. . . . . . . . " \nEl se\u00F1or KOENIG.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra. Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or KOENIG.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados democratacristianos deseamos tomar pie de la solicitud que ha presentado el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica para participar en dos reuniones internacionales en Lima, a fin de formular nuestras inquietudes sobre algunas medidas que se han adoptado en esa Secretar\u00EDa de Estado desde comienzo del actual Gobierno. \nCuriosamente las principales medidas no son de orden t\u00E9cnico, lo que nos hace pensar que en sus principales aspectos sigue vigente la senda que imprimi\u00F3 a la educaci\u00F3n el Gobierno del Presidente Frei, por mucho que hoy algunos personeros afirmen con ligereza que no ha existido Reforma Educacional. \nLa t\u00F3nica de la nueva administraci\u00F3n, en lo educacional, la ha dado la actitud de persecuci\u00F3n funcionar\u00EDa anunciada por el Subsecretario de Educaci\u00F3n, don Waldo Su\u00E1rez, desde el momento en que asumi\u00F3 el cargo y aplicada contra funcionarios de gran conversaci\u00F3n y experiencia y de variadas tendencias ideol\u00F3gicas. No tuvimos ninguna duda en la conveniencia de facilitar al nuevo Gobierno la designaci\u00F3n de ejecutivos en las tres Direcciones Generales de Educaci\u00F3n. Tampoco desconocemos que, en nombre del Presidente de la Rep\u00FAblica, puede solicitarse la renuncia a los funcionarios de su exclusiva confianza. Sin embargo, resulta manifiestamente un abuso de poder que estas renuncias se soliciten en forma sistem\u00E1tica a funcionarios que no tienen atribuciones decisorias y que, por sus altas y reconocidas condiciones, son virtualmente imposibles de reemplazar por personas de siquiera semejante idoneidad. Citaremos solamente algunos casos. En el mes de noviembre, el Subsecretario de Educaci\u00F3n, se\u00F1or Su\u00E1rez, solicit\u00F3 la renuncia a la Visitadora General del Ministerio, de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, se\u00F1ora Celia Pedreros, distinguida profesional que serv\u00EDa dichas funciones desde hace m\u00E1s de catorce a\u00F1os y a quien sucesivamente respetaron los diversos Gobiernos por su eficiencia funcionar\u00EDa y su independencia pol\u00EDtica. Pocos d\u00EDas despu\u00E9s, se caduc\u00F3 el nombramiento del Visitador Jefe de Educaci\u00F3n de Adultos, profesor H\u00E9ctor Duarte, dando origen a una ambigua situaci\u00F3n sobre la designaci\u00F3n de su sucesor, pues se ha dispuesto sucesivamente que lo sea el se\u00F1or Carlos Eugenio Beca, del MAPU, y la se\u00F1ora Atenas Dedes de Elgueta, radical, aunque en representaci\u00F3n del API. Luego corrieron suerte parecida el Jefe del Departamento de Cultura y Publicaciones, Hugel Hern\u00E1ndez, democratacristiano; el Jefe del Departamento de Personal Primaria, Horacio O\u00F1ate, de la Democracia Radical; el Jefe del Departamento de Personal Profesional, Santiago Norambuena, independiente; el Jefe del Departamento de Subvenciones, Guillermo Ekdahl, del API, todos los cuales han sido reemplazados por militantes socialistas con la sola pintoresca excepci\u00F3n de la Jefatura de Educaci\u00F3n de Adultos. \nPero, a\u00FAn conocemos un caso m\u00E1s grave y reciente. Es el que afecta a la Jefa Administrativa del Ministerio, do\u00F1a Adriana Araneda, abogada y profesora con m\u00E1s de 24 a\u00F1os de servicio; Presidenta de la Asociaci\u00F3n Nacional de Funcionarios de la Planta Directiva del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, a quien el se\u00F1or Subsecretario dio 48 horas para presentar su renuncia, probablemente por ser democratacristiana, en abierta contraposici\u00F3n con las reiteradas declaraciones de que los representantes de los organismos gremiales han llegado al Gobierno con la Unidad Popular y ante el extra\u00F1o silencio del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educaci\u00F3n. \nTodas estas situaciones han creado en los funcionarios del Ministerio una actitud de desconcierto y desconfianza que no es la m\u00E1s adecuada para que se prosiga con eficiencia la brillante labor educacional del gobierno anterior. \nCreemos que es indispensable que el se\u00F1or Ministro tome conciencia de estos hechos y que adopte las medidas necesarias para que se cumplan las garant\u00EDas Constitucionales que aseguran participaci\u00F3n pluralista en la educaci\u00F3n, la que es imposible con persecuciones de esta naturaleza. \nConfiamos en que el se\u00F1or Ministro informar\u00E1 oportunamente a la C\u00E1mara de las medidas que adopte para remediar esta situaci\u00F3n, sobre todo cuando \u00E9l puede comparar lo expuesto con la pol\u00EDtica de respeto a todas las tendencias que \u00E9l pudo apreciar durante la anterior administraci\u00F3n como dirigente gremial del profesorado y como su representante ante varios organismos oficiales. \nPodr\u00EDamos extender nuestras denuncias haciendo alusi\u00F3n a casos similares que han da\u00F1ado las expectativas profesionales de maestros de las diferentes ramas y de funcionarios administrativos del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, pero la brevedad del tiempo no nos permite hacerlo en esta ocasi\u00F3n, y, por lo dem\u00E1s, lo planteamos ya el 2 de diciembre pasado y la C\u00E1mara acord\u00F3, por unanimidad, pedir todos los antecedentes a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, que hasta hoy no ha contestado el oficio enviado. \nLa gravedad de lo expuesto no nos debilita en nuestras posiciones, ni nos debilitar\u00E1. Tampoco nos hace perder la serenidad. No actuaremos, como otros, por revanchismo. \nPor estas razones los Diputados democratacristianos nos abstendremos en la votaci\u00F3n. \nEsperamos que la participaci\u00F3n del se\u00F1or Ministro signifique una reafirmaci\u00F3n de la voluntad de Chile de construir fraternalmente, con los dem\u00E1s pa\u00EDses latinoamericanos, un sistema educacional y cultural libre de todo tipo de tutelajes y colonialismos. \nOjal\u00E1 se tenga presente tambi\u00E9n que la democracia es algo muy serio, que no s\u00F3lo impone deberes hacia afuera, sino que tambi\u00E9n hacia adentro. \nHe dicho. \n \n " . . .