-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591723/seccion/akn591723-ds16-po1-ds71-ds72
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3686
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3020
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3686
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3581
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591723
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591723/seccion/akn591723-ds16-po1-ds71
- rdf:value = "
El señor ANDRADE.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ANDRADE.-
Señor Presidente, en uso del tiempo que corresponde al Comité Comunista, quiero hacer algunos alcances a este proyecto, que lo consideramos, como ha dicho el señor Diputado informante, de mucha importancia.
Este proyecto ha surgido tanto por la necesidad de dar facilidades a los taxistas para que renueven su material, como por haber cumplido el Gobierno de la Unidad Popular lo planteado oportunamente en su programa, esto es, ir resolviendo los problemas de los trabajadores y, en este caso, de los taxistas. Ha hecho bien, entonces, el Gobierno de la Unidad Popular al enviar este importante proyecto.
Como ya lo ha dicho el señor Huepe, este proyecto tiene además otra característica muy importante, cual es que fue redactado entre la Federación de Taxistas y el Gobierno. Los trabajadores taxistas han sido oídos, han sido escuchados, porque la política de este Gobierno es incorporar a los trabajadores a las funciones de gobierno por diferentes métodos, por diferentes caminos; en este caso, trabajando con ellos en la elaboración del proyecto.
Es necesario dejar constancia, también, de que se trata, desde luego, de un proyecto muy diferente a un sinnúmero de otras leyes vigentes en el país, relacionadas con la renovación de taxis.
Las características de aquellas leyes fueron fundamentalmente dos, diría yo. Una de ellas es que tenían un carácter temporal, regían por un determinado tiempo y, periódicamente, había que estarlas renovando, fundamentalmente a instancias de los taxistas, por la presión de ellos. Luego, estas leyes siempre plantearon la renovación del material de los taxistas, sobre la base de la importación de esos elementos, exclusivamente.
Es importante hacer presente que con este proyecto de ley los taxistas ya no tendrán más la preocupación de que esta ley va a caducar en cuatro, seis, ocho o diez meses más, porque tiene un carácter permanente.
El señor GUASTAVINO.-
¡Muy bien!
El señor ANDRADE.-
En seguida, tendrá enorme importancia en lo que se refiere al impulso que adquirirá la industria automotriz, puesto que son alrededor de 15 mil si no me equivoco los taxis que en estos instantes es necesario renovar en el país.
¿Qué ocurría siempre Que año tras año iba quedando un gran número de taxis viejos, de 10, 15 ó 20 años atrás, que no podían ser renovados, porque, repito, las leyes caducaban, y los trámites que ellas mismas establecían resultaban engorrosos, y se producía, entonces, una renovación tardía, lo que siempre arrojaba un déficit de renovación en el material de los taxistas.
Como decía el Diputado señor Huepe, si la industria automotriz chilena entrega 350 taxis mensuales, esta cantidad podría elevarse como lo dijeron los ejecutivos de algunas de las firmas que se han interesado en la fabricación de taxis a 500 ó más mensuales. De esta manera, al cabo de tres o cuatro años, podrían estar totalmente renovados en el país los vehículos con los cuales se ganan la vida los taxistas.
El señor GUERRA.-
¿En qué parte se van a armar, colega?
El señor ANDRADE.-
Luego, en la Comisión se hicieron algunas indicacio
nes que, a nuestro juicio, no correspondían, y después resultaron también ser inconstitucionales, como es el caso de los camiones, a que se refería hace rato un señor parlamentario. También se había hecho una indicación para que pudieran acogerse a estas mismas franquicias los profesores que trabajan en la enseñanza rural.
El señor GIANNINI.-
Muy justo.
El señor ANDRADE.-
Nosotros estimamos que eso no era conveniente, puesto que, en primer término, no correspondía constitucionalmente al proyecto, y así se acordó no considerarla. Después entendemos que los profesores rurales lo sabemos muy bien tienen innumerables problemas para acudir a sus trabajos. ..
El señor KLEIN.-
¡Hasta a caballo tienen que andar, por ahí en la cordillera!
El señor ANDRADE.-
... pero sabemos que el Ministerio de Educación está preparando iniciativas legales para resolver en su integridad los problemas de los profesores rurales, que no solamente es el de movilización, sino también, por ejemplo, el de permanencia en los campos.
En relación con las camiones, estamos de acuerdo con la indicación hecha por el Diputado señor Cerda, en el sentido de solicitar al Ejecutivo que se envíe a la brevedad posible un proyecto sobre la materia. Creemos que este proyecto debe ser despachado rápidamente. Por esta misma razón, es bueno que no se hagan indicaciones que puedan demorar su despacho. ..
El señor GUASTAVINO.-
¡ Exacto!
El señor ANDRADE.-
... puesto que bien sabemos que, conforme a la ley Nº 17.318, que caducó el 4 de febrero, 748 taxistas están esperando esta ley para poder hacer sus operaciones de importación, ya que el proyecto de ley respeta la publicación hecha en el Diario Oficial, según la cual estos 748 taxistas tienen derecho a importar sus taxis conforme a la ley ya citada.
El señor GUASTAVINO.-
¡ Este es un Gobierno respetuoso!
El señor ANDRADE.-
El proyecto, en general, fue mejorado en las Comisiones. Efectivamente. Algunas indicaciones a las que se refirió el señor Huepe, como las relativas a la central de abastecimiento y al fondo de renovación del material, nos parecen de suma importancia y muy positivas.
También el proyecto establece que se dictará un reglamento, que será elaborado conjuntamente entre el Gobierno y la Federación de Taxistas.
Finalmente, ahora serán favorecidos, repito, en primer lugar, los taxistas; porque con rapidez podrán renovar su material, de acuerdo con las expresiones que antes hemos emitido. Luego, después de estos 748 taxis que se importarán de conformidad a la ley Nº 17.318, se terminará la importación de taxis. Y en lo sucesivo, éstos serán exclusivamente nacionales, lo que significa, repetimos, dar un gran impulso a la industria automotriz nacional, ya que antes se traían los automóviles completamente fabricados por la industria foránea; lo que, además del perjuicio que representaba para la industria nacional, permitía que ocurrieran escándalos, como el que se ventiló en la Cámara de Diputados el año pasado, a raíz de la última importación de estos vehículos, a través de la cual fueron estafados numerosos taxistas, según quedó establecido en aquella investigación. Recordaremos aquí que una sola firma importadora, en aquel entonces, esquilmó a los taxistas no es otra la palabra, ya que fueron exorbitantes los márgenes de comercialización y las gabelas con que gravaron a cada taxi la suma de 19 mil millones de pesos. Esto, de acuerdo con la investigación realizada en aquel entonces.
Señor Presidente, termino diciendo que, desde luego, nos felicitamos de que el Gobierno de la Unidad Popular haya
enviado un proyecto tan positivo al Congreso.
Nada más.
El señor GUASTAVINO.-
Muy bien.
"