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- rdf:value = " El señor HUEPE.-
Para terminar con la parte relativa al objetivo del proyecto que permite la fabricación de vehículos destinados a taxis, con liberación de franquicias y menor porcentaje de integración nacional, yo quisiera traducir en algunas cifras lo que esto significa, de acuerdo con las informaciones que se nos dieron en la Comisión.
Las industrias autorizadas hoy día para fabricar vehículos en nuestro país tienen que presentar cada año un plan de producción, que en 1971' alcanza, más o menos, en conjunto, a veinte mil unidades. Este proyecto permitiría a dichas industrias aumentar su mercado en el orden de cuatro a cinco mil unidades anuales. Y, precisamente por eso, por ser una producción adicional, las industrias que fabriquen estos vehículos podrán prorratear sus gastos generales en un número mucho mayor de unidades. Por otra parte, con las franquicias que se conceden, el valor de estos vehículos, que serían del tipo "Fiat 125", "Datsun" o "Peugeot", según informaciones que se nos han dado no tengo la cifra exacta fluctuaría entre los 65 mil y los 80 mil escudos. Desgraciadamente, no tengo aquí la nómina completa, pero esta información es para dar una idea de las rebajas que representan estas franquicias.
Ahora, las industrias han dicho que ellas están en condiciones de producir esta cifra adicional del orden de los 350 a 500 vehículos mensuales, en conjunto, lo que permitiría renovar totalmente el parque de taxis una vez cada cinco años. Incluso, las industrias tendrían capacidad instalada para llegar a producir mil unidades mensuales, pero se estuvo analizando este problema en la Comisión y se vio que ello no es conveniente, por dos razones. En primer lugar, porque es necesario que se mantenga esta producción adicional en forma Constante, durante todo el período; por lo tanto, no se sacaría nada con que durante uno o dos años estas industrias produjeren adicionalmente mil vehículos mensuales para, posteriormente, bajar a cero esta producción adicional. Se estimó mucho más conveniente mantener la producción en un nivel constante. En segundo lugar, porque el financiamiento para la adquisición de estos vehículos provendrá fundamentalmente de créditos del Banco del Estado, el cual ha expresado que está en condiciones de otorgarlo para
una cantidad no superior a 350 vehículos mensuales. Por estas razones, se aceptó y se entendió el criterio de los fabricantes, de los armadores de automóviles, en el sentido de que ellos, una vez aprobado este proyecto, en el plazo de dos a tres meses, empezarán a entregar vehículos a razón de 350 mensuales, pudiendo llegar "hasta los 500 vehículos mensuales.
Con respecto a la consulta que hacía denantes la Diputada señora Laura Allende, en relación a qué va a pasar cuando venga la licitación anunciada por el Gobierno, los productores expresaron concretamente el representante de la FIAT, a quien se le hizo la pregunta, que a ellos este proyecto les permitirá operar por un plazo de dos años, es decir, en 1971 y en 1972. Ellos se comprometen a la entrega de vehículos adicionales durante dos años. Si son beneficiados con la licitación, posteriormente podrán seguir fabricando estos vehículos especiales destinados a taxis; si no son beneficiados, terminará el programa de acuerdo con lo que estipule la licitación.
En definitiva, la licitación no influye en el proyecto mismo; influiría, posteriormente, de aquí a dos años más, en el sentido de si dichas industrias seguirían operando o no. Incluso, y esto debe hacerse en el segundo trámite, en el Senado y lo digo a título personal se necesita una aclaración del Ejecutivo al respecto, porque, tal como está el proyecto, cuando se resuelva la licitación y queden en Chile, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, tres industrias que producirían tres tipos de vehículos, las industrias actualmente existentes, no favorecidas por la licitación, podrían seguir produciendo exclusivamente los vehículos destinados a taxis, según este proyecto de ley. O sea, esto requiere una clarificación, por cuanto, me imagino, ése no es el espíritu del proyecto.
Le concedo una interrupción al Diputado señor Giannini.
"
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