-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13
- bcnres:numero = "3.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13-ds15
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13-ds18
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13-ds20
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13-ds17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13-ds19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13-ds14
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5-ds13-ds16
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:TercerTramiteConstitucional
- dc:title = "NUEVO PLAZO PARA QUE PROFESIONALES Y TÉCNICOS QUE REGRESAN AL PAÍS SE ACOJAN A LAS FRANQUICIAS DE LA LEY N 17.238.- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL-OFICIO"^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1404
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1190
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/819
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/324
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/978
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1944
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/769
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionUnica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/beneficios-a-profesionales-y-tecnicos
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebanModificaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/franquicias-de-la-ley-17238
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824/seccion/akn591824-ds4-ds5
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591824
- rdf:value = " 3.-NUEVO PLAZO PARA QUE PROFESIONALES Y TÉCNICOS QUE REGRESAN AL PAÍS SE ACOJAN A LAS FRANQUICIAS DE LA LEY N 17.238.- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL-OFICIOEl señor MERCADO (Presidente accidental).-
En conformidad con el objeto de la presente sesión, corresponde, en primer término, ocuparse, hasta su total despacho, de las modificaciones del Honorable Senado al proyecto que concede un nuevo plazo para que los profesionales y técnicos chilenos que regresen al país puedan acogerse a los beneficios establecidos en los artículos 1º y 2º de la ley Nº 17.238.
-Las modificaciones del Honorable Senado, impresas en el boletín Nº 599-70-S. son las siguientes:
Artículo único
Su inciso primero ha pasado a ser artículo 1º, sin modificaciones.
Su inciso segundo ha pasado a ser artículo 3°, redactado en los siguientes términos:
"Artículo 3º-Facúltase a la Junta General de Aduanas para calificar el valor de los automóviles a que se refiere el artículo anterior, deduciendo el porcentaje que corresponda por su desgaste y deterioro".
En seguida, como artículo 29, nuevo, ha agregado el siguiente:
"Artículo 2º- Los automóviles pertenecientes a profesionales y técnicos chilenos que hubieren ingresado al país al amparo de la ley Nº 17.238 y se encuentren en admisión temporal o bajo potestad aduanera podrán internarse pagando hasta la cantidad de US$ 2.300 el impuesto único de 30% referido en el inciso tercero del artículo 1º de la ley Nº 17.238 y sobre el exceso de dicha cantidad el total de los derechos de aduanas recargados en un 25 %".
Artículo 3º
Como artículo 3º ha consultado el inciso segundo del artículo único del proyecto de la Cámara, redactado en los términos antes señalados.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
En discusión la primera de las modificaciones del Senado, a la que dará lectura el señor Secretario.
El señor LEA-PLAZA (Secretario).-
El inciso segundo del artículo único del proyecto ha pasado a ser artículo 3º, redactado en los siguientes términos:
"Facúltase a la Junta General de Aduanas para calificar el valor de los automóviles a que se refiere el artículo anterior, deduciendo el porcentaje que corresponda por su desgaste y deterioro'.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
Ofrezco la palabra.
El señor HUEPE.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente accidental) .-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor HUEPE.-
Señor Presidente, los Diputados democratacristianos, en general estamos de acuerdo con las modificaciones que ha introducido el Honorable Senado, y así vamos a expresarlo en la votación de esta mañana. Pero yo sólo quería hacer un alcance, en relación a un aparente vacío que tendría esta ley; y estando conscientes de que ella ya no puede ser objeto de modificaciones ni de indicaciones en este trámite, quería solicitar a la Cámara, o si no, en nombre de nuestro Comité, que se enviara un oficio al Ejecutivo para que él, en el veto, incluyera algunas de las ideas que voy a expresar.
Se trata, concretamente, del hecho de que, a nuestro juicio, la expresión: "autorízase a los profesionales y técnicos chilenos que regresen definitivamente al país," sería muy restringida para los efectos que el proyecto quiere lograr.
Me explico. Sabemos del caso de muchas personas que, sin tener un título profesional o técnico aquí, en Chile, han viajado al extranjero, y allá, después de un tiempo, incluso algunos viviendo en Estados Unidos, trabajando durante el día y estudiando en la noche, con esfuerzo y sacrificio, han obtenido título en determinadas disciplinas, que pueden ser bastante favorables para el país, pero que, a lo mejor, no caben dentro del campo profesional y técnico; o de otras que, por el desempeño de determinadas tareas en otros países, han adquirido una capacitación tal, que les permite venir a Chile y aportar realmente al progreso de nuestra patria.
Por esta razón, quisiera pedir la opinión favorable o consultar a aquellas personas que estuvieron en la Comisión, en la discusión de este proyecto, si se consideró esta posibilidad; o, si no, pedir la opinión favorable a los demás Comités para solicitar al Ejecutivo que envíe en el veto, una indicación que permita ampliar esta expresión tan restringida de "profesionales y técnicos", ampliándola a personas que hayan estado en el exterior trabajando durante un tiempo bastante largo y que, como fruto del trabajo mismo que desempeñaron o de los estudios que realizaron con sacrificio, ejercen una actividad tal, que pueda ser favorable para el país.
Eso no más, señor Presidente.
El señor GUASTAVINO.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el señor Guastavino.
El señor GUASTAVINO.-
Señor Presidente, la preocupación que ha planteado el Diputado señor Claudio Huepe, es una inquietud que nosotros habíamos puesto de manifiesto en otras oportunidades. Es efectivo que esta disposición ha seguido un curso bastante rápido en su tratamiento en ambas ramas del Parlamento, no obstante que el tiempo en que ha estado sin que pudiera tratarse ha sido muy prolongado, por distintas razones que comprendemos. Sin embargo, nosotros nos hacemos parte totalmente de lo que aquí ha planteado el Diputado Huepe, y queremos que se suscriba también por parte de estos bancos la petición que se formula. Lamentamos que esto tenga que hacerse a través de un veto, ya que ello retarda aún más el que quede en definitiva esta disposición como ley de la República; porque es mucha la gente que está esperando que esto esté definitivamente sancionado. Sin embargo, si es necesario que sea a través del veto para que el Ejecutivo, lo consagre legalmente, nosotros estaremos de acuerdo en que así sea. En efecto, reconocemos que hay un criterio restrictivo en este punto; ya son muchas las personas que se nos han acercado o nos han hecho saber que tienen el problema de no contar con título profesional o técnico, y, sin embargo, son merecedoras totalmente de que se les acoja en el país, con esta pequeña franquicia que significa, de todas maneras, pagar un derecho, un impuesto.
Por eso, señor Presidente, queremos manifestar nuestra total conformidad con lo que aquí se ha planteado. Y estamos, en general, de acuerdo con lo que sugiere el Senado, haciendo la salvedad que más adelante dejaremos establecida, respecto del artículo 2º nuevo que ha introducido el Senado.
Nada más, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas también vamos a dar nuestra aprobación a esta modificación introducida en el Senado, a la modificación del inciso segundo, porque como ya lo manifestamos, en el primer trámite constitucional de este proyecto, ello nos permite la satisfacción de darles a los profesionales y a los técnicos, que han ido a perfeccionarse o a buscar mejores horizontes económicos a otros países más desarrollados, la posibilidad de internar en el país artículos, menaje, automóviles, en fin, que en Chile son sumamente caros y onerosos, y que en otros países, naturalmente, están al nivel, al alcance del profesional, del técnico chileno que vuelve al país.
Señor Presidente, nosotros manifestamos, en ese primer trámite, que significaba para Chile un aporte considerable y valioso el que volvieran estos técnicos y profesionales al país. Es por eso que, en aquella ocasión, dimos nuestra aprobación a todo el articulado del proyecto, que vuelve modificado por el Senado. Al mismo tiempo, nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo planteado por un señor Diputado, en el sentido de pedirle -también suscribimos, naturalmente, la petición hecha por el señor Diputado- y solicitarle al Ejecutivo, que, por la vía del veto, se puedan solucionar o se puedan llenar los vacíos del proyecto, a fin de que estos profesionales y técnicos puedan también revalidar sus títulos, si han obtenido sus títulos en el extranjero, para que se incorporen a las tareas que el Gobierno de la Unidad Popular está empujando e impulsando y que, naturalmente, necesitan el concurso de todos los buenos chilenos, profesionales y técnicos, que quieran, como digo, incorporarse a la construcción del Chile nuevo, que el pueblo ha empezado a construir después del 4 de septiembre.
De ahí, señor Presidente, que nosotros estamos de acuerdo y también suscribimos esta petición, porque la consideramos justa y su idea es un buen aporte humano a las tareas del Gobierno del "compañero" Salvador Allende.
Nada más.
El señor GUERRA.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, varias personas, ya sean técnicos o profesionales chilenos que han regresado al país al amparo de la ley Nº 17.238, han sufrido una serie de trámites en la internación de su vehículo, no obstante haber estado fuera del país, por más de cuatro o cinco años. Se les pide una serie de documentos, incluso documentos que tienen que ser certificados por el Banco Central. Y ha habido casos de personas que han regresado al país al amparo de la ley que acabo de mencionar, que han tenido que pagar un almacenaje superior al valor del vehículo, por la misma demora que sufren los documentos. Las casas embarcadoras tardan en los trámites y tienen que solicitarse documentos, como repito, al Banco Central.
De ahí que este artículo 3º lo encuentre muy aceptable, porque faculta a la Junta Central de Aduanas para calificar el valor del automóvil y, al mismo tiempo, deducir los porcentajes que correspondan por desgaste o deterioro del vehículo.
Señor Presidente, los Diputados nacionales vamos a apoyar este artículo 3º nuevo, en razón de las consideraciones que he enumerado, porque con seguridad se van a obviar en gran parte las dificultades que se presentan a los técnicos y profesionales cuando regresan al país.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Phillips.
El señor PHILLIPS.-
No, señor Presidente; basta con lo dicho por el señor Guerra.
El señor IGLESIAS.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor IGLESIAS.-
Señor Presidente, este proyecto revalida el que inicial-mente, hace un tiempo, presentamos conjuntamente con el ex colega Alfonso Ansieta, y que se transformó en la ley Nº 17.238, la que concedió un plazo determinado, durante el cual no se alcanzó el efecto deseado. Ya en el primer trámite de este nuevo proyecto del actual Gobierno, hicimos ver la conveniencia de ampliar por un tiempo más las franquicias establecidas. A mi juicio, las modificaciones del Senado mejoran el proyecto y facilitan las tramitaciones pertinentes. Pero, en todo caso, es interesante dejar bien en claro que la iniciativa en debate se ha propugnado y estimulado con el objeto de que cumpla una determinada finalidad, cual es la de obtener el regreso de aquellos profesionales que tienen un buen estándar de vida en el exterior y que pretenden volver manteniéndolo en parte. Digo esto para que en la historia de la ley se tenga presente que la idea que nos anima a todos es dar la mayor agilidad posible a la tramitación que se tenga que cumplir ante la Aduana. Con ese objeto, rae parece importante dejar claramente establecido que nuestro interés es que estos servicios faciliten la tramitación necesaria, a fin de no crear problemas a los profesionales que desean regresar a nuestro país con el propósito de servir directamente a la comunidad chilena.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente accidental).-
Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará la primera modificación del Senado.
Aprobada.
Si le parece a la Sala y no hay oposición, se enviará al Presidente de la República el oficio hecho presente por el señor Huepe, en orden a que por vía del veto el Ejecutivo agregue lo señalado por él.
Acordado.
En discusión la segunda de las modificaciones.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala se aprobará esta segunda modificación.
Aprobada.
Terminada la discusión del proyecto.
"