. . . . . . . . " El se\u00F1or HUEPE.- \n Para terminar con la parte relativa al objetivo del proyecto que permite la fabricaci\u00F3n de veh\u00EDculos destinados a taxis, con liberaci\u00F3n de franquicias y menor porcentaje de integraci\u00F3n nacional, yo quisiera traducir en algunas cifras lo que esto significa, de acuerdo con las informaciones que se nos dieron en la Comisi\u00F3n. \nLas industrias autorizadas hoy d\u00EDa para fabricar veh\u00EDculos en nuestro pa\u00EDs tienen que presentar cada a\u00F1o un plan de producci\u00F3n, que en 1971' alcanza, m\u00E1s o menos, en conjunto, a veinte mil unidades. Este proyecto permitir\u00EDa a dichas industrias aumentar su mercado en el orden de cuatro a cinco mil unidades anuales. Y, precisamente por eso, por ser una producci\u00F3n adicional, las industrias que fabriquen estos veh\u00EDculos podr\u00E1n prorratear sus gastos generales en un n\u00FAmero mucho mayor de unidades. Por otra parte, con las franquicias que se conceden, el valor de estos veh\u00EDculos, que ser\u00EDan del tipo \"Fiat 125\", \"Datsun\" o \"Peugeot\", seg\u00FAn informaciones que se nos han dado no tengo la cifra exacta fluctuar\u00EDa entre los 65 mil y los 80 mil escudos. Desgraciadamente, no tengo aqu\u00ED la n\u00F3mina completa, pero esta informaci\u00F3n es para dar una idea de las rebajas que representan estas franquicias. \nAhora, las industrias han dicho que ellas est\u00E1n en condiciones de producir esta cifra adicional del orden de los 350 a 500 veh\u00EDculos mensuales, en conjunto, lo que permitir\u00EDa renovar totalmente el parque de taxis una vez cada cinco a\u00F1os. Incluso, las industrias tendr\u00EDan capacidad instalada para llegar a producir mil unidades mensuales, pero se estuvo analizando este problema en la Comisi\u00F3n y se vio que ello no es conveniente, por dos razones. En primer lugar, porque es necesario que se mantenga esta producci\u00F3n adicional en forma Constante, durante todo el per\u00EDodo; por lo tanto, no se sacar\u00EDa nada con que durante uno o dos a\u00F1os estas industrias produjeren adicionalmente mil veh\u00EDculos mensuales para, posteriormente, bajar a cero esta producci\u00F3n adicional. Se estim\u00F3 mucho m\u00E1s conveniente mantener la producci\u00F3n en un nivel constante. En segundo lugar, porque el financiamiento para la adquisici\u00F3n de estos veh\u00EDculos provendr\u00E1 fundamentalmente de cr\u00E9ditos del Banco del Estado, el cual ha expresado que est\u00E1 en condiciones de otorgarlo para \n una cantidad no superior a 350 veh\u00EDculos mensuales. Por estas razones, se acept\u00F3 y se entendi\u00F3 el criterio de los fabricantes, de los armadores de autom\u00F3viles, en el sentido de que ellos, una vez aprobado este proyecto, en el plazo de dos a tres meses, empezar\u00E1n a entregar veh\u00EDculos a raz\u00F3n de 350 mensuales, pudiendo llegar \"hasta los 500 veh\u00EDculos mensuales. \nCon respecto a la consulta que hac\u00EDa denantes la Diputada se\u00F1ora Laura Allende, en relaci\u00F3n a qu\u00E9 va a pasar cuando venga la licitaci\u00F3n anunciada por el Gobierno, los productores expresaron concretamente el representante de la FIAT, a quien se le hizo la pregunta, que a ellos este proyecto les permitir\u00E1 operar por un plazo de dos a\u00F1os, es decir, en 1971 y en 1972. Ellos se comprometen a la entrega de veh\u00EDculos adicionales durante dos a\u00F1os. Si son beneficiados con la licitaci\u00F3n, posteriormente podr\u00E1n seguir fabricando estos veh\u00EDculos especiales destinados a taxis; si no son beneficiados, terminar\u00E1 el programa de acuerdo con lo que estipule la licitaci\u00F3n. \nEn definitiva, la licitaci\u00F3n no influye en el proyecto mismo; influir\u00EDa, posteriormente, de aqu\u00ED a dos a\u00F1os m\u00E1s, en el sentido de si dichas industrias seguir\u00EDan operando o no. Incluso, y esto debe hacerse en el segundo tr\u00E1mite, en el Senado y lo digo a t\u00EDtulo personal se necesita una aclaraci\u00F3n del Ejecutivo al respecto, porque, tal como est\u00E1 el proyecto, cuando se resuelva la licitaci\u00F3n y queden en Chile, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, tres industrias que producir\u00EDan tres tipos de veh\u00EDculos, las industrias actualmente existentes, no favorecidas por la licitaci\u00F3n, podr\u00EDan seguir produciendo exclusivamente los veh\u00EDculos destinados a taxis, seg\u00FAn este proyecto de ley. O sea, esto requiere una clarificaci\u00F3n, por cuanto, me imagino, \u00E9se no es el esp\u00EDritu del proyecto. \nLe concedo una interrupci\u00F3n al Diputado se\u00F1or Giannini. \n \n " .