"11.-"^^ . . . "FRANQUICIAS TRIBUTARIAS PARA LOS AUTOMOVILES ARMADOS Y FABRICADOS EN CHILE Y DESTINADOS AL SERVICIO DE TAXIS. OFICIOS"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " 11.-FRANQUICIAS TRIBUTARIAS PARA LOS AUTOMOVILES ARMADOS Y FABRICADOS EN CHILE Y DESTINADOS AL SERVICIO DE TAXIS. OFICIOSEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1ores Diputados, a\u00FAn no ha llegado a la Mesa el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda sobre el proyecto que establece franquicias tributarias para los autom\u00F3viles armados y/o fabricados en Chile y destinados al servicio de taxis. \nEn consecuencia... \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n El segundo informe va a ser verbal. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la \nSala para conceder un minuto al se\u00F1or Huepe. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA (don H\u00E9ctor).- \n \n \u00BFQu\u00E9 pas\u00F3 con el proyecto anterior? \n \n \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n No hubo acuerdo. \nTiene la palabra el se\u00F1or Huepe, por un minuto. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda va a ser verbal y s\u00F3lo falta una certificaci\u00F3n del se\u00F1or Secretario de la Comisi\u00F3n, que a\u00FAn no ha llegado. Sin perjuicio de esto, como fui designado Diputado informante tanto el primer informe como en el segundo, podr\u00EDamos iniciar de inmediato la discusi\u00F3n. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Huepe en su calidad de Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto que nos corresponde estudiar esta tarde dice relaci\u00F3n con un Mensaje del Ejecutivo que establece franquicias tributarias para los autom\u00F3viles armados y/o fabricados en Chile y destinados al servicio de taxis. \nPreviamente, quisiera dejar constancia de que en la Comisi\u00F3n colaboraron en forma permanente un representante de la Comisi\u00F3n Automotriz de CORFO, el Jefe del Departamento Financiero del Ministerio de Hacienda y la Directiva de la Federaci\u00F3n Nacional de Sindicatos Profesionales de Choferes de Taxis de Chile. Se escuch\u00F3, adem\u00E1s, al se\u00F1or Patricio Morales, Subsecretario de Hacienda; al Fiscal y al abogado de la Subsecretar\u00EDa de Transportes, a representantes del C\u00EDrculo de Fabricantes de Partes y Piezas de ASIMET, y a representantes de Fiat y Nissan, quienes informaron acerca de materias propias de su competencia. \nEste proyecto tiene, en lo fundamental, dos objetivos centrales: primero, el fomento y desarrollo de la industria automotriz nacional, para lo cual se otorgan franquicias tributarias y aduaneras especiales para la fabricaci\u00F3n de taxis; en segundo lugar, buscando este objetivo de fomento y desarrollo de la industria automotriz, se reduce, tambi\u00E9n, el porcentaje de integraci\u00F3n nacional para los veh\u00EDculos destinados a taxis. \nAdem\u00E1s, como objetivo complementario, se reduce el gasto de divisas por cuanto, anteriormente, como saben los se\u00F1ores Diputados, estos taxis se importaban. \nEn esta misma l\u00EDnea, se 'otorgan similares franquicias a buses, taxibuses y microbuses, pero reduciendo el porcentaje de integraci\u00F3n nacional a 15%. Se eximen, adem\u00E1s, del pago del impuesto a la primera venta. \nEs decir, el primer objetivo central, fomentar el desarrollo de la industria automotriz nacional, se logra a trav\u00E9s de una serie de franquicias tributarias y de cambios en la legislaci\u00F3n respecto de los porcentajes de integraci\u00F3n nacional. \nPero hay, adem\u00E1s, un segundo objetivo central en este proyecto, que es permitir la renovaci\u00F3n del parque de taxis, estimado en 25.000 unidades, en un plazo de 5 a\u00F1os, con veh\u00EDculos armados en Chile. Para ello, se establecen normas respecto a qui\u00E9nes pueden importar y en qu\u00E9 condiciones, aparte de una serie de sanciones tanto a los taxistas que modifiquen, posteriormente, el fin para el cual estaban destinados estos veh\u00EDculos, como para los industriales que no cumplan con las condiciones que se establecen en el decreto. \nExisten, asimismo, una serie de disposiciones adicionales destinadas a regularizar la situaci\u00F3n de aquellos taxistas propietarios o no propietarios que hab\u00EDan obtenido el derecho a importar sus veh\u00EDculos y cuyos nombres, incluso, hab\u00EDan sido publicados en el Diario Oficial, en algunos casos. Se reglamentan todas estas disposiciones, dando un plazo mayor para importar, y estableciendo una serie de otras disposiciones legales que permiten \nun control m\u00E1s o menos detallado del uso que tengan estos taxis, posteriormente. \nDespu\u00E9s de este an\u00E1lisis general del objetivo central del proyecto el cual contempla, tambi\u00E9n, una serie de otras materias adicionales a las cuales me voy a referir en seguida, quisiera explicar brevemente en qu\u00E9 art\u00EDculos se establecen las diversas franquicias e iniciativas que estaba mencionando. \nDec\u00EDa que el primer objetivo central del proyecto es fomentar el desarrollo de la industria automotriz nacional, para lo cual el art\u00EDculo 1\u00BA numera las franquicias de que van a gozar los autom\u00F3viles armados y/o fabricados en Chile, destinados al servicio de taxis. Estas franquicias son, fundamentalmente, las siguientes: \n1\u00BA.- Exenci\u00F3n del impuesto especial de fabricaci\u00F3n del 200%, establecido en el art\u00EDculo 11 de la ley N\u00BA 12.084; \n2\u00BA.- El gravamen del 17% que en la actualidad afecta a la comercializaci\u00F3n de los veh\u00EDculos, se sustituye por un impuesto \u00FAnico del 4% ; \n3\u00BA.- Las piezas, partes, conjuntos y subconjuntos que sea necesario importar para la fabricaci\u00F3n de estos autom\u00F3viles estar\u00E1n exentas de todos los derechos e impuestos, incluidos los adicionales, que se perciban por intermedio de las Aduanas; \n4\u00BA.- Tanto los registros de importaci\u00F3n como la dem\u00E1s documentaci\u00F3n que sea necesaria, estar\u00E1n exentos de los impuestos correspondientes, contemplados en la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado. \nEl art\u00EDculo 29 reduce el porcentaje de integraci\u00F3n nacional, estableciendo que puede llegar hasta el 40%. \nDebo advertir que en el proyecto primitivo, el Ejecutivo no establec\u00EDa este porcentaje y s\u00F3lo lo mencionaba en la exposici\u00F3n de motivos, pero la Comisi\u00F3n prefiri\u00F3 incorporarlo a la ley correspondiente. \nEl art\u00EDculo 5\u00BA se refiere a las facilidades para buses, taxibuses y microbuses. \nEl art\u00EDculo 6\u00BA faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para eximir del pago del impuesto a la primera venta. \nEstos cuatro art\u00EDculos: el l\u00BA, el 2\u00BA, el 5\u00BA y el 6\u00BA, son los que reglamentan las disposiciones legales que permitir\u00E1n que las industrias armadoras gocen de franquicias especiales. \nEl segundo objetivo central del proyecto, que es permitir la renovaci\u00F3n del parque de taxis, est\u00E1 reglamentado en los art\u00EDculos 3\u00BA y 4\u00BA. En el art\u00EDculo 3\u00BA se establece claramente qui\u00E9nes pueden importar veh\u00EDculos. \n \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3N\u00BA \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n S\u00ED. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n el se\u00F1or Aguilera, en el tiempo del Comit\u00E9 Socialista. \n \nEl se\u00F1or AGUILERA.- \n \n Muy brevemente, para consultarle al Diputado informante por qu\u00E9 no se incluy\u00F3 a los due\u00F1os de camiones. \nLos due\u00F1os de camiones fleteros renuevan su material con mucho sacrificio y siempre que se otorgan franquicias para la adquisici\u00F3n de taxis o microbuses, llegan sus sindicatos a pedir que se les concedan las mismas franquicias. Entonces, quisiera consultar si habr\u00EDa posibilidad de incluir tambi\u00E9n a este grupo, que es bastante numeroso en el pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Huepe. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hay una raz\u00F3n muy clara, de orden constitucional, que lo impide. S\u00F3lo es facultad privativa del Ejecutivo rebajar franquicias, y no ven\u00EDa incluida en el Mensaje. Por lo tanto, la Comisi\u00F3n no pod\u00EDa, por s\u00ED misma, acordarla. \nEn segundo lugar, yo quisiera tambi\u00E9n verificar lo que plantea el Diputado se\u00F1or Alessandri; este mismo problema fue presentado en la Comisi\u00F3n por el Diputado se\u00F1or Rodr\u00EDguez. Se dio esta raz\u00F3n de inconstitucionalidad, que es la fundamental y, adem\u00E1s, se vio que se entraba en un debate que tiene una serie de complejidades. Distinto es el caso de los bu \nses y de los microbuses del de los camiones, porque los camiones ya se est\u00E1n fabricando en Chile con un porcentaje m\u00E1s alto de integraci\u00F3n y rebajarlo al 15% podr\u00EDa afectar a la industria de piezas y partes. \nEn todo caso, la raz\u00F3n fundamental fue la inconstitucionalidad que afectar\u00EDa a esa materia en el caso de ser incorporada por la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Huepe, el se\u00F1or Silvio Rodr\u00EDguez le solicita una interrupci\u00F3n con cargo al tiempo del Comit\u00E9 Nacional. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Encantado. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo para informar al colega Aguilera que su misma inquietud, como muy bien lo dijo el se\u00F1or Huepe, fue manifestada por el Comit\u00E9 Nacional. \nPresentamos indicaci\u00F3n para incorporar a los due\u00F1os de camiones a estas mismas franquicias. Es posible que se produjera alteraci\u00F3n en el porcentaje de integraci\u00F3n, pero quiero que quede bien en claro que no se puede confundir este hecho con el de otorgar franquicias tributarias para entregar veh\u00EDculos de fabricaci\u00F3n nacional, a mitad de precio, a estos hombres que son componentes del gremio del rodado, quienes tienen el mismo derecho que los taxistas y due\u00F1os de taxibuses. \nCreo que donde asiste la misma raz\u00F3n debe aplicarse la misma disposici\u00F3n. Por ello, presentamos esta indicaci\u00F3n. Reconozco que es inconstitucional, pero por esa causa ped\u00ED que las Comisiones de Hacienda y de Obras P\u00FAblicas Unidas, que la discutieron por primera vez, enviaran al Ministro respectivo un oficio pidi\u00E9ndole que la hiciera suya. Lamentablemente, hasta este instante el Ejecutivo no ha dado su patrocinio a esa indicaci\u00F3n destinada a incorporar a los due\u00F1os de camiones a esta franquicia. \nQuiero terminar manifestando que me parece muy justo lo que dijo el Diputado y colega Aguilera, en el sentido de incorporar a los due\u00F1os de camiones, especialmente a los que viven y se ganan el sustento trabajando su propio veh\u00EDculo, a esta posibilidad de comprar un veh\u00EDculo que, en este instante, en el mercado, vale alrededor de 200 mil escudos y que, en definitiva, de ser acogida esta idea, les costar\u00EDa aproximadamente la mitad. \nEspero que el Ejecutivo haga suya esta indicaci\u00F3n y, dentro del tr\u00E1mite legislativo, podamos incorporarla. \nMuchas gracias. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Huepe. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Sobre este mismo tema me hab\u00EDan solicitado una interrupci\u00F3n el Diputado se\u00F1or Cerda y la Diputada se\u00F1ora Laura Allende. Entonces, yo no s\u00E9... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Con cargo al tiempo de los respectivos Comit\u00E9s puede concederlas. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Las concedo. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la se\u00F1ora Laura Allende, con cargo al tiempo del Comit\u00E9 Socialista. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \n Se\u00F1or Presidente, creo que estamos todos de acuerdo en que se debe incluir en estas franquicias a los due\u00F1os de camiones. Ellos transportan gran parte de las mercader\u00EDas que van en provecho de todos, verduras y muchas cosas que son esenciales para la vida de la ciudadan\u00EDa. Son gentes de muy escasos recursos. \nPor lo tanto, creo que se debe enviar, en este momento, por acuerdo de la C\u00E1mara, un oficio al Ejecutivo para que autorice incorporar o \u00E9l mismo incluya directamente a los due\u00F1os de camiones a estas franquicias. \nLuego, quer\u00EDa hacerle una pregunta al Diputado informante. Las firmas que estaban armando veh\u00EDculos y que ten\u00EDan disposiciones especiales para la integraci\u00F3n, \u00BFmantienen las mismas disposiciones du \nrante el per\u00EDodo 1971, antes de que terminen ?,. .. porque despu\u00E9s empieza la licitaci\u00F3n. Quisiera saberlo, porque hemos tenido un problema con Skoda, quien, en realidad, no pod\u00EDa mantener el trabajo con la integraci\u00F3n que se le estaba pidiendo en el a\u00F1o 1971. Nosotros hab\u00EDamos solicitado que se le mantuvieran las mismas disposiciones del a\u00F1o 1970. \n \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Cerda, en la interrupci\u00F3n concedida por el se\u00F1or Huepe. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). \n \n Se\u00F1or Presidente, la indicaci\u00F3n a que se ha hecho referencia, de incorporar a estas franquicias a los due\u00F1os de camiones, me toc\u00F3 calificarla de inconstitucional. \nPero, hay algo m\u00E1s. Los Diputados democratacristianos estamos totalmente de acuerdo en que se debe estudiar un sistema para los due\u00F1os de camiones que trabajan exclusivamente su \u00FAnico veh\u00EDculo, similar al que aqu\u00ED se apruebe para los taxistas y para los que son propietarios de un solo bus. Adem\u00E1s de eso, este proyecto, en el cual se conceden determinadas franquicias para la fabricaci\u00F3n nacional de veh\u00EDculos destinados a taxis, ha sido elaborado despu\u00E9s de un exhaustivo trabajo y estudio de la directiva nacional de la Confederaci\u00F3n de Due\u00F1os de Taxis y de la Subsecretar\u00EDa de Transporte; y durante su discusi\u00F3n en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Obras P\u00FAblicas, se agreg\u00F3 una serie de disposiciones, de com\u00FAn acuerdo entre los diferentes parlamentarios y los dirigentes de esa Confederaci\u00F3n, que han permitido mejorar este proyecto en beneficio d\u00E9 ellos. Pero si a este proyecto se le empieza a agregar franquicias para otros gremios, por muy respetables que sean, como es para nosotros el de los due\u00F1os de camiones, sin duda que estos beneficios para los taxistas ir\u00E1n siendo postergados y el despacho del proyecto demorar\u00E1 varios meses m\u00E1s. \nEn estos momentos, se\u00F1or Presidente, hay muchos taxis en la Aduana, pertenecientes a taxistas que ten\u00EDan autorizaci\u00F3n para importarlos. El actual art\u00EDculo 1\u00BA transitorio les permite internarlos al pa\u00EDs. Algunos de estos veh\u00EDculos han llegado a Chile; otros vienen en viaje. De ah\u00ED la urgencia para el despacho del proyecto. Incluso hemos rechazado algunas indicaciones para las cuales, en el primer informe, hubo mayor\u00EDa en la Comisi\u00F3n, a fin de que, en lo posible, no haya ninguna nueva indicaci\u00F3n en el Senado y este proyecto sea despachado igual que en la C\u00E1mara de Diputados. \nYo propongo que se oficie al Ejecutivo, de acuerdo con el criterio un\u00E1nime que hay en la C\u00E1mara, para que se estudie, con la directiva de due\u00F1os de camiones, un proyecto que, en las mismas condiciones de \u00E9ste, les permita a ellos, a trav\u00E9s de sus organizaciones, llegar al Congreso con un proyecto que signifique determinados beneficios para sus representados. En esas condiciones, lo despachar\u00EDamos con la misma rapidez y entusiasmo que hoy hemos tenido en la Sala. Pero comenzar a incorporar en este proyecto muchas otras materias, perjudicar\u00E1 a quienes han trabajado durante meses en su elaboraci\u00F3n y que lo \u00FAnico que desean es que pronto se convierta en ley. Yo propongo que se env\u00EDe este oficio al Ejecutivo, en nombre de la C\u00E1mara, para solicitar que se constituya esta Comisi\u00F3n. Creo que todos los Diputados estaremos de acuerdo en estudiar con ese Sindicato un proyecto de ley especial para los due\u00F1os de camiones. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n \u00A1Exactamente ! \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para enviar al Ejecutivo un oficio con las observaciones del se\u00F1or Cerda, que complementan lo manifestado por la se\u00F1ora Allende y por el se\u00F1or Rodr\u00EDguez, don Silvio. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No, se\u00F1or Presidente ; no es lo mismo... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar el se\u00F1or Huepe. \n \nEl se\u00F1or RIOS (don Mario).- \n \n \u00BFQui\u00E9n se opone? \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n \u00BFQui\u00E9n se opuso? \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Recabe nuevamente el asentimiento, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Recabo nuevamente el asentimiento de la Sala. .. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Pido que se voten separadamente las peticiones de oficio. Son dos y distintas. Yo estoy de acuerdo con la de la se\u00F1ora Laura Allende. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para conceder la palabra, por un minuto, al se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \n \nUn se\u00F1or DIPUTADO.- \n \n No. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar, se\u00F1or Huepe. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFMe permite, colega ? \n \nEl se\u00F1or MOSQUERA.- \n \n El DiputadoRodr\u00EDguez pide una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo quisiera. .. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Huepe, el se\u00F1or Rodr\u00EDguez le solicita una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or AMUNATEGUI.- \n Est\u00E1n enredando las cosas. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, solamente para aclarar un hecho. Ha habido dos peticiones de oficio; en el fondo, no son iguales. Creo que la se\u00F1ora Laura Allende ha querido... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe excusa, se\u00F1or Diputado? La Mesa ha comprendido que son dos. Una consiste en una indicaci\u00F3n y la otra se refiere a un proyecto. .. \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Exactamente. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n ... que legisle sobre exenciones para la internaci\u00F3n de partes, piezas y conjuntos de los camiones. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ. \n \n Bueno, pero la se\u00F1ora Laura Allende pidi\u00F3 que se enviara un oficio, y usted no ha requerido la unanimidad para remitirlo. Sin embargo, Su Se\u00F1or\u00EDa pidi\u00F3 el asentimiento para el oficio del se\u00F1or Cerda. Creo que, en este caso, nuestra colega tiene el mismo derecho. Por eso, ped\u00ED que se votaran aparte las dos peticiones de oficio. \n \nEl se\u00F1or PENNA.- \n \n Que se aprueben por unanimidad. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, se\u00F1or HuepE\u00BA \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n \n Con mucho gusto. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n La se\u00F1ora Allende puede hacer uso de una interrupci\u00F3n. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \n En realidad, nosotros pedimos el env\u00EDo de un oficio, pero no hab\u00EDamos o\u00EDdo las explicaciones que dio hace un momento el Diputado se\u00F1or Cerda, las cuales nos parecen muy claras y justas. Creo que podemos enviar un oficio al Ejecutivo para que, a la brevedad posible, se cree esa Comisi\u00F3n, a fin de presentar ese otro proyecto. Si no, como lo dijo el Diputado se\u00F1or Cerda, este proyecto se retrasar\u00E1 y perjudicaremos enormemente a los taxistas. \nYo retiro la petici\u00F3n de oficio que hice primero y solicito que se env\u00EDe este otro. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para enviar al Ejecutivo un oficio que contengan las observaciones del se\u00F1or Cerda. \nAcordado. \nPuede continuar, se\u00F1or Huepe. \n \nEl se\u00F1or HUEPE.- \n Para terminar con la parte relativa al objetivo del proyecto que permite la fabricaci\u00F3n de veh\u00EDculos destinados a taxis, con liberaci\u00F3n de franquicias y menor porcentaje de integraci\u00F3n nacional, yo quisiera traducir en algunas cifras lo que esto significa, de acuerdo con las informaciones que se nos dieron en la Comisi\u00F3n. \nLas industrias autorizadas hoy d\u00EDa para fabricar veh\u00EDculos en nuestro pa\u00EDs tienen que presentar cada a\u00F1o un plan de producci\u00F3n, que en 1971' alcanza, m\u00E1s o menos, en conjunto, a veinte mil unidades. Este proyecto permitir\u00EDa a dichas industrias aumentar su mercado en el orden de cuatro a cinco mil unidades anuales. Y, precisamente por eso, por ser una producci\u00F3n adicional, las industrias que fabriquen estos veh\u00EDculos podr\u00E1n prorratear sus gastos generales en un n\u00FAmero mucho mayor de unidades. Por otra parte, con las franquicias que se conceden, el valor de estos veh\u00EDculos, que ser\u00EDan del tipo \"Fiat 125\", \"Datsun\" o \"Peugeot\", seg\u00FAn informaciones que se nos han dado no tengo la cifra exacta fluctuar\u00EDa entre los 65 mil y los 80 mil escudos. Desgraciadamente, no tengo aqu\u00ED la n\u00F3mina completa, pero esta informaci\u00F3n es para dar una idea de las rebajas que representan estas franquicias. \nAhora, las industrias han dicho que ellas est\u00E1n en condiciones de producir esta cifra adicional del orden de los 350 a 500 veh\u00EDculos mensuales, en conjunto, lo que permitir\u00EDa renovar totalmente el parque de taxis una vez cada cinco a\u00F1os. Incluso, las industrias tendr\u00EDan capacidad instalada para llegar a producir mil unidades mensuales, pero se estuvo analizando este problema en la Comisi\u00F3n y se vio que ello no es conveniente, por dos razones. En primer lugar, porque es necesario que se mantenga esta producci\u00F3n adicional en forma Constante, durante todo el per\u00EDodo; por lo tanto, no se sacar\u00EDa nada con que durante uno o dos a\u00F1os estas industrias produjeren adicionalmente mil veh\u00EDculos mensuales para, posteriormente, bajar a cero esta producci\u00F3n adicional. Se estim\u00F3 mucho m\u00E1s conveniente mantener la producci\u00F3n en un nivel constante. En segundo lugar, porque el financiamiento para la adquisici\u00F3n de estos veh\u00EDculos provendr\u00E1 fundamentalmente de cr\u00E9ditos del Banco del Estado, el cual ha expresado que est\u00E1 en condiciones de otorgarlo para \n una cantidad no superior a 350 veh\u00EDculos mensuales. Por estas razones, se acept\u00F3 y se entendi\u00F3 el criterio de los fabricantes, de los armadores de autom\u00F3viles, en el sentido de que ellos, una vez aprobado este proyecto, en el plazo de dos a tres meses, empezar\u00E1n a entregar veh\u00EDculos a raz\u00F3n de 350 mensuales, pudiendo llegar \"hasta los 500 veh\u00EDculos mensuales. \nCon respecto a la consulta que hac\u00EDa denantes la Diputada se\u00F1ora Laura Allende, en relaci\u00F3n a qu\u00E9 va a pasar cuando venga la licitaci\u00F3n anunciada por el Gobierno, los productores expresaron concretamente el representante de la FIAT, a quien se le hizo la pregunta, que a ellos este proyecto les permitir\u00E1 operar por un plazo de dos a\u00F1os, es decir, en 1971 y en 1972. Ellos se comprometen a la entrega de veh\u00EDculos adicionales durante dos a\u00F1os. Si son beneficiados con la licitaci\u00F3n, posteriormente podr\u00E1n seguir fabricando estos veh\u00EDculos especiales destinados a taxis; si no son beneficiados, terminar\u00E1 el programa de acuerdo con lo que estipule la licitaci\u00F3n. \nEn definitiva, la licitaci\u00F3n no influye en el proyecto mismo; influir\u00EDa, posteriormente, de aqu\u00ED a dos a\u00F1os m\u00E1s, en el sentido de si dichas industrias seguir\u00EDan operando o no. Incluso, y esto debe hacerse en el segundo tr\u00E1mite, en el Senado y lo digo a t\u00EDtulo personal se necesita una aclaraci\u00F3n del Ejecutivo al respecto, porque, tal como est\u00E1 el proyecto, cuando se resuelva la licitaci\u00F3n y queden en Chile, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, tres industrias que producir\u00EDan tres tipos de veh\u00EDculos, las industrias actualmente existentes, no favorecidas por la licitaci\u00F3n, podr\u00EDan seguir produciendo exclusivamente los veh\u00EDculos destinados a taxis, seg\u00FAn este proyecto de ley. O sea, esto requiere una clarificaci\u00F3n, por cuanto, me imagino, \u00E9se no es el esp\u00EDritu del proyecto. \nLe concedo una interrupci\u00F3n al Diputado se\u00F1or Giannini. \n \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Giannini, en el tiempo del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano. \n \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, voy a hacer dos observaciones al proyecto que podr\u00EDan ser consideradas por acuerdo un\u00E1nime de la Sala. \nLa primera se refiere al art\u00EDculo 8\u00BA, que hace una referencia incompleta. Hace responsables a aquellas personas que enajenen los veh\u00EDculos. .. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Diputado? Cuando tratemos en particular el articulado, lo vamos a hacer. \n \n \n " . . . . . . . . . . . . .