentrando la ayuda del Estado, el crédito bancario y explotando al resto de los empresarios industriales del país vendiéndoles cara la materia prima y comprándoles baratos sus productos.
Las empresas que integran este sector serán beneficiadas con la planificación general de la economía nacional. El Estado procurará la asistencia financiera y técnica necesarias a las empresas de esta área, para que puedan cumplir con la importante función que desempeñan en la economía nacional, atendido el número de las personas que trabajan en ellas, como el volumen de la producción que generan.
Además, se simplificarán los sistemas de patentes, aranceles aduaneros, contribuciones y tributos para estas empresas y se les asegurará una adecuada y justa comercialización de sus productos.
En estas empresas se deberán garantizar los derechos de obreros y empleados a salarios y condiciones de trabajo justos. El respeto de estos derechos será cautelado por el Estado y los trabajadores de la empresa respectiva.
Esto lo confirmó el Ministro de Hacienda, don Américo Zorrilla, al expresar que para el logro de estos objetivos, el Gobierno iniciará desde ya el desarrollo de tres grandes áreas de propiedad: estatal, mixta y privada. El área estatal será la dominante y estará formada por las actuales empresas estatales, más las que se creen en el futuro y las que se expropien, especialmente en los sectores de nuestras riquezas básicas, los grandes monopolios nacionales y extranjeros, la Banca, el comercio exterior y todas aquellas actividades estratégicas para el desarrollo nacional. El área mixta será aquélla constituida por las empresas que combinan los capitales privados y estatales y cuya administración y gestión se realicen conjuntamente. Tendrá existencia principalmente en los sectores de la industria, pesca, minería y comercio. En el área privada permanecerá la mayor parte de las empresas existentes constituidas bajo la forma de sociedades anónimas, comunidades establecimientos de propiedad individual. Su tratamiento se ceñirá a las disposiciones legales sobre propiedad privada industrial y comercial.
Lo interesante, en este aspecto, es señalar que siempre se han aprovechado del Estado y de los recursos del Estado quienes han terminado por formar monopolios.
Existen en el país grandes monopolios dijo también el Ministro de Hacienda, señor Zorrilla cuya expansión y crecimiento ha sido posible gracias a los créditos y aportes estatales, sin que ellos usaran más que una mínima fracción de sus propios recursos. Ramas completas de la producción han sido iniciadas por el sector estatal y cuando presentaron condiciones de rentabilidad fueron transferidas a los monopolios privados. El Estado ha hecho el papel de intermediario y ha respaldado la obtención de créditos externos, que a la larga se han transformado en un mecanismo de penetración extranjera. Podemos agregar que solamente para el beneficio de una minoría del país.
Por ello, como en el proyecto del Senador Baltra están comprendidas entre las metas generales, centrales y globales de ODEPLAN, en el sentido de que por los mecanismos institucionales se dé ejecución a las obras que se han ido programando, evidentemente significará un avance extraordinario para nuestra provincia y permitirá también la absorción de la cesantía y procesar las materias regionales. Y esto es fomentar el desarrollo de ODEPLAN.
Queremos decir nosotros, los comunistas, en lo que se refiere al proyecto del Senador Baltra, que hemos presentado algunas indicaciones, con el compañero y Diputado por Bío-Bío, camarada Tejeda, y con la colaboración de otros Diputados de la zona, para mejorar el proyecto. Con ellas estamos dando un gran paso para llevar a efecto el programa que la Unidad Popular le dio al pueblo y que ha comenzado a aplicarse en Cautín, lugar donde, creyendo ser mayoría, algunos sectores de la Derecha pretendieron establecer una ola de terror para asustar al pequeño y mediano agricultor, para asustar al pequeño y mediano industrial. Y se está viendo, por las palabras del Ministro y de cada uno de los compañeros de la Unidad Popular, y en este instante por el proyecto encargado por la Unidad Popular y presentado por el Senadordon Alberto Baltra, que nosotros, en ningún caso, estamos creando el caos que ellos pretenden provocar pero sí estamos llevando al país un verdadero progreso y una eficiencia de todo aspecto, sobre todo en lo que se refiere a la administración del Estado.
Nada más.
El señor SHARPE.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SHARPE.-
Señor Presidente, estamos frente a una iniciativa, que es de las más serias, en orden a buscar la descentralización administrativa y económica del país.
Para nadie es un misterio que este país, geográficamente muy largo, tiene un cuerpo sumamente débil y una cabeza extraordinariamente grande, como es la capital. Aquí se concentra el 30% de la población del país, el 64% de las empresas industriales y el 44% del producto bruto nacional.
Las provincias de Malleco y Cautín, vecinas a la de Bío-Bío que represento en esta Cámara, tienen una zona extraordinariamente rica en su territorio, pero, desgraciadamente, en el orden económico tienen muy poca importancia, como aquí se ha señalado por el señor Diputado informante, puesto que no llegan a cubrir el 5% del producto geográfico nacional. Por ello el Senador Baltra ha presentado esta iniciativa que tiende a corregir estos defectos y crea una corporación de derecho público, con fondos propios, teniendo como propósitos fundamentales programar, fomentar y coordinar el desarrollo de las industrias. De tal manera que, aprovechando la riqueza del suelo, se va a incentivar la actividad particular y del Estado, con el propósito de corregir estos defectos.
Naturalmente, viendo el desamparo en la salubridad, en la educación, por el alto índice de analfabetos que hay en estos tres provincias; viendo la falta de industrias, cuyo porcentaje es uno de los más bajos del país, no obstante que, como he dicho, son zonas ricas la muestra, BíoBío, tiene un alto índice, de suelos regados, que producen toda clase de artículos agrícolas, los parlamentarios radicales vamos a aprobar este proyecto, y con mayor razón los que pertenecemos a esta zona, porque creemos que él va a significar una tonificación económica. Y en esta época, donde la cesantía es sumamente alta por la falta de trabajo, por la ausencia de industrias, este proyecto va a llenar una sentida necesidad de la zona, va a crear industrias, va a crear fuentes de ocupación, va a crear trabajo. De tal manera que nosotros vamos a prestar nuestro apoyo a este proyecto, cuyo financiamiento se ha cambiado a través de una indicación que el Ejecutivo ha mandado y qué obra en poder de la Mesa, la cual, indudablemente, lo mejora.
Lo más importante de este proyecto son las normas sobre estímulo tributario, que van a permitir la creación de fuentes de trabajo, de industrias nuevas relacionadas con lo que produce la zona.
Por eso, nosotros hemos presentado algunas indicaciones, que las vamos a apoyar en el segundo informe, y esperamos que en rápido tiempo sea convertida en ley esta positiva iniciativa del Senador Baltra.
Nada más.
El señor STARK.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor STARK.-
Señor Presidente, en la tarde de hoy la Cámara está conociendo el proyecto que figura en el boletín Nº 587-70-2, el cual legisla sobre la creación de una Junta para el Desarrollo Industrial de las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín, cuyo autor es el Honorable señor Senador representante de nuestraAgrupación, don Alberto Baltra, a quien los parlamentarios de la zona le hemos dado nuestras felicitaciones por esta feliz iniciativa, fruto de la dedicación permanente que él, ha tenido por estas tres provincias. Sabemos que es un proyecto original de él.
Los Diputados de la Democracia Cristiana le vamos a prestar nuestro más amplio apoyo hasta su total despacho. Estimamos que estos proyectos no pueden tener colores políticos. Yo le quisiera decir al señor Salinas, Diputado por Cautín, que este proyecto no obedece, tal vez, a un mandato de la Unidad Popular.
El señor SCARELLA.-
¡Qué bueno que lo aclare!
El señor STARK.-
Ha sido generado, más bien, por las necesidades de estas tres provincias, postergadas por los diferentes gobiernos pasados, porque nunca se ha querido legislar en forma adecuada para aprovechar las riquezas básicas naturales con que cuenta cada una de ellas. La feliz iniciativa del Senador Baltra tiende, en principio, a reparar estas anomalías que nosotros, los legisladores, estábamos observando. A pesar de nuestros buenos deseos, no logramos que se destinaran recursos para el desarrollo de las provincias que representamos.
Por eso, en esta oportunidad, y cumpliendo instrucciones de nuestro Comité, José Monares, puedo decir a la Sala, y especialmente al SenadorBaltra, aquí presente, que nosotros le vamos a prestar nuestra aprobación a este proyecto, al que, como decía mi colega Carlos Sívori, le hemos formulado indicaciones, no con el propósito de obstaculizarlo, sino que de mejorarlo, porque ése ha sido el deseo expresado por el Senador Baltra al comentar rápidamente este proyecto en la Comisión de Economía.
Sabido es, señor Presidente y en esto quiero hablar particularmente de la provincia de Bío-Bío, que tenemos grandes riquezas, pero que nos faltan los medios para procesarías. En esta situación se encuentra, como ya se ha explicado, e incluso se manifiesta en el informe del proyecto, la planta de la industria azucarera, que es la primera del país, la cual ha traído el mejoramiento de todos nuestros campos y a su vez, exigencias para su total aprovechamiento. Contamos, además, con la mayor producción del país en cuanto a leche se refiere y tenemos una masa ganadera de primer orden, pero nos faltan los sistemas adecuados para industrializar la agricultura en Bío-Bío. Tenemos algunas cooperativas, pero nos ha faltado contar con una herramienta tan importantísima para la zona como es un matadero-frigorífico, porque ocurre que esta riqueza ganadera debe viajar a los centros de consumo, pagando altos fletes, en circunstancias que junto a un matadero tenemos una industria de partes y piezas. Podemos crear más fuentes de trabajo porque la nuestra es una zona muy rica, pero ocurre que al no contar con este frigorífico las frutas, en esta época, tienen que mandarse a Santiago, para volver en conservas en algunos meses más, debiendo pagar los consumidores grandes precios.
Estas cosas pueden ser solucionadas en este proyecto de ley a través de la indicación que hemos presentado y firmado los Diputados de la zona incluso está de acuerdo con ello el actual Ministro de Economía, don Pedro Vuskovic, para instalar un matadero frigorífico allí, en la provincia de Bío-Bío, en cualquiera ciudad o región, ya que nosotros no queremos llevar la descentralización exclusivamente a las capitales de las provincias.
También es conveniente lo siguiente, y así se lo hemos planteado al señor Ministro de Economía. El Servicio de Seguro Social tiene en Bío-Bío la hacienda Las Canteras, que todo Chile conoce. Esta hacienda tiene una superficie de más o menos 22 mil 500 hectáreas, de las cuales 19 mil están dedicadas a la actividad forestal. Tiene en actual producción 12 mil hectáreas de pino. Allí hay modernos aserraderos, pero ¿qué ocurre, señor Presidente? Que toda esta madera, una vez aserrada, tiene que viajar, incluso a la capital, para que desde aquí se envíe a todas las provincias del sur convertida en mobiliario escolar, en casas prefabricadas.
En la administración pasada hice indicación para que el Ejecutivo pudiera, a través de los servicios correspondientes, instalar allí una fábrica de mobiliario popular escolar, y elaborar en forma intensa, casas prefabricadas. Desgraciadamente, no tuve suerte, a pesar de que era Diputado de Gobierno. Espero que por el actual, y en este proyecto, sean consideradas las riquezas básicas nuestras para crear más fuentes de trabajo.
El señor Ministro de Economía me ha prometido estudio y ayuda para realizar la industrialización en la Hacienda Las Canteras...
El señor TEJEDA.-
Con este Gobierno le va a ir mejor.
El señor STARK.-
... porque si estamos por entregar 100 mil habitaciones anuales a la gente más modesta que ojala así sean conveniente también podérselas equipar con un modesto mobiliario, pues no ganamos nada con transportarlos de un lugar a otro si no van a tener los enseres mínimos para vivir como personas dignas. Y el señor Ministro de Economía así lo ha entendido, pese a que no le compete a él lo de la fabricación de las casas.
Ya explicaba antes lo de la Industria Azucarera Nacional, que elabora la materia prima durante tres o cuatro meses en maquinarias de altos costos, que después se dejan paralizadas, y la gente, que en ellas trabaja temporalmente, queda por ocho o nueve meses cesante.
En consecuencia, como ya fue probado en uno o dos períodos, y con espléndidos resultados, el refinamiento del azúcar de caña solicito que se dirija oficio al señor Ministro de Economía, para que definitivamente, en la Planta de Los Angeles, provincia de Bío-Bío, se pueda refinar permanentemente azúcar de caña.
Frente a este proyecto de la industrialización, resulta que en la mayoría de las provincias hay escasez de planteles para absorber la gran masa de niños que desean estudiar alguna carrera industrial. En Bío-Bío, capital Los Angeles, existe una escuela industrial, pero es demasiado limitada en su capacidad y maquinaria. De manera que, en forma subsidiaria, solicito que se dirija oficio al señor Ministro de Educación para que, dentro de la mayor brevedad posible y en los terrenos ya adquiridos por el Ministerio de Educación y la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en el período anterior, se pueda construir una escuela industrial. Son ricas tierras las de esta zona. Por eso hemos estado batallando los Diputados durante varios años para que se pueda construir un establecimiento dedicado exclusivamente a la enseñanza agrícola. Actualmente hay una escuela agrícola en Los Angeles; desgraciadamente, no rinde los frutos que era de esperar, porque fue construida en tierras inaptas para la enseñanza agrícola. Los terrenos no son de los mejores. En cambio, en el período pasado fueron compradas 104 hectáreas en el fundo El Huertón para dedicarlas exclusivamente a la enseñanza agrícola. Como esto está paralizado solicito que se dirija oficio al señor Ministro de Educación para que también, en el curso del presente año, se pueda construir en estos terrenos una escuela agrícola.
Para terminar, quiero pedir que en la provincia de Bío-Bío, dónde actualmente hay 60 mil hectáreas de tierras que se piensa destinar a la futura industrialización de la agricultura, se reactualicen los estudios para regar 40 mil nuevas hectáreas de la zona, aprovechando los proyectos que existen para el Alto del Laja, y que son conocidos por el Senador Baltra, por el Diputado señor Tejeda, por el DiputadoSharpe y por nuestro colega Mario Ríos, y que son susceptibles de realizarse. Y eso va a permitir incluso regadíos para la zona de la provincia de Ñuble.
De manera que solicito que se dirija oficio al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes para que se actualicen estos estudios y se lleven a feliz término.
El señor Tejeda me solicita una interrupción, que se la concedo.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el señor Tejeda.
El señor TEJEDA.-
Señor Presidente, el proyecto del Senador Baltra fue discutido tanto en Cautín como en Bío-Bío, en foros, en Centros universitarios, en algunas instituciones, y contó, en general, con el apoyo de toda la población.
Mis observaciones van a ser muy breves, porque deseo que intervengan también los colegas de otras provincias de la zona. Fundamentalmente, tienen por objeto pedir que las indicaciones puedan presentarse en la Comisión, como si se hubieran presentado en la Sala, hasta la discusión particular de cada uno de los artículos, y que los artículos nuevos puedan presentarse hasta antes del término de la discusión particular en la Comisión respectiva. De esta manera las indicaciones que allá no fueron aprobadas, podrían renovarse en la Sala.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar los oficios a que hizo referencia el Diputado señor Stark.
Si le parece a la Sala, se enviarán.
Acordado.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para que se acepten las indicaciones en el segundo informe de este proyecto, en la forma planteada por el Diputado señor Tejeda.
Acordado.
Puede continuar el señor Tejeda.
El señor TEJEDA.-
Señor Presidente, como el colega Salinas, don Edmundo, ya anunció los. votos favorables del Partido Comunista a la iniciativa del profesor Baltra y como ya quedan sólo unos siete minutos del tiempo del Orden del Día, según me parece, no voy a continuar con mis observaciones, a fin de que otros Diputados de otras provincias de la zona puedan hacerlo.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede continuar el señor Stark.
El señor STARK.-
Señor Presidente, por dos minutos me había solicitado una interrupción el señor César Fuentes; se la concedo.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Fuentes.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Señor Presidente, la verdad es que yo no quisiera terciar en un problema en que están comprometidos los intereses de tres provincias: Bío-Bío, Malleco y Cautín, ni quisiera ocupar un tiempo que es escaso para los colegas; sin embargo, como he estado leyendo rápidamente el proyecto, me ríe dado cuenta de que hay una serie de ideas que son valiosas independientemente de que exista una Junta de Desarrollo Regional o no; ideas que en alguna oportunidad hemos debatido en esta Sala y que dicen relación con exenciones tributarias para que puedan instalarse en las provincias algunas industrias. De ahí la reflexión siguiente: de que vamos a tener que hacer un estudio, un debate particular del proyecto, no con el objeto de incorporar algunas indicaciones que puedan paralizar su tramitación, sino con el fin de agregar algunas ideas que permitan aprovechar algunos de los aspectos que aquí se señalan, a fin de que se apliquen con un criterio de orden nacional.
Muy concretamente quiero referirme al significado del artículo 10 de este proyecto.
El señor TEJEDA.-
No se extienda mucho, colega.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Yo sabré el tiempo que me extienda, distinguido colega, y ya anuncié cuánto iba a ocupar.
El artículo 10 establece: La Junta dedicará atención preferente al estímulo y desarrollo de la artesanía regional pudiendo, con tal objeto, proponer al Presidente de la República otorgue las exenciones y franquicias contempladas en esta ley a las cooperativas de producción o/y venta que se organicen con tal objeto.
Pues bien, en esta materia, realmente, es necesario hacer hincapié en que hay que proteger la artesanía, sobre todo la pequeña que no tiene gran significado económico.
Yo quiero pedir el respaldo de la Cámara para que se dirija oficio al señor Ministro de Hacienda, sobre lo que a continuación voy a pedir, pero que primero voy a explicar.
En un reciente recorrido que hice por el departamento de Itata, en la pequeña comuna de Ninhue, donde se cultiva el trigo, pero no se da, la gente, inteligentemente, se ha dedicado a la artesanía de las chupallas. ¿Pero qué sucede? Que a esta gente, que tiene un trabajo de orden temporal, que dura solamente tres meses, se le está aplicando un impuesto que es extraordinariamente gravoso, como es el 8% sobre el monto de las ventas. Ya el Servicio de Impuestos Internos había aplicado anteriormente este criterio. Logramos intervenir y conseguimos que se aplicara el mecanismo de exención. Yo quisiera que en esta oportunidad, este Gobierno, tuviera la misma flexibilidad que tuvo el anterior, y pudiera eximir de este impuesto a esta gente, pequeñísimos propietarios, que viven de esta industria temporal.
Por eso, recabo el asentimiento de la Cámara para que se respalde este oficio al señor Ministro de Hacienda.
El señor TEJEDA.-
Todos los oficios que quiera, pero despachemos el proyecto.
El señor ACEVEDO.-
El Gobierno anterior fue contrario a esta idea.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para enviar el oficio a que ha hecho referencia el DiputadoCésar Fuentes.
Acordado.
Puede continuar el señor Stark.
El señor STARK.-
Señor Presidente, sin interferir el orden del debate, concedo una interrupción al señor Lavandero,
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el señor Lavandero.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, en Cautín hay una verdadera situación explosiva, precisamente por la baja inversión pública, porque es una provincia esencialmente agrícola, sin industrias, y porque en ella reside una inmensa masa de indígenas. Por eso, muchos Diputados, al margen de nuestros propios casilleros políticos, creemos que este proyecto le viene a Cautín como anillo al dedo.
El señor TEJEDA.-
Linda frase.
El señor LAVANDERO.-
Comparemos la población activa de Cautín con las otras provincias. Cautín tiene alrededor de 500 mil habitantes con 120 mil activos; Valdivia, poco más de 300 mil; con 81. 393 activos; Ñuble, 315 mil, más o. menos, con 89 mil activos; Antofagasta, 255. 337, con72. 323 activos.
Poblaciones callampas. Antofagasta tiene alrededor de 981 casas callampas, mientras que Cautín tiene 9. 768; Valdivia, 4. 118; Ñuble, 3. 373. Viviendas con alumbrado eléctrico. Antofagasta tiene 26. 815 casas con alumbrado eléctrico, mientras que Cautín, con el doble de población, sólo tiene 16. 185.
Podríamos seguir haciendo comparaciones, del atraso también de Valdivia y Ñuble, regiones agrícolas y subdesarrolladas con relación a otras zonas del resto del país. Por ejemplo, en Antofagasta hay 4, 4 personas por vivienda; en Cautín, 5, 6; en Valdivia, 5, 5; en Ñuble, 5, 4. Menos viviendas y más personas por vivienda en la zona sur.
Con la mortalidad infantil también podríamos hacer una comparación bastante significativa. Lo mismo ocurre con los médicos. Antofagasta, con una población inferior a la miad de la de Cautín, tiene 98 médicos; Cautín, 53; Valdivia, 57; Ñuble, 67.
Hospitales. En Antofagasta, por cada mil habitantes, hay 4, 5 camas; en Cautín, 1, 7; en Valdivia, 2, 2; en Ñuble, 2, 4.
Este es el drama de las provincias sureñas. Por eso vamos a apoyar decididamente este proyecto, no obstante que creemos que podemos adicionarlo con otras ideas que permitan un desarrollo económico y social más completo; con ideas que impulsen el desarrollo turístico regional a través de un plan piloto, tanto de turismo interno y popular como de turismo internacional, en verano, con sus lagos, y en invierno, con sus excelentes canchas de esquí. Podríamos también recoger los recursos provenientes dé otras actividades, que puedan orientarse y canalizarse a la actividad industrial; asimismo, con ideas que permitan sustituir a los empresarios agrícolas, para que éstos puedan orientar y transformar sus esfuerzos hacía las áreas, que la Junta de Desarrollo Industrial, ODEPLAN, y el Gobierno reservan y estimulan.
Por esas razones, vamos a apoyar este proyecto.
Nada más.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Fuentes, don Samuel.
El señor FUENTES (don Samuel).-
¿Cuánto tiempo resta?
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Cuatro minutos.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, en el año 1967, cuando me tocó dirigir en la provincia de Cautín la campaña senatorial del entonces candidato don Alberto Baltra Cortés, anuncié a la ciudadanía de Cautín que su incorporación al Senado de la República sería una valiosa adquisición técnica y profesional para las actividades progresistas de la provincia.
Él y otros colegas que nos acompañaron en esa campaña pudieron darse cuenta de que los fundamentos para la industrialización de Cautín estaban lanzados con alguna anticipación, puesto que en Gobiernos anteriores se había logrado obtener la aspiración suprema de la provincia, cual era contar con energía eléctrica de la ENDESA.
Hasta el año 1957, en que me incorporé al Parlamento de Chile, Cautín era la provincia de la oscuridad. El Gobierno del señor Ibáñez había ordenado desmantelar todas las instalaciones que significaban habilitar, en la zona de Pullinque, la planta eléctrica de la ENDESA. Con otros parlamentarios de esa época, reforzamos nuestra petición hasta que, por último, entregamos la energía suficiente para mover todo el poder industrial de Cautín, sobre la base, de sus materias primas, especialmente trigo, madera y otros productos agropecuarios, para los efectos de afianzar el progreso que estaba reclamando esa zona, como las provincias de Malleco y Bío-Bío, que también representa el Senador Baltra en el Senado de la República.
Es así como esta iniciativa fue analizada en un foro público en un establecimiento creado en el año 1960: en la sede universitaria dependiente de la Universidad de Chile, que empezó sus actividades el 1º de mayo de 1960, por intervención del parlamentario que habla y de otros de esa época, que inició sus actividades con 180 alumnos y que en la actualidad cuenta con un edificio moderno y con 2. 500 alumnos. En dicho plantel, con hombres de estudio que integran su profesorado, fue posible ambientar este foro público, al que asistieron representantes de las provincias de Cautín, Malleco y Bío-Bío, para conocer la iniciativa del actual Senador de la República y ex candidato presidencial don Alberto Baltra Cortés. El proyecto sólo refleja su espíritu de estudio para la zona que él sirve. La creación de un organismo público, de una corporación jurídica dé derecho público denominada Junta para el Desarrollo Industrial de Cautín, Malleco y Bío-Bío, significa para nosotros, en la provincia que yo represento, una gran esperanza para la actividad industrial de la zona, la posibilidad de industrializar nuestra propia producción.
Durante los años que llevo en el Parlamento, he estado solicitando con insistencia, por ejemplo, el cumplimiento de la instalación de la planta IANSA en la provincia de Cautín. Recuerdo que en la Administración Ibáñez se colocó la primera piedra de esta industria que se iba a instalar en Cautín. Desgraciadamente, terminó ese Gobierno, terminó el Gobierno del señor Alessandri, terminó el Gobierno del señor Frei, y nunca se instaló la planta IANSA en la provincia de Cautín.
Hemos pedido al Gobierno pasado la instalación de una gran industria molinera en Cautín, para absorber la producción, pero no hemos tenido éxito.
El articulado del proyecto del Senador Baltra, autor exclusivo de esta iniciativa, contempla el impulso de toda actividad industrial; contempla la posibilidad de fomentar el desarrollo de la artesanía araucana, que también fue reclamado en aquella oportunidad en el foro de Temuco, y lo hace sobre la base de una representación, efecto para el cual me he permitido proponer que el Consejo de esta Junta de Desarrollo se integre también con un representante de la raza araucana, que sería el encargado de dar a conocer sus aspiraciones profesionales...
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Excúseme, señor Fuentes. Ha llegado el término del tiempo de que disponía. Su Señoría.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Por eso, señor Presidente, vamos a dar nuestro apoyo a este proyecto.
El señor UNDURRAGA.-
Le están rindiendo un homenaje de cuerpo presente al SenadorBaltra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Ha llegado a su término el tiempo destinado a la Tabla del Orden del Día.
En conformidad con lo dispuesto en el artículo 213 del Reglamento, antes de declarar cerrado el debate, cada uno de los Comités parlamentarios dispone de hasta 10 minutos para hacer uso de la palabra. Los Comités Demócrata Cristiano y Comunista ya han hecho uso de este término. Restan, por consiguiente, 10 minutos al Comité Nacional, 7 al Comité Radical, 10 al Comité Socialista y 10 al Comité Independiente.
Tiene la palabra el señor Ríos.
El señor RIOS (don Mario).-
Señor Presidente, la verdad es que todos los colegas que han hecho uso de la palabra han dado a conocer los beneficios que este proyecto de ley tiene para las provincias de BíoBío, Malleco y Cautín.
Quiero anunciar, muy brevemente el apoyo de los parlamentarios nacionales a este proyecto: Indudablemente, proyectos de este tipo, que van destinados, fundamentalmente, a descentralizar la actividad económica, laboral y política de un país como Chile, nos resultan extraordinariamente interesantes. Alguien ya dio a conocer que Chile estaba prácticamente todo en su capital, en Santiago, y las provincias, las productoras de materias primas, estaban sufriendo un atraso alarmante, atraso que provoca, indudablemente, cesantía y, por supuesto, junto a la cesantía, desesperación en todos los hogares de nuestro sur y de nuestro norte.
Ahora bien, como representante de la provincia de Bío-Bío, participé, en el debate de la Comisión de Economía, cuando comenzó a discutirse este proyecto, en lo relacionado con el problema de la cuenca del Bío-Bío. Con las indicaciones presentadas por todos los parlamentarios de la zona, el asunto comienza a arreglarse un poco, comienza a solucionarse. La provincia de Bío-Bío forma parte de la cuenca; está íntimamente ligada a Concepción; todo su desarrollo industrial y todo su desarrollo agrícola están encaminados hacia Concepción, y esta Junta de Adelanto Industrial para las tres provincias podía significar un quiebre en la armonía con las otras provincias de la cuenca del Bío-Bío.
Felicito al Senador señor Baltra. Creo que éste es un proyecto extraordinariamente interesante, un proyecto que va a dar un impulso importante al desarrollo industrial, al desarrollo agrícola de nuestras provincias, y, en definitiva, va a entregar algo que es muy necesario en Chile, que es el trabajo. Quiero señalar que hay lugares, en la misma provincia de Bío-Bío, que han tenido un aumento demográfico extraordinario en los últimos años. Esto ya se conversó en la Comisión, pero es interesante darlo a conocer también en la Sala. Resulta que cuando se instaló en la comuna de Laja la papelera de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, llegaron, fundamentalmente de las provincias de Malleco y Cautín, un número extraordinariamente alto de obreros y empleados, que iban tras la figura y la luz del trabajo que podía dar una industria. Lamentablemente, la industria no tenía la cabida necesaria para entregar trabajo a esas miles de personas, cuya llegada, junto con provocar, como decía anteriormente, un aumento demográfico extraordinario, de cerca de un 14%, junto con entregarle a un pueblo de 2. 500 habitantes, en dos años, 22 mil habitantes, provocó también una cesantía realmente pavorosa. Si creamos la posibilidad de un desarrollo industrial más efectivo, más profundo, más concreto, indudablemente que vamos a tener la tremenda satisfacción de ver a todos nuestros conciudadanos trabajando en trabajos estables, laborando por el porvenir de su comunidad, de su provincia y del país.
Anuncio también la opinión favorable de los otros colegas nacionales que representan a las provincias de Malleco y Cautín, que me han encargado hacerlo, pues ellos también están conscientes de la trascendencia e importancia que este proyecto tiene para el desarrollo de nuestra zona.
Quiero, antes de terminar, señor Presidente,...
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señor Ríos, el Diputado señor Rodríguez le solicita una interrupción.
El señor RIOS (don Mario).-
Con mucho gusto se la concedo.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede hacer uso de la interrupción, el señor Rodríguez.
El señor RODRIGUEZ.-
Gracias, colega.
Señor Presidente, en realidad, he participado en la Comisión de Economía en un pequeño debate que hubo sobre este proyecto, porque la verdad es que no alcanzó a verse en detalle.
En esta ocasión, debemos manifestar nuestra complacencia por el proyecto en general y reiterar las felicitaciones al señor Baltra por haberse preocupado de un problema de esta magnitud. Lamento lo digo nuevamente en esta ocasión que no haya sido más amplio, que no haya sido una legislación de tipo general para aplicarla a través de todo el país. Por eso, tomando la afirmación que hizo el Diputado Salinas aunque tememos que eso no haya sido cierto al decir que esto sería idea del Gobierno de la Unidad Popular, proponemos que se recoja este proyecto y se aplique a nivel nacional.
Anuncio nuestros votos favorables para un proyecto de este tipo. Pero es evidente que nosotros, los de la región del Maule Curicó, Talca, Linares y Maule, no podríamos sino estar preocupados de este tipo de legislación, cuando, en el caso de Talca, por ejemplo, tenemos un parque industrial recién construido, y es indudable que este tipo de proyectos no va a dar la posibilidad de que una industria piense en ir a instalarse en esa región. Hemos estudiado esto con algunos colegas de la Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule, entre ellos mi colega don Luis Undurraga y mi colega Emilio Lorenzini, sin sentido político, sino con el sentido de representar fielmente las aspiraciones de una región, la hoya hidrográfica del Maule, y hemos hecho algunas insinuaciones con el propósito de que, contando con la benevolencia del autor del proyecto, se nos permita gozar de algún tipo de franquicia; porque, de lo contrario, nosotros estaríamos representando muy mal a nuestras provincias. Por eso, ojalá estas disposiciones, como lo dijo el Diputado Salinas, sean en el fondo el verdadero sentir del Gobierno de la Unidad Popular: que se creen incentivos para industrializar el país, que se creen disposiciones de tipo tributario que sean un aliento para el inversionista, que se cree un estatuto de tranquilidad para la empresa privada, del tipo mediano o pequeño, que el Gobierno de la Unidad Popular dice defender.
Por eso, señor Presidente, sin entrar en detalles, creo que todos los que representamos la región de. Maule vamos a estar con la posibilidad de acogernos a un alero tan beneficioso como este proyectó. Ojalá el Senador Baltra pueda conseguir del Gobierno de la Unidad Popular que esto se aplique a nivel nacional. Como economista, él conoce la enfermedad, del país. Aquí está ofreciendo un remedio para su zona. Yo quisiera que el remedio fuera para el país, de Arica a Magallanes, porque, en realidad, somos una unidad y tenemos que actuar como tal. Creo que los colegas que representan a cualquiera de las provincias de Chile, de mi colectividad política y de los demás sectores, van a estar de acuerdo con esto.
Voy a terminar, entonces, señor Presidente, reiterando que la región de Maule, en cuyo nombre hablo, sin tener tal vez el derecho de hacerlo, es una unidad económica que tiene los mismos problemas. Usted, señor Presidente, lo sabe perfectamente. Tenemos que estar conscientes de esta responsabilidad nuestra. Nosotros, alguna vez, habríamos de estudiar y presentar un proyecto de esta naturaleza. Hoy día la ocasión es propicia. Creo que, tal vez, podríamos casi hacer un llamado de unidad a todos los parlamentarios para considerar a nuestra región, porque en ella están las pobrezas más grandes de Chile. Ahí está esa provincia de Maule, por ejemplo que ha sido soberanamente postergada en todos los Gobiernos diría yo, en que los índices de analfabetismo son enormes. ¡Para qué hablar de la mortalidad infantil! Y todo esto a nivel nacional. Las tasas dan vergüenza.
Además, junto con defender el futuro de estas provincias, no hago sino dar cumplimiento a serios estudios ya realizados en esta zona de la Región del Maule por la Oficina de Planificación Nacional, que, en un acabado estudia llamado Diagnóstico y Estrategia; para el desarrollo de la región del Maule de más de 250 páginas, establece, entre otras cosas, al hablar sobre potencialidad industrial, lo siguiente: La Región del Maule tiene claramente una vocación para la industrialización de productos agropecuarios. Ello es no sólo una posibilidad sino, además, una necesidad regional imperiosa (146). Más adelante este mismo trabajo, agrega en la página 238: La Región del Maule, para desarrollar y tener un dinamismo propio, debe iniciar un proceso acelerado de industrialización. Obviamente este proceso no puede hacerse única y exclusivamente en base a productos agropecuarios.
Se requiere entonces otro tipo de industrias, que permitan recibir la mano de obra desocupada que huye del campo a la ciudad. La ubicación de una serie de industrias de localización diferente permitiría sacar del sector rural focos de tensión social, a la vez que servir de muro de contención al proceso migratorio hacia Santiago, con todas las funestas consecuencias que ello tiene.
Es evidente que este tipo de industrias no elegirá espontáneamente ubicarse en la Región, sino que por el contrario tratará de hacerlo cerca de los grandes centros de consumo (Santiago, Valparaíso y Concepción). Pero ello no sería tan claro si el Gobierno creara las condiciones necesarias para que los inversionistas prefieran esta región. En suma, si se desea hacer de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule, una región, es menester una decisión del Gobierno Central tendiente, a otorgarle un trato preferencial en materia tributaria a las industrias que se instalen en ella. Es necesario, entonces, un Estatuto Tributario, que otorgue incentivos, a la industrialización regional, de manera de romper así la tendencia natural del inversionista privado.
Y así como éstas, hay muchas otras citas en la obra mencionada que nos permiten asegurar que nuestra región debe y necesita una ley de este tipo, y para ello he hecho llegar, a la mesa las indicaciones necesarias para incorporar a la región del Maule en este proyecto, creando para esta zona una segunda Junta con características similares, pero sí, haciendo algunas variaciones, dado la naturaleza e idiosincrasia de nuestra zona.
Con la última reforma constitucional, tengo dudas sobre si estas indicaciones necesitan o no del patrocinio del Ejecutivo. En caso de ser necesario, solicitaré a las distintas autoridades de las provincias a que les afectaría, lo pidan al Presidente Excelentísimo señor Salvador Allende.
Le cedo la palabra a mi colega Ríos, porque estoy haciendo uso de una interrupción y más adelante, en la discusión particular del proyecto, me referiré en detalle a esto.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede continuar el señor Ríos, don Mario. Le resta un minuto.
El señor RIOS (don Mario).-
En realidad, el colega Rodríguez me anduvo revolviendo el proyecto que estaba defendiendo.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor RIOS (don Mario).-
En todo caso, es meritorio que cada parlamentario se preocupe de su zona.
Me ha solicitado una interrupción el colega Roberto Muñoz.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede usar de una interrupción el señor Muñoz. Le resta medio minuto al Comité Nacional.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿Cuánto?
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Medio minuto.
Señor Muñoz usted está inscrito a continuación del señor Ríos, don Mario, dentro del tiempo del Comité Radical.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Muchas gracias.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Ha terminado el tiempo del Comité Nacional.
Risas.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Muñoz, en el tiempo del Comité Radical.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente, 800. 000 personas que viven en 43. 000 kilómetros cuadrados del país están esperando que los parlamentarios de todas las colectividades políticas le den el pase, de la manera más rápida, a un proyecto presentado por el Senador Alberto Baltra Cortés, que soluciona gravísimos problemas de las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
Lamentablemente son muy pocos los minutos y otro colega de la zona también desea intervenir en esta materia.
El desarrollo industrial y comercial de estas provincias no puede ser más pobre. Basta señalar que Bío-Bío produce para el incremento del desarrollo nacional el 1, 3%; Malleco, 1%, y Cautín sólo un 25%.
Esta situación, graficada así, revela el terrible drama que están viviendo decenas de miles de personas que no han encontrado un camino para formarse un destino precisamente en la misma tierra donde nacieron: Bío-Bío, Malleco y Cautín.
Como es natural, esta pobreza del desarrollo económico e industrial trae aparejado el problema del analfabetismo. Malleco, en este siglo, en esta era en que el hombre está buscando un destino en el espacio, ofrece al país y al organismo legal un 30% de analfabetismo; Bío-Bío, 29, 2%, y Cautín, 26%. Ante esta situación, ningún enfoque parcial o personal podría impedir que sectores parlamentarios de todas las colectividades políticas de BíoBío, Malleco y Cautín, hicieran otra cosa sino enriquecer este proyecto de iniciativa del Senador Baltra. Una amplia acogida ha tenido en todos los sectores políticos de la zona, ya que en su gestación no se ve una situación de tipo personalista, sino que se está viendo una posibilidad para 800 mil habitantes.
Digamos también que la mortalidad infantil es cruel y dolorosa en estas tres provincias sureñas, que también pertenecen a Chile. Digamos que la mortalidad infantil de la provincia de Malleco, por ejemplo, es igual a la que ocurre en los países africanos, que luchan, bravamente, por un mejor destino y por su desarrollo. Digamos que en estas provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín el 70% de las personas que fallecen no alcanzan siquiera a recibir atención de un médico.
En Chile, de mil niños que nacen, 105 mueren antes de un año; en Bío-Bío, 147 mueren por cada mil; en Malleco, 138; y en Santiago, solamente 71. En Cautín y Malleco hay un médico por 3. 300 personas.
Estoy planteando un aspecto muy general de estas provincias, que cada día se van quedando más despobladas. La juventud de Bío-Bío, Malleco y Cautín tiene que venir al Gran Santiago en busca de trabajo. Sepan los colegas de esta zona que en los sectores urbanos, en las poblaciones callampas de esta ciudad que centraliza la administración de nuestro país viven hombres de pueblos sureños que tienen que contentarse apenas con la consecución del pan diario.
Por eso, repito, se justifica la universidad en la provincia de Bío-Bío; se justifica la universidad en la provincia de Cautín; se justifica que los parlamentarios de todos los sectores políticos, en un encuentro zonal, hayan participado en la suscripción de un acta donde todos se ponen al servicio de este proyecto, sin discriminación de banderías políticas. Por otra parte, cobra un valor extraordinario lo que afirma el Departamento, de Economía de la Universidad de Chile en Cautín, un departamento altamente técnico, cuando dice que, sin industrias, seguirá la emigración de los habitantes de la región de la Frontera, que se viene arrastrando desde hace 30 años, y que entre 1960 y 1970 tiene el carácter de éxodo. Los núcleos, urbanos han tenido un desarrollo industrial mínimo o nulo, incapaz de absorber el flujo migratorio del sector rural. Así se explica que el 86, 59% de la población de las provincias converja hacia el Gran Santiago.
Señor Presidente, mucho habría podido agregar sobre este aspecto; pero quiero conceder una interrupción a mi colega Camilo Salvo, para que él también haga alguna ponencia respecto de esta materia, en nombre de las provincias que representamos aquí en el Parlamento.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede usar de la interrupción el señor Salvo.
El señor SALVO.-
¿Cuánto tiempo resta al Comité Radical, señor Presidente?
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tres minutos, señor Diputado.
El señor SALVO.-
Señor Presidente, la verdad de las cosas es que en tan poco tiempo es imposible hacer un análisis, en forma general, del proyecto que, cuando éramos Alcalde en una de las comunas de estas provincias le planteamos al SenadorBaltra. El ha hecho realidad una sentida aspiración de tanta gente de esta zona y ha cumplido con su palabra, como político, al presentar este proyecto de ley que prometió cuando fue candidato a Senador en aquellas gesta memorable del año 1967.
Quiero destacar, esta tarde, en estos pocos minutos, el gesto del Presidente de la República, don Salvador Allende, en beneficio de estas tres provincias. En el Gobierno anterior, se solicitó que este proyecto fuera incluido en la Convocatoria; desgraciadamente, no existió el ánimo de que así fuera y la iniciativa tuvo que quedar sujeta a la tramitación de la legislatura ordinaria de sesiones. Al asumir la Presidencia de la República el doctor Salvador Allende, la incluyó en la Convocatoria y por eso la estamos tratando. No quiero involucrar a nadie en una crítica por este hecho, sino que deseo destacarlo porque, indudablemente, para las tres provincias: BíoBío, Malleco y Cautín, habría sido muy doloroso esperar hasta mayo del presente año para que el Congreso aprobara este proyecto. Tenemos la seguridad de que todos los legisladores van a aprobarlo sin formular indicaciones que lo desvirtúen, dentro del precepto constitucional, lo que nos permitirá contar con un instrumento eficaz para el desarrollo industrial de estas provincias.
Eso es todo.
El señor OLAVE.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor OLAVE.-
Señor Presidente, los parlamentarios de provincias estamos convencidos de que Santiago es Chile. Aquí está instalado el poder central y, por tanto, todo lo que se recibe en arcas fiscales se distribuye, fundamentalmente, en beneficio de la capital. De allí que permanentemente los parlamentarios de provincias tengan que luchar presentando indicaciones, proyectos de ley, a fin de rasguñar algunos dineros en el presupueste fiscal con que resarcir a sus provincias de lo poco que les envían.
Tenemos el caso concreto de Bío-Bío, Malleco y Cautín, que son, en el fondo, el reflejo de lo que ocurre en la mayoría de las provincias chilenas, empobrecidas, postergadas por el poder central, potencialmente ricas. Zonas como Bío-Bío, Malleco y Cautín, que tienen en sus entrañas minas valiosas, que poseen tierras de buena calidad agrícola, vastas extensiones forestales y que son aptas para la producción de artículos alimenticios necesarios para el consumo de todo el país, no pueden expandirse ni proyectarse ni progresar precisamente por falta de medios económicos y de organismos de desarrollo que les permitan avanzar con mayores posibilidades hacia el futuro.
El Gobierno de la Unidad Popular tiene como línea política fundamental la descentralización administrativa del país. La sede del gobierno central se encuentra instalada transitoriamente, en este instante, en Valparaíso. Los Ministros de Estado, en más de una oportunidad, viajan al extremo sur para solucionar, en el terreno mismo, los problemas de la zona, momentáneamente en el sector y buscando, en definitiva, un camino para llegar a la descentralización administrativa.
Por esas razones, es importante crear, por medio de este proyecto de treinta artículos, una Junta para el Desarrollo Industrial, con el objeto de programar, fomentar y coordinar la industrialización de estas provincias. El articulado es rico no sólo por lo que representa para el avance industrial y económico, sino que, además, en lo, social, se preocupa de incorporar a la civilización, con los mismos derechos de todos los ciudadanos chilenos, a alrededor de 280 mil mapuches, a quienes se les entrega una herramienta de desarrollo y estímulo para la artesanía regional, mediante la formación de cooperativas de producción que tendrán la atención del Estado, a través del financiamiento que otorga este proyecto de ley, originado en una moción del Senador Baltra, compenetrado del espíritu de cambio que existe en Chile y que trata de dotar de medios a las provincias sureñas, con el fin de que avancen. Esto es extraordinariamente necesario para provincias postergadas, que viven en un subdesarrollo que crea las peores tensiones sociales, donde el hombre, la mujer y la familia entera viven sumidos en la desesperación al ver cómo van desapareciendo sus hijos por causa de las enfermedades y la falta de una adecuada atención médica.
Las estadísticas de mortalidad infantil son brutales. En Cautín, un 154 por mil niños menores de un año fallecen cada año, un 147 por mil en Bío-Bío y un 138 por mil en Malleco.
El señor SCARELLA.-
¡No! Están mal esos datos.
El señor OLAVE.-
De cada 100 personas que mueren, casi el 70% no recibe atención médica, como consecuencia de que en la provincia de Bío-Bío hay un facultativo para cada 6 mil 300 habitantes y en Cautín y Malleco, uno por cada 3 mil 300.
Pero la política de descentralización empieza a caminar en 1971 y así es como en Cautín se inaugura este año la Escuela de Medicina, que recogerá a jóvenes estudiosos de la zona que quieran radicarse en la región sur, con el objeto de contribuir a erradicar las enfermedades y, fundamentalmente, este terrible flagelo que azota a Chile: la mortalidad infantil.
Los socialistas, por los beneficios que representa la Junta para el Desarrollo Industrial, que incorpora a los más amplios sectores de la ciudadanía, que respeta la representación de la Central Única de Trabajadores y de todos los organismos vivos de la provincia, es que vamos a votar afirmativamente el texto de este proyecto de ley que beneficia a Bío-Bío, Malleco y Cautín. Y todas las indicaciones que sean favorables a esta misma zona, van a contar con nuestra votación; no así los apéndices que se le quieren agregar, incorporando en sus beneficios otras regiones, que si bien nosotros estamos conscientes de que tienen, gran necesidad, creemos que no es procedente incluir en este texto legal, porque lo único que se va a conseguir, con eso, es frenar el pronto despacho de este proyecto de ley, que están esperando miles de ciudadanos, que tienen puesta la vista en él...
El señor LORENZINI.-
¡Tan egoísta!
El señor OLAVE.-
... miles de habitantes que, en realidad, esperan este instrumento de progreso, de adelanto y desarrollo de la zona sur.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Socialista.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Sala, se aprobará en general.
Aprobado.
Si le parece a la Sala, se omitirá la lectura de las indicaciones y se insertarán en la versión oficial de la prensa de la presente sesión y en el boletín de sesiones.
Acordado. Pasa a segundo informe, con las indicaciones procedentes.
Acordado.
Las indicaciones procedentes formuladas al proyecto son las siguientes:
Artículo 1º
1.- Del señor Stark, para sustituir, en el inciso primero, los términos Junta para el Desarrollo Industrial por la expresión Junta para el Desarrollo Regional de las provincias de BíoBío, Malleco y Cautín.
2.- De los señores Rodríguez, Undurraga y Lorenzini, para agregar, en el inciso primero, después de las expresiones Junta para el Desarrollo Industrial, eliminando las comillas finales, la expresión y Adelanto.
3.- De los mismos señores Diputados, para eliminar en el inciso primero la conjunción y que figura entre las palabras fomentar y coordinar y para agregar, después del término industrialización las palabras y desarrollo.
4.- De los señores Stark, Tejeda y Sharpe, para reemplazar, en el inciso segundo, la expresión Temuco por Los Angeles.
5.- De los señores Tejeda, Stark, Sharpe, Salinas, don Edmundo; Muñoz, Sívori, Ríos, don Mario, y Salvo, para sustituir el inciso tercero, por el siguiente:
Además, la Junta tendrá Sedes Provinciales en Angol y Los Angeles, a cargo de sendos delegados permanentes, remunerados y con domicilio en la capital de la respectiva provincia. La ejecución o supervigilancia, según proceda, de los programas e inversiones aprobados por la Junta respecto de cada provincia, competerá a la Sede Provincial correspondiente.
6.- Del señor Stark, para reemplazar, en el inciso tercero, las expresiones Los Angeles y Angol por Angol y Temuco.
Artículo 2º
7.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente y Salvo, para sustituir el inciso primero, por el siguiente
La administración y dirección de la Junta corresponderá a un Consejo integrado de la siguiente manera:
a) Los Intendentes de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, a quienes cabrá presidir el Consejo por períodos de un año, según el orden que resulte por sorteo;
b) Tres Alcaldes, designados en votación por los Alcaldes de cada una de las provincias;
c) Un Vicepresidente ejecutivo, elegido por el Consejo con el voto de los dos tercios de sus miembros en ejercicio;
d) Dos representantes de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), nombrados por su Director;
e) Un representante de la Corporación de Fomento de la Producción, nombrado por su Vicepresidente Ejecutivo;
f) Un representante del Banco del Estado, designado por su Presidente;
g) Un representante del sector público agrícola, designado por el Ministro de Agricultura;
h) Tres representantes de la Central Unica de Trabajadores (CUT), nombrados por ésta, uno por cada provincia;
i) Un representante de los industriales y otro de los agricultores, elegidos directamente, y
j) Un representante del Consejo Nacional Campesino.
8.- De los señores Ríos, don Mario y Stark, para sustituir, en la letra h) del artículo, la frase de los correspondientes Consejos Regionales de la Central Única de Trabajadores; por la siguiente: de los trabajadoras elegidos en cada provincia a través de sus respectivas organizaciones laborales.
9.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente, y Salvo, para sustituir los incisos segundo y tercero, por los siguientes:
Los miembros del Consejo deben ser chilenos. También pueden serlo extranjeros con más de tres años de residencia en el país. En todo caso, deberán tener su domicilio en alguna de las tres provincias.
Los consejeros indicados en las letras b); h), i) y j) durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Los señalados en la letra h) gozarán de inamovilidad según los términos del artículo 379 del Código del Trabajo.
Artículo 3º
10.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente y Salvo, para reemplazarlo por el siguiente:
El Vicepresidente Ejecutivo tendrá la representación judicial y extrajudicial de la Junta y presidirá el Consejo en ausencia o por impedimento del titular. El Vicepresidente Ejecutivo podrá delegar esas representaciones en los funcionarios a que se refiere el inciso tercero del artículo 1º para los fines que allí se indican:
Para el cumplimiento de los objetivos de la Junta, las Agencias respectivas de la Corporación de Fomento de la Producción, del Servicio de Cooperación Técnica del Banco del Estado, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de otras entidades que cumplan fines de servicio público, se coordinarán con la Junta a través de un Comité Consultivo Técnico en la forma que determine el Reglamento. Con el mismo propósito, en Bío-Bío y Malleco las respectivas Sedes Provinciales constituirán Comités Consultivos Técnicos con las agencias y entidades que correspondan, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento.
Las Oficinas Regionales de Planificación dé Bío-Bío y Cautín desempeñarán las funciones de Secretaría Técnica de la Junta, según las normas de organización y funcionamiento que dicte la Oficina Nacional de Planificación.
Artículo 4º
11.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente, y Salvo, para reemplazarlo por el siguiente:
Para sesionar, el Consejo requerirá de un quórum no inferior a la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio y los acuerdos deben contar con el voto favorable de la mayoría de los consejeros presentes. En caso de doble empate, decidirá el Presidente.
Artículo 5º
12.- De los señores Sharpe, Fuentealalba, don Clemente, y Salvo, para reemplazarlo por el siguiente:
Las rentas del Vicepresidente Ejecutivo y de los Delegados a que se refiere el inciso tercero del artículo 1º serán las que fije el Consejo por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio y el gasto se imputará al presupuesto corriente.
Estos cargos serán incompatibles con otro cargo fiscal, municipal y de organismos constituciones fiscales o semifiscales, de empresas autónomas y de administración autónoma y, en general, de personas jurídicas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de capital o representación.
Artículo 6º
13.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente, y Salvo, para reemplazarlo por el siguiente:
Artículo 6°.- Los Consejeros a que se refieren las letras h) y j) del artículo 2º gozarán de un viático por asistencia a sesión, cuyo monto y modalidades determinará el Reglamento.
Artículo 9º
14.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente, y Salvo, para reemplazar el encabezamiento del artículo, por el siguiente:
Artículo 9°.- Corresponderá especialmente a la Junta, además de las funciones y atribuciones que otros artículos de esta ley le encomiendan:.
15.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente y Salvo, para reemplazar las letras a), c), e), j) y n) de este artículo, por las siguientes:
a) Programar, fomentar y coordinar el desarrollo industrial de las provincias, de Bío-Bío, Cautín y Malleco en concordancia con los planes, programas y políticas formulados por la Oficina de Planificación Nacional para las respectivas regiones. El programa general elaborado por la Junta deberá contener programas separados para Bío-Bío y Malleco y para Cautín.
c) Preparar y proponer al Presidente de la República, conjuntamente con la Oficina de Planificación Nacional, la ejecución de proyectos y obras financiados por el sector público, que digan relación con el desarrollo económico de las tres provincias y de conformidad a las normas técnicas y orientaciones que imparta dicha Oficina.
e) Estudiar e investigar las posibilidades de industrialización de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, especialmente las que tiendan a un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y a una mayor elaboración de sus materias primas.
j) Establecer empresas filiales, aportar capitales a industrias instaladas o que se instalen, adquirir el activo y pasivo de industrias establecidas y, en casos calificados, conceder créditos para la instalación de nuevas industrias o la ampliación de las existentes en las provincias de su jurisdicción.
En el caso de empresa industriales que sean deudoras del Fisco o de instituciones del Estado, el Presidente de la República podrá, a petición de la respectiva empresa y previo informe favorable de la Junta, autorizar a esta última para convertir la deuda en aporte de capital, sujetándose a las normas y modalidades que determine el Reglamento.
n) Requerir asistencia técnica internacional para el cumplimiento de sus objetivos, sometiéndose a lo dispuesto en la legislación vigente.
15-A).- De los mismos señores Diputados:
Para suprimir las letras 1) y m). En consecuencia, la anterior letra n) pasa a ser letra k) y la letra o) para a ser letra 1).
16.- De los señores Tejeda, Stark, Muñoz, Ríos, don Mario; Salvo, Salinas, don. Edmundo, Sívori y Sharpe, para reemplazar la letra a), por la siguiente:
a) Programar, fomentar y coordinar el desarrollo industrial de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco en concordancia con los planes, programas y polínicas formuladas por la Oficina de Planificación Nacional para las respectivas regiones. El programa general elaborado por la Junta deberá contener programas separados para Bío-Bío y Malleco y para Cautín.
Artículo 11
17.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente, y Salvo, para reemplazar la palabra deberá por podrá.
Artículo 13
18.- Del señor Stark, para sustituirlo por el siguiente:
Artículo 13.- La Junta podrá requerir la colaboración y asesoramiento de todos los organismos del Estado, fiscales o semifiscales, de administración autónoma y municipales y, en general, de personas jurídicas creadas por ley, en que el Estado tenga aportes de capital o representación.
Será de obligación para todos los organismos antes citados, prestar urgente colaboración a la Junta para el Desarrollo Regional de Bío-Bío, Malleco y Cautín en las oportunidades que le sea solicitado y sin costo alguno para dicha Junta.
Artículo 16
19.- Del señor Ministro de Hacienda, para sustituirlo por el siguiente:
Artículo 16.- Facúltase al Presidente de la República para crear en la ley Nº 17. 399 un ítem que destine hasta Eº 30. 000. 000 pará, cumplir las finalidades de esta ley durante el año 1971. Con este objeto, queda autorizado para efectuar los traspasos de ítem necesarios.
La suma antes indicada se deducirá en tantos duodécimos como meses del año 1971 hayan transcurrido hasta el último día del mes anterior a aquél en que sea publicada la presente ley.
El gasto que demande la aplicación del presente artículo durante el año 1971 será financiado con cargo al excedente no presupuestado de la regalía que el Fisco percibe del Banco Central de Chile, sin perjuicio de que el Presidente de la República, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso primero, pueda anticipar los fondos necesarios para la aplicación de esta ley.
A contar del año siguiente al de la vigencia de esta ley, la Ley de Presupuestos de Entradas y Gastos de la Nación, deberá consultar para la Junta una suma a lo menos igual a la que establece el inciso primero, reajustada en el alza del costo de la vida.
Estos aportes se harán por diez años, a contar de la vigencia de esta ley.
20.- Del señor Stark, para reemplazar la expresión cinco años por veinte años y para suprimir las palabras a las compraventas.
Artículo 25
21.- De los señores Sharpe, Fuentealba, don Clemente, y Salvo, para reemplazar el inciso segundo, por el siguiente:
Las exenciones y franquicias que el Presidente de la República estime necesario otorgar se concederán por decreto supremo, previo informe favorable de la Junta.
Artículo 28
22.- Del señor Stark, para agregar, a continuación de la palabra caminos la expresión transversales y para colocar en plural el demostrativo esa que antecede a la palabra provincia.
Artículo 29
23.- De los señores Fuentes, don Samuel, y Lavandero, para agregar el siguiente inciso nuevo:
Igual tratamiento deberá otorgarse a la comuna de Pucón del departamento de Villarrica en la provincia de Cautín.
Artículo 30
24.- De los señores Ibáñez y Sharpe, para suprimirlo.
Artículos nuevos
25.- De los señores Alessandri, don Gustavo; Godoy, Sharpe, Fuentes, don Samuel, y Lavandero, para consultar el siguiente artículo nuevo:
Artículo...- Las industrias que se instalen en Bío-Bío, Malleco y Cautín y que empleen no menos del 50 % de materias primas producidas en ellas, podrán enterar la totalidad o parte de su capital, con bonos de la Reforma Agraria producto de las expropiaciones en las mencionadas provincias, los que deberán ser canjeados, a la par, por el Banco Central de Chile y/o la Corporación de Fomento de la Producción.
26.- De los señores Riesco, Stark, Sharpe, Fuentes, don Samuel, y Lavandero., para consultar el siguiente artículo nuevo:
Articulo...- La Junta de Desarrollo Industrial de Bío-Bío, Malleco y Cautín deberá aceptar los bonos de Reforma Agraria producto de las expropiaciones de predios agrícolas ubicados en las provincias señaladas en cancelación de los créditos de industrialización por ella concedidos u obtenidos por su intermedio en el Banco Central de Chile, Corporación de Fomento de la Producción u otras entidades públicas.
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- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591703
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591703/seccion/akn591703-ds12-po1