-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44
- bcnres:numero = "9.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds49
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds51
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds45
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds50
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds54
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds48
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds53
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds52
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1-ds44-ds55
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "CREACION DE LA JUNTA DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA LAS PROVINCIAS DE BIO-BIO, MALLECO Y CAUTIN"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2428
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1834
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1005
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/972
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2180
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/362
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2875
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1557
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/119
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2485
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1370
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2683
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2050
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3351
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1665
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3638
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1404
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/206
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/junta-de-desarrollo-industrial
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionParticular
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnParticular
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/provincias-de-bio-bio-malleco-y-cautin
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/junta-de-adelanto-regional
- rdf:value = " 9.-CREACION DE LA JUNTA DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA LAS PROVINCIAS DE BIO-BIO, MALLECO Y CAUTINEl señor IBAÑEZ (Presidente).-
Corresponde ocuparse, a continuación, del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, que crea la Junta de Desarrollo Industrial para las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín, cuyo Diputado informante es el señor Fuentes, don Samuel.
El proyecto, impreso en los boletines Nº 587-70-3 y 587-70-4, es el siguiente:
"Artículo 1º.- Créase una Corporación con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, denominada "Junta para el Desarrollo Industrial y Adelanto Regional", que tendrá como objetivo programar, fomentar y coordinar la industrialización de las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
La Junta tendrá su domicilio en la ciudad de Los Angeles y se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Además, la Junta tendrá Sedes Provinciales en Angol y Temuco, a cargo de sendos delegados permanentes, remunerados y con domicilio en la capital de la respectiva provincia. La ejecución o supervigilancia, según proceda, de los programas e inversiones aprobados por la Junta respecto de cada provincia, competerá a la Sede Provincial correspondiente.
Artículo 2º.- La administración y dirección de la Junta corresponderá a un Consejo integrado de la siguiente manera:
a) Los Intendentes de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, a quienes cabrá presidir el Consejo por períodos de un año, según el orden que resulte por sorteo;
b) Un Vicepresidente Ejecutivo, que presidirá en ausencia del titular;
c) Tres Alcaldes designados en votación por los Alcaldes de cada una de las provincias;
d) Un representante de los Colegios de Ingenieros, designados por los Colegios domiciliados en las provincias;
e) Un representante designado por las respectivas sedes universitarias;
f) Un representante de la Corporación de Fomento de la Producción, nombrado por su Vicepresidente Ejecutivo;
g) Dos representantes de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), nombrados por su Director;
h) Tres representantes de los trabajadores elegidos en cada provincia a través de sus respectivas organizaciones laborales;
i) Tres representantes de los industriales, elegidos uno por cada provincia;
j) Tres representantes de los agricultores, elegidos en igual forma;
k) Tres representantes de los comerciantes, elegidos de la misma manera;
1) Tres representantes del Consejo Nacional Campesino, elegido uno por cada provincia, y
m) Un representante de la Confederación Nacional Mapuche.
El Consejo sesionará rotativamente en las capitales de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco.
Los miembros del Consejo deben ser chilenos. También pueden serlo extranjeros con más de tres años de residencia en el país. En todo caso, deberán tener su domicilio en alguna de las tres provincias.
Los consejeros indicados en las letras c), d), e), h), i), j), k) y 1) durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Los señalados en la letra h) gozarán de inamovilidad según los términos del artículo 379 del Código del Trabajo.
Los Consejeros deberán abstenerse de participar en los debates y votaciones en que tengan interés directo ellos o entidades o personas con las cuales estén unidos por vínculos patrimoniales, de matrimonio o de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad inclusive. Para este efecto, se considerarán vínculos patrimoniales aquellos que deriven de las calidades de socio, accionista o dependiente de una entidad o persona. La incompatibilidad no regirá respecto de los debates y votaciones en que tengan interés cualesquiera de las instituciones o actividades representadas en el Consejo.
Artículo 3º.- El Vicepresidente Ejecutivo será designado por el Consejo, con el voto de dos tercios de sus miembros en ejercicio. Habrá un Secretario General que será Ministro de Fe para todos los efectos legales y cuyo nombramiento lo hará el Consejo, por la mayoría de sus miembros en ejercicio, de una quina propuesta por el Vicepresidente Ejecutivo.
El Vicepresidente Ejecutivo tendrá la representación judicial y extrajudicial de la Junta y presidirá el Consejo en ausencia o por impedimento del titular. El Vicepresidente Ejecutivo podrá delegar esas representaciones en los funcionarios a que se refiere el inciso tercero del artículo 1º para los fines que allí se indican.
Para el cumplimiento de los objetivos de la Junta, las Agencias respectivas de la Corporación de Fomento de la Producción, del Servicio de Cooperación Técnica, del Banco del Estado, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de otras entidades que cumplan fines de servicio público, se coordinarán con la Junta a través de un Comité Consultivo Técnico en la forma que determine el Reglamento.
Con el mismo propósito, en Cautín y Malleco las respectivas Sedes Provinciales constituirán Comités Consultivos Técnicos con las Agencias y entidades que correspondan, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento.
Las Oficinas Regionales de Planificación de Bío-Bío y Cautín desempeñarán las funciones de Secretaría Técnica de la Junta, según las normas de organización y funcionamiento que dicte la Oficina Nacional de Planificación.
Artículo 4º.- Para sesionar, el Consejo requerirá de un quórum no inferior a un tercio de sus miembros en ejercicio y los acuerdos deben contar con el voto favorable de la mayoría de los Consejeros presentes. En caso de doble empate, decidirá el Presidente.
Artículo 5º.- Las rentas del Vicepresidente Ejecutivo y de los Delegados a que se refiere el inciso tercero del artículo 1º serán las que fije el Consejo por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio y el gasto se imputará al presupuesto corriente.
Estos cargos serán incompatibles con todo otro cargo fiscal, municipal y de organismos o instituciones fiscales o semifiscales, de empresas autónomas o de administración autónoma y, en general, de personas jurídicas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de capital o representación.
Artículo 6°.- Los Consejeros a que se refieren las letras h), 1) y m) del artículo 2º gozarán de un viático por asistencia a sesión, cuyo monto y modalidades determinará el Reglamento.
Artículo 7º.- Dentro del plazo de 60 días contado desde la constitución del Consejo, éste propondrá al Presidente de la República un proyecto de Reglamento Orgánico, que deberá dictarse dentro de los 60 días siguientes.
Artículo 8º.- La Junta estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República en lo que respecta a los ingresos e inversión de sus fondos y al examen o juzgamiento de las cuentas de quienes tengan a su cargo, bienes de la entidad.
Artículo 9º.- Corresponderá especialmente a la Junta, además de las funciones y atribuciones que otros artículos de esta ley le encomiendan:
a) Programar, fomentar y coordinar el desarrollo industrial de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco en concordancia con los planes, programas y políticas formuladas por la Oficina de Planificación Nacional para las respectivas regiones. El programa general elaborado por la Junta deberá contener programas separados para Bío-Bío y Malleco y para Cautín;
b) Proponer al Gobierno la adopción de medidas encaminadas al desarrollo económico general de esas provincias, principalmente en lo que se refiere al establecimiento de las condiciones necesarias a su industrialización y a una efectiva descentralización económica y administrativa, que fortalezca la actividad regional y simplifique la tramitación burocrática;
c) Preparar y proponer al Presidente de la República, conjuntamente con la Oficina de Planificación Nacional, la ejecución de proyectos y obras financiados por el sector público, que digan relación con el desarrollo económico de las tres provincias y de conformidad a las normas técnicas y orientaciones que imparta dicha Oficina;
d) En lo que se refiere a los recursos propios, la Junta podrá financiar en todo, o en parte, la ejecución de las obras o proyectos que estime conveniente para promover el desarrollo industrial de las provincias de su jurisdicción. Para este mismo efecto, podrá coordinar su acción con otros organismos públicos o privados;
e) Estudiar e investigar las posibilidades de industrialización de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, especialmente las que tiendan a un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y a una mayor elaboración de sus materias primas;
f) Diseñar anteproyectos de inversiones industriales, proponer al Presidente de la República el otorgamiento de las exenciones y franquicias necesarias para impulsarlo y promover su realización mediante las iniciativas y asistencia que juzgue adecuadas;
g) Estudiar y evaluar los proyectos de inversión industrial que se le sometan y, de considerarlos factibles, proponer al Presidente de la República la concesión de las exenciones y franquicias necesarias, a la vez que acordar la asistencia que proceda;
h) Impulsar la organización de cooperativas de producción, consumo y servicios;
i) Prestar asistencia en la tramitación de créditos para proyectos factibles;
j) Establecer empresas filiales, aportar capitales a industrias instaladas o que se instalen, adquirir el activo y pasivo de industrias establecidas y, en casos calificados, conceder créditos para la instalación de nuevas industrias o la ampliación de las existentes en las provincias de su jurisdicción.
En el caso de empresas industriales que sean deudoras del Fisco o de instituciones del Estado, el Presidente de la República podrá, a petición de la respectiva empresa y previo informe favorable de la Junta, autorizar a esta última para convertir la deuda en aporte de capital, sujetándose a las normas y modalidades que determine el Reglamento;
k) Aprobar los presupuestos corrientes y de capital que le proponga el Vicepresidente Ejecutivo. Por ningún concepto, los gastos corrientes podrán exceder del 5% del total de los ingresos de la Junta;
1) Requerir asistencia técnica nacional o internacional para el cumplimiento de sus objetivos, sometiéndose a lo dispuesto en la legislación vigente; y
m) En general, ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos que estime conveniente para el mejor logro de sus fines.
Artículo 10.- La Junta dedicará atención preferente al estímulo y desarrollo de la artesanía regional pudiendo, con tal objeto, proponer al Presidente de la República otorgue las exenciones y franquicias contempladas en esta ley a las cooperativas de producción y/o venta que se organicen con tal objeto.
Artículo 11.- La Junta podrá mantener en Santiago y en las otras ciudades que acuerde, ferias permanentes destinadas a la comercialización de los artículos de artesanía mapuche producida en cualquiera provincia del país, o de otro tipo de artesanía, siempre que se produzca en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco.
Artículo 12.- Antes del 1º de julio de cada año, la Junta someterá a la consideración del Presidente de la República los proyectos de presupuesto corriente y de capital.
Se aplicarán a la Junta las disposiciones de la Ley Orgánica de Presupuestos, cuyo texto fue fijado por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 47, de 1959, en lo que no se opusieren a los preceptos de la presente ley.
Artículo 13.- La Junta podrá requerir la colaboración y asesoramiento de todos los organismos del Estado, fiscales o semifiscales, de administración autónoma y municipalidades y, en general, de personas jurídicas creadas por ley, en que el Estado tenga aportes de capital o representación.
Será de obligación para todos los organismos antes citados, prestar colaboración a la "Junta para el Desarrollo Industrial y Adelanto Regional de Bío-Bío, Malleco y Cautín" en las oportunidades que le sea solicitada y sin costo alguno para dicha Junta.
Artículo 14.- La Junta podrá recibir honorarios por los estudios que le encomienden personas, sociedades o instituciones públicas o privadas.
Artículo 15.- La Junta estará exenta de todo impuesto o contribución fiscal.
De la misma manera, estarán exentos de todo impuesto, tasa o contribución y derechos fiscales, las operaciones, actos o contratos que ejecute y celebre, los instrumentos que suscriba o extienda, los permisos que solicite y las obras que ejecute, aún en el caso en que la ley permita u ordene trasladar el impuesto.
Las exenciones establecidas en el inciso anterior no comprenderán los impuestos a las compraventas y servicios a que se refiere la Ley Nº 12. 120, con excepción del impuesto que consagra el artículo 9º de dicho texto legal. Sin embargo, si a la Junta le correspondiere soportar el recargo e inclusión de los impuestos a que se refiere la ley citada, estará liberada de tales recargos e inclusión, quedando, en este caso, el respectivo acto o contrato totalmente exento del impuesto de que se trata.
Los actos y contratos en que la Junta sea parte sólo estarán exentos del impuesto de la ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado hasta el monto de la cuota que le hubiere correspondido pagar, sin perjuicio de la obligación de los terceros que contraten con ella o que intervengan en el correspondiente acto o contrato.
Artículo 16.- Facúltase al Presidente de la República para crear en la ley Nº 17. 399 un ítem que destine hasta Eº 30. 000. 000 para cumplir las finalidades de esta ley durante el año 1971. Con este objeto, queda autorizado para efectuar los traspasos de ítem necesarios.
La suma antes indicada se deducirá en tantos duodécimos como meses del año 1971 hayan transcurrido hasta el último día del mes anterior a aquél en que sea publicada la presente ley.
El gasto que demande la aplicación del presente artículo durante el año 1971 será financiado con cargo al excedente no presupuestado de la regalía que él Fisco percibe del Banco Central de Chile, sin perjuicio de que el Presidente de la República, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso primero, pueda anticipar los fondos necesarios para la aplicación de esta ley.
A contar del año siguiente al de la vigencia de esta ley, la Ley de Presupuestos de Entradas y Gastos de la Nación, deberá consultar para la Junta una suma a lo menos igual a la que establece el inciso primero, reajustada en el alza del costo de la vida.
Estos aportes se harán por diez años a contar de la vigencia de esta ley.
Los recursos a que se refiere este artículo deberán depositarse en una cuenta subsidiaria de la Cuenta Unica Fiscal en el Banco del Estado de Chile. La Junta girará directamente sobre esa cuenta para el cumplimiento de sus objetivos. Al término del ejercicio presupuestario, tales fondos no ingresarán a rentas generales de la Nación.
Artículo 17.- La Ley de Presupuestos de la Nación consultará anualmente una suma equivalente al 25% del total de los ingresos efectivos obtenidos por la Junta en el ejercicio financiero del año anterior al de la formación del Presupuesto Fiscal correspondiente.
Artículo 18.- El Banco Central de Chile concederá a la Junta préstamos hasta por treinta millones de escudos para inversiones industriales contempladas en su programa general o anual. Estos préstamos serán reajustables, con un 6% de interés al año, un plazo de servicio de cinco años y un plazo de gracia de dos años, en lo que a capital y reajuste se refiere.
Se abonará al servicio de los pr��stamos el total del producido que arroje la colocación de Certificados de Ahorro Reajustabas en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco. Sin perjuicio de la obligación de dicho Banco de reembolsar el monto de tales certificados a solicitud de los adquirentes, las cantidades anuales abonadas al servicio de los préstamos a la Junta se cancelarán por ésta en cuotas anuales iguales y sucesivas dentro de los cinco años siguientes al último contemplado para el servicio ordinario de la deuda.
Artículo 19.- Las industrias que se instalen en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, siempre que empleen materias primas nacionales, quedarán exentas hasta en un 90% del impuesto a la renta y de las contribuciones de bienes raíces, exceptuando el porcentaje que corresponde en este último impuesto a las Municipalidades y Cuerpos de Bomberos.
Las industrias que utilicen materias primas nacionales y extranjeras estarán exentas hasta en un 30% de los impuestos aludidos, con la misma excepción hecha en el inciso anterior, siempre que el porcentaje de materia prima extranjera ocupada sea inferior al 40% del valor total de la materia prima consumida en cada ejercicio financiero.
Artículo 20.- Las exenciones tributarias del artículo anterior se harán extensivas a las industrias establecidas con anterioridad a la fecha de la presente ley cuando realicen nuevas inversiones destinadas a aumentar la capacidad productiva. Las nuevas inversiones deben ser equivalentes a un cincuenta por ciento del capital suscrito, determinado con arreglo al balance inmediatamente anterior a la fecha de esta ley y reajustado anualmente en el mismo porcentaje de revalorización del capital propio.
Artículo 21.- Facúltase al Presidente de la República para rebajar hasta en un 100% los derechos, impuestos y demás gravámenes de efectos equivalentes que se perciban por intermedio de las aduanas, así como los depósitos de importación u otras obligaciones similares, que afecten a la importación de bienes, maquinarias, equipos, herramientas y otros elementos destinados a la instalación de nuevas industrias o a la ampliación de las que ya existen en las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco.
Artículo 22.- Las exenciones tributarias y franquicias aduaneras dispuestas en los artículos anteriores se otorgan por un período de veinte años, contado desde la fecha de promulgación de esta ley. Las exenciones no incluyen los impuestos global complementario o adicional que pueden afectar a cada industrial, socio o accionista.
Artículo 23.- Las industrias sólo podrán gozar de las exenciones y franquicias que contempla esta ley si capitalizan o reinvierten dentro del territorio de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco, a lo menos el 40% de sus utilidades en actividades industriales, pesqueras o agrícolas.
El reglamento de esta ley determinará la forma y plazo en que deberá hacerse la capitalización o reinversión a que se refiere el inciso anterior.
Artículo 24.- Sin perjuicio de lo establecido en el Código del Trabajo, las empresas que se acojan a los beneficios de esta ley deberán repartir, entre sus empleados y obreros, a prorrata de sus emolumentos, una participación ascendente al 10% de sus ganancias.
Artículo 25.- Las industrias que deseen acogerse a las exenciones y franquicias de que tratan los artículos anteriores deberán solicitarlo a la Junta la que, junto con pronunciarse sobre la factibilidad financiera y conveniencia económica del proyecto, comprobará que se hayan cumplido los requisitos y exigencias de esta ley.
Las exenciones y franquicias que el Presidente de la República estime necesario otorgar se concederán por decreto supremo, previo informe favorable de la Junta. A propuesta de la Junta, el Presidente de la República podrá indicar, en ese mismo decreto supremo, que la aplicación de las exenciones tributarias se hará sujetándose a una escala progresivamente decreciente que garantice la eficiencia y la productividad.
Artículo 26.- El Presidente de la República, previo informe favorable de la Junta, aprobado por los dos tercios de los Consejeros presentes, podrá otorgar, total o parcialmente, las exenciones y franquicias de esta ley a las personas naturales o jurídicas que proyecten iniciar cualquiera actividad económica productiva que beneficie directamente a la población mapuche de las provincias de Bío-Bío, Cautín y Malleco.
Artículo 27.- Los seguros que contrate la Junta, a cualquier título y por cualquier causa, deberán serlo exclusivamente en el Instituto de Seguros del Estado.
Artículo 28.- El Presidente de la República podrá, a propuesta de la Junta y con informe favorable del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, establecer plazas de peaje en las provincias de BíoBío, Cautín y Malleco, cuyo producido deberá destinarse íntegramente al mejoramiento, mantención, conservación, construcción y ampliación de los caminos transversales de esas provincias.
Artículo 29.- Respecto del departamento de Curacautín, en la provincia de Malleco, la Junta deberá considerar singularmente los problemas de desarrollo y abastecimiento que le afectan debido a sus condiciones peculiares y al hecho de ser territorio fronterizo. Con tal objeto, facúltase al Presidente de la República por el plazo de un año, a contar desde la publicación de esta ley, para adoptar las medidas que estime necesarias.
Igual tratamiento deberá otorgarse a la comuna de Pucón del departamento de Villarrica en la provincia de Cautín.
Artículo 30.- Las industrias que se instalen en Bío-Bío, Malleco y Cautín y que empleen no menos del 50% de materias primas producidas en ellas, podrán enterar la totalidad o parte de su capital, con bonos de la Reforma Agraria producto de las expropiaciones en las mencionadas provincias, los que deberán ser canjeados, a la par, por el Banco Central de Chile y/o la Corporación de Fomento de la Producción.
Artículo 31.- La Junta de Desarrollo Industrial y Adelanto Regional de Bío-Bío, Malleco y Cautín deberá aceptar los bonos de Reforma Agraria producto de las expropiaciones de predios agrícolas ubicados en las provincias señaladas en cancelación de los créditos de industrialización por ella concedidos u obtenidos por su intermedio en el Banco Central de Chile, Corporación de Fomento de la Producción u otras entidades públicas. "
Las modificaciones propuestas por la Comisión de Hacienda son las siguientes:
Artículo 20
Intercalar la expresión "a lo menos", a continuación de la palabra "equivalentes".
Agregar los siguientes incisos nuevos:
"Sin embargo, las industrias ya establecidas podrán acogerse a dichas exenciones cuando tuvieren nuevas inversiones en proceso de realización aunque iniciadas con anterioridad a la fecha de la presente ley, siempre que cumplan con los requisitos del inciso primero, todo lo cual deberá acreditarse y calificarse según las normas del reglamento que dicte el Presidente de la República.
Cuando se trate de empresas que produzcan artículos competitivos, la empresa ya establecida podrá pedir a la Junta le conceda preferencia frente a la que proyecta instalarse. Si la Junta acogiere su solicitud, deberá fijarle un plazo para la presentación del proyecto de nuevas inversiones y, de aceptarse éste, para realizarlas, garantizando debidamente su ejecución.
Si la empresa ya establecida no pidiere se le concede preferencia o no cumpliere con las obligaciones dentro de los plazos aludidos en el inciso precedente, de todas maneras la Junta propondrá al Presidente de la República que le otorgue exenciones que posibiliten su competencia con la nueva empresa, según las normas del reglamento que dicte el Presidente de la República. ".
Artículo 29
Reemplazar la frase final del inciso primero que dice "las medidas que estime necesarias", por la siguiente: "las medidas que aseguren dicho desarrollo y abastecimiento".
Sustituir el inciso segundo, por el siguiente:
"Igual tratamiento deberá otorgarse a las comunas de Pucón del departamento de Villarrica y de Cunco del departamento de Temuco, en la provincia de Cautín. ".
Artículo 30
Reemplazarlo por el siguiente:
"Artículo 30.- Las industrias que se instalen al amparo de esta ley en Bío-Bío, Malleco y Cautín podrán enterar un 60% de su capital en bonos de la Reforma Agraria producto de las expropiaciones en las mencionadas provincias, los que deberán ser canjeados por el Banco Central de Chile y/o la Corporación de Fomento de la Producción.
Las empresas turísticas también podrán acogerse a lo establecido en este artículo.
El Presidente de la República dictará un reglamento sobre esta materia, en el plazo de 180 días. "
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
De conformidad con el acuerdo adoptado por la Sala, cada Comité dispone de hasta diez minutos.
Se declaran reglamentariamente aprobados los siguientes artículos: 7º, 8º, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 26 y 27.
En discusión el artículo 1º.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Lavandero.
El señor LAVANDERO.-
Señor Presidente, me corresponde informar este proyecto, en segundo trámite reglamentario, en nombre de la Comisión de Economía y también de la Hacienda, en ausencia de mi colega, por la misma circunscripción, señor Samuel Fuentes.
En este proyecto, y concretamente en el artículo 1°, se aprobó por unanimidad las ideas de ampliar los objetivos de la Junta para el Desarrollo Industrial y orientarla también al adelanto regional.
En el inciso segundo se cambió el domicilio de la Junta, que era Temuco, a la ciudad de Los Angeles, mediante una indicación de los Diputados de esa provincia, no obstante que la sede será rotativa en las tres provincias.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor LAVANDERO.-
Si me permite, señor Presidente, daré un informe completo sobre todos los artículos modificados, para que salga más hilvanado.
En el artículo 2º, se modifica la composición del Consejo, eliminando la duplicidad en su representación, y se da la posibilidad de que las provincias estén representadas, paritariamente. Se incluye también en este Consejo a un representante indígena y se les da la posibilidad de ser consejeros a extranjeros residentes en Chile.
En el artículo 3º, se incorpora un Secretario General y se establecen diversas normas tendientes al mejor desarrollo del Consejo y a la delegación de facultades.
En el artículo 4º se fija un quórum para sesionar.
En otro de los artículos modificados, el 5°, se establece el sistema de remuneraciones del vicepresidente ejecutivo y de los delegados y se suprime la remuneración del Secretario General.
En el artículo 6º, se elimina la asignación equivalente a un 10% del sueldo vital para los consejeros, y se otorga un viático a los representantes de las organizaciones de trabajadores y campesinos y de la Confederación Nacional Mapuche.
En el artículo 9° se establece la necesaria relación de esta Junta con la Oficina de Planificación Nacional, ODEPLAN, en tal forma que resulte factible preparar estudios coordinados en las tres provincias, que pertenecen a dos áreas o regiones, de acuerdo a la regionalización del país. La Comisión acordó dejar establecido en el informe que las empresas filiales que se instalen acogidas al presente proyecto de ley deberán quedar necesariamente ubicadas en una de las tres provincias.
En el artículo 11, se autoriza el establecimiento de ferias permanentes para comercializar los artículos de artesanía producidos en las tres provincias y de artesanía indígena, aún cuando la elaboración de ésta no se hubiese efectuado en ellas sino en otras. Se señaló expresamente el caso de la provincia de Arauco.
En el artículo 16, tal vez el más importante modificado por la Comisión de Hacienda, se cambia el financiamiento original, que significaba destinar a estas provincias, durante 5 años, el 50% del impuesto a la compraventa originado en ellas, por otro que significa consultar tanto en la ley 17. 399 como en los próximos Presupuestos de la Nación, y por 10 años, la suma de 30 mil escudos, que será reajustable en el futuro de acuerdo con el alza del costo de la vida. En este mismo artículo se establecen las normas tanto para obtener los recursos en el presente año, por duodécimos, como para mantener una cuenta especial en el Banco del Estado y retirar los fondos directamente por parte de la Junta. Al término del ejercicio presupuestario, los fondos no ingresarán a rentas generales.
Se autoriza, mediante el artículo 28, el establecimiento de plazas de peaje en estas provincias, y se destina su producto a la mantención, reparación y construcción de caminos transversales en ellas.
El artículo 29 otorga el plazo de un año al Presidente de la República para autorizar el establecimiento de sistemas más favorables que los del resto del país en el departamento de Curacautín y en las comunas de Pucón y Cunco, por ser pueblos fronterizos.
La Comisión de Economía incorporó dos nuevos artículos, el 30 y 31, y el último fue retirado en la Comisión de Hacienda. Pollo tanto, informaré tan solo el artículo 30, que fue aprobado con modificaciones en ambas Comisiones.
Los deseos del Gobierno son aplicar una reforma agraria intensiva en estas tres provincias, con el objeto de entregar la tierra a los campesinos, a fin de que éstos puedan mejorar sus condiciones sociales, económicas y culturales. Se plantea con esto la misma tesis que en el Gobierno anterior.
Estas tres provincias se encuentran en una situación especial; no existen en ellas industrias, sino netamente agrícolas. De allí la necesidad de este proyecto, con el objeto de permitir que algunos sectores capacitados puedan cambiar de actividad dentro de estas tres provincias y continuar aportando su sacrificio, su capacidad y su esfuerzo al desarrollo provincial. En efecto, la habilitación de tierras para el cultivo y la ganadería en la zona fronteriza se ha hecho mediante el esfuerzo de una sola generación, a diferencia de otras zonas, donde el sacrificio ha sido compartido por tres o cuatro generaciones, obteniendo cada una los frutos correspondientes a su sacrificio...
Se ha querido, mediante esta indicación, aprovechar el sacrificio y el esfuerzo realizado por esta generación en este plan de industrialización en las áreas privadas que el Gobierno reserve o establezca para las actividades de los particulares. Se ha querido evitar que los empresarios pequeños o medianos sean jubilados prematuros y no aporten su esfuerzo al desarrollo chileno. Se ha querido facilitar la entrega de tierras a quienes con justicia también la merecen: los campesinos. Mediante esta indicación, la reforma agraria podrá ser más profunda, más rápida, evitando herir demasiado al empresario honesto, y aprovechando para el país una capacidad que podría quedar ociosa. Además, este sistema puede ser un buen experimento frente a otras zonas. Por último, se evita al Estado un desembolso innecesario, se da tierra justificadamente a los campesinos y se abren nuevas expectativas de producción con elementos valiosos en la región.
Por estas consideraciones, la Comisión de Economía acordó aprobar la indicación al artículo 30, que fue modificada en forma más favorable por la Comisión de Hacienda, y que señala lo siguiente: "Las industrias que se instalen al amparo de esta ley en Bío-Bío, Malleco y Cautín podrán enterar un 60% de su capital en bonos de la reforma agraria, producto de las expropiaciones en las mencionadas provincias, los que deberán ser canjeados por el Banco Central de Chile y/o la Corporación de Fomento de la Producción.
Las empresas turísticas también podrán acogerse a lo establecido en este artículo.
El Presidente de la República dictará un reglamento sobre esta materia, en el plazo de 180 días.
Esta indicación modificó la original presentada en la Comisión de Economía, y hubo dos indicaciones más en la Comisión de Hacienda, tendientes a preocuparse del problema de las industrias establecidas ya en las provincias de BíoBío, Malleco y Cautín. Concretamente se dijo que era una indicación tendiente a otorgarles algunos medios a estas industrias establecidas, y a aquéllas que hicieran inversiones durante la dictación de esta ley, resguardando también los derechos de aquellas industrias que, estando establecidas, no pudieran acogerse a este sistema o no pudieran cumplir con las obligaciones que les impusieran las Juntas, en el sentido de establecer un sistema decreciente con relación a las exenciones tributarias a las cuales se puedan acoger.
Es cuanto puedo informar en ambas Comisiones.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor STARK.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor STARK.-
Señor Presidente, al discutirse, en el primer informe, este proyecto, cuyo autor es el Honorable Senador de mi zona, el señor Baltra, fijé la posición del partido frente a él, y, particularmente, respecto de lo que significaba para la provincia de Bío-Bío.
En la relación que ha hecho el Diputado informante, colega Jorge Lavandero, se ha sintetizado lo que ocurrió, tanto en la Comisión de Economía como en la de Hacienda. Y ello no es otra cosa que el reflejo de las aspiraciones que tienen estas tres provincias, que, si bien es cierto son productoras de muchas materias primas, no es menos cierto que, a través del tiempo, no han contado con mecanismos que les permitieran aprovechar todas aquellas riquezas que guardan sus bosques y que encierran sus tierras.
Espero que la Sala apruebe este proyecto con la misma rapidez y en la misma forma como fue aprobado en esas dos Comisiones, para que así, dentro de la mayor brevedad posible también, pueda ser ley de la República. Como esperamos que, de esa manera, se podrán emancipar estas tres provincia de sus problemas socioeconómicos, es que los Diputados de estas bancas lo vamos a votar favorablemente.
Uno de los aspectos que hizo destacar el señor Diputado informante, es el cambio de la sede de esta Junta Regional, que primitivamente estaba destinada a la ciudad de Temuco. La Comisión, por una amplia mayoría, prestó su aprobación para que fuera cambiada a la ciudad de Los Angeles, la capital de Bío-Bío.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor STARK.-
Espero que en el Honorable Senado, ya que está presente el señor Baltra, se pueda seguir manteniendo esta idea, porque Bío-Bío no quiere ser más ni menos que las otras dos provincias hermanas.
Quisiera esta tarde recordar que a través de una ordenación y descentralización que se quiso realizar, hace tiempo, en la región del Bío-Bío, formándose lo que se llamó la "cuenca del Bío-Bío", desgraciadamente para la provincia de Bío-Bío, hubo otras provincias que llevaron la mejor parte, al obtener grandes aportes de las riquezas de Bío-Bío. Por eso, en esta oportunidad, quisiéramos solicitar al señor Senador que sostenga allá en el Senado esta idea, para que no vaya a variar la sede con la que el proyecto sale desde la Cámara de Diputados.
Ojalá, señor Presidente, que esta ley no vaya a sufrir alguna paralización, por cuanto las mejores expectativas de los habitantes de estas tres provincias están puestas, justamente en ella. Y esperamos que el Gobierno pueda hacer caminar todo el mecanismo de ella dentro de los próximos meses, para que, así, entonces, cada ciudadano de estas provincias pueda aportar lo mejor de su esfuerzo para salir de este subdesarrollo, lo que, en el fondo no significa otra cosa que contribuir al bienestar de la economía chilena.
Por eso, señor Presidente, y entendiéndolo así, los Diputados de estas bancas vamos a aprobar este proyecto de ley en su totalidad, tal como ha sido informado y viene redactado por las Comisiones de Economía y de Hacienda.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente, en verdad, no es ninguna novedad que los parlamentarios de todas las bancadas políticas que representamos a las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín, tengamos un común denominador respecto de este proyecto, reconociendo su justicia, ya que él está destinado a cumplir con una esperanza de muchísimos años, de largos años, de estas tres provincias, en orden a lograr un más justo desarrollo en todas sus actividades.
Los parlamentarios de las bancadas de la colectividad radical vamos a aprobar, indudablemente, este proyecto de ley, que ha sido iniciativa del Senador de nuestra colectividad, Alberto Baltra, y que ha encontrado, felizmente, la acogida de todos los sectores políticos. Fue planteada esta proposición en la administración pasada; pero, por encontrarse al final de ella, no fue posible naturalmente incorporarla en la convocatoria.
De ahí, entonces, que los parlamentarios radicales y de todas las colectividades, no podemos menos que expresar nuestra profunda satisfacción porque el Gobierno de la Unidad Popular, consciente de la justicia de este proyecto, no solamente le ha dado su pleno respaldo, sino que, además, lo ha patrocinado y le ha dado el trámite de urgencia.
Esta iniciativa ha encontrado también la seria acogida de los Ministros de Economía y de Hacienda, como, asimismo, del Director de ODEPLAN, ya que este proyecto de ninguna manera es separatista, porque este proyecto está, indudablemente, acorde con los planes de organización nacional en cuanto a la economía se refiere.
De más está decir que 800 mil personas en las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín están pendientes del trámite diligente que vaya encontrando este proyecto en la Honorable Cámara. Ya se ha repetido en el hemiciclo cuáles son las condiciones del retraso de Bío-Bío, Malleco y Cautín. Y creemos que es importante pensar, por ejemplo, que Malleco sólo aporta el 1% al desarrollo de nuestro país. En cuanto a Cautín, sólo un 2, 5%. Las generaciones jóvenes emigran de nuestras provincias, en la búsqueda de posibilidades de trabajo en los grandes centros urbanos del país, vale decir Santiago, Concepción y otros.
Sin embargo, nosotros consideramos que hay una situación que, indudablemente, merece el serio y ponderado análisis de los honorables colegas, en lo que respecta a la sede, al domicilio que va a tener esta Junta.
En su trámite primero, el Senador Baltra planteó, con bastante claridad, como domicilio y sede de ella la ciudad de Temuco, de la provincia de Cautín. Y hay justificadas razones que así lo señalan. Indudablemente, es una provincia donde se está efectuando un proceso bastante profundo de la reforma agraria; en donde, seguramente, va a haber una expresión bastante contundente en la búsqueda de la industrialización de sus productos. Y son muchos los sectores de la provincia de Malleco que ven, por razones de tipo geográfico o de comunicaciones, que esta sede, para una mayor actividad, debe estar ubicada en la provincia de Cautín, en la ciudad de Temuco.
De ninguna manera significa esto desconocer derechos de otras provincias, porque la verdad es que este proyecto no está hecho para beneficiar a Bío-Bío en particular, a Malleco en particular o a Cautín en particular; está determinado para un impulso orgánico, para un impulso armónico. Las características de la misma zona de Bío-Bío, Malleco y Cautín señalan que son muchos los aspectos que revelan que Cautín, a través de la ciudad de Temuco, sería una sede mucho más centralizada y dinámica para este proyecto de ley, originado en una iniciativa del Senador Baltra y que han hecho suyo todos los sectores políticos que responsablemente miran los graves problemas que existen en Bío-Bío, Malleco y Cautín.
Más adelante, señor Presidente, en la discusión del articulado, daremos a conocer otros conceptos respecto a la interpretación que nos merece cada uno de estos artículos.
El señor SHARPE.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Excúseme, señor Diputado. Tiene la palabra el señor Momberg; a continuación, el señor Sharpe.
El señor MOMBERG.-
Señor Presidente, en este proyecto de tanto interés para las provincias de Bío-Bío-Malleco y Cautín, es natural y es lógico que los parlamentarios de la zona, aparte de darle el nuestro, tengamos que conseguirle el apoyo de todos los sectores, y tratar de magnificarlo, porque lo consideramos, en realidad, de gran utilidad. Es una aspiración muy sentida y muy antigua que, gracias a la iniciativa del Senador Baltra, ha sido posible hoy día materializarla.
En estos proyectos, por lo general, es evidente que aparecen los números estadísticos y figuran los beneficios que van a aportar a la zona respectiva. Se habla de las grandes necesidades, de los grandes problemas que van a ser solucionados, en parte o en su totalidad, a través de este proyecto de ley.
Y es natural y es lógico que así sea, señor Presidente; pero yo quisiera, solamente, significar una parte del proyecto, para no discutir el problema de lo que mi partido dijo, de que tenga que ser Temuco, en la provincia de Cautín, la capital de "la Frontera", la sede, o que tenga que ser Los Angeles u otra ciudad. Yo quiero llegar a un punto que, para mí, es el más importante y es el que se refiere a la reforma agraria misma, a la forma tan intensiva en que se ha estado aplicando en estas provincias, sobre todo a la que le ha tocado, en primer lugar, la de Cautín, en donde, de la noche a la mañana, se ha desatado esta guerra de la reforma agraria, porque es una guerra real...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MOMBERG.-
... lo que podemos discutir a posteriori. Y resulta que hemos visto a estos grandes productores, a estos grandes agricultores, a aquéllos, como muy bien decía el señor Lavandero al informar el proyecto, que solamente en una generación habían sido capaces de levantar una de las provincias más fuertes, como es la provincia de Cautín, cuya capital, Temuco, acaba de cumplir 85 años. Y esta generación llegó y empezó a abrir la montaña, a abrir el camino, a levantar la ciudad y a hacer, a la vuelta de estos 85 años, una de las ciudades más prósperas y más feraces dentro del plano agrícola de Chile. Ahí están los índices que, en este momento, lo pueden comprobar: primera productora en carne, en leche, en trigo, en madera, en ganado; en fin, en muchos aspectos que, en este momento, sería largo detallar. Y cuando ha pasado un lapso tan corto en la historia de Chile, en una ciudad como Temuco aparece un fantasma que creo que no es el caso discutir y empieza a arrasar la tierra, afectando a todas estas familias que son dueñas de un predio y que, de la noche a la mañana, ya no son dueñas de él, ni siquiera por intermedio de la ley que, hasta este momento, se pretende aplicar, sino a través de la "toma", del salteo, del saqueo y de la falta de autoridad del Gobierno para poner calma en este problema que estamos viviendo en el país.
Falta sinceridad, falta poder para atajar a los desalmados que, en este momento, asaltan a mansalva a los hombres que, en la noche, están con su mujer y sus hijos esperando lo que les depara el día siguiente. Esperando, si se acuestan siquiera, porque están vigilando, no su fundo, sino su casa, allí donde nacieron sus hijos, allí donde han estado mirando el futuro promisorio de Chile. Y cuando aparece un grupo de 20, 30 ó 50 desalmados, tiene que estar cuidándolas con la carabina, el revólver y la escopeta, que son las armas...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MOMBERG.-
Señor Salinas, no se apure por la noche. Hay que esperar que no sea usted, porque presenta un blanco muy bueno. Va a tener que andar de lado.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MOMBERG.-
De ahí, señor Presidente, que en este proyecto...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MOMBERG.-
De ahí, señor Presidente...
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señores Diputados, ruego a Sus Señorías guardar silencio.
El señor MOMBERG.-
De ahí, que en este proyecto hay una parte, que es la que yo quería significar y que es la siguiente. En los artículos 30 y 31 se contempla una parte que considero justa y lógica; por ello vamos a tratar, en los otros trámites, en el mismo sentido, que esto sea más intensivo. Se trata de trabajadores de la tierra que han sido despojados de sus predios. No voy a discutir que puede haber empresarios malos; pero hay también agricultores buenos, que están produciendo y generando riquezas en este país.
A estos dos artículos les doy una significación especialísima, por el hecho de que el capital se podrá enterar, de un modo u otro y en algún porcentaje, con bonos de la reforma agraria. Pero esto hay que perfeccionarlo porque hay un problema bien sencillo. El hombre que ayer tenía un capital, ha sido despojado de él, se le ha borrado del mapa ese capital, y se le dio en cambio papeles que se llaman bonos de la reforma agraria, de distintas calidades. Resulta que, en 20 ó 30 años, no podrá aplicar en absoluto esa módica parte de su real capital, el que había obtenido a través de años de sacrificios y de trabajo; porque hay que vivir en las provincias sureñas para apreciar el invierno en Cautín. Hay que remontarse a veinte años atrás para saber con qué esfuerzos se han conseguido los productos del agro y cómo costaba llevarlos a los mercados de consumo, sin medios de transportes de ninguna naturaleza. Esos son los hombres que civilizaron la frontera, la enfrentaron con manta y con poncho, y no como hoy día, revolucionarios de pacotilla, que andan en "jeep", que tienen uniformes y metralletas y que en vez de enfrentar al león, como ayer, a la naturaleza, enfrentan ahora a otra naturaleza: a los trabajadores del campo, a aquéllos que crearon la frontera de la provincia de Cautín.
Por eso, considero que la gente de conciencia debe apoyar disposiciones tendientes a que la reforma agraria no sigo significando un despojo para los agricultores de la provincia de Cautín y de otras regiones de Chile.
Creo que estos bonos tendrán una función preponderante como aporte de capital por una razón muy sencilla: porque ese hombre que tenía antes la plenitud de su trabajo, hoy día no la puede emplear. Dispone sólo de valores que ya no sirven, pero que como aportes de capital serían fundamentales para las industrias que se pretende levantar con este proyecto. A esto se unirá la sensibilidad de los trabajadores del agro, la experiencia que tienen, no la experiencia adquirida rápidamente en las aulas por un par de señores que creen después que saben enseñar. Se aprende a trabajar la tierra, y a entenderla, viviendo en ella, creando en ella, sufriendo en ella, formando la familia en ella, actuando con sinceridad y, más que nada con decencia. Y para ser decente hay que haber nacido así, no es esto algo que se puede improvisar, señor Salinas.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MOMBERG.-
De ahí, que considero que esto será importante. Y el Partido Nacional y quienes van a estar con nosotros, trataremos, en lo posible, que estos bonos de la reforma agraria incrementen el capital de trabajo en la frontera, el que necesitamos; porque éste no se consigue con palabras, con ideologías, con bulla; se hace con esfuerzo, con trabajo y con capacidad.
Muchas gracias.
El señor SHARPE.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Sharpe.
El señor SHARPE.-
Señor Presidente, en el primer informe de esta iniciativa, planteamos nuestro punto de vista en relación con esta materia. Por ello, sólo voy a referirme al problema de la sede. Este proyecto tiene el propósito de tonificar la economía de tres importantes provincias, lo que, con el apoyo al sector industrial, traerá, indudablemente, un beneficio a todos los otros rubros de la actividad económica.
Uno de los problemas más serios de esta provincia es la cesantía. Indudablemente, muy serio e importante es llevar adelante este proyecto, pues irá a terminar con gran parte de ella.
En relación con la sede, se ha sustituido Temuco por Los Angeles. En realidad, es importante que ella quede en esta ciudad, por la razón que decía el colega Muñoz Barra, pero en sentido contrario: porque la agilización del desarrollo económico se logra como mucho mejor teniendo como sede a la ciudad de Los Angeles.
Con el esfuerzo particular de muchas personas y, posteriormente, del Estado, en Bío-Bío, se han habilitado nuevos canales para el regadío. La nuestra es una provincia progresista, a la que le faltan indudablemente, muchas cosas. Creemos que ellas podremos lograrlas al tener la sede, con el Vicepresidente de esta institución, en Los Angeles. Y creo que la región de Bío-Bío y de Malleco, económicamente, constituyen una zona más importante que la de Cautín, sin desmerecer los méritos que esta provincia tiene, pues este proyecto buscará solucionar el problema en conjunto. Se cumple mejor la finalidad de este proyecto teniendo la sede en la ciudad de Los Angeles, que queda también más cerca de Santiago y produce, dentro de ese sector, especialmente respecto de Temuco, una descentralización administrativa.
Señor Presidente, he concedido una interrupción al colega señor Naudon.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, puede hacer uso de la interrupción el señor Naudon.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, la idea que se ha concretado en este proyecto no sólo va a ser útil para las provincias beneficiadas con la iniciativa mismas Bío-Bío, Malleco y Cautín, sino que será un propósito que tendremos que materializar para otras regiones económicas, como, por ejemplo, la correspondiente a la zona económica de la cuenca del río Maule.
El señor RODRIGUEZ.-
Muchas gracias, colega.
El señor NAUDON.-
Los parlamentarios radicales de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule, hemos conversado sobre la posibilidad de hacer realidad también en esta zona económica una Junta de Desarrollo como la que se está aprobando en este proyecto. Estimamos que ello es altamente plausible y permite el desarrollo de algunas zonas o regiones sin depender del organismo central del Estado, que, muchas veces, es lento en la realización de obras de mejoramiento local.
Por eso, los parlamentarios radicales de estas cuatro provincias, que sabemos que el Senador y profesor señor Alberto Baltra ha sido invitado ya a Talca para tratar esta materia, trataremos, por nuestra parte, de presentar un proyecto similar, que nos dé la posibilidad de llegar a concretar un organismo como el que se está aprobando en este instante para las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Puede continuar el señor Sharpe.
El señor SHARPE.-
He terminado.
El señor RIOS (don Mario).-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RIOS (don Mario).-
Señor Presidente, seré muy breve.
Los parlamentarios nacionales estimamos que este proyecto, que ha sido largamente discutido en las Comisiones de Hacienda y de Economía, Fomento y Reconstrucción y por dos veces en la Cámara de Diputados, ahora en la fase final de su primer trámite constitucional y que ha sufrido leves modificaciones en su redacción, va a entregar una colaboración extraordinariamente efectiva al desarrollo de la industria de las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín.
Quiero formular algunos alcances respecto de lo expresado por el colega señor Muñoz Barra, Diputado de la provincia de Malleco, en relación a los aportes entregados por las diferentes provincias.
Es efectivo que Malleco entregará a la nación el aporte de un 1%; Cautín, un 2, 5%, y es interesante señalar que la provincia de BíoBío aporta el 4, 2%, es decir, más que las otras dos provincias juntas. La razón es muy sencilla: Bío-Bío presenta un desarrollo industrial extraordinariamente importante; ha tenido un desarrollo agrícola y comercial realmente considerable y nuestras ciudades y pueblos han crecido en forma verdaderamente sorprendente.
Por eso, los parlamentarios por Bío-Bío vemos con satisfacción que en el proyecto en discusión, Los Angeles figura como capital de esta Junta para el Desarrollo Industrial. Esta ciudad es la capital de la provincia de BíoBío, que es la que entrega la mayor inversión dentro de las tres que se han señalado.
Por tal motivo, los parlamentarios nacionales entregaremos nuestro apoyo a este proyecto, como ya se ha dado a conocer.
Creemos interesante destacar que los artículos 30 y 31 se apliquen bien para que promuevan un desarrollo efectivo sobre la base de los bonos de la reforma agraria. Y es significativo, al mismo tiempo, decirles a aquellas personas cuyas propiedades han sido expropiadas, que su capital y dinero van a servir, como siempre lo han deseado, en el desarrollo industrial de las provincias donde han vivido, donde han luchado, donde han nacido y donde han trabajado por muchos años.
Eso es solamente.
El señor SALINAS (don Edmundo).-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SALINAS (don Edmundo).-
Señor Presidente, en otras ocasiones, los comunistas hemos hablado sobre este proyecto y, naturalmente, pensábamos que, hoy día, lo trataríamos artículo por artículo.
Voy a ser muy breve, sobre todo en relación con las palabras del señor Momberg.
Está comprobado cabalmente que, en la actualidad, sobre todo en Cautín, con la presencia del Ministro de Agricultura, señor Jacques Chonchol, desde el 4 de enero hasta la fecha se ha producido precisamente un ordenamiento general en el plan agrícola, en relación con el cual se ha aplicado en profundidad la ley Nº 16. 640. En otras palabras, se ha operado a través de la legislación vigente en 4a época de asunción del gobierno de la Unidad Popular, lo que nos está permitiendo hacer la reforma agraria en extensión; de tal suerte que las palabras del señor Momberg quedan de inmediato invalidadas y solamente...
El señor MOMBERG.-
¡Las suyas!
El señor SALINAS (don Edmundo).-
... llevan el objetivo de siempre, que es la costumbre del Partido Nacional, desde el 5 de septiembre, de crear la alarma pública en algo que verdaderamente no existe.
El señor AMUNATEGUI.-
¡Es el Gobierno el que la crea!
El señor SALINAS (don Edmundo).-
Sobre todo, quiero decir, particularmente, que el campesinado de la provincia de Cautín está apoyando lo que entiende será la política general del Gobierno de la Unidad Popular.
Por eso, los comunistas apoyaremos plenamente el proyecto del Senadordon Alberto Baltra, salvo sus artículos 30 y 31, como lo puntualizará el compañero Tejeda, en algunos momentos más.
Quiero dejar establecido que en la provincia de Cautín, en este instante, existe precisamente la mayor ordenación en la agricultura. A causa de esta tranquilidad, la producción ha comenzado nuevamente a surgir, como se verá en los meses correspondientes de la cosecha.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor MOMBERG.-
¿Me queda tiempo, señor Presidente?
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Lavandero.
El señor TEJEDA.-
A continuación, yo.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
No tiene tiempo el Partido Nacional.
El señor MOMBERG.-
¿Puedo solicitar un minuto? Por favor; es solamente para contestar al señor Salinas.
El señor GUASTAVINO.-
¡Estamos legislando!
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
¡No se puede hacer circo aquí!
El señor MOMBERG.-
¿Me concedería una interrupción, señor Lavandero?
El señor LAVANDERO.-
Soy el Diputado informante. No sé si esté en situación de dársela.
Sólo deseo manifestar que en el informe de la Comisión de Hacienda existe un error,...
El señor MOMBERG.-
¡Hay muchos!
El señor LAVANDERO.-
... ya que el artículo 31 fue rechazado por la Comisión de Hacienda, a proposición de los propios firmantes de esta indicación, que se aprobó en la Comisión de Economía; y en el informe de la Comisión de Hacienda no se dice que este artículo haya sido desechado. De tal manera que debe entenderse que, en la Comisión de Hacienda, este artículo fue rechazado, a indicación de los propios proponentes.
El señor TEJEDA.-
¡No!
El señor LAVANDERO.-
No sé si reglamentariamente es posible conceder una interrupción al señor Momberg, que me la está solicitando. No quiero ser impertinente negándosela.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Reglamentariamente no procede la interrupción, señor Diputado.
El señor LAVANDERO.-
Lo lamento, señor Momberg.
El señor RODRIGUEZ.-
¿Por qué no procede, señor Presidente?
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para conceder un minuto al señor Momberg.
El señor GUASTAVINO.-
¡No!
La señora MARIN.-
¡No!
Varios señores DIPUTADOS.-
¡No!
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
No hay acuerdo.
Ofrezco la palabra.
El señor MOMBERG.-
Es que no les conviene...
El señor GUASTAVINO.-
Si ya sabemos lo que va a decir.
El señor TEJEDA.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Tejeda.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor TEJEDA.-
Los Diputados comunistas vamos a apoyar, como lo hemos venido haciendo en todas las etapas de su discusión, el proyecto del Senador Baltra.
Respecto a la sede, los comunistas no hacemos cuestión de si va a quedar en Los Angeles o en Temuco y votaremos de acuerdo con lo resuelto por nuestro partido.
Es conveniente, como aquí se han dado ciertos datos, recordar algunos que se refieren a la provincia de Bío-Bío. Según las estadísticas hechas por la Oficina de Planificación Nacional de la Presidencia de la República, el año 1966, que es la última que tenemos a la vista, el nivel educacional indica que mientras en Santiago hay un 9% de analfabetos, en Bío-Bío tenemos el 29, 4%, y en Nacimiento, uno de los departamentos de Bío-Bío, el 42%. Con respecto a las condiciones sanitarias, en agua potable, debemos hacer presente que en una población de 35 mil habitantes, según el censo de 1960, en Los Angeles hay una población no servida de 7 mil habitantes; en alcantarillado, la población servida alcanza al 40%.
En cuanto al nivel de salud, los nacidos vivos sin atención profesional son, con el 27% término medio en Chile, en Santiago el 9, 3%, y en Bío-Bío el 49, 8%, y tenemos en esa provincia una cifra verdaderamente vergonzosa: en la comuna de Santa Bárbara, el 96, 7% nacen sin atención profesional; o sea de cada 100 niños, sólo 3 tienen atención profesional. En Quilaco, de 100 nacidos, carece de atención profesional el 95, 7%, y en Negrete de cada 100, 90 carecen de asistencia profesional. El año 1964 nacieron en Santa Bárbara 415 niños, y ni siquiera los 15 tuvieron atención profesional, sólo 14.
En cuanto a mortalidad infantil en menores de 28 días, en Santiago llega a un 35 por mil; en Bío-Bío, a un 51 por mil, y hay zonas, como Quilaco, en que llega a un 85 por mil. En menores de un año, el índice llega en Santiago a un 82 por mil, mientras en Bío-Bío alcanza al 181 por mil, y dentro de la provincia el record está en la capital, Los Angeles, donde llega a un 201 por mil. Es decir, de cada 5 niños que nacen en Los Angeles 1 se muere antes de cumplir el año.
En cuanto a superficie reforestable, sin considerar la zona cordillerana, ésta llega a 2. 407 hectáreas. Como el total es de 11. 134. 7 kilómetros cuadrados, se puede reforestar el 21, 6% de la provincia, sin considerar, como digo, la zona cordillerana.
En cuanto a viviendas, en 1960 había una población de 165. 214 habitantes y un déficit de viviendas del orden de las 13. 313 viviendas. En 1965 la población aumentó en 27. 794 personas, llegando a 193. 008 habitantes, y, según ORPLAN, para este aumento de población se requería construir 4. 892 viviendas y como sólo se construyeron 1. 824, el déficit aumentó de 13. 313 a 16. 381.
Estos antecedentes nos parecen suficientes para demostrar la urgencia que existe en buscar la fórmula de industrializar nuestra provincia y sacarla de este verdadero infradesarrollo en que se encuentra.
Con respecto a los artículos 30 y 31, estamos en contra y hemos formulado indicaciones para suprimirlos.
¿Qué significan estos artículos que se han presentado en una forma inofensiva? Significan que el valor de los fundos que va a expropiar la CORA se tiene que pagar al contado; es decir que la Reforma Agraria no puede seguir adelante, porque no habría dineros con qué expropiar. Esto es un torpedo en contra de la Reforma Agraria. En efecto, actualmente, según la ley, el valor de la expropiación se paga con bonos a 30 años plazo. Y, ¿qué se pretende ahora? El artículo 30 dice que "las industrias que se instalen en Bío-Bío, Malleco y Cautín donde ahora se va a empezar una expropiación casi pasiva y que empleen no menos del 50% de materias primas producidas en ellas, podrán enterar la totalidad o parte de su capital, con Bonos de la Reforma Agraria, producto de las expropiaciones en las mencionadas provincias, los que deberán ser canjeados, a la par, por el Banco Central de Chile y/o la Corporación de Fomento de la Producción. " Y el artículo 31 agrega: "La Junta de Desarrollo Industrial y Adelanto Regional de Bío-Bío, Malleco y Cautín deberá aceptar los bonos de Reforma Agraria producto de las expropiaciones de predios agrícolas ubicados en las provincias señaladas en cancelación de los créditos de industrialización por ella concedidas u obtenidos por su intermedio en el Banco Central de Chile, Corporación de Fomento de la Producción u otras entidades públicas. " Esto es, exactamente, lo mismo que propuso el ex Diputado señor Turna, cuando se discutía...
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señor Tejeda, ha llegado a su término el tiempo del Comité del Partido Comunista.
El señor TEJEDA.-
Insisto en que los vamos a votar en contra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 1º.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señores Diputados, se está votando el segundo informe.
Si le parece a la Sala, se aprobará el artículo 1º del segundo informe.
El señor SALVO.-
Solicito se me conceda un minuto, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para conceder un minuto al señor Salvo.
El señor RODRIGUEZ.-
No hay acuerdo.
El señor AMUNATEGUI.-
O hay acuerdo para todos o no hay para ninguno.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
No hay acuerdo.
Si le parece a la Sala, se aprobará el artículo 1º del segundo informe.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señores Diputados, para que Sus Señorías tengan presente la disposición reglamentaria en que se asila la Mesa para someter a votación el artículo 1º del segundo informe, se va a leer el texto del artículo pertinente del Reglamento.
El señor PARETO.-
¿Quién lo puso en duda, señor Presidente?
El señor LEAPLAZA (Secretario).-
Dice el artículo 211 del Reglamento, en su inciso primero: "La discusión particular tiene por objeto examinar, por artículos, los acuerdos contenidos en el segundo informe de la Comisión".
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
En votación el artículo 1º del segundo informe.
El señor GUASTAVINO.-
¿Y sobre la sede?
El señor PARETO.-
Eso ya está aprobado.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo 2º.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
El señor RODRIGUEZ.-
Votemos todo el proyecto.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se votarán conjuntamente los artículos 3º, 4º, 5º y 6º.
El señor HUEPE.-
Siga no más.
El señor RODRIGUEZ.-
Todos.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señores Diputados, no se puede someter a votación el resto del proyecto, porque hay artículos que tienen indicaciones de Hacienda.
Si le parece a la Sala, se votará el resto del proyecto con las indicaciones de Hacienda,...
El señor RODRIGUEZ.-
Bien.
El señor LAVANDERO.-
Salvo el artículo 30.
El señor TEJEDA.-
El 30 y el 31 aparte.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
... con excepción de los artículos 30 y 31.
El señor PARETO.-
Hasta el 30.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Se votará, conjuntamente, el resto de los artículos con las indicaciones de Hacienda, con excepción del 30 y el 31.
El señor PARETO.-
Hasta el 29.
El señor ACEVEDO.-
Hasta el 29.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Hasta el 29, inclusive.
Acordado.
Si le parece a la Sala, se aprobarán todos los artículos, hasta el 29.
Aprobados.
En discusión el artículo 30.
El señor TEJEDA.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
No tiene tiempo el Partido Comunista.
El señor TEJEDA.-
¿Para qué ofrece la palabra?
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Hay Comités que tienen tiempo, señor Diputado.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 30 con la indicación de Hacienda.
Durante la votación.
El señor GUASTAVINO.-
Va contra la filosofía de la Reforma Agraria.
El señor RIOS (don Mario).-
Es quitarle el fondo al proyecto votar en contra.
El señor ARNELLO.-
Señor Lorenzini; hágale caso a su Comité y no al Comité Comunista.
El señor GUASTAVINO.-
Es pagar al contado a los latifundistas.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos; por la negativa, 25 votos.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Rechazado el artículo con la indicación de Hacienda.
El señor ARNELLO.-
Que se repita la votación, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
En votación el artículo en su forma original.
El señor GUASTAVINO.-
¿Qué dice?
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señores Diputados, se vota el artículo en su forma original; esto es, sin la indicación de Hacienda.
El señor ARNELLO.-
¿En qué página está, Presidente?
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Página 17 del boletín de la Comisión de Economía.
Efectuada la votación en forma económica dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos; por la negativa, 24 votos.
El señor RODRIGUEZ.-
Se produjo el mismo resultado de denantes, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Habiéndose producido un empate, se va a repetir la votación.
Repetida la votación en forma económica, dio el siguiente, resultado: por la afirmativa, 25 votos; por la negativa, 25 votos.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Señores Diputados, en conformidad con el artículo 243 del Reglamento, habiéndose producido empate en la segunda votación, corresponde votar el artículo en la sesión siguiente.
El señor PARETO.-
Señor Presidente, pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para conceder un minuto al señor Pareto.
El señor MOMBERG.-
No hay acuerdo.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
No hay acuerdo.
En discusión el artículo 31.
Ofrezco la palabra.
E1 señor MUÑOZ BARRA.- Pido la palabra, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
No tiene tiempo el Comité Radical.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para conceder la palabra por un minuto al señor Muñoz Barra.
Varios señores DIPUTADOS.-
No hay acuerdo.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
No hay acuerdo.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, la Mesa tuvo dudas sobre su resultado.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
La Mesa tiene dudas sobre el resultado de la votación.
Se va a repetir por el sistema de pie y sentados.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema de pie y sentados, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 29 votos; por la negativa, 27 votos.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Aprobado el artículo 31.
El señor FIGUEROA.-
Ya lo sabrán los campesinos de todo el país; tendremos que salir a contarles.
El señor AMUNATEGUI.-
Le están contando muchas cosas a los campesinos.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Queda pendiente la votación del artículo 30 del proyecto.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705/seccion/akn591705-ds21-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591705