. . "NORMAS SOBRE TERMINACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO"^^ . "8.-"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " 8.-NORMAS SOBRE TERMINACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO \n \nSe reanud\u00F3 la sesi\u00F3n a las 18 horas 45 minutos. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Contin\u00FAa la sesi\u00F3n. \nEn conformidad con el acuerdo adoptado anteriormente por la Sala, corresponde ocuparse, a continuaci\u00F3n, del proyecto, en segundo tr\u00E1mite reglamentario, que establece normas sobre terminaci\u00F3n de los contratos de trabajo. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social es el se\u00F1or Monares. \nEl texto del proyecto, impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 613-71-3, figura en la versi\u00F3n oficial de la sesi\u00F3n 19\u00AA. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n particular el proyecto. \n \n \nEl se\u00F1or MONARES.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MONARES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, me corresponde entregar el segundo informe, que reglamentariamente, debe tener este proyecto, que dicta normas sobre terminaci\u00F3n de los contratos de trabajo en el sector particular. \nM\u00E1s que referirme al fondo del problema y a las diferentes disposiciones, me interesa dejar constancia, en esta ocasi\u00F3n, del proceso que ha seguido la discusi\u00F3n de este proyecto en la Comisi\u00F3n hasta el momento en que lo conoce la C\u00E1mara. Y ello, fundamentalmente, en raz\u00F3n de que este proyecto no tuvo discusi\u00F3n en el primer informe y, por consiguiente, no fue posible entregar al conocimiento de la C\u00E1mara el contenido de las disposiciones del proyecto que estamos comentando. \nEl Ejecutivo envi\u00F3, con fecha 22 de enero del presente a\u00F1o, a la consideraci\u00F3n de la C\u00E1mara un proyecto que establece normas sobre terminaci\u00F3n de los contratos de trabajo y que constaba fundamentalmente de cinco art\u00EDculos, de los cuales los m\u00E1s importantes eran el 1\u00B0 y el 2\u00B0. En virtud del art\u00EDculo 1\u00BA se suspend\u00EDa, por un a\u00F1o, la vigencia de la ley N\u00BA 16. 455, sobre inamovilidad funcionar\u00EDa, y su reglamento. Seg\u00FAn el art\u00EDculo 2\u00BA, se reemplazaba la Ley de Inamovilidad, durante la suspensi\u00F3n, por normas bajo las cuales se podr\u00EDa poner t\u00E9rmino del contrato de trabajo, y ellas se refieren solamente a tres causales. \nEste proyecto fue analizado por la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social y se consider\u00F3 m\u00E1s conveniente no s\u00F3lo abordar un aspecto parcial, como es la suspensi\u00F3n de la Ley de Inamovilidad por un a\u00F1o, sino que ir al fondo del problema. En raz\u00F3n de ello, algunos parlamentarios presentaron una indicaci\u00F3n que constaba de veintitr\u00E9s art\u00EDculos y que legislaba en forma m\u00E1s completa, en forma m\u00E1s global, sobre la Ley de Inamovilidad, pues se\u00F1alaba normas especiales para la terminaci\u00F3n de los contratos de trabajo y reemplazaba a la actual ley N\u00BA 16. 455. Esta indicaci\u00F3n sustitutiva, con la firma de los Diputados se\u00F1ores Leighton, Torres, Cardemil y el que habla, fue aprobada por unanimidad por la Comisi\u00F3n y considerada como el primer informe que se deb\u00EDa rendir a la C\u00E1mara de Diputados. Y a esta indicaci\u00F3n sustitutiva correspond\u00EDa formularle indicaciones, las que deb\u00EDan ser consideradas en el segundo informe. \nEn el d\u00EDa de ayer, la C\u00E1mara aprob\u00F3 en general, sin discusi\u00F3n, dicho informe y, por consiguiente, acept\u00F3 esta indicaci\u00F3n sustitutiva, estudiada en la sesi\u00F3n especial que la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social celebr\u00F3 en el d\u00EDa de hoy. A este primer informe, algunos Diputados le presentaron indicaciones. Con la firma de los se\u00F1ores Acevedo y Figueroa, se present\u00F3 una que constaba de once art\u00EDculos y que ten\u00EDa el prop\u00F3sito de sustituir completamente el primer informe de la Comisi\u00F3n. Los Diputados nacionales tambi\u00E9n formularon indicaciones; asimismo, algunos art\u00EDculos nuevos fueron patrocinados por otros se\u00F1ores Diputados. \nEn la sesi\u00F3n de hoy en la ma\u00F1ana, la Comisi\u00F3n debati\u00F3 tanto el primer informe como las indicaciones sustitutivas. Despu\u00E9s del an\u00E1lisis correspondiente y de la votaci\u00F3n a que dio lugar, somete a la consideraci\u00F3n de la C\u00E1mara, como segundo informe, pr\u00E1cticamente las mismas disposiciones contenidas en su primer informe, con muy peque\u00F1as variaciones, las que inciden, fundamentalmente, en el art\u00EDculo 2\u00BA, causal N\u00BA 2, y en la supresi\u00F3n del art\u00EDculo 8\u00BA del primer informe, que fue reemplazado, a su vez, por una indicaci\u00F3n que deja sin efecto el actual art\u00EDculo 3\u00BA de la ley N\u00BA 16. 455, sobre Inamovilidad. \nEn resumen, para terminar esta parte, quiero expresar que el segundo informe es exactamente igual, con estas peque\u00F1as modificaciones, a las proposiciones que la Comisi\u00F3n entreg\u00F3 en el d\u00EDa de ayer y que fueron consideradas como primer informe. \nNo s\u00E9 si dispondr\u00E9 de m\u00E1s tiempo para referirme al contenido de las disposiciones. En todo caso, eso es lo que podr\u00EDa informar a la C\u00E1mara. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ha terminado su tiempo como Diputado informante. \nOfrezco la palabra sobre el art\u00EDculo 1\u00BA. \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en realidad, m\u00E1s que hablar del art\u00EDculo 1\u00BA, creo que podr\u00EDa, en atenci\u00F3n a la brevedad del tiempo de que dispone cada Comit\u00E9, se\u00F1alar una idea de car\u00E1cter general sobre el proyecto que estamos discutiendo. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Diputado? \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Con todo agrado. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n La Sala acord\u00F3 conceder un tiempo de cinco minutos por Comit\u00E9. La Mesa se permite solicitar el asentimiento un\u00E1nime de la C\u00E1mara en el sentido de autorizar a los se\u00F1ores parlamentarios para referirse, indistintamente, a todo el proyecto. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Dentro de los cinco minutos. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Exactamente, se\u00F1or Diputado. \nPuede continuar el se\u00F1or Arnello. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n Trat\u00E1ndose del se\u00F1or Arnello, con todo gusto... \n \nEl se\u00F1or ARNELLO.- \n \n Dec\u00EDa que, en verdad, esta materia, que ha sido objeto de consideraciones bastante reiteradas en la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social en los \u00FAltimos dos a\u00F1os, ha sido aprobada ahora en particular dir\u00EDa yo con la urgencia que los se\u00F1ores Diputados que la integran tuvieron para despachar este proyecto, en la C\u00E1mara, antes de que esta Corporaci\u00F3n entrara en receso. Y esta prisa, por desgracia, ha conspirado para impedir que su estudio sea todo lo acucioso que se hubiera querido. En efecto, los miembros de la Comisi\u00F3n de Trabajo, en la ma\u00F1ana, apreciaron distintos problemas que no se encuentran solucionados. Por ello, los art\u00EDculos han sido aprobados en forma bastante dir\u00EDa yo apresurada, con el objeto de poder despachar el proyecto. As\u00ED, hay algunos puntos que indudablemente, ser\u00E1n rectificados en el Senado, con ocasi\u00F3n del segundo tr\u00E1mite constitucional. \nRespecto del fondo mismo del proyecto, a su intenci\u00F3n final, no me parec\u00EDa sincero no decir que, con todo lo leg\u00EDtimo que es establecer normas que hagan m\u00E1s eficaz la situaci\u00F3n de los trabajadores y el resguardo de sus derechos en relaci\u00F3n sobre todo, con su ocupaci\u00F3n, resulta un poco ilusorio pensar que esas disposiciones o las que existen en la actual Ley de Inamovilidad, vayan a determinar la existencia o la no existencia de una plenitud de empleo, o que a las personas que desean trabajar en nuestro pa\u00EDs les den mayor seguridad de encontrar esa fuente de trabajo, o de desempe\u00F1arse en ella durante toda su vida; es decir, nadie puede enga\u00F1arse, a mi juicio, en el hecho de que no es una ley, por muy casu\u00EDstica y r\u00EDgida que sea en materia de inamovilidad, la que va a determinar que, en Chile, haya trabajo o no para todas las personas que necesitan desarrollar una labor profesional, t\u00E9cnica o de cualquiera especie. \nPor eso, hay que entender este proyecto y esta inquietud por aprobarlo urgentemente, en relaci\u00F3n, tambi\u00E9n, con un hecho econ\u00F3mico fundamental: la situaci\u00F3n de cesant\u00EDa no se ha producido por defectos de la Ley de Inamovilidad; se ha generado porque nuestra econom\u00EDa, por desgracia, no est\u00E1 suficientemente afirmada y desarrollada para dar trabajo pleno a todos los chilenos. \nRespecto de algunas disposiciones modificadas o de algunas ideas que se\u00F1alan distintos preceptos y que, en virtud del tiempo y de las posibilidades f\u00EDsicas, no se pudo corregir en la ma\u00F1ana de hoy, debe entenderse a salvo nuestro derecho, el del Partido Nacional, para plantear en el segundo tr\u00E1mite constitucional del proyecto, en el Senado, las ideas que existan sobre el particular. \nQuiero, s\u00ED, simplemente, insistir en un punto. Y es en el de que existen defectos, en materia de planteamientos jur\u00EDdicos, que debieran ser rectificados, como, por ejemplo, el que establece el art\u00EDculo 8\u00BA, as\u00ED como tambi\u00E9n el del art\u00EDculo 23 y algunos otros. En suma, el que estemos despachando este proyecto no puede significar otra cosa que el deseo de que la Corporaci\u00F3n siga adelante en su labor y que lo aprobado pueda, posteriormente, ser rectificado en el Senado para plantear, en forma meditada, nuestros puntos de vista al respecto. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ha terminado el tiempo del Comit\u00E9 Nacional. \n \n \nEl se\u00F1or MONARES.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MONARES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los parlamentarios de la Democracia Cristiana concurrimos con nuestros votos, en el d\u00EDa de ayer, a la aprobaci\u00F3n, en general, de este proyecto; de igual manera, vamos a aprobar ahora, en particular, todos y cada uno de los diferentes art\u00EDculos que lo componen. \nLa verdad de las cosas es que la Ley de Inamovilidad, N\u00BA 16. 455, dictada en el Gobierno anterior, tuvo a nuestro juicio, el sano prop\u00F3sito de evitar injusticias en los innumerables despidos efectuados en el sector privado. Pero, a poco andar esa ley, pudimos observar algunos vac\u00EDos y algunos errores. Por ese motivo, se presentaron a la consideraci\u00F3n de la C\u00E1mara algunos proyectos tendientes a corregir esta deficiencia. \nLa Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, discuti\u00F3 algunas de estas iniciativas y avanz\u00F3 en la aprobaci\u00F3n de su articulado en particular. Sin embargo, por diferentes causas que no es del caso analizar, no fue posible contar con una ley que modificara sustancialmente la actual Ley de Inamovilidad. \nComo estamos interesados en corregir tales vac\u00EDos, damos, en consecuencia, nuestra aprobaci\u00F3n a estas disposiciones. \n\u00BFCu\u00E1les son, a nuestro juicio, los principales errores y vac\u00EDos, y cu\u00E1les las principales ventajas del proyecto que estamos analizando? \nEn primer lugar, el art\u00EDculo 1\u00BA se\u00F1ala muy claramente que el trabajador tiene derecho a permanecer en su empleo en virtud del contrato que celebra con el empleador o empresario, y, como se trata de un contrato, no puede ser desahuciado ni se le puede poner t\u00E9rmino en forma unilateral, si no es por causas plenamente justificadas; y, si no es por mutuo consentimiento, debe ser el Juzgado del Trabajo el que, en definitiva, se pronuncie si corresponde o no ponerle t\u00E9rmino. De esta manera, nosotros creemos que protegemos el derecho del trabajador en la permanencia de sus funciones. \nEn segundo lugar, en el art\u00EDculo 2\u00BA, donde se enumeran las causales por las cuales se puede poner t\u00E9rmino al contrato de trabajo, se ha eliminado una que se us\u00F3 en forma abusiva y que se est\u00E1 usando actualmente en virtud de la Ley de Inamovilidad. Es aquella que establece que se pone t\u00E9rmino al contrato en raz\u00F3n de las necesidades de la industria o de la empresa. Esta causal ha dado origen a la mayor cantidad, a la inmensa cantidad de juicios que actualmente se tramitan en los Juzgados del Trabajo, por cuanto es una disposici\u00F3n demasiado amplia y gen\u00E9rica. \nEn seguida, tendr\u00EDamos que se\u00F1alar que, al igual que la Ley de Inamovilidad, el art\u00EDculo 3\u00BA termina con los contratos a plazo fijo. De manera que se entiende que todo contrato que no tiene plazo, pasado seis meses queda con el car\u00E1cter de indefinido. El contrato s\u00F3lo podr\u00E1 ser con plazo fijo hasta por seis meses. Pasado ese lapso, si el trabajador contin\u00FAa prestando los servicios regularmente, se entiende prorrogado autom\u00E1ticamente. \nTendr\u00EDamos que agregar dentro de las ventajas importantes de este proyecto que ahora, respecto de los problemas que se susciten por reclamos en la aplicaci\u00F3n de la actual legislaci\u00F3n, no van a ser los Juzgados de Polic\u00EDa Local o los Jueces de Polic\u00EDa Local los que tendr\u00E1n que resolver en primera instancia. \nEsta competencia se traslada ahora a donde debe estar realmente y a donde a nuestro juicio, el conocimiento y la competencia suficiente, como es el Juzgado del Trabajo correspondiente. De esta manera se va a evitar que, como sucede en muchas ocasiones, el reclamo del trabajador no sea acogido o pase mucho tiempo y, por consiguiente, no sean protegidos debidamente sus derechos. \nEl art\u00EDculo 7\u00BA, a mi juicio, s\u00ED que es importante por cuanto hace que el contrato del trabajador tenga permanencia mientras exista la empresa. No lo hace depender, por consiguiente, en cuanto exista el patr\u00F3n, porque la empresa puede cambiar de patr\u00F3n, de giro o de ubicaci\u00F3n. Esas circunstancias en ning\u00FAn caso deben ser motivo o causales para la terminaci\u00F3n del contrato, y ellas, todas, deben tener vigencia efectiva mientras subsista la propia empresa. Esto lo se\u00F1ala claramente el art\u00EDculo 1\u00B0. \nEl art\u00EDculo 12 contempla una situaci\u00F3n bastante importante a nuestro juicio, Actualmente, cuando se presentan las demandas correspondientes por despidos justificados, autom\u00E1ticamente el trabajador no recibe la remuneraci\u00F3n correspondiente. En cambio ahora se establece en el art\u00EDculo 12 que mientras se tramita ante el Juzgado del Trabajo respectivo el patr\u00F3n estar\u00E1 obligado a pagarle, por lo menos, el 50% de sus remuneraciones. De esta manera protegemos a la familia, al n\u00FAcleo familiar, de las eventualidades en que el trabajador se ve envuelto con motivo de una demanda ante el Juzgado del Trabajo. \nPor estas razones, se\u00F1or Presidente, nosotros vamos a apoyar todas las disposiciones contenidas en este segundo informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo. \nMuchas gracias. \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ha terminado el tiempo del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano. \nTiene la palabra el se\u00F1or Olave. \n \nEl se\u00F1or OLAVE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la ley N\u00BA 16. 455, llamada malamente de \"inamovilidad', y que fue promulgada en el Gobierno del se\u00F1or Frei, tendi\u00F3 a resolver un viejo problema de los trabajadores chilenos: el de la propiedad del empleo. \nNaturalmente, como lo se\u00F1alamos nosotros en reiteradas oportunidades cuando se discuti\u00F3 ese texto legal, lo que \u00E9l persegu\u00EDa fundamentalmente era ponerle un precio al despido y aumentar de nueve a trece las causales que el C\u00F3digo del Trabajo \"pon\u00EDa al servicio\" de los empleadores para despedir a sus trabajadores. \nPues bien, ha sido tan grande el clamor en todo el pa\u00EDs de los sectores laborales por modificar esta ley que desde hace tres a\u00F1os se encuentra en Comisiones de la C\u00E1mara, un proyecto sobre la materia. Y durante esos tres a\u00F1os han sido llamados a la Comisi\u00F3n a entregar sus juicios, sus experiencias para ilustrar a sus miembros, se\u00F1ores jueces, Ministros del Trabajo, autoridades que algo tengan que ver con la materia, y otras personas interesadas en la modificaci\u00F3n de la ley 16. 455. La Central Unica de Trabajadores y los partidos de Izquierda han luchado permanentemente por que se convierta en realidad esta sentida aspiraci\u00F3n de los trabajadores chilenos. Pero \u00BFqu\u00E9 ha ocurrido? Que siempre ha habido dificultades, siempre nos hemos encontrado en el camino con obst\u00E1culos que, en definitiva, no han permitido legislar sobre la materia. Sin ir m\u00E1s lejos, esta ma\u00F1ana los se\u00F1ores Diputados del Partido Nacional trataron nuevamente de colocar obst\u00E1culos insalvables para impedir que se despachara hoy d\u00EDa esta materia tan importante, tan vital para los trabajadores chilenos. \nLos Diputados socialistas nos hemos visto en la obligaci\u00F3n de aprobar un texto que nos convence totalmente, aun cuando entrega muchas de las aspiraciones m\u00E1s sentidas de los trabajadores de nuestra patria. Pero, como es l\u00F3gico, nos reservamos el derecho de mejorarlo en el Senado de la Rep\u00FAblica, haciendo all\u00E1 las indicaciones necesarias a fin de proteger en mejores condiciones a los trabajadores chilenos. Estimamos necesario legislar con urgencia, con rapidez sobre este proyecto modificatorio de la ley N\u00BA 16. 455 enviada por el Ejecutivo al Congreso. Por eso, repito, \u00EDntegramente su texto, lo aprobamos a fin de que sea despachado con la urgencia requerida, porque es de necesidad imprescindible para los trabajadores, los cuales, por los vac\u00EDos legales de la ley 16. 455, se ven expuestos a ser lanzados a la calle sin el debido resguardo de sus derechos. \nPor eso, nosotros vamos a aprobar en general el proyecto de ley que modifica la ley 16. 455, mal llamada \"ley de inamovilidad\". \n \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA (don Luis).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA (don Luis).- \n \n Se\u00F1or Presidente, hoy en la ma\u00F1ana la Comisi\u00F3n de Trabajo despach\u00F3 con la rapidez necesaria y despu\u00E9s de hacerle algunas modificaciones, naturalmente, este proyecto que permite mejorar la ley N\u00BA 16. 455, ley de Inamovilidad, que, por los muchos vac\u00EDos de que adolece, facilita las v\u00EDas para que en el campo y en otros sectores ocupacionales despidan arbitrariamente a compa\u00F1eros trabajadores. \nLlama la atenci\u00F3n el hecho de que el DiputadoAmello diga aqu\u00ED que se est\u00E1 legislando en forma apresurada. El sabe perfectamente bien que en el lapso de dos a\u00F1os se han presentado cuatro proyectos modificatorios de la ley N\u00BA 16. 455; y no pretenden modificarla s\u00F3lo por modificarla, sino que tratan de corregirla y asegurar, de alguna manera, la estabilidad en el trabajo para nuestros compa\u00F1eros. \nEste proyecto no nos satisface plenamente, pero lo aprobamos hoy d\u00EDa para posibilitar su tr\u00E1mite parlamentario y para que no quedara nuevamente \"empantanado\" hasta despu\u00E9s del receso que tendr\u00E1 la C\u00E1mara y dejando en claro que en el Senado har\u00EDamos las indicaciones que en esta oportunidad, por disposiciones del Reglamento no pudimos hacer en la Comisi\u00F3n de Trabajo. \nCon el objeto de facilitar su despacho y asegurarles, en alguna forma, mayor estabilidad a nuestros compa\u00F1eros, deber\u00EDamos aprobar, a la brevedad posible, este proyecto, con las modificaciones a que ante hice referencia. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or RIOS (don H\u00E9ctor).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or R\u00EDos, don H\u00E9ctor. \n \nEl se\u00F1or RIOS (don H\u00E9ctor).- \n \n Se\u00F1or Presidente, este proyecto, que fue tratado en la Comisi\u00F3n del Trabajo y Seguridad Social, de la cual formo parte en representaci\u00F3n del Partido Radical en realidad no es perfecto las cosas por lo general no son perfectas pero salva omisiones y defectos observados en la pr\u00E1ctica en la ley sobre inamovilidad. Por eso, los Diputados del Partido Radical vamos a aprobar sus 23 art\u00EDculos. \nEn relaci\u00F3n a este proyecto tenemos que considerar un problema social: la cesant\u00EDa. Si no nos apuramos en su despacho seguir\u00E1 el despido de trabajadores y, por consiguiente, aumentando la cesant\u00EDa en el pa\u00EDs. Nuestro Partido, de acuerdo con sus l\u00EDneas de avanzada social, est\u00E1 con los trabajadores, de modo que en l\u00EDneas generales, apoya este proyecto. \nHay puntos muy interesantes en el proyecto como el relacionado con las causales de despido a diferencia de las establecidas en la legislaci\u00F3n anterior, que daban margen para que se procediera arbitrariamente. Tambi\u00E9n, es interesante en el proyecto como el relacionado con las causales de despido. En realidad, son perfectamente justificadas todas las cuales de despido a diferencia de las establecidas en la legislaci\u00F3n anterior, que daban margen para que se procediera arbitrariamente. Tambi\u00E9n es interesante lo de la duraci\u00F3n del contrato de trabajo, y el que los litigios no ir\u00E1n a los Juzgados de Polic\u00EDa Local, sino a los correspondientes Juzgados del Trabajo. \nPor estas consideraciones, vamos a apoyar este proyecto, dejando establecido que trataremos de mejorarlo en el Senado. En ning\u00FAn momento podr\u00EDamos oponernos a su despacho. Al contrario, es de una necesidad imperativa de tipo social apoyarlo, por una parte, para evitar el despido de trabajadores y por otra, en consideraci\u00F3n a las razones que he dado anteriormente en cuanto a las omisiones y defectos de que adolec\u00EDa la ley de inamovilidad, observadas reiteradamente en la pr\u00E1ctica. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSe\u00F1ores Diputados, estaba en discusi\u00F3n el art\u00EDculo 1\u00BA de este proyecto. \nSolicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para votar de inmediato todos los art\u00EDculos del proyecto en una sola votaci\u00F3n. \nSi le parece a la Sala, as\u00ED se proceder\u00E1. \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n todos los art\u00EDculos del proyecto. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1n. \nAprobados. \nDespachado el proyecto. \nSe suspende la sesi\u00F3n por cinco minutos. \nSe suspendi\u00F3 la sesi\u00F3n a las 19 horas 14 minutos. \n \n " . . . .