. . . . . . . . . . "PERMISO CONSTITUCIONAL PARA AUSENTARSE DEL PAIS AL MINISTRO DE EDUCACION P\u00DABLICA, DON MARIO ASTORGA GUTIERREZ"^^ . . . . . . . " PERMISO CONSTITUCIONAL PARA AUSENTARSE DEL PAIS AL MINISTRO DE EDUCACION P\u00DABLICA, DON MARIO ASTORGA GUTIERREZ \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n En cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Sala, corresponde discutir y votar, a continuaci\u00F3n, el permiso constitucional solicitado por el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, don Mario Astorga Guti\u00E9rrez, para ausentarse del territorio nacional por un lapso superior a diez d\u00EDas. \nDe acuerdo con el inciso segundo del art\u00EDculo 15 del Reglamento, cada Comit\u00E9 dispone de hasta diez minutos para usar de la palabra; despu\u00E9s se declarar\u00E1 cerrado el debate y se proceder\u00E1 a votar la solicitud de permiso. \nOfrezco la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or KOENIG.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra. Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or KOENIG.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados democratacristianos deseamos tomar pie de la solicitud que ha presentado el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica para participar en dos reuniones internacionales en Lima, a fin de formular nuestras inquietudes sobre algunas medidas que se han adoptado en esa Secretar\u00EDa de Estado desde comienzo del actual Gobierno. \nCuriosamente las principales medidas no son de orden t\u00E9cnico, lo que nos hace pensar que en sus principales aspectos sigue vigente la senda que imprimi\u00F3 a la educaci\u00F3n el Gobierno del Presidente Frei, por mucho que hoy algunos personeros afirmen con ligereza que no ha existido Reforma Educacional. \nLa t\u00F3nica de la nueva administraci\u00F3n, en lo educacional, la ha dado la actitud de persecuci\u00F3n funcionar\u00EDa anunciada por el Subsecretario de Educaci\u00F3n, don Waldo Su\u00E1rez, desde el momento en que asumi\u00F3 el cargo y aplicada contra funcionarios de gran conversaci\u00F3n y experiencia y de variadas tendencias ideol\u00F3gicas. No tuvimos ninguna duda en la conveniencia de facilitar al nuevo Gobierno la designaci\u00F3n de ejecutivos en las tres Direcciones Generales de Educaci\u00F3n. Tampoco desconocemos que, en nombre del Presidente de la Rep\u00FAblica, puede solicitarse la renuncia a los funcionarios de su exclusiva confianza. Sin embargo, resulta manifiestamente un abuso de poder que estas renuncias se soliciten en forma sistem\u00E1tica a funcionarios que no tienen atribuciones decisorias y que, por sus altas y reconocidas condiciones, son virtualmente imposibles de reemplazar por personas de siquiera semejante idoneidad. Citaremos solamente algunos casos. En el mes de noviembre, el Subsecretario de Educaci\u00F3n, se\u00F1or Su\u00E1rez, solicit\u00F3 la renuncia a la Visitadora General del Ministerio, de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, se\u00F1ora Celia Pedreros, distinguida profesional que serv\u00EDa dichas funciones desde hace m\u00E1s de catorce a\u00F1os y a quien sucesivamente respetaron los diversos Gobiernos por su eficiencia funcionar\u00EDa y su independencia pol\u00EDtica. Pocos d\u00EDas despu\u00E9s, se caduc\u00F3 el nombramiento del Visitador Jefe de Educaci\u00F3n de Adultos, profesor H\u00E9ctor Duarte, dando origen a una ambigua situaci\u00F3n sobre la designaci\u00F3n de su sucesor, pues se ha dispuesto sucesivamente que lo sea el se\u00F1or Carlos Eugenio Beca, del MAPU, y la se\u00F1ora Atenas Dedes de Elgueta, radical, aunque en representaci\u00F3n del API. Luego corrieron suerte parecida el Jefe del Departamento de Cultura y Publicaciones, Hugel Hern\u00E1ndez, democratacristiano; el Jefe del Departamento de Personal Primaria, Horacio O\u00F1ate, de la Democracia Radical; el Jefe del Departamento de Personal Profesional, Santiago Norambuena, independiente; el Jefe del Departamento de Subvenciones, Guillermo Ekdahl, del API, todos los cuales han sido reemplazados por militantes socialistas con la sola pintoresca excepci\u00F3n de la Jefatura de Educaci\u00F3n de Adultos. \nPero, a\u00FAn conocemos un caso m\u00E1s grave y reciente. Es el que afecta a la Jefa Administrativa del Ministerio, do\u00F1a Adriana Araneda, abogada y profesora con m\u00E1s de 24 a\u00F1os de servicio; Presidenta de la Asociaci\u00F3n Nacional de Funcionarios de la Planta Directiva del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, a quien el se\u00F1or Subsecretario dio 48 horas para presentar su renuncia, probablemente por ser democratacristiana, en abierta contraposici\u00F3n con las reiteradas declaraciones de que los representantes de los organismos gremiales han llegado al Gobierno con la Unidad Popular y ante el extra\u00F1o silencio del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educaci\u00F3n. \nTodas estas situaciones han creado en los funcionarios del Ministerio una actitud de desconcierto y desconfianza que no es la m\u00E1s adecuada para que se prosiga con eficiencia la brillante labor educacional del gobierno anterior. \nCreemos que es indispensable que el se\u00F1or Ministro tome conciencia de estos hechos y que adopte las medidas necesarias para que se cumplan las garant\u00EDas Constitucionales que aseguran participaci\u00F3n pluralista en la educaci\u00F3n, la que es imposible con persecuciones de esta naturaleza. \nConfiamos en que el se\u00F1or Ministro informar\u00E1 oportunamente a la C\u00E1mara de las medidas que adopte para remediar esta situaci\u00F3n, sobre todo cuando \u00E9l puede comparar lo expuesto con la pol\u00EDtica de respeto a todas las tendencias que \u00E9l pudo apreciar durante la anterior administraci\u00F3n como dirigente gremial del profesorado y como su representante ante varios organismos oficiales. \nPodr\u00EDamos extender nuestras denuncias haciendo alusi\u00F3n a casos similares que han da\u00F1ado las expectativas profesionales de maestros de las diferentes ramas y de funcionarios administrativos del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, pero la brevedad del tiempo no nos permite hacerlo en esta ocasi\u00F3n, y, por lo dem\u00E1s, lo planteamos ya el 2 de diciembre pasado y la C\u00E1mara acord\u00F3, por unanimidad, pedir todos los antecedentes a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, que hasta hoy no ha contestado el oficio enviado. \nLa gravedad de lo expuesto no nos debilita en nuestras posiciones, ni nos debilitar\u00E1. Tampoco nos hace perder la serenidad. No actuaremos, como otros, por revanchismo. \nPor estas razones los Diputados democratacristianos nos abstendremos en la votaci\u00F3n. \nEsperamos que la participaci\u00F3n del se\u00F1or Ministro signifique una reafirmaci\u00F3n de la voluntad de Chile de construir fraternalmente, con los dem\u00E1s pa\u00EDses latinoamericanos, un sistema educacional y cultural libre de todo tipo de tutelajes y colonialismos. \nOjal\u00E1 se tenga presente tambi\u00E9n que la democracia es algo muy serio, que no s\u00F3lo impone deberes hacia afuera, sino que tambi\u00E9n hacia adentro. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA (don Clemente).- \n \n Pido la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or FRIAS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Clemente Fuentealba. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA (don Clemente).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica concurri\u00F3 a la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s de hoy a explicar los motivos de su permiso constitucional para alejarse del pa\u00EDs por m\u00E1s de 10 d\u00EDas. \nDos son las reuniones a las que el Ministro concurrir\u00E1 en la ciudad de Lima, Per\u00FA. La primera, es una Reuni\u00F3n de Ministros de Educaci\u00F3n de los pa\u00EDses que forman el Grupo Andino del Convenio Andr\u00E9s Bello; y la segunda, una reuni\u00F3n de CIECC, Consejo Interamericano para la Educaci\u00F3n, la Ciencia y la Cultura. \nLas dos reuniones son de mucha importancia, y han sido promovidas por estos organismos que ya han tenido otras reuniones. En el acta final de la primera reuni\u00F3n de Ministros, celebrada en Bogot\u00E1 entre el 27 de enero y el 1\u00BA de febrero de 1970, se acord\u00F3 designar a la ciudad de Lima como sede de la segunda reuni\u00F3n, la que se realizar\u00E1 entre el 4 y el 6 de febrero pr\u00F3ximo. Concurrir\u00E1n a esta reuni\u00F3n los Ministros de Educaci\u00F3n del Grupo Andino y altos funcionarios de los respectivos Ministerios, especialmente invitados por el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n de la Rep\u00FAblica del Per\u00FA. Los temas que se tratar\u00E1n est\u00E1n en estrecha concordancia con lo estipulado en el Convenio Andr\u00E9s Bello, de Integraci\u00F3n Educativa, Cient\u00EDfica y Cultural de los pa\u00EDses de la Regi\u00F3n Andina, suscrito en nombre de los respectivos Gobiernos por los Ministros de Educaci\u00F3n de Chile, Ecuador, Per\u00FA, Bolivia, Venezuela y Colombia, el 31 de enero de 1970. \nEl temario es muy importante y contiene 7 puntos fundamentales. \nLa segunda reuni\u00F3n, que se efectuar\u00E1 entre el 8 y el 13 de febrero de 1971, corresponde a la Organizaci\u00F3n de los Estados Americanos y al Consejo Interamericano para la Educaci\u00F3n, la Ciencia y la Cultura. \nTambi\u00E9n en la primera reuni\u00F3n del CIECC, realizada en Vi\u00F1a del Mar el 10 de septiembre de 1970, se acord\u00F3 que la sede de la segunda reuni\u00F3n ser\u00EDa la ciudad de Lima. \nAl efecto, dicha reuni\u00F3n se llevar\u00E1 a cabo en Lima del 8 al 13 de febrero de 1971, inmediatamente despu\u00E9s de la Reuni\u00F3n de Ministros de la Regi\u00F3n Andina. \nEl proyecto de temario que se desarrollar\u00E1 es el siguiente: \n \n1\u00BA.- Aprobaci\u00F3n del Temario y Calendario; \n2\u00BA.- Elecci\u00F3n del Presidente y tres Vicepresidentes; \n3\u00BA.- Informe de la CEPCIECC; \n4\u00BA.- Consideraci\u00F3n de los recursos del Fondo Especial del CIECC y del Fondo Especial de Cultura. Ofrecimientos voluntarios de los Estados miembros y Calendario de Pagos; \n5\u00BA.- Consideraci\u00F3n del proyecto de Programa y Presupuesto 1971-1972; \n6\u00BA.- Lineamientos, para la preparaci\u00F3n del proyecto de Programa-Presupuesto para el bienio 1972-1974; \n7\u00BA.- Reglamentos del CIECC, la CEPCIECC y los tres Comit\u00E9s Interamericanos; \n8\u00BA.- Fecha y Temario de la Tercera Reuni\u00F3n del CIECC, y \n9\u00BA.- Mesa redonda sobre. Desarrollo Cient\u00EDfico y Tecnol\u00F3gico y Transferencia de Tecnolog\u00EDa. \nEstos son los temas que se tratar\u00E1n en las dos reuniones a que concurrir\u00E1 el Ministro de Educaci\u00F3n, en Lima. \nNo me quiero referir a los cargos que ha hecho el Diputado democratacristiano, que ha expresado que su Partido, en esta ocasi\u00F3n, se abstendr\u00E1 de votar. Pero, s\u00ED, quiero dejar constancia de que cuando un Gobierno cambia de fisonom\u00EDa, es indudable que tambi\u00E9n los altos cargos que est\u00E1n desempe\u00F1ando personas importantes deben ser promovidos para poder desarrollar la pol\u00EDtica del Gobierno que se inicia en la Moneda. \nPor eso los parlamentarios de la Unidad Popular vamos a votar favorablemente esta solicitud de permiso constitucional. \n \n \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo no quiero dejar pasar las observaciones sobre la pol\u00EDtica que est\u00E1 desarrollando el Ministro de Educaci\u00F3n, don Mario Astorga, y que ha pronunciado nuestro colega y amigo el DiputadoKoenig. \nEl Partido Radical, al cual pertenece el Ministro de Educaci\u00F3n, tiene por la educaci\u00F3n un alto y respetuoso concepto, y m\u00E1s aun lo tiene por los profesores de todas las ramas de la educaci\u00F3n. Es as\u00ED como el se\u00F1or Ministro, de acuerdo con la l\u00EDnea, que sustenta la Unidad Popular, solamente ha estado efectuando cambios en el Ministerio entre los funcionarios de alto nivel No as\u00ED, se\u00F1or Presidente, en los cargos de los profesores comunes, de los directores de escuela, y de todos los que se relacionan con el profesorado directamente. \nSe\u00F1or Presidente, una de las quejas que tuvo el Partido Radical, en el Gobierno pasado, fue, casualmente, la pol\u00EDtica llevada a cabo en el Ministerio de Educaci\u00F3n por la Democracia Cristiana. Nosotros creemos que la educaci\u00F3n es patrimonio de todos los chilenos; no es patrimonio de un partido. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Esa va a ser la l\u00EDnea pol\u00EDtica que va a seguir el Ministerio de Educaci\u00F3n. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo le agradezco a la Democracia Cristiana este gesto de abstenerse en esta tarde. \nRisas. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Pero creo que no es posible que en pocos meses se olvide lo que el Partido Radical sostuvo durante los seis a\u00F1os de Gobierno de la Democracia Cristiana. \n \nEl se\u00F1or SCARELLA.- \n \n Bueno, pero, \u00BFqu\u00E9 tiene que ver el Partido Radical? \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Todos los parlamentarios del Partido Radical hicieron presente la pol\u00EDtica sectaria del Gobierno de la Democracia Cristiana en la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Por eso, se\u00F1or Presidente, en esta tarde he querido levantar los cargos injustos que se han hecho en contra del Ministro de Educaci\u00F3n de nuestro Partido. \nNada m\u00E1s, y muchas gracias. \n \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Fr\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or FRIAS.- \n \n Le doy una interrupci\u00F3n al se\u00F1or R\u00EDos. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n el se\u00F1or R\u00EDos, don Mario. \n \nEl se\u00F1or RIOS (don Mario).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Partido Nacional ha encontrado interesante la visita del se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n a un organismo internacional, ya que, seg\u00FAn algunos antecedentes que se dieron a conocer durante la campa\u00F1a, la Unidad Popular habr\u00EDa manifestado que su triunfo significar\u00EDa tambi\u00E9n el retiro de Chile de una serie de organismos internacionales. Por tal motivo, nosotros hemos cre\u00EDdo interesante apoyar el permiso del se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n para asistir a estos organismos, que se van a reunir en la ciudad de Lima, en Per\u00FA. \nPor otro lado, Presidente, nosotros le hicimos una consulta al se\u00F1or Ministro en relaci\u00F3n al problema del reglamento que autoriza a los diferentes partidos pol\u00EDticos para dar a conocer sus opiniones en la televisi\u00F3n nacional. El se\u00F1or Ministro manifest\u00F3 que el reglamento estaba en estudio y que algunas personas incluidas en ese organismo a\u00FAn no se hab\u00EDan nominado por las diferentes instituciones o agrupaciones que representan. \nPor tal motivo, el Partido Nacional, por mi intermedio, anuncia sus votos favorables al permiso para que el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n se ausente de nuestro pa\u00EDs. \nNada m\u00E1s, Presidente. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Fr\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or FRIAS.- \n \n He concedido una interrupci\u00F3n al se\u00F1or Mu\u00F1oz. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n el se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra. \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n \n Simplemente para se\u00F1alar, se\u00F1or Presidente, que el viaje del Ministro de Educaci\u00F3n es de extraordinaria importancia, por lo que, indudablemente, va a concitar la aprobaci\u00F3n de la Sala de parlamentarios, que est\u00E1n conscientes del gran proceso educacional, que no solamente est\u00E1 viviendo Chile, sino el mundo en general. \nLa Democracia Cristiana plante\u00F3 en su Gobierno la reforma educacional. Realiz\u00F3 algunos logros sobre esta materia. Naturalmente, este esfuerzo que trat\u00F3 de realizar, tiene que vincularlo la Democracia Cristiana con la reuni\u00F3n que van a efectuar los pa\u00EDses del \u00C1rea Andina. \nEn una de las reuniones especiales donde se trataron los delicados problemas educacionales, como bien recordar\u00E1n los colegas, se\u00F1alamos algunos parlamentarios maestros que en pocas oportunidades el Ministerio de Educaci\u00F3n hab\u00EDa estado dirigido, como Ministro, por un maestro. En una de esas pocas ocasiones, ahora hay un Ministro maestro y profesor. Y se trata de uno de los m\u00E1s distinguidos maestros, que tiene clara conciencia de lo que es la funci\u00F3n profesional docente. Presidente de la Uni\u00F3n de Profesores de Chile y alto dirigente de la Federaci\u00F3n de Educadores, est\u00E1 capacitado, tal vez como para velar por la pureza del proceso educacional, sin caer en un sectarismo de persecuci\u00F3n. Debo manifestar que los Directores Provinciales de Educaci\u00F3n, los Visitadores de Zona, los altos funcionarios, de todas las reparticiones y de todos los niveles educacionales, contin\u00FAan en sus puestos. Quiero recordar que, en este instante, dieciocho Directores Provinciales de Educaci\u00F3n, que se encontraban en comisi\u00F3n de servicio al t\u00E9rmino del Gobierno pasado, gracias a la gesti\u00F3n de este Ministro, est\u00E1n regresando a sus lugares-de origen, a sus provinciales, para desempe\u00F1ar el cargo que les correspond\u00EDa. \nPor eso, no hay aqu\u00ED, de manera, alguna, persecuciones sectarias. Muy por el contrario, se trata de que cada persona cumpla la funci\u00F3n para la cual fue designada. \nPor eso, me alegro de que los parlamentarios entreguen su aprobaci\u00F3n al viaje del Ministro de Educaci\u00F3n en el preciso instante en que Chile y Am\u00E9rica Latina est\u00E1n haciendo esfuerzos desesperados para terminar con el analfabetismo, que es puerta abierta para la miseria. \nGracias, colega Fr\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Fr\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or FRIAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo para agregar a lo ya dicho por nuestro colega se\u00F1or R\u00EDos, que los parlamentarios nacionales concurrimos con nuestros votos a la aprobaci\u00F3n de este permiso porque encontramos positivo que el Gobierno de la Unidad Popular haya revisado sus primeros planteamientos en cuanto anunciaba que iba a marginar al pa\u00EDs de algunos organismos internacionales. \nNos parece positivo para la convivencia democr\u00E1tica de los pa\u00EDses americanos, que el Gobierno de Chile est\u00E9 presente en estas reuniones. Creemos que de ellas se pueden derivar ense\u00F1anzas y conocimientos que van a tonificar y a mejorar nuestra situaci\u00F3n. \nNada m\u00E1s, Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Carrasco. \n \nEl se\u00F1or CARRASCO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la verdad es que el colega Koenig se refiri\u00F3, no tanto al Ministro, sino al Subsecretario de Educaci\u00F3n, quien nadie puede dudarlo ha retirado una infinidad de decretos de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or PARETO.- \n \n As\u00ED es. \n \nEl se\u00F1or CARRASCO.- \n \n Nosotros lo denunciamos en esta C\u00E1mara, y vuelvo a reiterar al se\u00F1or Presidente que solicite del se\u00F1or Contralor General una explicaci\u00F3n al respecto. \nEn segundo lugar, se\u00F1or Presidente, tampoco se puede negar la persecuci\u00F3n pol\u00EDtica que ha habido en el Ministerio de Educaci\u00F3n, que fue declarada por el propio Subsecretario. \nEn tercer lugar, el se\u00F1or Fuentealba habla que, cuando se cambia un Gobierno, deben cambiarse los altos ejecutivos. Quiero recordarle al se\u00F1or Fuentealba que su correligionario el se\u00F1or Luis Moll Briones estuvo tres a\u00F1os apernado en el Gobierno del Presidente Frei y no lo pod\u00EDamos sacar. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CARRASCO.- \n \n De tal manera que no nos venga aqu\u00ED con nuevas estrategias ahora que est\u00E1 en el Gobierno. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or CARRASCO.- \n \n En cuarto lugar, se\u00F1or Presidente, para ser sint\u00E9tico, creo que ni el se\u00F1or Clavel, ni ninguno de los colegas radicales, tiene derecho a. criticar la pol\u00EDtica educacional del Gobierno del Presidente Frei mientras ellos no hagan tanto o m\u00E1s que lo que nosotros hicimos,... \n \nEl se\u00F1or PARETO.- \n \n \u00A1No han hecho nada! \n \nEl se\u00F1or CARRASCO.- \n \n...pol\u00EDtica educacional que han reconocido Latinoam\u00E9rica y el mundo entero. Los colegas que son consecuentes con sus principios en muchas ocasiones tambi\u00E9n la han reconocido. Mientras ellos no den a conocer su pol\u00EDtica educacional; mientras no construyan una escuela y media diaria, como lo hicimos nosotros; mientras no reformen los planes educacionales; mientras no eleven la matr\u00EDcula en el nivel en que nosotros lo hicimos; mientras no abran la universidad en un ochenta y tanto por ciento, como nosotros lo hicimos; mientras no dejen de hablar en forma demag\u00F3gica, como lo hac\u00EDan antes, pidiendo universidad para todos, cosa, que ahora est\u00E1 negando el actual Ministro de Educaci\u00F3n, no tienen derecho a venir a criticar la labor educacional del PresidenteFrei. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, nosotros nos vamos a abstener de votar la autorizaci\u00F3n para que el se\u00F1or Ministro viaje al extranjero. \nNo se venga a decir aqu\u00ED que nuestros Ministros de Educaci\u00F3n no han sido maestros. Los dos Ministros de Educaci\u00F3n que tuvo el Gobierno del Presidente Frei, el se\u00F1or G\u00F3mez Millas y el se\u00F1or M\u00E1ximo Pacheco, fueron verdaderos Ministros y verdaderos maestros; que pueden dictar c\u00E1tedra a cualquier otro maestro, con el respeto que a todos les tenemos. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n el permiso solicitado. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos. \n \nEl se\u00F1or IBA\u00D1EZ (Presidente).- \n \n En consecuencia, se aprueba el permiso constitucional solicitado por el se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica. \n \n " . .