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El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Ha terminado el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.
Puede usar de la palabra el señor Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, quiero recordar a los colegas que en el informe del Diputado señor Huepe se enfatizó que el proyecto perseguía tres objetivos fundamentales: otorgar franquicias tributarias y aduaneras para la fabricación nacional de taxis, reducir el gasto de divisas y fomentar el desarrollo de la industria nacional.
La verdad es que con las disposiciones de este proyecto de ley se van a reducir las enormes utilidades de algunas firmas importadoras de taxis y, por otra parte, se desprende de lo anterior, el gasto de divisas, tan necesarias para el país. Pero lo más fundamental para nosotros es el fomento de la industria nacional, que es otro de los objetivos fundamentales que persigue el proyecto en análisis. Al respecto, cabe recordar, como dice el informe, que "la armaduría de 5.000 nuevos vehículos para taxis, representará la quinta parte de la demanda anual de automóviles, otorgando un mercado de sustentación mayor a la industria automotriz. Y es bien sabido cómo esta actividad contribuye a la generación de productos internos, economías de escala, ocupación especializada y consumo de materias primas nacionales con el consiguiente desarrollo del proceso económico nacional."
Estos son los tres objetivos fundamentales del proyecto.
En lo que respecta al planteamiento del colega Rodríguez, comparto su criterio de que no se debiera legislar para determinados grupos. Ahora se ha favorecido exclusivamente al gremio de los taxistas, sin hacerlo con un poderoso gremio como es el de los dueños de camiones. Constitucionalmente no se pueden incorporar a este proyecto las disposiciones que pudieran favorecerlo; pero, si el Ejecutivo toma en cuenta las sugerencias de la Cámara, bien lo puede hacer en el Senado sin retrasar su despacho, como se ha dicho esta tarde. No es lógico legislar para entregar algunas franquicias sólo a determinados gremios, como en este caso al de los taxistas, que en todos los Gobiernos y en esto incluye a los dueños de micros han creado problemas extremadamente serios a las poblaciones de Santiago, Valparaíso y Concepción, Cuando han requerido aumento de tarifas han dejado a miles de obreros sin poder movilizarse, lo qué ha ido en perjuicio de la situación económica de la clase obrera chilena.
Además, señor Presidente, quiero dejar establecido que con respecto a algunas dudas que expone el colega Gustavo Alessandri, ellas pueden ser corregidas de acuerdo a lo que dice el Reglamento, incluso, tal vez, en algunos vetos.
Por otra parte, debemos reconocer que en el estudio de este proyecto se han introducido algunas iniciativas, algunas ideas que lo han mejorado. Por ejemplo el artículo 19, que dice: "Los profesores de educación básica que desempeñen actividades docentes tres años a lo menos en zonas rurales del país, podrán adquirir camionetas o furgones armados en Chile. Estas camionetas gozarán de las franquicias establecidas en los artículos 1º y 2º de la presente ley". Nosotros vamos a apoyar decididamente esta disposición, porque consideramos que es justo que el profesor rural, que trabaja en muchos casos a cientos de kilómetros de los centros urbanos, tenga me
dios de locomoción propios para regresar a su casa después de la labor diaria o semestral. En este instante, el profesor no quiere desempeñarse en la enseñanza rural justamente por esta razón: porque queda aislado de toda comunicación y de toda convivencia con sus familiares. Por eso, digo que esta es una de las indicaciones que ha mejorado el proyecto.
Desde luego, nosotros, los Diputados socialistas, vamos a apoyar en su mayoría el articulado de este proyecto, porque consideramos que persigue tres objetivos fundamentales, en especial, el desarrollo de la industria automotriz de nuestro país.
Gracias.
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