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El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Iglesias.
El señor IGLESIAS.-
Señor Presidente, en realidad, es muy breve, ya que el tiempo de que disponemos es escaso.
Entendemos que esta iniciativa del Ejecutivo es favorable. Por eso, la hemos votado favorablemente en la Comisión, y la votaremos también aquí, en la Sala. Pero nosotros habríamos deseado que, conjuntamente con este proyecto, que da a la industria nacional de vehículos la posibilidad de abastecer el mercado de los taxistas, se hubiese decidido o definido, de una vez, la política automotriz que, en general, este Gobierno piensa poner en práctica, como en forma muy difundida y con mucha propaganda se dio a conocer en los diarios el 30 de diciembre del" año pasado, anunciándose que la política automotriz de este Gobierno se basaría en la realización de una licitación internacional, dejando, en definitiva, dos o tres firmas solamente para abastecer el mercado nuestro.
Lamentablemente, han pasado algunos meses y no hemos avanzado nada en esto. Por el contrario, señor Presidente, yo tengo que reclamar aquí una mejor atención por parte del señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción; a quien, ya en el mes de febrero (el 10 de febrero, concretamente), le envíe, por intermedio de la Cámara, una petición, pidiéndole un amplio informe oficial respecto de la licitación internacional, de los plazos, de cuándo se haría, de las condiciones más en detalle, que en la Cámara nosotros los Diputados necesitamos tener a la vista para participar en el debate y poder defender, en la mejor forma, los intereses de las zonas que representamos.
Yo quiero que, en mi nombre, señor Presidente, se reitere al señor Ministro la petición de una respuesta y se le hiciere ver que ésta era una oportunidad para que él hubiera venido a exponer la política automotriz. Es tan importante la política automotriz, que no menos de mil millones de escudos son los que se invierten en la producción de vehículos, referido al año anterior, el año 70; hay más de cuatrocientas fábricas, medianas o pequeñas, de piezas o partes. La producción de vehículos se elevó de 8.500, con 22 firmas terminales, en el año 1964, a 20 mil, más o menos, el año 70, con 11 terminales, con lo que se ha ido racionalizando la industria, disminuyendo el número de marcas y aumentando la producción y, en consecuencia, haciendo o dando algunos pasos para bajar los precios por este procedimiento.
En este momento en que se toca este tema, habría sido oportuno que se hubieran fijado las bases de una política automotriz; porque una producción o un mercado de 6 mil nuevos vehículos por año, exclusivamente para taxistas, sumados a los que los particulares necesitan, habría dado margen para tomar una definición y pensar en una baja de costos.
Por lo tanto, quiero hacer ver la inquietud con que nosotros estamos observando la tardanza, la demora del Ministro de Economía en tomar una decisión al respecto. Nos preocupa, en este momento, lo que va ocurrir el año 72, porque ya en el 71 hemos empezado los planes de fabricación con tres meses de retraso, y casi con cuatro meses de retraso, lo que indica que no se va a alcanzar la cuota que se nos ha anunciado de 29 mil unidades en el 71. Esto ya lo estamos notando con el desabastecimiento que existe en materia de vehículos, pese a lo que ya se está diciendo, lo que ha dado origen a una verdadera "bola negra" que hay y un aumento de precio en los vehículos usados.
Nada más.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar el oficio a que ha hecho referencia el señor Iglesias.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Ofrezco la palabra.
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